aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Alimentación saludable en el embarazo
Mónica Hurtado
18 de octubre 2013 12:00
Una alimentación saludable durante el embarazo es fundamental para prevenir complicaciones como hipertensión, anemia, parto prematuro u otras que repercutan en la formación del feto. ¿Qué comer y qué no comer durante el embarazo?

Mónica Hurtado, licenciada en nutrición y secretaría técnica del Consejo para la Prevención de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), conversó sobre qué alimentos se deben priorizar durante la etapa de gestación para beneficiar la salud tanto de la madre como del bebé.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

42 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:21
  Agradecemos la participación de Mónica Hurtado en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Mónica_Hurtado_- Hora del mensaje: 13:21
  Gracias por todos sus comentarios y recuerden que la salud en el embarazo depende de cómo nos cuidemos antes de él. La salud de tú bebé será el reflejo de tu cuidados y de tu alimentación. Soy Mónica Hurtado y los invito a tener un mejor estado de salud.

Alma Pérez Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Hola, estoy en el quinto mes y sufro mucho de gastritis en el embarazo, todavía vomito verde por las mañanas, es debido a mi alimentación? trato de comer sano pero a veces los antojos me hacen comer grasa y chile,

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Alma, Tu bienestar y el del bebé depende de tus hábitos y cuidados. En esta etapa debes tener mayor cuidado con lo que comes, la grasa, el picante y los irritantes provocaran gastritis, reflujo y malestar, trata de evitarlos por la salud de tu bebé y la tuya. Saludos

ISABEL PI Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
COMO AFECTA EL PICANTE AL BEBE

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Isabel, No existe una relacion directa del consumo de algun alimento con el parto prmaturo. Sin embargo puedes disminuir los riegos si tiene un alimentacion correcta, tomas tu vitaminas y evitas estres. Saludos

rosario cruz Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
¿es necesario tomar vitaminas durante el embarazo? ¿Que alimentos esta prohibido comer durante el embarazo?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Rosario, Son fundamentale las vitaminas antes y durate tu embarazo, por la condición de que el cuerpo exige mayor cantidad de etaas para la formación y crecimiento adecuado del bebé. No dejes de consumirlas, eso evita malformaciones en tu bebé, Saludos

alicia villanueva Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
hola, desde hace 4 días que no voy al baño y estoy muy estreñida. Tengo tomando desde el mismo tiempo un laxante natural y ciruela pasa pero no sucede nada. Puede ayudarme por favor ? Muchísimas gracias. Soy mamá premerisa de 3 meses

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Alicia, A veces el estreñimiento es normal, sin embargo, cuando ya excede los 2 días es muy molesto. Puedes consumir algun laxante como metamusill 2 veces al dia e incluir un poco de agua de tamarindo o pepino para que te ayude a incrementar el movimiento de tu intestino. Tambien es importante que camines y hagas un poco de moviminto. Saludos

Alejandra Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
La carne de puerco se tiene que quitar en la alimentación ó no es malo si consume uno poco durante el embarazo?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Alejandra, Si no existe alguan recomendacion del médico, puedes consumir carne de cerdo , solo cuida los cortes, el lomo, la pierna y la falda son cortes magros, es decir, con poco ao casi nada de grasa. Estos son recomendables. Evita la carne frita. Saludos

Diana Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Hola Monica, tengo 32.3 semanas de embarazo, y estoy cenando solamente cereal de fibra con yogurth natural, en ocasiones le añado una manzana, esta bien o debo de combinarle algo más.

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Diana, No esta mal, pero considera dar variedad a tu alimentación. Pues comer una tostada horneada con jamon y queso panela + 1 tza de té. o 1 reb de pan tostado con queso y un pocco de fruta. Lo importante es que tu te sentas bien y cumplas con la cantidad de alimento recomendado. Saludos

Cindy Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Hola, buen día, tengo 26 semanas de embarazo y he subido 8 kilos, es adecuado? hasta cuántos kilos son saludables subir durante el embarazo?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Cindy, Para saber si es adecuadao necesitamos: 1. valorar tu peso pregestacional 2. conocer si estas en peso normal o sobrepeso Lo mas recomendable es que el incremento de peso no sea mayor a los 11 kilos cuando tienes peso normal . Saludos

Karla Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Estoy embarazada y acostumbro a desayunar una torta, ya sea de jamon con queso blanco, huevo, etc, un yogurth y unagelatina, esto es bueno para mi bebe.

