aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Computadora solar
Fernando González Trejo
22 de octubre 2013 12:30
Las estufas fueron las primeras en utilizar la energía solar, le siguieron los refrigeradores y calentadores; en esta ocasión un kiosco interactivo utiliza la energía solar para funcionar. Este desarrollo fue pensado para apoyar a las comunidades que carecen de energía eléctrica: una máquina con software gratuito que puede conectarse a internet.

Fernando González Trejo, académico, matemático y coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó de su invento, el kiosco interactivo, las características que tiene y su funcionamiento y de los lugares en los que podría usarse.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:27
  Agradecemos la participación de Fernando González Trejo en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Fernando_González_Trejo Hora del mensaje: 13:26
  Muchas gracias por su interes en este tema, y en el desarrollo del equipo; no es un proyecto terminado, pero con sus comentarios y críticas puede mejorarse. Puedo afirmar que efectivamente "el sol nace para todos". Quedo a sus ordenes en el mail [email protected]

José Luis Becerra Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
¿Qué costo tiene el kiosco interactivo, cuáles son sus aplicaciones ya probadas, en dónde se ha instalado? ¿Qué mantenimiento requiere y cuál es el tiempo estimado para el retorno de la inversión? Muchas gracias

Respuesta
Fernando González Trejo:El costo ya lo comentamos, es aproximadamente 6 mil pesos. El proyecto es prototipo, pueden proponer comunidades. No se trata de un proyecto productivo, desde el inicio se considera perdida económica, la ganancia esta en el desarrollo social, político y económico. Busca favorecer la obtención de conocimiento, habilidades y capacidades técnicas.

Carmen Zarza Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Después de este desarrollo, qué sigue? Cómo se llevará a los lugares en que es necesario acercar esta tecnología? Gracias por sus respuestas y aportaciones.

Respuesta
Fernando González Trejo:Optimizarlo, hacer que los consumos sean bajos para que el sistema sea pequeño y transportable y por supuesto, un patrocinador o patrocinadores que ayuden a esta propuesta.

Ing. Venancio Laguna Nápoles ( Av. Tlahuac, Num. 7328).. Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Sr. Dr. en Física Fernando Gonzalez Trejo. Difusión para aprovechar la Energía Solar en Internet Rural. En relación a la útil implementación de Fuentes de Energía Solar para alimentar el funcionamiento de computadoras, me permito preguntarle lo siguiente : Algunos pormenores de su funcionamiento y manejo. Costo aproximado del equipo mi\'nimo, y Venta de las partes o equipo. Su posible diversificación y empleo en la\'mparas solares. Por su valiosa respuesta gracias. C. Ing. Venancio Laguna Nápoles(Av.Tlahuac, Num. 7328, Tlahuac, D. F.)

Respuesta
Fernando González Trejo:Es posible utilizar el internet rural utilizando como fuente un sistema solar fotovoltaíco, adaptación para iluminación doméstica con lámparas ahorradoras e iluminación urbana, si gusta me pongoa su disposición en mi correo [email protected]

Cesar Flores Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Que sistema operativo utliza su maquina?

Respuesta
Fernando González Trejo:GNU/Linux con sus variantes educativas (Edubuntu, Quimo y EdulibreOs).

Labdoo Mexico Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Hola, Muchas felicidades por ver los frutos del esfuerzo para concretar este prototipo. ¿Hay planes de poner a disposición del público la documentacón del diagrama eléctrico y el kernel para replica tu equipo? ¿Cuántas horas y $ implicaría replicarlo?

Respuesta
Fernando González Trejo:hay planes de publicarlo y las distribuciones ya son públicas, la integración no te llevará más de un par de horas de forma práctica y si ya cuentas con un equipo de cómputo que no utilices podría costarte no más de 6 mil pesos.

José Luis Becerra Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Matemático González Trejo, me gustaría saber si han establecido algún acuerdo con alguna empresa privada o institución pública para la producción y distribución del kiosko interactivo

Respuesta
Fernando González Trejo:No, pero podemos realizarlo. Estas tareas de divulgación buscan el acercamiento para que alguien se atreva a utilizarlo.

Edher Garcia Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿Cuantos equipos o pc´s puede alimentar el kiosco? de antemano gracias.

Respuesta
Fernando González Trejo:Como kiosco se presupone que es independiente, uno a la vez. Pero, como proyecto es posible alimentar salas pequeñas de computo. Si gustas puedes ponerte en contacto conmigo para aundar más en el tema.

jose antonio p Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿cual es el costo y como se puede tener un prototipo, a quien contactar, como sumarse a otra prueba piloto?

Respuesta
Fernando González Trejo:El costo estimado en insumos es cercano a los 6 mil pesos. Nuestra propuesta incluye que la integración sea con equipo de reuso y la adquisición de paneles, baterias, controladores e inversores, bien podría estar subsidiada por ONG´s, gobiernos o la comunidad.

