aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Inversión a la baja con inflación moderada
María Fonseca Paredes
15 de octubre 2013 13:30
Ante un escenario con un ajuste a la baja en las cifras de crecimiento económico para el 2013, las empresas también llevan a cabo modificaciones en sus presupuestos, en específico en el rubro de inversiones, ya que éste implica un desembolso significativo de recursos.

Aun cuando la inversión en maquinaria y equipo continúa siendo positiva, las cifras acumuladas demuestran que ésta ha sido menor que años anteriores. Adicionalmente, la situación de la inversión en construcción está alcanzado niveles de atención importantes, ya que además de presentar comportamientos a la baja, se encuentra en terreno negativo según los últimos datos reportados por el INEGI.

Debido a lo anterior, mientras exista un clima de incertidumbre tanto en la economía mundial como en la nacional, será difícil hallar un repunte en la inversión durante los próximos meses.

La doctora María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México conversó sobre el estudio "Inversión a la baja con inflación moderada, en el que señala que debido al deterioro en la inversión en el país, es necesario que otros canales económicos repunten para finales del año a fin de compensar este comportamiento, que impacta directamente en las expectativas de crecimiento. En este sentido, mantener una estabilidad en el nivel de precios permite enfrentar de mejor manera las consecuencias de un menor crecimiento económico.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  19 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:15
  Agradecemos la participación de María Fonseca Paredes en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida María_Fonseca_Paredes Hora del mensaje: 14:15
  Ha sido interesante este medio de comunicación con todos nuestros lectores. Los invito a estar informados de lo que acontece en nuestro entorno. Nuestro país merece ciudadanos más arriesgados y dispuestos a ver más allá de los intereses personales. Una participación ciudadana inicia con el ejercicio de nuestro voto y de no quedarnos callados cuando veamos un acto de corrupción, asumiendo la voluntad de no ser parte de esa corrupción que señalamos todos. Dra. María F. Fonseca Paredes
 
 
 
  Paloma Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Cuáles son las inversiones que consideraste a la baja en tu estudio y de qué manera se ve afectada por la baja?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:definitivamente a la Construcción y maquinaria y equipo. Si esto continúa, nos estará costando más trabajo reactivar la inversión para elevar nuestra productividad.
 
 
 
  Fermin Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Me gustaría saber qué fue lo que pasó con las Afores... se dice que todos los mexicanos perdimos una parte de nuestro dinero hace unos días... es cierto?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:No tengo información de esta noticia. Lo siento.
 
 
 
  Miriam Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
A qué se hace referencia con "inversión a la baja con inflación moderada"?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:Es lo que como conclusión arroja el reporte de esta semana en el Centro de Investigación: la inversión se ha detenido (particularmente en el sector de la construcción) y aunque la inflación se reporta moderada, creemos que eso obedece a que el año pasado la inflación respondió a los efectos de esquía en el camp¡o mexicano, afectando el INPC referido a la canasta básica.
 
 
 
  Miguel Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
A su parecer es correcta la reforma energética que pretende llevar hasta sus ultimas consecuencias el poder ejecutivo, con la complacencia del legislativo. No cree que la realidad es que sucederá lo mismo que ha pasado con las carreteras, la telefonía, la petroquímica; que realmente nunca nos ha llegado a la población ningún beneficio, y si y solo si a los políticos corruptos y a los grandes millonarios que se han formado a nuestra costa en nuestro País?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:Esperemos que no ocurra lo que a tu parecer y al de gran parte de la población ocurriría.
 
 
 
  Félix Carmona Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
La inflación en cuánto puntos consideras que repuntará a finales de 2013 y de qué manera los constantes aumentos al gas y gasolinas afecta a la inflación?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:la inflación estaría entre el 3.5% a un 4%; y en cuanto a los incrementos de gasolina y gas, claro que pueden afectar, pero al no ser solo los energéticos los que influyen en el INPC, tendremos que esperar a que el precio de los alimentos o canasta básica lo compense y de esa manera el efecto no sea tan negativo.
 
 
 
  Jaime Rosales Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
¿Cuando se hace referencia a la inversión... se refiere a la privada, la pública, la extranjera... qué tipo de inversión es la que está a la baja?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:nos referimos solo a inversión privada (no incluye pública) y respecto a la inversión a la baja, contribuye en esa baja la inversión extranjera, aunque la mexicana también se puede desacelerar en cualquier momento.
 
 
 
  Rubén Solís Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
La economía mexicana en este momento en qué punto se encuentra?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:"con el freno de mano" y a punto de llegar a una desaceleración de no movernos rápidamente. Debemos incentivar la actividad productiva.
 
 
 
  Fer Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
¿De qué manera el conflicto político entre Obama y los republicanos afectará la economía mexicana en el corto y largo plazo?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:en el corto plazo, solo aplazaría unos meses (paliativos) el problema que se tiene; a largo plazo, existe un alto costo político y una gran deuda pública de terror... y como lo sabemos, siendo China su principal acreedor de esa deuda...
 
 
 
  Beatriz Huerta Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
¿Desde su punto de vista profesional... qué nos espera para diciembre y para enero en cuanto a política económica y fiscal?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:Estaremos en una desaceleración económica que nos debe llevar a pensar muy bien al momento de "gastar"; si lo que voy a erogar no suma productividad, tratar de evitarlo. No endeudarnos innecesariamente. Si la situación es complicada, será aún más compleja. No debemos paralizarnos. Exijamos un buen gasto público. Conozcamos las propuestas en toda su extensión y pensemos en el mediano y largo plazo, no en el corto. De la reforma fiscal, esperemos a que se acepte con los "remiendos" que se han sumado, pues la otra salida sería empezar de nuevo.....
 
