aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Costa Rica-México
José Ángel Parra
15 de octubre 2013 12:00
La Selección Mexicana de futbol mantiene la esperanza de obtener el pase directo al Mundial de Brasil, aunque deberá ganar en Costa Rica para amarrar la repesca y esperar una derrota de Honduras.

José Ángel Parra, reportero y enviado especial a San José de Costa Rica, conversó sobre el partido que tendrán los mexicanos ante la escuadra costarricense, los factores extra futbol a los que tendrán que enfrentarse y las posibilidades que aún tiene el equipo mexicano de llegar a Brasil.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios
 
 
  26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:09
  Agradecemos la participación de José Ángel Parra en esta entrevista digital desde San José, Costa Rica, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida José_Ángel_Parra_- Hora del mensaje: 13:08
  Me despido de ustedes. Muchas gracias. Esta noche México se juega mucho, futbolísticamente hablando. Que gane o al menos empate, para continuar con su sueño mundialista. Que lo haga con todas las de la ley, en la cancha, que su futbol les alcance. Que no haya dudas para nadie. Eso deseamos. Un proceso limpio o un adiós digno. Salu2
 
 
 
  Martin Ruiz Hernández Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
SABEMOS DE LOS MILLONES DE DOLARES QUE COSTARIA NO IR AL MUNDIAL ¿HABRA ALGÚN ARREGLO EN ESTE PARTIDO DE MEXICO O EN CUALQUIERA DE LA CONCACAF QUE DETERMINE EL PASO DE MEXICO AL MUNDIAL?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Siempre se manejan ese tipo de especulaciones en situaciones como la que vive México ahora. No hay forma de comprobar semejante cosa y obviamente no me atrevo a expresarlo de esa manera. Sería irresponsable de mi parte suponer arreglos en lo oscurito. No quiere decir que no existan, pero en esto hay que demostrarlo. Si tuviera la forma de hacerlo, no duden que lo revelaría. Pero como no la hay... ni una palabra más.
 
 
 
  Alice Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Comparada con otras selecciones mexicanas, esta del 2013 le ves posibilidades de ir a Brasil?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Desde luego que por todo lo sucedido, este es el peor proceso en la historia, si consideramos que nunca se habían visto con tanto riesgo de quedar fuera, pese a existir tantas facilidades para clasificar. Recuerdo que para 1994 había un boleto y México lo consiguió a sangre y fuego. Con Enrique Meza, tras el primer "Aztecazo", también la vimos cerca.. Los "bomberazos" de Aguirre han salvado procesos. Esta vez le tocará a "Vuce" tratar de hacerlo. Pero si no le alcanza será una lección para descubrir que la soberbia no es buena consejera. ¿Verdad señor don Justino y televisoras que le acompañan?
 
 
 
  Carlos Olvera Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Según su punto de vista ¿cuales son -en una escala del 0 al 10- las posibilidades reales de poder ganar hoy este cotejo ante los ticos?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Pues mira, una vez un dirigente de Pumas, Víctor Mahbub, me decía, esto es futbol, no física cuántica y realmente tiene razón. Después de todo esto es futbol... No se trata de nada del otro mundo. Cuando entre los equipos hay grandes distancias, sería imposible imaginar, sin embargo, que pudiera darse un triunfo de México. Pero no vamos a jugar contra España, sino contra Costa Rica. Y no los minimizo. Sencillamente creo que a ellos se les ha ganado anteriormente y se les puede ganar ahora también. Lo malo es lo enrarecido del asunto para los mexicanos y la falta de futbol exhibida a lo largo de todo el hexagonal. Costa Rica tiene recursos para vencer a México. En eso no hay duda. De hecho, son favoritos esta noche. Pero, insisto... es futbol y tampoco se trata de un equipazo.
 
 
 
  Martin Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
México, con Vucetich, ha cambiado en su estrategia ofensiva o es un equipo son media y sin ofensiva?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Te soy sincero, Vuce ha mantenido un parado similar al que se empleaba con Chepo, debido a que en tan poco tiempo no puedes variar muchas cosas, dado que correrías el riesgo de jugar a nada, por falta de entendimiento en el manejo del balón. Ese ha sido un problema, hay poco entendimiento para formular jugadas y por eso se cae en el exceso de centros y pocas jugadas elaboradas. De ahí que una pincelada de Raúl haya dado el triunfo a México, el viernes pasado. Dependemos más de esos destellos individuales que del juego de conjunto, que sinceramente no ha habido por falta de trabajo.
 