Jesus Villarreal Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Buena tarde, podría comentarnos por favor: -¿Cómo se podría definir un "kiosco interactivo"? -¿Para que actividades esta enfocado? -¿Cuál es el costo estimado de un "kiosco interactivo"? -¿Cuál es el obstáculo principal a superar para implementar la idea a mediana/gran escala? Saludos y muchas gracias.

Respuesta
Fernando González Trejo:Un kiosco interactivo es un mobiliario que permite la interacción con él, proporciona información o servicios dependiendo de su diseño. Indiscutiblemente uno de los obstáculos es el vandalismo, los costos asociados o las posibles limitaciones al uso de tecnología en aplicaciones educativas por parte de los docentes.

Javier Ramírez Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Porque le llama invento, que fue lo que inventó .... no será más apropiado decir ... ensambló, configuró ..... soluciones comerciales ... algo así... o si inventó algo ...

Respuesta
Fernando González Trejo:Coincido contigo, a mi me gusta la palabra INTEGRO.

Celia Pereyra Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Hola. Siempre me ha interesado la energía solar y me encantaría usarla en mi casa , pero siempre me dicen que todo lo que se necesita es muy caro y que la inversión es muy fuerte, etc etc.. No doy con un lugar en México donde den asesoría al respecto.

Respuesta
Fernando González Trejo:Puedes acercarte a las diversas asociaciones que existen en esta industria (Asiciación Nacional de Energía Solar, Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables, Asociación Nacional, Asociación Nacional de Energías Renovables) y también pongo a tu disposición mi correo para dudas [email protected]

Luis Enrique López Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
En concreto ¿en qué consiste el invento? El título "Computadora solar" no da mucha información, pareciera que no hay algo innovador (la energía solar se usa para muchos fines desde hace mucho tiempo)

Respuesta
Fernando González Trejo:Efectivamente la energía solar se utiliza para varios fines, la intensión es utilizar infraestructura de reuso, transformando su alimentación de corriente alterna en una basada en energía solar, cuyo uso sea primordialmente como auxiliar en la impartición de educación en comunidades rurales marginadas. El proyecto integra la aplicación de sofware educativo libre. Y en el sentido estricto, podría no requerir de un facilitador o tutor que dirija su uso.

Juan Durán Vera Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
El uso de energia solar se puede utilizar en maquinas de 8 y 6 caballos de fuerza, que se utilizan en camaras de conservación, es factible usarlos.

Respuesta
Fernando González Trejo:El uso es factible, pero hay que averiguar qué alimenta a esos "caballos", ¿qué voltaje, y amperaje?; ¿si son motores, resistencias o algo más? Si gustas podríamos platicar al respecto de manera más directa. Dejo a tu disposición mi correo electrónico [email protected]

elanalista Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Desde hace años existen proyectos exitosos en África y Latinoamérica por ONG´s en aspecto de energía, agua y agricultura sostenible. ¿Para cuánto los instituciones de educación pública en México pueden regresar algunos soluciones locales a sus padrones (mexicanos productivos) en vez de juguetes y reinventar el hilo negro una y otra vez?

Respuesta
Fernando González Trejo:La energía solar fotovoltaíca es una solución viable y real. El proyecto se encuentra integrado por un sustento en tecnologías de información y comunicación probadas, y lo que busca es ofrecer una apoyo didáctico y de autoacceso.

apolo Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
y porque no lo hacen en toda la unam y ya no pagan energía eléctrica, han venido a este foro genios de la unam que lo mismo dicen que hacen carros eléctricos que ahorro de energía, qué acaso no son más contaminantes los componentes de los que se forman materiales?

Respuesta
Fernando González Trejo:El suministro con energía solar es competitivo y aplicable cuando se requieren cantidades de energía pequeñas en lugares remotos o de difícil acceso; de hecho, se desestima su aplicación en sitios donde ya existe suministro de energía convencional, lo que sí podemos hacer y se está haciendo es optimizar y hacer más eficiente el consumo energético de las facultades y escuelas de la UNAM. Solo precisaria que toda actividad humana es más contaminante.

Pedro_nadie Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿y como se lograria obtener la señal de internet?

Respuesta
Fernando González Trejo:Dentro de las políticas públicas en los diversos estados existen tecnologías que podrían proporcionar este acceso con tecnología: wi-fi, wi-max, GPRS, y satelitales.

Bienvenida Fernando_González_Trejo Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Buenos días. Gracias por la invitación y a ustedes, lectores, por el interés de participar en estas charlas. Empezamos.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:36
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

20 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
23 de octubre 2013 12:00
Oonagh Lewis
|
23 de octubre 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray
Calendario de entrevistas anteriores