aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Cáncer pulmonar por contaminación del aire
Rodrigo Balam Muñoz Soto
24 de octubre 2013 12:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la contaminación ambiental es uno de los principales factores que causan cáncer pulmonar. La mezcla y composición de la contaminación en el aire ha llegado a niveles significativamente tóxicos y, con la exposición diaria, representa un riesgo para la salud pública por los problemas respiratorios y cardiacos que genera; además de ser, junto al tabaco, una de las causas principales para el desarrollo de cáncer de pulmón.

El doctor Rodrigo Balam Muñoz Soto, director asociado de la carrera de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, conversó sobre las medidas de prevención, recomendaciones para llevar una vida sana y contrarrestar el riesgo a padecer cáncer de pulmón.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:18
  Agradecemos la participación de Rodrigo Balam Muñoz Soto en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Rodrigo_Balam_Muñoz_Soto Hora del mensaje: 13:18
  Agradezco la oportunidad de conversar vía electrónica con los lectores del Universal y los invito a reflexionar sobre nuestra cultura en la prevención del cáncer y mejora al ambiente. Muchas Gracias

beto Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
hola, mi duda es: cuales son los sintamas de un cancer de pulmon.?

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto: Los sintomas característicos son: dificultad respiratoria, tos crónica, dolor en pecho, hombros y espalda y cansancio.

Octavio Espinosa Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Tomando en consideración las preguntas y respuestas respecto a la realización de actividad física, qué hora sería la más adecuada para practicar deporte, asimismo, podría indicarnos si es más conveniente realizarlo por la mañana o por la noche. Muchas gracias.

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Es recomendable estar atentos a los índices de calidad del aire de la zona donde vive, en cierts zonas como la norte no hacer por las mañanas.

Mar Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Hola Dr. buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, entonces si yo practico deporte que en este caso es la natación, la probabilidad disminuye aún estando en la ciudad?, se podría hablar que es un factor de riego como cualquier otra enfermedad?. Entonces es para alarmarnos, ya que con esta nota es lo que està pasando, hasta donde debemos estar alerta.

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Aquellos que practican deporte y una alimentación sana tienen, efectivamente un riesgo mucho menor, y sí aun estando en la ciudad. Más que alarmarse es tomar en cuenta que la contaminación se convierte en un factor más que añadir para el desarrollo de enfermedades y hacer una conciencia ambiental a nivel gubernamental y de la ciudadanía. Y de nuevo llamar la atención de los fumadores puesto que su riesgo de desarrollar se eleva significativamente.

Rodrigo Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Estoy interesado en hacer investigación relacionada con el tema. Tienes algún correo electrónico para contactarte? O hacia quién me dirijo en el Tec?

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Si eres alumno de prepa o licenciatura podemos platicar, mi correo es [email protected]

Maria Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Hola Doctor; ¿los daños causados en el pulmón por contaminación ambiental son reversibles o acumulables? Me ha tocado ver de cerca dos casos de cancer en el pulmón de personas que vivieron su primera media vida en el D.F. Después de vivir 25 años en la Cd. de Colima,donde se supone el aire es menos contaminado, tuvieron cancer pulmonar. En ambos casoso no fumaban, ni estaban expuestos a otros factores de riesgo ambiental. Gracias por su respuesta.

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Desafortunadamente en personas susceptibles los daños pueden ser acumulables, y si las personas son fumadoras o bien trabajan en alguna industria donde haya material particulado en el ambiente laboral el riesgo es mayor. El cáncer pulmonar, como muchos otros tiene un componente hereditario y aunque no necesariamente se haya manifestado en algún familiar cercano la suma de la genética más el ambiente puede ser el detonante.

Alejandro Ponce Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Buen dia Doc. Rodrigo, me comento el medico que me atiende que tengo muy elebados los globulos rojos, eso es porque fumo mucho, que tan probable es que sufra cancer pulmonar u otras enfermedades no me han hecho estudios, que me recomienda que haga o cuales estudios debo realizarme. gracias por su tiempo

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Desafortunadamente para el caso de un fumador el riesgo es del 90% para el desarrollo de cáncer pulmonar, sin duda ante todo debe procurar dejar el cigarro. Una inspección de su capacidad respiratoria, rayos X de tórax pueden ser un buen inicio. El cáncer de pulmón puede ser muy silencioso y se llega a detectar en estado muy avanzados. Siga visitando a su médico con regularidad.

Rogelio Gómez Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Buenos días Dr. Munóz: mi pregunta es la siguiente: ¿cómo el polvo, o los agentes químicos que flotan en el aire, provocan que en el cuerpo se inicie el proceso de Cancer?... me imagino que un contaminante como (ejemplo) el bioxido de carbono hace algo que en las celulas de nuestro cuerpo afecte su funcionamiento normal y reaccione con una enfermedad... sólo que desconosco ese proceso. Gracias de antemano.

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Las partículas suspendidas, por ejemplo, están compuestas por ejemplo de trazas de metales pesados, cenizas o restos de hidrocarburos. Cada uno de estos componentes por separado y al ser muy pequeños pueden atravesar las membranas de nuestras células y generar un proceso conocido como estrés oxidativo, este proceso va dañando los constituyentes de nuestras células: proteínas, ácidos grasos y material genético. Nuestras células cuentan con mecanismos de reparación, sin embrago si este daño es reiterativo, las células tienden a proliferar de manera descontrolada y originar cáncer.