 
 
  alex Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Hombre a hombre qué equipo es el mejor y qué selección consideras que ganará y con qué marcador?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Comercialmente y en algunos aspectos técnicos, obviamente los mexicanos son mejores hombre a hombre. Pero esto se juega en equipo. Y Costa Rica sabe a lo que juega. Juega en equipo. México no. Está lejos de tener un rendimiento grupal acertado. Le falta trabajo y así es difícil. Pero esperemos que hoy al menos no pierdan. Que esos destellos y el futbol que tienen, les baste para al menos ir a la repesca. No hay más.
 
 
 
  Francisco Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Cuáles son las probables alineaciones para el juego de hoy en la noche?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Mira, los ticos han informado que utilizarán al equipo que ganó a Estados Unidos 3-1 y que gustó mucho, con Bryan Ruiz y Joel Campbell en ataque... Los mexicanos, quiero creer, deberán rifársela con Oribe Peralta y Raúl Jiménez. Es lo lógico. Cualquier otra cosa que se intente será terquedad. En retaguardia quizá saque a Ayala y meta a Jonny Magallón. En la contención podría seguir con Peña y Zavala, aunque yo preferiría que sacrificara a alguno de estos y meta al Chaco, para jugar más agresivos. Sin embargo, meras especulaciones. Nada ha adelantado Vuce sobre el once inicial.
 
 
 
  Baldomero Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Crees que el Chicharito repita hoy a pesar del ridiculo que hizo?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Sinceramente pienso que no. Mi lógica me indica que a Vucetich le quedó bien clarito que sus titulares en ataque son Raúl Jiménez y Oribe Peralta. "Chicharito" debería ser opción para entrar de relevo. Sinceramente Raúl y Oribe pasan por mucho mejor momento futbolístico y anímico que el que vive Javier Hernández. Final del formulario
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Qué necesita México y cuáles son las combinaciones de resultados que deben darse para que la Selección esté en Brasil 2014
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Mira, son varias. Una, que México gane por dos goles de diferencia y Honduras pierda con cualquier marcador. Ese nos da el pase directo. El otro, ganar o empatar e ir a la repesca contra Nueva Zelanda y jugarse ahí el Mundial. Son las únicas opciones claras. Después, una derrota y un triunfo de Panamá nos dejaría fuera. Ese es el peligro principal ahora, aquí, en Costa Rica. Por eso dice Vucetich que esta es la segunda parte del partido más importante de su vida.
 
 
 
  Fer Lopez Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Ante la inminente actitud agresiva e insultante por parte del aficionado tico en el estadio, con gritos, insultos y silbatina en el himno, me pregunto si habran tenido la suficiente preparacion psicologica para enfrentarlo?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Por lo general los ticos no suelen insultar el himno de México. Ya veremos si eso ocurre. No podemos anticiparlo. Si sucede, es que también ha habido una exagerada mediatización del tema, en el que se han enredado con declaraciones y dimes y diretes entre el técnico Pinto y algunos jugadores, en especial con algunos comentaristas de tele. Entonces, sí hay cierto ambiente generado por esas situaciones. Se manejó mucho el tema de que Costa Rica se había dejado ganar por Honduras y eso ha molestado lógicamente a la gente aquí. Por eso la molestia principal. Amén de que ganarle a México y tener la opción de echarlo del Mundial, resulta una sensación especial para ellos. En cuanto a la preparación psicológica que puedan tener los jugadores, habrá que ver. Porque el proceso fue cuesta abajo y les costó mucho salir de eso. Pero hay muchos jóvenes bien preparados anímicamente y que sacan sus fortalezas de entornos difíciles. El tiempos nos lo dirá.
 
 
 
  mike Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
cual es su punto de vista respecto a lo que pudiera hacer que la seleccion derrotara a costa rica por un marcador abultado?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Pues, en el mejor de los escenarios, si eso ocurre, México sólo tendría que esperar a que Honduras pierda en Jamaica para ingresar al Mundial en forma directa. Pero es poco probable que los catrachos caigan ante el rival más débil del hexagonal. México depende de sí mismo para ir a la repesca y medirse contra Nueva Zelanda. Fuera de eso no puede hacer nada más que esperar a que Jamaica haga un milagro. Eso sí, no perder en Costa Rica, porque entonces hasta el Mundial se les anda yendo.
 
