aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Espionaje de Estados Unidos a México
Iliana Rodríguez Santibáñez
23 de octubre 2013 13:30
Con motivo de la información publicada por la revista alemana "Der Spiegel" sobre el espionaje de Estados Unidos a México y Francia, donde publicó correos electrónicos del ex presidente Felipe Calderón, emitidos durante su gestión, la Secretaría de Relaciones Exteriores exigirá una explicación, al considerar este hecho como una violación a la privacidad de las comunicaciones de instituciones gubernamentales y de los ciudadanos mexicanos.

La doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales y especialista en temas internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, conversó sobre cómo podría afectar el espionaje que realiza Estados Unidos la relación bilateral con México.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  20 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:40
  Agradecemos la participación de Iliana Rodríguez Santibáñez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Iliana_Rodríguez_Santibáñez- Hora del mensaje: 14:39
  Gracias por la oportunidad de entrar en contacto con gente interesante y preocupada de estos temas. Si bien es cierto el espionaje es una práctica ilegal, lo cierto es que ante ello los estados deben buscar no sólo los mecanismos de resguardo en materia de seguridad, sino la de proteger la privacidad de sus ciudadanos, y condenar las prácticas de espionaje a la vez que fomentar mecanismos de sanción internacional viables. Saludos y muchas gracias.
 
 
 
  Jorge Oliva Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Muy estimada Dra. Iliana Rodríguez la saludo cordialmente. El canciller José Antonio Meade, reiteró el día de ayer, su confianza en la convicción del presidente Obama de que el derecho internacional no es una promesa vacía. ¿Cuál sería la Institución garante de dicho derecho? Considero que también se tienen que abordar las obligaciones de los Estados dentro de éste tema fundamental de la política internacional. Saludos.
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:para mi aquella que aglutina más estados y vela por la paz, la ONU. Saludos!
 
 
 
  Roberto Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
¿Existe en materia de derecho local o internacional leyes o reglas, escritas, o de facto, en materia de espionaje? Entiendo que en materia local, bajo ciertas circunstancias un juez puede otorgar el derecho a intervenir una linea telefonica. Ignoro si ademas pueda interceptar celulares y cuentas de correo. ¿Existe algo similar en materia internacional que indique cuando una practica de espionaje es legal o ilegal?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:GRACIAS. BAJO LOS CONVENIOS DE GIBEBRA DE 1949 Y LOS PROTOCOLOS ADICIONALES I Y II SE ESTABLECE ESTA FIGURA, MIENTRAS QUE EN EL ORDEN LOCAL TIPIFICA EN MÉXICO UN DELITO GRAVE. EN EL DERECHO INTERNACIONAL NO HAY UN MECANISMO QUE LO PERMITA EN TIEMPOS DE PAZ BAJO NINGÚN ARGUMENTO, SALUDOS!
 
 
 
  Armando Perez Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
E.U. a través de sus agentes, ¿comete algun delito en México, por espiar los correos electrónicos?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:SI SIN DUDA, ESTE ES EL MOTIVO DE LA MOLESTIA DEL ESTADO MEXICANO, LA INTERFERENCIA ESTATAL O PERSONAL, QUE PUEDE DARSE POR EL PROPIO ESTADO U OTROS COMO ES NUESTRO CASO. SALUDOS!
 
 
 
  PAOLA MUÑOZ VIZCAINO Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
De que manera puede México sancionar este acto de espionaje y poner barreras para que no exista en casos futuros, esto sin dañar la relación comercial con USA?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:ES COMPLEJO, PODEMOS USAR LA RETORSIÓN COMO MEDIDA CONTRA ESTE ACTO COMO REPRESALIA, QUE ES UNA MEDIDA DE BAJA INTENSIDAD EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, COMO SOLICITAR LA REMOCIÓN DEL EMBAJADOR, SIN EMBARGO NO HAY MEDIDA QUE QUEDE EXENTA DE UNA POSIBLE REPLESALIA MAYOR, DE MANERA SUTIL, EN MATERIA ECONÓMICA A TRAVÉS DE BARRERAS CUALITATIVAS O NO ARANCELARIAS, COMO PUEDE SER EL ENDURECIMIENTO DE MEDIDAS PARA EL TRÁNSITO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ETC. QUE UTILICEN CIERTOS PESTICIDAS, EN FIN, HAY MUCHAS FORMAS DE REACCIONAR, PERO DIFICILMENTE IMPIDES NO DAÑAR LA RELACIÓN. SALUDOS PAOLA.
 
