aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Medianoche en México
Alfredo Corchado
16 de octubre 2013 13:00
Es Medianoche en México, 2007. Alfredo Corchado recibe una llamada telefónica de su frente principal para informarle que hay un plan para asesinarlo por parte de un poderoso capo. Averigua que lo quieren matar por uno de sus artículos en el "Dallas Morning News" afectó los sobornos que los narcotraficantes entregan a policías, militares y funcionarios del gobierno mexicano. Tras una sólida formación como periodista en Estados Unidos, Alfredo Corchado regresa a México en 1994, convencido de que las cosas en este país van a mejorar. Sin embargo, una llamada amenazante en 2007 lo hace cambiar de opinión. Las circunstancias de este lado de la frontera, las brechas de desigualdad y de injusticia han permanecido prácticamente intactas: si el narcotráfico representa un negocio de billones de dólares, ¿por qué nadie cuestiona las fortunas de los políticos poderosos? Este libro ofrece un vistazo a algunos momentos en que el pueblo de México ha estado entre la esperanza y el miedo. Ahora, el líder del brutal cártel que lo perseguía, el Z-40, está detenido, pero la historia no ha terminado de escribirse.

Alfredo Corchado, periodista, conversó sobre su libro "Medianoche en México", en donde pone de relieve una de las encrucijadas que afronta el autor día tras día: la búsqueda de una identidad perdida en algún remoto lugar de la frontera entre Estados Unidos y México, donde todavía cabe la esperanza en tiempos turbulentos.

Participe con nostoros. Envíe sus preguntas y comentarios.

19 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    17 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:59
  Agradecemos la participación de Alfredo Corchado en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Franco Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Tras la publicación de este libro, qué sigue en la vida profesional de Alfredo Corchado y de qué manera ejerces ahora el periodismo... te autocensuras por miedo?

Respuesta
Alfredo Corchado:Franco, el día que piense en censurarme es el día que dejo de ser periodista. Quiero seguir como periodista porque respecto la nobleza de mi profesión.

Félix Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
De qué te arrepientes como periodista ante las amenazas de muerte que recibiste?

Respuesta
Alfredo Corchado:Félix, me arrepiento de muchas cosas, entre ellas no haberle hecho caso a mis padres de que no cubriera este mundo del narcotráfico. Pero se convirtió en la noticia en México y como periodista no me quedó otra.

Daniel Marín Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿La editorial con la que publicas este libro cuál es?

Respuesta
Alfredo Corchado:Daniel, la editorial es Random House Mondadori, Debate.

Sergio Sánchez Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿Alfredo, temes por tu vida o la de tu familia tras la publicación de este libro?

Respuesta
Alfredo Corchado:Como millones de mexicanos me preocupa la seguridad mia y la de mi familia. También hay muchísimos mexicanos al lado estadounidense que han sido impactados por la violencia en México. Han perdido familiares, o han tenido miedo de regresar a Mexico. El miedo es algo que nos hemos tenido que acostumbrar, lamentablemente.

Manuel Mendoza Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿Cuándo presentarás este libro en México y quisiera saber cómo periodista qué piensas del México del siglo pasado y de este siglo?

Respuesta
Alfredo Corchado:Manuel, el libro se presenta hoy a las 7 pm en Casa Lamm. Los invito a la presentación para charlar más en directo.

Juan Franco Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Me gustaría conocer más sobre este libro... sabes si está a la venta vía electrónica y en qué sitio?

Respuesta
Alfredo Corchado:Sí. el libro está en venta electrónica, por ejemplo Amazon.

Alexis Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Cuándo inicias la escritura de este libro y cuántos años te llevó plasmarlo en tinta y papel?

Respuesta
Alfredo Corchado:Alexis, empecé a escribir el libro en la primavera del 2010 y lo terminé en el otono del 2012.

Fernando Arcos Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Qué es lo más complejo que encontraste en tus investigaciones sobre la realidad actual del país y qué fue lo más terrorífico que encontraste?

Respuesta
Alfredo Corchado:Ha habido cosas terribles, por ejemplo, hablar con familiares de víctimas, de ver sangre correr de sus hijos, de ver la poca confianza que les tienen a sus propias autoridades y de ver lo profundo de la colusión, corupción que hay en algunos de estos elementos de gobierno.

Raquel Dominguez Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
¿Se dice que el narco controla el país en todas las esferas y todos los entornos... cuál es tu opinión al respecto?

Respuesta
Alfredo Corchado:Raquel, ciertamente el crimen organizado ha controlado regiones enteras del país. Hemos sido testigos de cómo municipios, alcaldes, policías, prensa, han caído. Nos hemos dado cuenta de lo débil que ha sido la sociedad civil. Pero en los peores momentos también hemos visto quizas también lo mejor del mexicano como empiezan a formar comunidad. Lo hemos visto en lugares como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo donde la gente empieza a formar sociedad civil, poco a poco.

elanalista Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Narco, política, burocracia y otros grupos de delincuencia organizada tienen las mismas raíces en México: falta de educación, profesionalidad y un concepto raro de la palabra “familia”. ¿Por qué cuanto alguien en México encuentra un MODUS VIVENDI (“(il)legal”) involucra a todos de su entorno? ¿Cuánto afect(a,ó) décadas de des-información, -educación, propaganda barata, mentira y telenovelas a nuestro actuar?

