aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Feria Internacional del Libro Oaxaca
Guillermo Quijas-Corzo López
17 de octubre 2013 12:00
Del 2 al 10 de noviembre la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), organizada por iniciativa de La Proveedora Escolar, Editorial Almadía y Fondo Editorial Ventura, llegará a su trigésimo tercera edición. Con cada año de esfuerzo por la difusión cultural, la FILO se ha consolidado cada vez más como una fiesta donde los libros, el arte y la reflexión se dan la mano para volver de cada evento un encuentro con el gozo de la lectura.

En esa ocasión, la FILO contará por primera vez con un país invitado, que será Argentina. Con esto, se busca reconocer la incalculable aportación que los escritores del país sudamericano, clásicos y contemporáneos, han realizado a la tradición literaria mundial. El humorista, Joaquín Salvador Lavado, Quino, reconocido y prolífico caricaturista, autor de decenas de libros y padre de la conocida Mafalda, será el homenajeado en esta edición.

Guillermo Quijas-Corzo López, director general de Editorial Almadía y la Feria Internacional del Libro Oaxaca, conversó sobre las diversas actividades que se desarrollorán y la importancia de la feria en el ámbito literario.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:49
  Agradecemos la participación de Guillermo Quijas-Corzo López en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Guillermo_Quijas-Corzo_López Hora del mensaje: 12:45
  Muchas gracias a todos por participar en este chat y por su tiempo concedido a la FILO. Los esperamos del 2 al 10 de noviembre en la Alameda de León y sedes alternas. Muy pronto el programa en www.filoaxaca.com. Además pueden seguirnos en nuestras redes sociales, estamos como FIL Oaxaca en facebook y @FILOaxaca en twitter. Saludos y hasta pronto.
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Almadía qué presentará en esta ocasión para un evento en el que podríamos decir está en su casa? ¿No es un doble o hasta triple compromiso para ti esta feria?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Presentaremos La sonámbula de Bibiana Camacho, Falsa liebre de Fernanda Melchor, El fin de la lectura de Andrés Neuman y Hacia la extinción de Oliverio Coelho. Claro, siempre es un gran reto y compromiso cada edición de la FILO por ello trabajamos con mucho gusto.
 
 
 
  Alejandro Meza Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
¿Cuáles serán las fechas y horarios de los eventos en que se realizará el homenaje a Quino?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Será el sábado 2 de noviembre a las 12:30 hrs en el Teatro Macedonio Alcalá. Entrada libre.
 
 
 
  Otelo Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿Cuál es la garantía de que nos haya grupusculos irreventes que nos afecten desde un viaje carretero hacia Oaxaca. Vamos un grupo de 10 estudiantes? ¿Hay garantías del estado para nuestra seguridad?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Desafortunadamente no está en nuestras manos resolver ese tipo de situaciones. Confiamos plenamente en que Oaxaca esté tranquila y en paz para la realización de la FILO. Confío en que no habrá mayores problemas y los esperamos.
 
 
 
  Andrés Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
Buena tarde, que grupo musical estará en la clausura, recordemos que el año pasado estuvo Lila Downs, estará Quino en la feria?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Los Babasónicos tocarán el día viernes 8 de noviembre y con eso cerramos los conciertos de la FILO de este año.
 
 
 
  Aklos Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Cuáles son tus autores favoritos y cuáles consideras que serían los idóneos para que estuvieran en Oaxaca?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Tengo muchos autores favoritos, así que no me atrevería a mencionar alguno en este momento. Creo que la FILO se ha convertido en un punto de encuentro para los escritores. En estos diez años de programación cultural han participado casi mil autores, y nos faltan muchos más.
 
 
 
  Salvador Gutiérrez Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Cómo editor, qué representa la ti la feria y este tipo de eventos son buenos para difundir la literatura universal y mexicana?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Como editor la FILO representa una plataforma para dar a conocer los libros que se está publicando. Es una oportunidad para conocer también a los públicos y lectores que buscan un libro o a un autor. Hay muchos eventos en México que sirven para difundir la literatura mexicana y universal, y sin duda la ferias del libro son uno de ellos.
 
 
 
  Manueñ Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Por qué eligieron a Argentina y el homenaje a Quino?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Se dio de manera natural. A lo largo del tiempo hemos tenido contacto con editores, libreros, escritores y artistas Argentinos. Fue a través de ellos que hemos logrado establecer lazos de todo tipo que hicieron que esta celebración se llevara a cabo. Quino ha sido, sin duda, uno de los más grandes caricaturistas de nuestro tiempo, su obra es universal, pero lo más importante es su vigencia. Los años y las generaciones pasan y so obra tiene sentido en el mundo que hoy vivimos. Y eso nos pareció trascendental para brindarle este homenaje.
 
 
 
  Pablo Velasco Victoria Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Buen día. Se ha filtrado que para esta edición de la FILO vendrá Ricardo Piglia, Cesár Aira y Andrés Newman, de ser cierto ello, qué eventos serán en los que participarán? pero sobretodo el acceso que uno como lector tendrá con ellos.
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Piglia, Aira y Neuman están confirmados. Aira tendrá una de sus participaciones durante el primer fin de semana de la FILO, el domingo 3 de noviembre a las 19 horas, y Neuman el 8 y 9 y Piglia el 9 y el 10 de noviembre. Y los eventos no tienen costo.
 
