aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Globo intragástrico con cápsula ingerible
Rafael Álvarez
17 de octubre 2013 13:30
Ante el grave problema en que se han convertido el sobrepeso y la obesidad se ha requerido innovar en sus tratamientos. Una de estas novedades es un globo intragástrico que se coloca a través de una cápsula ingerible que permite una opción accesible, discreta, no quirúrgica y totalmente reversible. Este proceso ayuda a los pacientes a sentirse satisfechos más rápido, por lo que comen menos. El tratamiento dura tres meses y los pacientes pierden aproximadamente 8.2% de su peso total y 48.9% del exceso de peso corporal.

El doctor Rafael Álvarez Cordero especialista cirugía general y digestiva e investigación quirúrgica y que durante 45 años ha estudiado y tratado la obesidad, desde una perspectiva integral, conversó sobre las opciones que tienen los pacientes que son tratados con esta técnica y los resultados obtenidos hasta el momento.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:25
  Agradecemos la participación de Rafael Álvarez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Rafael_Álvarez Hora del mensaje: 14:24
  Amigos: Agradezco su participación, ustedes como yo saben que el sobrepeso y la obesidad son padecimientos que afectan la vida, que producen o agravan muchas enfermedades y sobre todo disminuyen la calidad de vida. Esta nueva técnica, del globo ingerible, es una muy buena opción para quienes tienen sobrepeso y desean lograr su peso saludable. Pueden comunicarse conmigo al 5652 3485, 5652 2395 y 5652 7538, o escribir a [email protected] o [email protected]
 
 
 
  Marco Antonio Solorio Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Doctor buenas tardes, una vez finalizado el tratamiento de 3 meses, dependiendo de los resultados, es recomendable hacerlo nuevamente, o es solo por ese periodo de tiempo, gracias de antemano por su respuesta
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimado Marco Antonio: Hay que considerar que la colocación del globo debe constituirse como el inicio de un cambio profundo y definitivo para que quien sufre sobrepeso adopte, de una vez y para siempre, un estilo de vida saludable, que respete su cuerpo, lo cuide (como cuida su i.phone), lo alimente bien y haga ejercicio todos los días de su vida.
 
 
 
  Lore Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
Maneja usted otras opciones más a largo plazo para pérdidas de peso de 30 o 40 kg?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Lore: Cuando hay un exceso de peso como ése, entonces está indicada la cirugía bariátrica que es la que yo realizo desde hacer más de 30 años. En la actualidad hay excelentes técnicas, que permiten que el individuo con gran sobrepeso logre su peso adecuado y corrija las enfermedades asociadas en unos cuantos meses. El globo del que hablamos es unas magnífica opción que no teníamos los cirujanos de obesidad, porque de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, la cirugía bariátrica está indicada en individuos con obesidad mórbida, y quien tiene sobrepeso no debe operarse, de modo que el globo es una nueva y magnífica opción
 
 
 
  Laura Ávila Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
DOCTOR EL COSTO DE 26,000 ES EN UNA SOLA EXHIBICION
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Laura: En principio el costo total es en una sola exhibición, pero creo que mi administradora podrá ofrecer otra opción
 
 
 
  Marcela Mendoza Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
¿cuánto tiempo dura el tratamiento? ¿Solo se toma una cápsula?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Marcela: El tratamiento dura 12 semanas; algunos pacientes solicitan que, para bajar más, se coloque un balón extra, aunque esto es más la excepción que la regla.
 