 
 
  Francisco Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
De qué manera se violan los derechos humanos con los actos de espionaje?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:DE ACUERDO A LA CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, SE TIENE DERECHO A LA PRIVACIDAD, ESPECIFICAMENTE LO RELATIVO A SEGURIDAD PERSONAL, AL DERECHO A LA NO INTERFERENCIA EN LOS ÁMBITOS DE LA INTIMIDAD, LA VIDA FAMILIAR, EL HOGAR Y A LA CORRESPONDENCIA, O BIEN A LA NO INTERFERENCIA ESTATAL O PERSONAL EN TODOS Y CADA UNO DE LOS DERECHOS PRESCRITOS POR ESTOS INSTRUMENTOS. PERO OJO LAS PROPIAS CONVENCIONES PUEDEN RESTRINGIR ESTOS DERECHOS BAJO CUESTIONES DE SEGUIRIDAD NACIONA, ETC. HAY RIESGOS. SALUDOS!
 
 
 
  Alcazar Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
En México qué organismo es el que se dedica a espiar a los otros gobiernos?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:NO SABEMOS, PODRÍAMOS CONSIDERAR VARIAS INSTITUCIONES, PERO SERÍA ESPECULATIVO. SALUDOS!
 
 
 
  Alvaro Díaz Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿Qué es lo que se ha sabido de los correos detectados del ex presidente Felipe Calderón, qué contenían y su cuenta era la institucional o la personal?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:00ESTA INFORMACIÓN NO SE ESTABLECIÓ POR EL DIARIO ALEMÁN QUE DIO A CONOCER LA NOTA SOBRE EL ESPIONAJE, SIN EMBARGO EN EL CASO DE CALDERÓN NO IMPORTA QUÉ TIPO DE CUENTA SE ESPIÓ, SINO SU CALIDAD DE PRESIDENTE, IMAGINAS TODO LO QUE EUA SABE DE LA GUERRA AL CRIMEN ORGANIZADO EN ESE SEXENIO? PODRIAMOS ENTENDER EL GRADO DE INVOLUCRAMIENTO DE SUS INSTITUCIONES CON LAS NUESTRAS, Y EL RESGUARDO DE SU FRONTERA Y LA DE CNADÁ. SALUDOS!
 
 
 
  Nadia Castillo Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Me gustaría saber cómo es que se establecen los lazos de espionaje entre un gobierno (en este caso el mexicano) y las agencias estadounidenses... en dónde surgen los topos o cómo los consiguen?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:ESO ES PARTE DE LA INVESTIGACIÓN QUE EUA HA PROMNETIDO A MÉXICO, SÓLO SE SABE QUE PROVINO DE LA ANS QUE ES UNA AGENCIA ESPECIALIZADA Y QUE DEBE TENERE MÉTODOS Y FORMAS QUE SÓLO PUDIMOS SABER BAJO LA INFORMACIIÓN QUE REVELÓ EDWARD SNOWDEN AL DIARIO ALEMÁN, POR QUE ÉL ERA SUBCONTRATISTA DE DICHA AGENCIA, SINO JAMÁS NOS HUBIESEMOS ENTERADO.SALUDOS!
 
 
 
  Carlos Eduardo Reyes Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Mientras utilicemos los medios de comunicación creados por otros países, principalmente EU; estaremos expuestos a este tipo de situaciones. México debe crear sus propios protocólos de comunicación y utilizarlos en niveles considerados vitales para el desarrollo y la soberanía nacional.
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:SI HAY UN DILEMA, O BLINDARNOS MEJOR EN LA MATERIA DE SEGURIDAD CIBERNÉTICA O REGRESAR COMO RUSIA A LAS MÁQUINAS OLIVETIS...ESO DICEN HARÁN, NO, BUENO YO CREO QUE LA IDEA ES INNOVAR MEJORES MECANISMOS DE SEGURIDAD A TODOS LOS NIVELES, PUES RECORDEMOS QUE EN EUA FUERON ESPIADOS LOS CIUDADANOS EN UN INICIO CUANDO SNOWDEN REVELO ESA INFORMACIÓN QUE LE COSTO SU EXILIO EN RUSIA, POR LO QUE DEBEMOS PROMOVER RESPETO A LA PRIVACIDAD BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y COMO INDICAS CREAR Y MEJORAR ESTOS PROTOCOLOS PARA DEFENSA DE LA SOBERANÍA. SALUDOS!
 