 
 
  Maricarmen Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
¿No existe el riesgo de un fracaso de la feria ante la actitud insolente y mezquina de los "maestros", no temes que arruinen la Feria?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Oaxaca siempre ha sido un estado con muchas complicaciones. Pero por fortuna la FIL Oaxaca ha sido siempre respetada por todos. Es un evento que se organiza desde la sociedad civil y que busca involucrar a todos los actores en Oaxaca. Han sido 33 años de trabajo que no han pasado en balde. Confiamos en que se mantenga así. Que se respete un espacio que antes que nada es de Oaxaca, y que año con año se siga consolidando.
 
 
 
  Isela Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
En qué consiste la Feria Internacional del Libro en Oaxaca y cuánto tiempo durará y en dónde se realizará?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Toda la programación de la FIL Oaxaca la puedes descargar en www.filoaxaca.com Este año contaremos con Argentina como invitado de honor y habrá más de 200 actividades. Del 2 al 16 de noviembre estaremos en la Alameda de León.
 
 
 
  Raimundo Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Cuántos expositores tendrán en esta ocasión y cuáles son las expectativas en cuanto a las novedades que se presentarán?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Tendremos 100 stands y estarán presentes todas las editoriales mexicanas además de una representación de editoriales de Argentina. Estaremos presentando muchas novedades no solo literarias si no también de otros géneros.
 
 
 
  Miguel Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Eres una persona joven, cómo le hiciste para lograr ser ya el director general de Almadía y al mismo tiempo de la Feria en Oaxaca?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Viene de una tradición familiar. Mi abuelo fundó una librería en la ciudad de Oaxaca hace 65 años, y él mismo fundó la FILO hace 33 años. Publicó casi 500 libros desde la misma librería y viví con él desde recién nacido. Estar en Almadía y en la FILO representa un reto muy importante y lo hago con mucho gusto con la ayuda de muchos colaboradores maravillosos.
 
 
 
  Alberto Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
¿Cómo es para un editor como tú tener que lidiar con miles de personas para que la FIL Oaxaca se realice y qué esperas de esta feria?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Es muy disfrutable. Es un trabajo donde conoces a muchas personas y aprendes de todas para hacer mejor las cosas. Son ya diez años de Feria del Libro en Oaxaca con un programa cultural muy activo, y si bien la feria tiene 33 años han sido en estos 10 últimos donde se ha tratado de consolidar y buscar más socios y colaboradores. Y espero que la gente e invitados de la FILO la disfruten, tengan oportunidad de conocer libros y escritores, y que tengan una experiencia que los haga volver el próximo año.
 
 
 
  Ariel Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Tendrá algún costo el acceso a la feria, cuántos días durará y qué evento es que el consideras que no me debo de perder?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:El acceso a la FILO es gratuito, y estaremos del 2 al 16 de noviembre en la Alameda de León. Hay muchos eventos interesantes pero te recomendaría sin duda el homenaje a Quino, la charla de Piglia y Ford y la exposición "Siempre di nunca" de Alejandro Magallanes.
 
 
 
  Raquel Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Guillermo, qué tan difícil es ser el director de una feria internacional?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Es más gratificante que complicado. Como en todo proyecto existen altibajos, complicaciones, momentos de éxito pero sin embargo tener la posibilidad de dirigir una feria como la de Oaxaca es un orgullo.
 
 
 
  Raúl Flores Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Quién o qué estado o país es el invitado a esta feria en oaxaca?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Argentina es el invitado de honor de esta FIL Oaxaca. Es el primer año que contamos con un invitado de esta naturaleza Entre los autores invitados estará Ricardo Piglia, César Aira, Andrés Neuman, Oliverio Coelho. En la música tendremos el concierto de Los Babasónicos. Aunque habrá muchos eventos más. Alrededor de 200 eventos con casi 200 invitados entre el 2 y el 16 de noviembre. Toda la información la pueden descargar en la página www.filoaxaca.com
 
 
 
  Valentin Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
¿Cuántas personas esperan que asistan a este evento, aunque no compite con la que se desarrollará en el DF?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:Esperamos una asistencia de 80 mil personas en esta edición de la FILO. El año pasado tuvimos 70 mil. Y no, no compite con la que se desarrollará aquí en el DF. Al contrario, creo que mientras más eventos dedicados al libro haya es mejor.
 
 
 
  Benjamin Tapia Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
¿Qué representa para la comunidad literaria oaxaqueña que esta feria del libro se realice en el estado?
 
  Respuesta
Guillermo Quijas-Corzo López:La Feria del Libro de Oaxaca lleva realizando por 33 años. Es un evento que ya forma parte de la comunidad de Oaxaca en general. Se ha vuelto una tradición que año con año trata de generar una mejor oferta cultural para los diferentes públicos, una mejor exhibición para los lectores y un espacio de difusión para escritores, músicos y artistas.
 
 
 
  Bienvenida Guillermo_Quijas-Corzo_López Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Buenas tardes, a sus órdenes para platicar sobre la FIL Oaxaca de este año que se llevará a cabo del 2 al 16 de noviembre. Invitado de honor Argentina y el homenaje de este año es a Quino.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:08
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
18 de octubre 2013 12:00
Mónica Hurtado
|
18 de octubre 2013 13:30
Sol Sigal
|
22 de octubre 2013 13:30
Arnoldo Kraus
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de octubre 2013 13:00
Alfredo Corchado
|
15 de octubre 2013 13:30
María Fonseca Paredes
|
15 de octubre 2013 12:00
José Ángel Parra
|
14 de octubre 2013 12:00
Carlos Martínez Assad
|
11 de octubre 2013 13:30
Pedro Ángel Palou
|
11 de octubre 2013 12:00
Gerardo Ballester
|
10 de octubre 2013 14:00
Antonio Ceja
|
10 de octubre 2013 12:00
Antoni Bolinches
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín