aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Decir adiós, decirse adiós
Arnoldo Kraus
22 de octubre 2013 13:30
Piero ha muerto. Piero dejó de ser Piero para ser el cáncer de Piero. Piero decide morir antes de que el cáncer acabe con lo poco que queda de él. La muerte de Piero deja un vacío inmenso y, paradójicamente, abre un espacio luminoso donde se posan las reflexiones sobre el dolor, la soledad, el miedo, la añoranza, la muerte, la amistad. Esta novela, donde se intercalan desgarradoras entradas del diario de un moribundo, explora la muerte auto inducida a la vez que plantea interrogantes insondables sobre la vida.

Arnoldo Kraus, colaborador de EL UNIVERSAL y médico cirujano, conversó sobre su libro "Decir adiós, decirse adiós", una novela profunda, oscura a la vez que luminosa, por un médico y autor prolífico que invita a una reflexión llena de amor, compasión, piedad y melancolía.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

17 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    16 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:15
  Agradecemos la participación de Arnoldo Kraus en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Arnoldo_Kraus Hora del mensaje: 14:12
  Lectores: Gracias por participar. Dignificar la vida a través de una muerte digna es posible. Acompañar a un moribundo durante su proceso final es un privilegio. Saludos y gracias, Arnoldo Kraus

Raúl Soto Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
En dónde podemos conseguir este libro y con qué editorial?

Respuesta
Arnoldo Kraus:Raúl: El libro se consigue en El Péndulo, Gabdhi, FCE. Saludos, Arnoldo

Noé Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
¿qué fue lo que te motivó a escribir este libro con una temática tan dolorosa....?

Respuesta
Arnoldo Kraus: Noé: El motivo fundamental fue abrir a la discusión pública el tema de morir con dignidad. La otra razón es la obligación del ser humano de acompañar a los pacientes terminales durante su proceso. Saludos, Arnoldo Kraus

Ángel Pulido Rojas Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Que podemos hacer como ciudadanos para que sea legal la eutanasia en México?. Particularmente en el D.F.

Respuesta
Arnoldo Kraus:Ángel: Legalizar la eutanasia es muy complejo. Sólo en Holanda, Bélgica y Luxemburgo se ha legalizado. Siempre pienso que la opinión pública se mueve más rápido que el Poder, sobre todo en países como el nuestro donde la inteligencia no es la tarjeta de presentación de los políticos. Quizás, libros como el que escribí puedan fortalecer la voz pública; no someterse a las reglas del gobierno es buena opción. Saludos, Arnoldo Kraus

Margarita Cortés Llamosa Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Mi comentario no tiene nada que ver con algún cuestionamiento. Ojalá le lleguen mis palabras al Dr. Krause. Nunca me pierde su columna. Sus escritos me han servido no sólo para reflexionar. Yo pertenecí a un grupo de investigación jurídica de la UAM. En este grupo, en uno de los ciclos de conferencias, tomamos como centro la obra de Michel Foucault \"Los Anormales\". Cada uno de los conferencitas escogimos un tema y yo escogí \"Los sidáticos, enfermos y estigmatizados\". Para elaborar esta plática tome en cuenta, además de la obra de Foucault, algunos de sus artículos de usted, por supuesto, repetando la fuente. Me gusta cómo escribe, me gusta su humanismo, realmente es un deleite leer lo que escribe. Trataré de buscar libros escritos por usted. Lic. Margarita Cortés Llamosa.

Respuesta
Arnoldo Kraus: Margarita: Mucho me emociona su comentario. He leído a Foucault: espléndido. Será un honor que lea mis libros. Abrazo, Arnoldo K

Jorge Dorantes Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Estimado señor Kraus, qué opinión le merece la organización llamada Dignitas, en Suiza, donde por una cantidad de dinero y tras varios meses de estudios y papeleos, se ejerce el suicidio asistido, y el hecho de que el creador de esa organización esté empujando para que sea legal aplicar este mismo proceso a personas que no están enfermas de forma terminal; es decir, si las personas racionales deberían tener la oportunidad de suicidarse de forma pacífica y controlada, a pesar de no tener un padecimiento progresivo y mortal. Muchas gracias y un abrazo.

Respuesta
Arnoldo Kraus:Jorge: Pregunta interesante y complicada la que plantea. Dignitas y sus servicios tienen valor al ofrecer suicidio asistido a las personas que no son capaces de quitarse la vida motu proprio: me parece inadecuado que se les cobre e inadecuado el peligro de un turismo de la muerte. No debe Dignitas recibir personas que no sean enfermos terminales. Saludos, Arnoldo K

Minerva Zempoalteca Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Que motivo que escribieras, sobre este tema tan polemico

Respuesta
Arnoldo Kraus:Minerva Dedico parte de mi tiempo a la ética médica. Esa es la razón por la cual escribí el libro. La otra razón es que considero que los seres humanos pueden dignificar la vida que tuvieron tomando las riendas de su propia muerte. El ser humano no debe obedecer órdenes médicas, judiciales, políticas o religiosas que sean en contra de su libre albedrío. Saludos, Arnoldo K

Dr Jorge Astorga Ibarra Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
Felicidades por la calidad de tus columnas, seguramente este libro será un éxito. saludos.