 
 
  Coquito32 Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
Buenas tardes Dra. Como es obvio, desde siempre los Gobiernos de casi todos los países, incluidos México y E.E.U.U., desarrollan tareas de espionaje hacia terceros países, en aquéllos campos que les interese conocer más a fondo, dilucidar aspectos algo obscuros de la relación entre ellos o descubrir secretas intenciones de otros gobiernos. Pero claro, hasta ahora todo se hacía en secreto. Más allá de esto, cual es la diferencia entre el espionaje tradicional y el "descubierto" ahora, para que tantos gobiernos se sientan "indignados"? O es todo una farsa creada "para la gente que mira", como en el fútbol.
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:LA DIFERENCIA SON LOS ESCENARIOS DONDE OCURRE, EN CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS O INTERNACIONALES, EL ESPIONAJE DESIGNA LA ACTIVIDAD QUE UNA PARTE EN CONFLICVTO DESPLIEGA EN EL TERRITORIO DEL ADVERSARIO PARA OBTENER INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA CONDUCCIÓN DE LA GUERRA EN GENERAL Y DE LAS HOSTILIDADES EN PARTICULAR, EN EL DERECHO INTERNACIONAL EXISTE CUANDO ÉSTE SE DA DE MANERA CLANDESTINA SO FALSOS PRETEXTOS, MIENTRAS QUE CUANDO SE EJERCE POR MILITARES SE DICE ES ACTIVIDAD DEE INETELIGENCIA. NO HAY FARSA SINO REALIDAD, EL PRIMER NIVEL DE ESPIONAJE LO REALIZAN GENERALAMENTE LAS EMBAJADAS. SALUDOS!
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Buen día doctora, No considera usted que mediaticamente ya se empiezan a "razgar las vestiduras" todos los implicados, y hasta los corifeos mediaticos. El discurso oficial pide respuestas, investigaciones etc.etc. Mas que buscar las respuestas al espionaje, no cree usted que lo que debemos hacer para entender este problema es: mas bien formular LAS PREGUNTAS DEL POR QUE SON ESPIADOS?.
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:MUY CIERTO, PERO LA RESPUESTA SE REDUCE A BLINDAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE USA, PORUQÉ INVESTIGAS A TU VECINO? 1)PARA CUIDARTE DE ÉL 2) PARA SER MEJOR QUE EL UTILIZANDO LO QUE SABES DE ÉL. EL ESPIONAJE ES UNA TÁCTICA AÑEJA QUE NO PODEMOS IGNORAR Y DEBEMOS BUSCAR RESPONSABLES Y SANCIONARLOS O CUANDO MENOS MOSTRAR MOLESTIA SONRE ÉSTE. SALUDOS!
 
 
 
  Luis Guillermo Colín Villavicencio Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Hola Ileana, soy Luis Colín del Tec CSF. Ante los hechos ya conocidos de espionaje, ¿prosperaría una demanda de México contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia por la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en donde se establece la prohibición del espionaje?. ¿Qué instancias se deben agotar antes por parte de México para acudir a la CIJ? Gracias y saludos
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:NO QUERIDO LUIS, USA NO ES PARTE NI DE LA CIJ NI DE LA CVRD. SALUDOS
 
 
 
  Miguel Ramírez. Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Con la clase de gobierno que hemos tenido, y tenemos, es realmente imposible que la reclamación que se le haga a los EU sea enérgica. Será un simple documento mediático sin la menor trascendencia. Algunos funcionarios mexicanos llevan grabada hasta el tuétano la condición de patio trasero.
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:LAMENTABLEMENTE MIGUEL, NOS HA FALTADO EL BRIILLO DE UNA CANCILLERÍA FUERTE CAPAZ DE ENCARAR ESTA CLASE DE ASUNTOS, Y EVITAR ESTA SENSACIÓN DE PATIO TRASERO QUE COMENTAS, UNA DISCULPA PÚBLICA COMO LA QUE PIDE FRANCIA SERÍA UN COMIENZO, PUES SE ACEPTA IPSO FACTO LA CULPA. EL PROBLEMA ES QUE DICEN VAMOS A INVESTIGAR, O SEA NO ACEPTAN. VEREMOS SI ESOO OCURRE DADO EL NIVEL DE EXIGENCIA QUE HA MOSTRADO ,MÉXICO LAS ULTIMAS HORAS. SALUDOS!
 