 
 
  Veronica Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Estimado Dr. Alvarez: El procedimiento se realiza en su consultorio? Despues de ingerir el globo en forma de capsula, se debe hacer un seguimiento? Cuanto tiempo se queda el globo en el estomago? Donde es su consultorio? Cual es el maximo de kilos que se puede bajar? Se puede repetir el proceso?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:estimada Verónica: El procedimiento se realiza en el área de fluoroscopía, y al ingerir la cápsula se deshace y libera el globo, que se infla en unos segundos; el tiempo total del procedimiento es de unos cuantos minutos y el paciente va a su casa. El seguimiento durante esas 12 semanas es importante, para saber de qué manera está cambiando su estilo de vida, y de qué forma logra satisfacción con el ejercicio físico. Como señalé el globo permanece en el estómago 12 semanas. El consultorio está en el Hospital Ángeles del Pedregal, el D.F., El máximo de kilos que se baja, de acuerdo con las estadísticas internacionales es de 12 a 13 a 14 kilos. Sí se puede repetir el proceso, pero pienso que las 12 semanas deben servir para que una persona inteligente adopte para siempre un estilo de vida saludable, con alimentación correcta, sana, agradable, y con ejercicio cotidiano satisfactorio.
 
 
 
  Gordita Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
dónde se compra? cuánto cuesta? cuánto tiempo? quién recomienda este método?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Gordita: el globo solamente se puede colocar por cirujanos perfectamente entrenados, el paciente adquiere el tratamiento completo con el médico tratante. el costo es 26 mil pesos, todo incluído; el globo permanece en el estómago 12 semanas, al cabo de las cuales es extraído por endoscopía. El tratamiento es utilizado desde hace algunos años en Europa, y hay buenos informes en congresos de cirugía de obesidad y en publicaciones científicas en revistas internacionales; su utilización está autorizada por COFEPRIS.
 
 
 
  Mayra Hernandez Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
cuales son los requisitos y su costo?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Mayra: los requisitos ya los señalé: sobrepeso, no obesidad severa o mórbida, deseo de cambiar el estilo de vida, atención a las indicaciones después de la colocación del balón, alimentación sana en pequeña cantidad y actividad física o ejercicio diario.
 
 
 
  Marcela Mendoza Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Buenas tardes, ¿en qué consiste el tratamiento? he intentado bajar de peso en diversas ocasiones y opciones sin éxito
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Marcela: esta cápsula pequeña se ingiere con un poco de agua, al llegar al estómago se abre y se infla con 250 ml. de nitrógeno y permanece en el estómago durante 12 semanas, al cabo de las cuales se extrae. El objetivo de este globo es producir una sensación de saciedad constante, porque ese globo se sitúa en la parte alta del estómago, y sensación de "llenura" al tomar poco alimento.
 
 
 
  Lore Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Todas las personas son aptas para este tratamiento? Es costoso? Y luego como se saca el globo? Cuánto tiempo se puede utilizar? Se puede reventar dentro del estómago? Cómo se detecta? Tengo 50 años y sufro obesidad. Leí que hay que hacer todo un protocolo para saber si se es candidato o no. Gracias
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Lore: Todas las personas que no tienen un padecimiento grave, ni daño en el estómago como una úlcera, pueden ser candidatas a la colocación del globo; el costo como he señalado es 26 mil pesos, al terminar las doce semanas el globo se extrae en unos minutos por endoscopía. El globo está hecho de un material sumamente resistente a ácidos, álcalis y presión de manera que no hay peligro de que se reviente. El protocolo para su utilización es sencillo: una breve y completa historia clínica, y estudio de peso, talla, índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal.
 
 
 
  LAURA AVILA Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
TENGO APROXIMADAMENTE UN SOBRE PESO DE 18 KILOS MIDO 1.52 Y PESO 79 KILOS, ME INTERESA ESA CAPSULA QUE COSTO TIENE HABER SI ESTA DENTRO DE MIS POSIBILIDADES ECONOMICAS COMPRARLA, Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI TIENE ALGUNA REACCION.
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Laura: Por los datos que me proporcionas, tu caso es bueno para la colocación del globo; en tu caso es preciso hacer una valoración completa, para saber cómo están los componentes químicos: glucosa, colesterol, triglicéridos. El costo como he dicho es de 26 mil pesos todo incluido. Y no tiene reacción adversa, porque el material de que está hecho está diseñado especialmente para el interior del estómago.
 
 
 
  Hugo Lino Sánchez Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
¿En qué consiste el tratamiento? ¿Qué costo tiene? ¿Dónde se localiza su consultorio? Ojalá me pueda brindar información adicional integral del tema. Gracias.
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Hola Hugo, el tratamiento consiste en lo siguiente: El individuo toma la cápsula con su mano y la deglute con un poco de agua, la cápsula llega al estómago en 2 a 3 segundos y en un minuto más la cubierta de gelatina se deshace, dejando libre el globo que es inflado automáticamente con 250 ml de nitrógeno. Acto seguido se desconecta el hilo conductor y queda libre el globo en el interior del estómago. El individuo recibe indicaciones para continuar el tratamiento y se retira a continuar con sus actividades habituales. La información adicional es muy importante porque la recomendación será aprender a comer pequeñas cantidades, gracias a la ayuda que el globo brinda al promover la saciedad, así como desarrollar la costumbre de hacer ejercicio todos los días de su vida.
 
 
 
  NORA ORTIZ Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Tengo que cuidarme lo mas que pueda para no subir de peso ya que tiendo a hacerlo con facilidad, es ésto genético? En el supuesto, con mi edad 60 años y mi peso actual de 65 kgs. es recomendable el uso de la cápsula? saludos cordiales.
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Nora, La obesidad, como otros padecimientos tiene un componente genético que representa el 10% del problema y que por el momento no se puede modificar, pero el resto si al controlar la ingestión de alimento, que disminuirá con la colocación del globo y al fomentar la actividad física y el deporte diario que son fundamentales para una vida sana.
 
 
 
  veronica hernandez s. Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Buenos dias Doctor, ¿quienes son candidatos a utilizar este metodo de control y que Instituciones o Clinicas particulares daran este tratamiento, y el costo del mismo?. mil gracias
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimada Verónica: los candidatos son hombres o mujeres que tienen un sobrepeso de 10 a 18 kilos, pero la decisión se toma en función del llamado Indice de Masa Corporal, que se obtiene automáticamente al medir el peso y la estatura del individuo. El índice adecuado es de 28 a 31 más o menos, y por supuesto, se debe valorar cada caso en particular. No hay por el momento otra institución en la que se haga la colocación del globo, aunque creo que pronto podremos adiestrar a más cirujanos
 
 
 
  Federico Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Y cuanto cuesta este método ? y cuanto tiempo dura el globo intragástrico ?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:El costo del tratamiento es de 26 mil pesos que incluye el globo, la colocación, consulta y orientación durante 12 semanas y retiro del globo al terminar.
 
 
 
  José Salazar Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Unas dudas al respecto son: ¿costo? ¿lugares donde se brindará el tratamiento? ¿reacciones secundarias? ¿limitantes por la edad o algún padecimiento físico? Tengo una gran expectativa y esperanza en este tratamiento. Saludos.
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:No hay reacciones secundarias, solamente molestias como cólicos o espasmos gástricos en los primeros dos días, en relación a la edad, no se utiliza en niños, y si hay padecimientos gástricos, embarazo, o lesiones de otro tipo como cáncer.
 
 
 
  Edmundo Vazquez Miranda Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Que restricciones hay para una mujer de 59 años y con 15 kgrs.de sobrepeso, y con problemas no graves de artrosis?Ah y por favor diga el costo del tratamiento.Agradezco su respuesta.
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimado Edmundo: no hay impedimento para este tratamiento en el caso que mencionas, porque a pesar de la artrosis, esta persona podrá hacer actividad física: caminar, bicicleta, etc.; el costo del tratamiento como dije es 26 mil pesos.
 
 
 
  Edgar Almaguer Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
• ¿Existe algún lugar en Monterrey, o en los EEUU, que uno pueda recibir este novedoso tratamiento? O • ¿donde se encuentran las clínicas autorizadas? Y • ¿cuál es el costo promedio por dicho tratamiento?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Por el momento el único lugar en donde se coloca el globo es aquí en la ciudad de México, y pronto tendremos talleres para adiestrar a los cirujanos que viven en otras ciudades. La única Clínica autorizada es la mía y está en el Hospital Ángeles del Pedregal, el costo del trtamiento es 26 mil pseos e incluye todo: globo, colocación, consulta abierta por 12 semanas y retiro del globo.
 