 
 
  Martin Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿Cuáles fueron los criterios aplicados para la realización de esta investigación económica?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:Criterios? Nuestro reporte semanal es el reflejo del análisis de los indicadores económicos y de lo que acontece en nuestro entorno.
 
 
 
  Rafael Salgado Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
En qué sitio de internet podemos consultar el estudio realizado por usted?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:http://facebook.com/cien.itesm
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Buen día Dra.He platicado con muchos economistas (jovencitos incluso estudiantes)me están haciendo ver que existe o prevalece una visión ahora "trasnochada" de quienes conducen los destinos económicos en todo el mundo(incluso chavos CONTESTATARIOS en las catedras de Harvard o Stanford p.ej)rechazan sostenimiento del CONSENSO NEOLIBERAL Reaganiano-tatcheriano DE WASHINGTON, si bien entiendo que es una consigna de izquierda (que yo antes incluso desdeñaba), los hechos DUROS Y CONTUNDENTES del rechazo generalizado a la voracidad de las élites desde 2008(ver doc."The inside job" ferguson 2010)tienen al mundo así.Un indicador significativo (inversión)como el que usted señala en México no podría acaso reactivarse con AGRESIVAS medidas CONTRACICLICAS?,Que acaso no es tiempo ya de REACTIVAR EL MERCADO INTERNO, y desbloquear la contención salarial?, capitalizar a los mexicanos y no a los extranjeros quebrados?. Ver por nosotros y nuestra capacidad emprendera con un aprendizaje obtenido y una economía abierta?, crear un FONDO SOBERANO (como el atacadisimo modelo noruego) regresando las AFORES a la conducción del Estado con una regulación bien diseñada y con UN PEMEX Y PETROQUIMICA PRIMARIA Y SECUNDARIA CONDUCIDA POR MEXICANOS Y PARA MEXICANOS, ademas de un verdadero proyecto NACIONAL de autosuficiencia alimentaria-nuevas energías-ciencia-tecnología poniendo a trabajar el BONO DEMOGRAFICO y la formación de capital? Es decir, el obvio que el laissez faire no funcionó.
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:en definitiva no podría estar mas de acuerdo en que una de las piezas angulares para motivar el crecimiento económico, es el mercado interno: con salarios dignos desde luego, pero con oportunidades que respondan a problemáticas reales y no poco alcanzables. Es decir, impulsar la creación de empresas no es la receta de cocina mágica que aliviará nuestros males como economía emergente, pero si tiene posibilidades de activar el mercado interno. No basta la simplificación administrativa, es urgente que podamos construir confianza a partir de la transparencia y el diálogo positivo entre todas las fuerzas sociales.
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Me parece que nuestro país se encuentra dentro de un laberinto del que no es fácil salir. Sin dejar de considerar que esto puede ser debido a la notoria falta de preparación de nuestras autoridades de máximo nivel, no debemos rechazar que esta situación sea parte de un plan maquiavélico perfectamente maquinado que culpe del bajo crecimiento, y de todo lo que esto conlleva, a la falta de aprobación de las reformas que el gobierno ha emprendido.
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:El desempeño económico de nuestro país está siendo afectado no solo por la falta de definición y acción de nuestros gobiernos, sino por la falta de intencionalidad en la propuesta de reformas que verdaderamente impulsen la competitividad.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
La "economía" mexicana es solo simulación, engaño y mentira¡ 15 mio. de vividores del presupuesto (renta petrolera, hipotecas) causan 50 mio. de pobres, 40 mio. de fayuceros/piratas/intermediarios improductivos. ¿Cuanto vamos a reconocer a la realidad, eliminar a la ilegalidad institucionalizada y obtener democracia/contrapesos verdadera ?
 
  Respuesta
María Fonseca Paredes:Considero que como sociedad tenemos un compromiso que no hemos sabido cumplir. Exigir transparencia y legalidad nos obliga a todos los ciudadanos a comportarnos de igual manera; creo que está en cada uno de nosotros pensar que en mi se puede dar un cambio antes de esperar a que cambie todo un país, o peor aún, que la clase política se renueve de la noche a la mañana.
 
 
 
  Bienvenida María_Fonseca_Paredes Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Hola a todos nuestros lectores de EL UNIVERSAL ONLINE. El tema que abordaremos esta tarde es el panorama económico de nuestra economía Mexicana y cómo se está comportando ante la incertidumbre de los mercados globales. En lo particular conversaremos sobre la inversión a la baja y la percepción de una inflación moderada, como resultado del último reporte semanal de CIEN del Tec de Monterrey Campus Estado de México. Bienvenidos sus comentarios e inquietudes. Dra. María F. Fonseca Paredes
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:30
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de octubre 2013 13:00
Alfredo Corchado
|
17 de octubre 2013 12:00
Guillermo Quijas-Corzo López
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de octubre 2013 12:00
Carlos Martínez Assad
|
11 de octubre 2013 13:30
Pedro Ángel Palou
|
11 de octubre 2013 12:00
Gerardo Ballester
|
10 de octubre 2013 14:00
Antonio Ceja
|
10 de octubre 2013 12:00
Antoni Bolinches
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín
|
09 de octubre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
08 de octubre 2013 14:30
William Ospina
|
08 de octubre 2013 13:30
Daniela Ochoa