 
 
  Alfredo Gómez Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
En mi opinión no afectaría las relaciones, toda vez que Estados Unidos esta muy avanzado en tecnología para espiar y púes México como probaría que los están espiando, no les parece lógico que el que desarrolla, diseña y pone en funcionamiento un sistema como el que estamos usando no va a saber como entrar a los servidores webs, ellos entran a los sistemas más complejos por que lo crearon. Y que me dicen de los hackers, crackers, programadores, Desarrolladores etcétera, que penetran la web. Muchas veces por error al mandar un correo no direccionamos correctamente y el mensaje se va a otro destinatario. para concluir pienso que al ser un País muy avanzado tiene que espiar por propia seguridad y por sus aliados; ellos se ríen de que se queja, Brasil, México, Francia etc. de que los están espiando, si toda la vida lo ha hecho con todo mundo y en este mismo instante. Tienen supercomputadoras con complejos algoritmos que en instantes ya tienen la información que requieran. Por que hacernos tontos los países como brasil y los que mencione con anterioridad únicamente hacen el ridículo por que como ya les dije no tienen como evidenciarlo. Gracias, por mi opinión, Alfred
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:GRACIAS POR TU APORTACIÓN ALFREDO, SIN DUDA LA TECNOLOGÍA PARECE UN PASO ADELANTE EN ESTE TEMA, PERO SIRVE DE CRÍTICA PARA FORTALECER NUESTROS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LA MATERIA. EL HECHO ES QUE POR DÉBIL QUE PAREZCA LA PROTESTA SE DEBE ASENTAR Y NO DEJAR PASAR, ESO HABLA DE LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA. SALUDOS!
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Pobres estadounidenses: ni en México intentemos el sistema (¿de otra dimensión?) de mentiras, simulación, engaño y todo al revés cual “invento” la dictadura y fue fomentado por los medios y produje 2 generaciones de fracasados. No es fácil a destruir un país tan rico como México y requería el esfuerzo de millones de vividores criminales políticos, burocratas, medios, fayuceros, piratas y otros cómplices ¡¿Nos pueden enviar algunos posibles soluciones basado a su espionaje de los ocurrencias de Felipe y/o EPN?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:Es difícil acabar con el espionaje interna e internacionalmente, los estados como los individuos en la medida que poseen más información sobre otros, adquiere poder, saludos.
 
 
 
  JOSÉ LUIS MORALES CRUZ Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
DRA ILIANA RODRÍGUEZ, MUY BUEN DÍA: La "conmoción" desatada por la revelación de la revista alemana Der Spiegel acerca del espionaje realizado por el gobierno de los Estados Unidos hacia su similar mexicano, particularmente el ejercido sobre Felipe Calderón y más recientemente sobre Enrique Peña Nieto, en realidad no debería provocar tal reacción, puesto que se trata de una práctica recurrente por todos los gobiernos del orbe. No obstante, el punto climático de este asunto, radica en la intromisión a la privacidad que se ha puesto en entredicho a partir de los sucesos de los atentados del 11 de septiembre del 2011 a las torres gemelas neoyorkinas; suceso que delineó nuevos derroteros sobre la concepción tradicional de la seguridad. Irrumpe entonces la interrogante: ¿tiene alguna justificación jurídica el ejercicio del espionaje como herramienta para prevenir focos de inseguridad regional, o se trata simplemente de una acción deliberada para entender la máxima de que "la información es una de las fuentes del ejercicio del poder"? ¿cúal es su opinión al respecto?
 
  Respuesta
Iliana Rodríguez Santibáñez-:Es una Fuente del ejercicio del poder, los escenarios en que se desata el espionaje es lo que marca su ilegalidad, en un contexto de conflicto armado, un militar que lo hace recibe trato de prisionero de guerra pues lo que hace no es espionaje, sino labor de inteligencia, por el contrario debe enjuiciársele como civil, en todo caso y dices bien, después del 11-09 el espionaje se ha incrementado para obtener ventaja sobre los otros, aquí si la información y cómo la usas es poder. Saludos!
 
 
 
  Bienvenida Iliana_Rodríguez_Santibáñez- Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Bienvenidos queridos cibernautas, el tema de hoy es el espionaje de USA a México ¿Es legal qué un estado se allegue de información sobre otro estado bajo cualquier método? ¿Para qué sirven las Embajadas entonces? Espiar es una táctica recurrente entre estados, lo interesante será descubrir cómo impedirlo y en su caso si puede sancionarse. Saludos!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:31
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
24 de octubre 2013 12:00
Rodrigo Balam Muñoz Soto
Calendario de entrevistas anteriores
|
22 de octubre 2013 13:30
Arnoldo Kraus
|
22 de octubre 2013 12:30
Fernando González Trejo
|
21 de octubre 2013 13:30
Jorge Valdano
|
18 de octubre 2013 13:30
Sol Sigal
|
18 de octubre 2013 12:00
Mónica Hurtado
|
17 de octubre 2013 13:30
Rafael Álvarez
|
17 de octubre 2013 12:00
Guillermo Quijas-Corzo López
|
16 de octubre 2013 13:00
Alfredo Corchado
|
15 de octubre 2013 13:30
María Fonseca Paredes
|
15 de octubre 2013 12:00
José Ángel Parra