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Karla, :) Tu combinacion esta bien, pero considera que el pan sea integral y la gelatina de preferencia sea baja en azucar e incluye verdura. Dale variedad a tus menus de la semana Saludos

Jessica Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Que opinas de consumir cerveza?? moderadamente una o dos.. durante el embarazo? es que vi en internet que no hacia daño..

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Jessi, No existe como una recomendación para decir no o para decir si a la cerveza, depende de la condicion de tu salud y si solo se trata de un "antojo". Si no tienes ningun padecimiento o indicacion del médico para evitarla. Saludos

LUCERO Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
¿CUALES SON L0S ALIMENTOS QUE NOS NUTREN Y DE SABOR QUE PODAMOS TOLERAR PARA EL PRIMER TRIMESTRE EN QUE LOS ASCOS Y NAUSEAS ESTAN EN SU APOGEO?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Lucero, Todos los alimentos nos nutren, uno nos dan proteínas, otros carbohidratos otros grasas, lo mas importante es saber consumir la cantidad adecuada. Para evitar las nauseas, qque son un sintoma normal en el embarazo, puedes evitar olores muy fuertes como de pescado, carne cruda, condimentos. evita el consumo de alimentos caldosos, o grasosos. Saludos

Angie Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Que tal buen día, que recomienda desayunar durante el embarazo, y que alimentos debo evitar. Alguna recomendación para los ascos...gracias

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Angie, Lo ideal es que ell desayuno sea completo , es decir que incluya alimentos de origen animal + lacteos + verduras+ leguninosas + fruta + cereales. Aqui una recomendacion 1 pza de huevo + 1 tza. de nopales o ejotes + 1/2 tza. de friojoles 2 tortillas 1 tza. de fruta picada y 1 tza. de leche descremada para controlar la nauseas: evitar alimentos liquidos, grasas, condimentos . comer 2 galletas saladas o un poco de hielo.

JOSE OCTAVIO SANCHEZ MORENO Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
COMO SE PODRÍA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN SANGUINEA EN UNA MUJER CON EMBARAZO DE CUATRO MESE4S Y POR PARTE DEL MEDICO QUE LA REVISA LE DIJO QUE INGIRIERA REFRESCOS AZUCARADOS NO DULCES

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimado Octavio, El control medico es fundamental, es importante evitar alimentos con altas cantidades de sal, condmentos, pastas , pan Saludos

DONAHIL Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
EN MI PRIMER EMBARAZO MI BEBE NACIO PESANDO 3K 960 GRAMOS,Y TODO FUE NORMAL (no me detectaron diabetes a pesar del tamaño), EN MI SEGUNDO EMBARAZO ME DETECTARON DIABETES GESTACIONAL HASTA LA SEMANA 32, ACTUALMENTE TENGO 24 SEMANAS DE EMBARAZO Y SEGUN LOS ULTIMOS ÁNALISIS QUE ME HICIERON ESTOY AL LIMITE PARA TENER DIABETES GESTACIONAL. MI PREGUNTA ES ¿CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN EVITO LA DIABETES GESTACIONAL? Y SI YA LA TENGO SE PUEDE REVERTIR O SOLO CONTROLAR?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Donahil, Es muy importante el cuidado de tu embarazo pues ya tienes antecedentes de Diabetes Gestacional. Este tipo de diabetes se controla muy bien con una dieta correcta y con la realizacion de actividad física constante. Tu sabes qu eel control de tu glucosa es el resultado de comer a tus horas, evitar ayunos prolongados, y evitar cierto alimentos que pueden incrementar los valores , como: azucar, miel , mermeladas, futas muy madura, pan dulce, pastelillos, bebidas azucaradas. Por el momento ya pueden relizarte la curva de tolerancia para saber como se encuentran tus valores de glucosa en sangre . Y en la mayoria de los casos esta Diabetes solo et apesente en la gestación, por ello el nombre. Saludos