Respuesta
Arnoldo Kraus:Colega Astorga: Mucho aprecio su felicitación. Contagiar una dosis de ética es lo que pretendo. Abrazo, Arnoldo

patricia luna Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
el hombre se ha enfrentado a la muerte desde su aparicion en la tierra. actualmente las personas no quieren hablar de ella y menos si alguièn se suicida. que piensa usted sobre ello. yo creo que cada quièn decide hasta cuando vivir si se tiene una enfemedad terminal, cada indiviudo lo vive de diferente forma y lo porecesa tambièn de diferente forma, nadie puede saber el dolor que aqueja a uno.

Respuesta
Arnoldo Kraus:Patricia: El tema del suicidio es muy complejo. Tengo un libro, "Cuando la muerte se aproxima" (Editorial Almadía) donde encontrará un capítulo extenso sobre el tema. Suscintamente: Como libre pensador pienso que el ser humano tiene derecho de suicidarse, pero y este pero es muy crítico, tiene derecho de hacerlo pero el acto conlleva una enorme responsabilidad: la estela de daños que deja en los familiares es enorme y puede contradecir el acto. En ocasiones he escuchado de familiares de suicidas que por fin todos descansarán. Saludos, Arnoldo K

Juan Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Estimado Dr. Krause, sólo quiero expresar que cada vez que me entero de la muerte -sobre todo por violencia- de alguna persona, siento que yo mismo muero un poco. La situación actual del país me hace sentir triste, aletargado. Antes tenía miedo a morir, ahora ya casi no. Me cuesta trabajo reír. Deseo expresar mi solidaridad a todos los que sufren por esta situación; y a usted, mi respeto y admiración. No deje de escribir, sus palabras me resultan siempre alentadoras y seguramente así lo han de percibir muchos más. Saludos.

Respuesta
Arnoldo Kraus:Juan: Sí, comparto su opinión: El país está roto, enfermo,. sin rumbo. Siempre culpo a los políticos de la tragedia que vive el país. Como sociedad, tenemos que denunciar y cuando sea el caso, proteger al débil. Gracias, Arnoldo

Leobardo islas Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
En que momento sera adecuado tomar la decision, ya que la ciencia avanza y las esperanzas persisten. Escuche a una enferma de sida alla por el año 93 que tenia la esperanza de que se descubriera la posibilidad de curarse y no se daba por vencida, debo decirle que no estaba muy avanzada su enfermedad. En caso de mi esposa que fallecio hace diez años de cancer de mama, tenia toda la esperanza de que no fuera a provocarle la muerte y gracias a tratamientos paliativos hasta unos tres dias antes de su muerte estuvo activa y con casi su mismo caracter,mi pregunta cuando es posible darse por vencido?

Respuesta
Arnoldo Kraus:Leobardo: Considero que desde joven las personas son responsables de pensar en su propia muerte. Pensar y decidir que hacer cuando llegado el momento deba confrontarse el final. Todas las posturas son aceptables: hay quienes gustan luchar hasta el final aunque su vida contenga sufrimiento y pérdidas. Y hay quienes buscan dignficar su vida adelantando la muerte. La cuestión central es la dignidad, tema complejo. Cada quien debe definir lo que para él es dignidad. Saludos, Arnoldo

Jose Juan Valdivia Mata Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
buen dia. donde puedo localizar el libro del dr, sobre todo porque tiene contenido tanatologico, y mi trabajo tiene que ver sobre elaboración del duelo, le agradecería mucho me informara

Respuesta
Arnoldo Kraus:José Juan: Encuentras el libro en las grandes librerías. Saludos, Arnoldo Kraus

Fortunato Domínguez Bordes Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Estimado Arnold, es un tópico doloroso, triste y a la vez lleno de alegría, cuando reflexionamos en lo que acontece cuando se acerca el fin físico e inicia el desconocido mundo espiritual. Triste y doloroso para quienes sufren los padecimientos de aquellos que se encuentran en el tránsito del periodo final de la carrera por la vida, misma que se inició en el momento del climax, pero que inexorablemente termina. sufrimiento físico para los que padecen los dolores de ese final. La esperanza para quienes creemos en la existencia de ese ser superior que llamamos DIOS, nos hace esperar felices el momento de nuestra partida, pero siempre con el temor, o ¿terror?, de los dolores que se deriven de ese parto a una nueva estancia que desconocemos. Como hacer entender esto a quienes están en el final?, como decirles a los parientes o sus seres queridos, que estarán mejor en la muerte que en la vida?. Saludos a todos y perdón por la tardanza en preguntarte. Atte. Fortunato Domínguez Bordes

Respuesta
Arnoldo Kraus:Fortunato: Con el libro intento explicar que así como existe una calidad de vida existe una calidad de muerte. Cuando la vida ya no es digna y la persona pierde su autonomía tiene derecho a pensar en morir; respeto a las personas que siguen los designios de Dios, pero, hay quienes valoran su autonomía y consideran que la muerte es una opción valida. Saludos, Arnoldo

Bienvenida Arnoldo_Kraus Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Hola soy Arnoldo Kraus, soy médico y también escribo. Les responderé con gusto preguntas sobre mi libro Decir adiós, decirse adiós

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:42
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

16 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
23 de octubre 2013 12:00
Oonagh Lewis
|
23 de octubre 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray
Calendario de entrevistas anteriores