 
 
  Francisco Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿Cual es el costo aproximado del tratamiento con el globo intragástrico? ¿Se da el llamado "rebote" cuando termina el tratamiento?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:El costo del tratamiento incluye la colocación del globo, consulta abierta durante 12 semanas y extracción del globo al final de ese lapso Tu segunda pregunta es muy importante, porque el "rebote" ocurre cuando con cualquier tratamiento el individuo no cambia su estilo de vida, por ejemplo no hace ejercicio, o come grandes cantidades de alimentos; el proyecto de vida incluye: aplicación del globo que disminuirá el hambre y aumentará la saciedad, alimentación sana y ejercicio diario, así al retirar el globo el individuo tendrá una vida sana
 
 
 
  OMAR ROSARIO AGUILAR Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
DOCTOR ME GUSTARIA SABER LOS RIESGOS QUE EXISTEN PARA LA UTILIZACION DE ESTA TECNICA, EL COSTO DEL GLOBO O PASTILLA Y DONDE SE PUEDE INICIAR ESTE PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA OBESIDAD? GRACIAS
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Estimado Omar: no hay riesgos en esta técnica, que no requiere anestesia ni hospitalización, al terminar el procedimiento, se dan instrucciones para la alimentación en los días siguientes y medicamentos para disminuir el dolor o cólico que puede sentirse en el abdomen. el costo actual es de 26 mil pesos que incluye: el globo, la colocación, consulta abierta durante 12 semanas y extracción de globo a las 12 semanas.
 
 
 
  Alejandra Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
cualquier persona es candidata? y de forma es reversible?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Alejandra: cualquier persona que no tiene lesiones en el estómago (úlcera, etc) y que no ha sido operada del estómago (hernia hiatal), que tiene ganas de bajar de peso y está dispuesta a mejorar su estilo de vida, puede ser candidata. No son candidatos los niños y las mujeres embarazadas
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
¿Entonces se trata de una cápsula que se ingiere y no necesita de ninguna cirugía? ¿De qué tamaño es la cápsula y dónde se puede adquirir?
 
  Respuesta
Rafael Álvarez:Miguel: sí es una cápsula del tamaño de una de Vitamina C, que se ingiere sin problemas con un trago de agua, y llega al estómago donde la cubierta de gelatina se divuelve en un minuto y queda libre el globo que se infla con nitrógeno en unos segundos; no se requiere ni anestesia ni hospitalización,
 
 
 
  Bienvenida Rafael_Álvarez Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
Estimados amigos: Gracias por estar aquí. Hoy hablaremos de un tratamiento que puede ser utilizado en personas que no tienen obesidad severa pero si un sobrepeso de 10 a 18 kilos, y han tenido dificultad para llegar a su peso adecuado. Recordemos que el problema de sobrepeso y obesidad a ido incrementando en nuestro país y es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, por lo que es importante atenderlo a tiempo.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:28
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
18 de octubre 2013 12:00
Mónica Hurtado
|
18 de octubre 2013 13:30
Sol Sigal
|
22 de octubre 2013 13:30
Arnoldo Kraus
Calendario de entrevistas anteriores
|
16 de octubre 2013 13:00
Alfredo Corchado
|
15 de octubre 2013 13:30
María Fonseca Paredes
|
15 de octubre 2013 12:00
José Ángel Parra
|
14 de octubre 2013 12:00
Carlos Martínez Assad
|
11 de octubre 2013 13:30
Pedro Ángel Palou
|
11 de octubre 2013 12:00
Gerardo Ballester
|
10 de octubre 2013 14:00
Antonio Ceja
|
10 de octubre 2013 12:00
Antoni Bolinches
|
09 de octubre 2013 14:00
Jaime Mesa
|
09 de octubre 2013 13:00
Daniel Marroquín