Omar Nájera Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Mi esposa está a una semana de cumplir 4 meses de embarazo, está tomando vitaminas que le recomendó el médico y en su última visita tuvo los triglicéridos al límite al igual que el colesterol; ¿que nos puede recomendar para bajar sus niveles y que su embarazo siga de la mejor manera?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimado Omar, Que bueno que estás al tanto del embarazo y del cuidado de tu esposa y de tu bebé, Regularmente en el embarazo se incrementan los valores de colesterol y trigliceridos por la condición de gestacion. sin embrago podemos tratar de controlarlos por medio de una dieta rica en fibra, semillas y baja en alimentos grasosos. Tomar un licuado de manzana con avena todos los días puede ayudar a controlar los niveles. 1tza. de leche descremada, 1/2 tpza. manzana, 2 cdas. de avena natural, canela. Saludos

Dulce Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Hola: Tengo 2 semanas de retraso y ya confirme que estoy embarazada y tengo 5 dias con una laringitis muy fuerte, fui al doc y me dijo k solo puedo tomar paracetamol, ¿que alimento puede ayudarme? y ¿en que cantidad tomarlo?. gracias!

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Dulce, Puedes incluir un poco mas de alimentos ricos en vitamina C, algun jugo de naranja, mandarina, guayaba, fresa almenos 1/2 tza. al dia. Evitar ayunos prolongados. Mantenerte hidratada y viatr cambiso bruscos de temperatura.

ANA LUISA Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
QUE ALIMENTOS NO SE DEBEN CONSUMIR DURANTE EL EMBARAZO

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Ana, De preferencia es EVITAR no prohibir, a menos que exista una recomdacion o indicación médica. Evitar el consumo de azúcar en exceso, alimentos fritos, capeados o empanizados, condimentos, comidas muy pesadas, bebidas azucaras, dulces, pastelillos . Saludos

alexandra Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Cuál es el alimento más importante que se debe consumir en el segundo/ tercer trimestre del embarazo?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Alexandra, Todos los alimentos son importante durante toda la vida y mas en este proceso, lo que debes cuidar es la calidad de los alimentso. En general las proteínas contenidas en los productos de origen animal, y el calcio contenido en los lacteos , tambien los aceites de origen vegetal y semillas. Saludos

YOSELINE Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
HOLA, BUENOS DÍAS... ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL DESAYUNO, COMIDA Y CENA. SOY UNA MUJER DE 39 AÑOS, TRABAJO Y TODO EL DÍA ESTOY SENTADA LA MAYOR PARTE DEL TIMPO. TENGO 5 SEMANAS DE EMBARAZO Y POR LA EDAD Y ME GUSTARÍA LLEVAR UNA BUENA DITA.

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Yoselin, Es importante que siempre incluyas PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS Y GRASA O LIPIDOS , VITAMINAS YMINERALES. Tu dieta debe ser variada, equilibrada, suficiente e inocua. Desayuno: 2 rebanadas depan integral + 1 pza. de huevo o 2 reb.de jamón+ lchuga, jitomate, y frijoles . 1 tza.. de leche descremada 1 tza. de fruta Colación: 1 tza. de pepino o jicama 5 pzas. de almendras Comida: consomé o sopa de verduras guisado con pollo o pescado ensalada 1 tza. de frijoles de la olla 2 tortillas 2 vasos con agua de preferencia natural colación: 1 barra de cereal sin relleno y una manzana Cena: 2 quesadillas de queso+ ensalada de nopales 1 tza. de leche descremada o yogurt natural 5 pzas. de nueces o almendras Por supuesto que esto es una recmendacion general, te invito a que acudas a un nutriólogo para valorar tu caso. Saludo

Diana Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Estoy acostumbrada a desayunar fruta y café, comer todos los días verduras hervidas con pollo a la plancha y cenar un pan tostado con queso y leche. Estoy buscando embarazarme, será suficiente seguir con la misma alimentación que llevo o tendré que modificarla en el momento que me embarace?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Diana, Felicidades por preocuparte antes de tu embarazo y cuidarte, lo unico que te recomiendo es incluir leguminosas: frijoles, habas, garbanzos, lentejas, pues te aportan proteínas y fibra. Tomar tu ácido fólico, mantenerte hidratada yrealizar ejercicio de manera frecuente . No exceder el consumo de cafe ni alcohol. Saludos

mayra Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
tengo sobrepeso tengo cinco meses y tengo un poco d miedo

