aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Los cuatro puntos orientales
Carlos Martínez Assad
14 de octubre 2013 12:00
Como interlocutores de un diálogo multicultural, presencia migrante de repercusión ya irreversible y actores geopolíticos de capital importancia, los pueblos de Medio Oriente han recuperado un lugar primordial respecto de Occidente, como no lo tenían desde la llamada Reconquista en la península ibérica.

Carlos Martínez Assad, escritor e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, conversó sobre su libro "Los cuatro puntos orientales. El regreso de los árabes a la historia", donde realiza un análisis del por qué en las últimas décadas nos hemos visto obligados a mirar de nuevo hacia el Medio Oriente, de las implicaciones económicas, políticas y culturales de la vuelta de los árabes a la historia.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  20 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Carlos_Martínez_Assad__ Hora del mensaje: 12:52
  Será interesante que nos acompañen quienes quieran saber más a la presentación de libro. Gracias.
 
 
 
  MAC Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
¿Consideras que tu libro pueda "lograr convertirse en testimonio de nuestro tiempo".
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :MAC: La intención es precisamente esa: que Los cuatro puntos orientales. El regreso de los árabes a la historia, sea un libro que permanezca como un testimonio de nuestro tiempo para nuestro aprendizaje y el de quienes nos seguirán.
 
 
 
  Melquiades Soto Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Desde el punto de vista del investigador que eres... qué es lo que ha aportado en este siglo el mundo árabe a la humanidad....?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Melquiades: El aporte de los árabes al mundo no es solamente de este siglo, comenzó varios siglos atrás. Quizás habría que mirar la convivencia en la diversidad que en momentos de su historia ha sido ejemplar y, sin embargo, a veces como ahora la incertidumbre hace que aquéllos pasajes queden muy lejanos como cuando la cultura árabe-judía señoreó en el Mediterráneo entre los siglos X y XV.
 
 
 
  Olivia} Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
¿Cuál es, dentro de los árabes, el país que más te apasiona y por qué?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Olivia: Hay razones diversas para estar apasionado por uno y otro. La historia familiar me acerca a Líbano, un pequeño país que ha dado millones de ciudadanos al mundo. En Egipto es impresionante el diálogo que se puede establecer con las civilizaciones antiguas desde Roma hasta el Islam. En Siria se encuentran las huellas de enormes personajes de la historia: el emperador Adriano, la reina Zenobia. No obstante, los conflictos han siso constantes por el reacomodo que buscan en el mundo moderno y eso los iguala de manera general.
 
 
 
  Rogelio Montes Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Cuándo realizas la presentación de tu nuevo libro y en dónde... me gustaría saber si podrías dedicarme algunos libros. Gracias
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Rogelio: El libro se presenta mañana en el Museo Memoria y Tolerancia; la editorial llevará ejemplares y me dará gusto saludarlo.
 
 
 
  Mónica Salgada Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Esta investigación cuántos años te llevó y cuánto te tardaste en redactarla... en cuánto tiempo tuviste ya en tus manos el ejemplar a partir de la idea de escribir sobre los árabes?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Mónica: He pensado en el mundo árabe desde hace varios años, en la misma editorial Océano se encuentra mi libro Memoria de Líbano y años atrás publiqué la novela En el verano, la tierra. Entre que pensé este libro y pude verlo publicado pasaron diez años.
 
 
 
  Joaquin Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Por qué escribir sobre el mundo árabe...?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Joaquín: Escribir sobre el mundo árabe es un compromiso porque en este mundo todo se relaciona con todo. México ha estado muy cercano principalmente por sus contactos culturales.
 
 
 
  Javier Varsenas Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Este nuevo libro con qué casa editora lo sacas y cuándo lo presentas ante el mundo literario y en dónde?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Javier: El libro fue publicado por la editorial Océano y se presenta el 15 de octubre a las 17hrs en el Museo Memoria y Tolerancia, en avenida Juárez, frente al Hemiciclo a Benito Juárez.
 
 
 
  Martha Sanabria Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
El tema es basto... qué tanta bibliografía tuviste que leer para poder llegar a escribir Los cuatro puntos orientales?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Martha: Sí, en efecto, hay que leer mucho y sobre todo constantemente para apenas acercarse a la complejidad de ese mundo con un historia densa, además, hay que corregir y borrar por todos los cambios que ocurren.
 
 
 
  Mario Carmona Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Actualmente, cuál es la mayor influencia del mundo árabe en occidente y de qué manera lo que haga el mundo árabe podría llegar a afectar o modificar el mundo?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Mario Carmona: Piense en la que influyen los árabes en el mundo si hay que referirse diariamente a todo lo que allí sucede y se trata de una población que sumando los 22 países que son, su territorio cabría en Estados Unidos.
 
 
 
  Manuel Carrillo Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
¿Por qué el regreso de los árabes a la historia?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Manuel: El regreso de los árabes a la historia es un proceso que se ha venido realizando lentamente después de la larga noche que vivieron los árabes luego de su expulsión de España, sus territorios fueron dominados por el Imperio Otomano, su literatura se aletargo y sólo hasta el siglo XX recomenzó su producción con bríos. Sólo hay un Nóbel de Literatura en lengua árabe, el de Naguib Mafouz, pero hay escritores de enorme valía como Amin Maalouf, Alamedinne, Rafik Shami, Adonis, etc. y éste es sólo un indicador de ese regreso.
 
 
 
  Daniela Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
La portada de tu libro a qué hace referencia o cuál es el simbolismo?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Daniela: El pintor Chirico tuvo un gran atractivo por los caballos y en este caso creo que con su movimiento simbolizan a un mundo en constante movimiento y a veces en forma agresiva. Los caballos están presentes en las culturas de esa parte del mundo: recuérdese los Cuatro Jinetes del Apocalipsis en el Evangelio de San Juan, el caballo de Troya, el enfrentamiento de las caballerías de los ejércitos cristianos y musulmanes en las Cruzadas...
 
 
 
  Joel Rivas Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Desde tu punto de vista como lector, por qué me recomendarías leer este libro y qué aprendería yo de tu ejemplar nuevo?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Joel: La lectura de este libro tiene como objetivo visualizar ese mundo quitándonos la máscara de los prejuicios.
 
 
 
  Ramiro Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Cuántos años de investigación te llevó hacer este libro y debido a los constantes cambiso que se presentan en el mundo árabe qué tan actualizada está este nuevo libro?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Ramiro: Es un trabajo de varios años de reflexión y de estudio en bibliotecas de México, Estados Unidos, Francia y Líbano principalmente.
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Es innegable el nivel de conflicto originado y motivado la agresiva agenda sionista (desde que el mundo es mundo, pero en particular hablemos de la actualidad), que tipo de balance tiene entonces usted hoy del futuro de las relaciones del mundo árabe con occidente y con países emergentes, EUA es hoy una nación decadente y en sus juegos fallidos de estrategía geopolítica ha dañado y arrastrado (al menos en la percepción occidental) la imagen de las naciones árabes y sus líderes (que no de su MARAVILLOSA GENTE y cultura milenaria), los pueblos árabes hoy en funcion de la decadencia Politica-Moral-Económica de EUA/ISR, HACIA DONDE TEJERAN EL FUTURO DE SUS RELACIONES?? seguiran anclados a los intereses de siempre (Petróleo/negocios/NEOLIBERALISMO)?? O ya están viendo algo mas en lo que viene? El relevo generacional viene en camino y el CONSENSO NEOLIBERAL Tatcheriano-Reganiano ESTÁ TERMINADO, las mismas cátedras de economía están PRESIONADAS por jovenes CONTESTARIOS que saben que el estado de las cosas NO PUEDE SEGUIR ASÍ...que piensa usted? que dice su libro al respecto del punto de inflexión que viene en camino con un par de naciones en tal nivel de DECADENCIA (que hasta el gobierno cerrarón)?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Josué: Va en el mismo sentido de lo anterior. Agradezco su interés que es notorio.
 
 
 
  Rogelio Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
¿Cuál es la finalidad de este libro, en cuanto a la actualidad geopolítica internacional en el área?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Rogelio: Creo que la respuesta, o más bien respuestas que me solicita están en las páginas del libro. Mi punto de partida es exactamente la cultura tan amplia que ese mundo impregnó a Occcidente, entonces hay que aprender a respetarlo y a convivir con el "otro" aún siendo diferentes.
 
 
 
  Javier Roman Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Estudia el libro la perspectiva democratizadora que estamos viendo en esta epoca? Nos ayudara a cambiar la imagen de retraso con que mucha gente ve a los pueblos arabes?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Javier Román: Mucho se habla de la democratización de esos países, sin embargo pienso que es completamente arbitrario y unilateral pensar que podemos llevarla desde fuera. ¿Podemos decir que nuestras democracias resuelven todos los problemas? Yo no podría responder afirmativamente para México. Luego entonces, es un tanto prepotente suponer que en aquellos países debería funcionar. La civilización árabe es milenaria y realizó aportes de enorme importancia para el mundo, seguro encontraran su propio camino.
 
 
 
  Valeria Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
En la actualidad, cuál es la influencia árabe en el mundo?
 
  Respuesta
Carlos Martínez Assad :Valeria: El mundo árabe está presente entre nosotros de manera cotidiana a través de la literatura, del cine de la música, para no hablar de los eventos políticos y sociales que nos conciernen. Vea, si no, los desastres de la isla de Lampedusa porque como humanos nos concierne.
 
 
 
  Bienvenida Carlos_Martínez_Assad__ Hora del mensaje: 12:12
  Pregunta
Es un gusto estar con los lectores de El Universal para conversar sobre un tema álgido de nuestros días aunque con mucha historia.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:12
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
15 de octubre 2013 00:00
Diana Bayardo, especialista en Feng Shui
|
15 de octubre 2013 12:00
José Ángel Parra
|
15 de octubre 2013 13:30
María Fonseca Paredes
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de octubre 2013 13:30
Pedro Ángel Palou
|
11 de octubre 2013 12:00
Gerardo Ballester
|
10 de octubre 2013 14:00
Antonio Ceja
|
10 de octubre 2013 12:00
Antoni Bolinches
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín
|
09 de octubre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
08 de octubre 2013 14:30
William Ospina
|
08 de octubre 2013 13:30
Daniela Ochoa
|
08 de octubre 2013 12:30
Jesús Savage Carmona