Respuesta
Alfredo Corchado:elanalista: Yo en lo personal el tema del narco fue algo que no me intereso. Y como muchos intente tapar el sol con un dedo, porque cuando te das cuenta de que esto mundo illegal mantiene a comunidades enteras como rehenes y te das cuenta de lo frágil de las instituciones judiciales te das cuenta de un peligro nacional, o sea la falta de seguridad. Allí es cuando te das cuenta de que esto no es solo otra nota; sino de que algo más grande está en juego.

Daniel López Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
Cual fue o es el peor momento de tu vida profesional y personal?

Respuesta
Alfredo Corchado:Daniel, habido tantos momentos, y uno de ellos fue el tener que salir del país por una amenaza. Eso me afectó personalmente y profesionalmente porque te das cuenta que algo que tanto querías -regresar a Mexico- podría terminar de un momento a otro.

Josue Jimenez Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Alfredo, ustedes siempre tienen acceso a información privilegiada o encriptada o tan demoledora a veces que requiere o está condicionada por otras variables que te imposibilitan a revelarla --a pesar de que tu sabes o intuyes verdades terribles como investigador y periodista, pero estás limitado. Este libro le permitira al autor conocer anque sea "entrelineas" verdades que deban conocerse??. Por otro lado que tan cierto es que hay componentes de tipo esoterico,"prácticas" o "rituales o elementos sobrenaturales" en todo estos entramados que llevarón incluso a los Gobernadores de Chihuahua y alcadesa de Monterrey, Chiapas, etc a las "consagraciones" de sus Estados o municipios a la Virgen y Cristo?? ahí hay cosas o motivaciones que no son precisamente impulsos o arranques de los gobernantes? hay otros motivos creo yo con algo mas de fondo, pero nadie escribe con mas sustancia de ello. Saludos

Respuesta
Alfredo Corchado:Josue, nuestro trabajo es informar al público con la información más precisa y a la vez proteger a nuestra fuentes lo más posible. Sobre cosas sobrenaturales te podré contar que durante el tiempo que cubrí el tema de las mujeres de Juárez era algo que se especulaba bastante, y también algo que encontramos en el tema de narcotráfico, el papel de la magia negra, de santeros, etc.

Lorena Trejo Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Que piensas que este libró traerá a tu vida?

Respuesta
Alfredo Corchado:Lorena, espero que este libro ayude a gente en ambos lados de la frontera entenderse mejor, a crear mas empatia. Para mi en lo personal fue algo de terapia sentarme a escribir algo que me marco y a la vez entenderme mejor, y a mis dos paises.

luis gongora Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
el lazca estaba coludido con altos mandos militares (hidalguenses algunos y miembros de la politica hidalguenses en su mayoria) ahora mismo la mitad de el poder de la republica esta en manos de hidalguenses( gobernacion, procuraduria y programas sociales entre otros). pregunto: estuvieron ligados los sucesos como una forma de estrategia politica para disminuir al pan y recuperar la presidencia de la republica teniendo como elementos por parte de el pan a el chapo y por parte de el pri a lazca?. pregunto:usted cree de verdad, de verdad que el lazca esta muerto?? xq ....donde esta su fortuna?, donde esta su familia? donde esta su historia (familia sobreviviente, amantes, testaferros etc) donde estan sus nexos con los politicos y mandos militares? y donde esta El mismo, su cuerpo o su persona y porque "magicamente" atrapan a muchos zetas "de pronto" y sin disparos? _ siendo que los chapos, el golfo, la fam michoacana, cjng y el goberno juntos no pudieron hacerles ni cosquillas a los zetas desde el 2010, incluso antes?? inentendible como al final de calderon e inicio de peña sin disparos atrapan a los inatrapables.... ahora...... aun quedan muchas celulas de zetas .... claro es un fenomeno como en la revolucion mexicana, despues de servir a otros intereses los revolucionarios se siguieron dedicando al pillaje. ya terminada la revolucion, y aqui ya recuperado el poder por parte de el pri ahora no pueden controlar el monstruo que crearon. por favor comente

Respuesta
Alfredo Corchado:Luis, buenisima pregunta y una que nos hacemos muchos reporteros. Los lazos, los nexos, el cuerpo, etc. Como muchas cosas, situaciones en Mexico no hay respuesta concreta. No hay evidencia que apunte aqui, o alla. La informacion de fuentes norteamericanas es que al parecer si era el Lazca, pero tampoco hemos encontrado un coro de afirmacion. Este caso sigue como muchos otros en Mexico sigue en tinieblas.

Bienvenida Alfredo_Corchado Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Gracias a EL UNIVERSAL ONLINE por la oportunidad de estar con ustedes. Con mucho gusto empiezo... Alfredo Corchado.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:14
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

17 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
17 de octubre 2013 12:00
Guillermo Quijas-Corzo López
|
17 de octubre 2013 13:30
Rafael Álvarez
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de octubre 2013 13:30
María Fonseca Paredes