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Mayra, Es normal sentir un poco de miedo e incertidumbre por no saber que pasa en nuestro interior, sin embargo estas aun a muy buen tiempo para cuidar tu alimentacion y que se vea reflejado en el cuidado de tu peso . Procura lo siguiiente: Comer 5 vces al dia, de manera equilibrada Disminuir el conumo de pastas, pan , azúcar, dulces, alimentos fritos, capeados o empanizados. Procura consumir verduras, leguminosas, alimentos asados o a la plancha. Tomar agua al menos 8 vasos al dia . Consulta a tu médico y a una nutrióloga para que te asesoren segun tus peso . Saludos

ANA HERNANDEZ Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Es bueno consumir cereales de caja durante el embarazo y cuales recomiendas, ya que hay algunos que contienen mucha azúcar pero son prácticos para un desayuno rápido

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Ana, Los cereales en la dieta son fundamentales, recuerda que dentro del grupo de cereales y tuberculos estan los derivados del maiz y del trigo; como son: pan , tortilla, arroz, pasta, galletas, papa, cereales de caja, avena, palomitas. Los cereales de caja pueden formar parte de tu alimentación , solo que deben ser integrales puedes elegir alguno a base de salvado o de combinación de arroz y trigo, hay muchos en el mercado. Saludos

Paula Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Hola! Yo estoy ya en el último trimestre de mi embarazo, quisiera saber qué alimentos debo evitar o procurar no abusar para no hincharme o tener alguna complicación y/o malestar en esta etapa. Soy una persona que trabaja y tampoco tengo todo el tiempo del mundo para preparar mis alimentos y las opciones para la comida son limitadas. Gracias

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Paula, Este es un trimestre donde ya tu peso ha incrementado, las actividades las realizas mas lento y por supuesto te canas mas. La alimentación debe ser ligera, con menor cantidad de alimentos con condimentos, con meno cantiidad de sodio y azucar . Debes desayunar , hacer una ligera colacion, una comida completa , otra colacion por la tarde y una cena. Evita pastas o guisados muy elaborados, carnes rojas y pastelillos. Saludos

Christell Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
Quisiera saber cual es la mejor alimentación durante la lactancia materna mi hija tiene 12 semanas

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Christell, Lo ideal para la lactancia es tener una alimentacion equilibrada, consumir de todo los alimentos de manera gradual, incluir liquidos para mejorar la producción de leche y lo mas importante tener un acercamiento con el bebé, tener paciencia pues la produccion de leche depende mucho de algunas hormonas que secretaos cuando estamos en contacto con el bebé.

Melissa Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
Hola me gustaría saber: Qué alimentos son recomendables para el tercer trimestre del embarazo y es cierto que el picante afecta la dermis del bebé?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Melissa, Todos los alimentos son importantes pero para este tercer trimestre es ideal consumir al menos 3 veces por semana pescado, semillas y aceites vegetales por los omega tres y 6. Asi mismo la fibra contenida en las frutas, verduras, cereales integrales para evitar el estreñimiento. Recuerda que la formación del bebé inicio desde ya unos meses por ello la imprtancia de alimentarno sanamente desde antes del embarazo.

Lola Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Si pudiéramos establecer una serie de pautas nutricionales por trimestres, qué tipo de alimentos sugeriría?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Lola, Las pautas estan guiadas hacia: Adaptar tu alimentacion en esta etapa de vida, si tienes peso normal inicial durante el primer trimetre no debes incrementar calorias, durante el segundo incrementar 300 calorias, que es una sopa, una quesadilla o una fruta con yogurt, el tercer trimestre continuar asi La importancia es combinar de todo los alimentos e incrementar la calidad de ellos. Comer de manera frecuente. saludos

Silvia Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Es muy común que los médicos le pidan a las mujeres vegetarianas que coman carne durante el embarazo, usted que opina de esto?

Respuesta
Mónica Hurtado -:Estimada Silvia, La importancia de consumir potenas en esta etapa es fundamental, sin embargo se deben repetar las preferencias de la mujer, sin embargo si eres vegetariana deben saber combinar adecuadamente las leguminosas con cereale para obtener una proteína de caalidad similar a la de las carnes. Saludos

Bienvenida Mónica_Hurtado_- Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
Buenas tardes a [email protected], Recuerden que un buen comienzo de vida inicia con una adecuada alimentación.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

30 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
21 de octubre 2013 13:30
Jorge Valdano
|
22 de octubre 2013 12:30
Fernando González Trejo
|
22 de octubre 2013 13:30
Arnoldo Kraus
Calendario de entrevistas anteriores