 
 
  HECTOR GONZALEZ GAMAS Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
¿ ES EL AMBIENTE ENTORNO AL FUTBOL DE COSTA RICA TAN COMERCIAL COMO ES EL FUTBOL MEXIANO ?
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:No, fíjate que no tanto. Aquí realmente hay mucha humildad y el futbol todavía está en pañales en muchos aspectos. Los futbolistas ganan mucho menos y son personas sencillas. Nada fatuas. Por eso resulta increíble que México esté en peligro de no calificar y Costa Rica esté en el Mundial. La respuesta es que precisamente la humildad. El creer que se puede. El futbol da eso, cuando la soberbia es grande, como le pasó a México y reconoció Vucetich ayer
 
 
 
  Octavio Espinosa Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Es verdad que existe un ambiente hostil para el representativo nacional en tierras ticas, o simplemente se trata de una exageración más de los medios mexicanos que se encuentran cubriendo el encuentro. Pudieras por favor, platicarnos cuál es el interés y sentir de la gente en general, así como de los medios de comunicación costarricences. Gracias.
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Mira, la realidad es que en términos completamente generales la gente aquí es muy respetuosa y amable. Sin embargo, anoche, cuando fuimos al estadio Nacional a recoger acreditaciones y para el reconocimiento de cancha que hizo México, hubo un grupo personas, mínimo, que se identificaban como revendedores. Los mismos que durante el día ofertaban los boletos entre 80 y 100 dólares. Ellos comenzaron a gritar varias consignas para molestar, sobre todo, a la prensa mexicana que estaba en el lugar. "Metan al Chanfle", "Ahora son Argentinos", "A ver si llaman a Messi", "O-le-le, O-la-la, ustedes a su casa, nosotros al Mundial". Cosas así. Pero en realidad sólo como un detallito que más bien parece chusco si lo tomas con buen espíritu y consideras que eso o peores cosas aún ocurren en México. Eso sí, hoy, que es el día del partido, en el estadio,, la presión se va a sentir. Pero es normal. Nada hostil ni problemático. Cosas de aficionados. Expresiones, burlas por lo que le ocurre a México entre gente de futbol. Pero por lo general hay muchas personas respetuosas y amables. Nada que ver con lo que sucede en sedes como El Salvador y Honduras, donde evidentemente sí existe hostilidad.
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
No soy aficionado al pambol. Me mantengo a una sana distancia de este espectáculo. Una de las causas que me motivaron a hacerlo es la influencia que tienen sobre de él las televisoras que, incluso, llegan a violar leyes de la FIFA, como es ser dueños de más de un equipo. Los diversos grupos que manejan este espectáculo se propusieron, y lo lograron, manipular a la gente para que se distraiga y deje de interesarse en asuntos que realmente importan en el país dándole al pambol una importancia que está más allá de un mínimo raciocinio.
 
  Respuesta
José Ángel Parra -:Sí Miguel, evidentemente. Así es y así ha sido toda la vida en nuestro país. "Pan y Circo". Eso es así de triste.. Si te pones a pensar, y aunque resulte muy triste decirlo, pareciera que a la gente le angustia más que no vayamos al Mundial antes que el asunto del petróleo, de las marchas de los maestros y de los graves problemas sociales que vivimos y no queremos darnos cuenta, en busca de ese escape que nos asfixia. Lamento decirlo, pero así es. El futbol, después de todo, es lo más importante de lo menos importante. Pero en México pareciera que es lo más importante. Después, que nuestros hijos se ahoguen en las drogas y la sociedad se degrade cada día más. Muy triste.
 
 
 
  Bienvenida José_Ángel_Parra_- Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Apreciables lectores de EL UNIVERSAL On Line. México y su visita a Costa Rica, último partido del hexagonal para calificar al Mundial, irse a la repesca con Nueva Zelanda o quedar eliminados.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:09
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota desde San José, Costa Rica.
 
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de octubre 2013 13:00
Alfredo Corchado
|
17 de octubre 2013 12:00
Guillermo Quijas-Corzo López
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de octubre 2013 12:00
Carlos Martínez Assad
|
11 de octubre 2013 13:30
Pedro Ángel Palou
|
11 de octubre 2013 12:00
Gerardo Ballester
|
10 de octubre 2013 14:00
Antonio Ceja
|
10 de octubre 2013 12:00
Antoni Bolinches
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín
|
09 de octubre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
08 de octubre 2013 14:30
William Ospina
|
08 de octubre 2013 13:30
Daniela Ochoa