Jose Maria Fuentes Canedo Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Estimado Dr. Me preguntaba cual horario es mas recomendable para hacer ejercicio al aire libre, por las mañanas o por las noches, para evitar la exposición a los contaminantes en el aire. Gracias y buena tarde

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Más que recomendarte un horario mi recomendación va sobre conocer la zona en que habitualmente haces ejercicio y estar atento a los índices de calidad del aire. Puesto que es función de estos si sabemos el grado de exposición. Si vives en la zona norte, no es muy recomendable hacer ejercicio por la mañana puesto que es regularmente donde los niveles son mas altos.

Victor Mestas Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Más que tomar medidas por si solos como ciudadanos ¿al ser una problemática que en general afecta a todos cuáles son las medidas que debe adoptar el gobierno para reducir lo que a cada sector le compete en materia de contaminación? Gracias por su aportación.

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Este anuncio sin duda pone en alerta a las secretarias y ministerios de salud y ambientales alrededor del mundo, y de alguna manera obliga a que las normas sean cada vez más estrictas. En el caso de México no solo basta que tengamos una legislación fuerte en materia ambiental y de salud, también es necesario que se apliquen esas normas y no estén sujetas a corrupción. Por otra parte, como ciudadanos hay que estar conscientes que también contribuimos en cierta medida a la contaminación a través del uso del auto y de prácticas comunes como la quema de basura y cohetes. En este sentido también es nuestra responsabilidad en tener una conciencia ambiental y fomentarla en nuestros pequeños.

jessica palomares Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Buenos dias tengo una gran duda mi papa es taxista su carro tiende a quemar mucho aceite obvio todo el dia el olor es muy penetrante de hecho hasta se queda el sabor en la boca logico esto es dañino pero me podria decir hasta que grado y q medidas poder tomar ante el hecho de que es su medio de trabajo y la necesidad de seguir utilizando el vehiculo es inevitable de ante mano gracias. Saludos cordiales

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:En tu caso mi recomendación es que en la medida de lo posible se mantenga en óptimas condiciones el auto, es decir se afine y/o se cambie el convertidor catalítico. Porque desafortunadamente, es el parque vehicular más viejo el que más contamina. Sabemos que se dificulta mucho cambiar de auto pero eventualmente tendrá que existir un programa de sustitución vehicular.

Ryan Heinze Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
El cancer de pulmón... ¿a que contaminantes está principalmente asociado?,¿Serviría de algo que la gasolina sea baja en azufre?... por ejemplo que se cambiara a solo vender la gazolina premium y descontinuar la magna. Gracias.

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Esta asociado a las partículas suspendidas, metales pesados e hidrocarburos. Pero también en términos de exposición laboral a los asbestos. La gasolina no solo es fuente contaminante por el azufre, sino que también al evaporarse o quemarse puede liberar otros contaminantes. Una posible solución es sustituir la gasolina por "combustibles más limpios" como el etanol.

Diana Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
A que edad es mas probable el cancer?

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:El cáncer es una enfermedad compleja y multifactorial, además podemos desarrollar cáncer de cualquier órgano y/o tejido. Si bien los adultos y adultos mayores son susceptibles a desarrollar cáncer, la realidad es que en algunos casos factores hereditarios pueden propiciar el desarrollo de cáncer en la juventud.

Narciso Gutiérrez Ochoa Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Que se puede hacer si tengo que salir diario a trabajar y aunque me quede en casa el aire esta contaminado. } saludos

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:El riesgo de exponerse a la contaminación es inevitable en esta ciudad. Lo que podemos hacer es mejorar nuestros hábitos alimenticios, actividad física y si somos fumadores, buscar la forma de dejar el cigarrillo.

ANAMARGARITA Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Que hay de verdad que los rayos del sol, en la sombra o en la casa pasan, una dermatologa me dijo que hay que ponerle a las niñas bloqueador aunque no salgan al sol y esten dentro de la casa así como a mi mamá que es un adulto mayor. es posible que los rayos pásen. como me dice la dermatologa.

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:En la Ciudad de México hay un índice importante de incidencia de luz UV, si es importante proteger a nuestros niños y adultos mayores cuando hay mucho sol, e incluso en la sombra. O bien si estamos en casa y hay entrada de luz, pero si hay una protección de concreto no es necesario.

Alfonso Hernandez Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Yo normalmente corro 1 hora durante la mañana 4 dias a la semana ¿Cual es el riesgo de practicar ejercicio al aire libre de manera frecuente? ¿Existen casos de cancer pulmonar asociados a los corredores frecuentes de la Ciudad de Mexico?

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:En la Ciudad de México existe un riesgo importante debido a la concentración de partículas suspendidas que hay a esa hora del día, aunque hay que considerar que la dinámica del clima y las zonas influyen mucho en esta concentración. Por ejemplo, en la zona norte de la ciudad la concentración de contaminantes es más alta. A pesar de que no existen este tipos de estudios en México, el tener actividad física es un factor que reduce el riesgo no solo de cáncer de pulmón, sino también de diversas enfermedades de origen cardiovascular.

Arturo Rivera Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Hola, buenos dias. me sorprende esta noticia acerca del cancér pulmonar que puede provocarse por la contaminación ambiental que hay en la Ciudad de México. Cómo contrarrestar éste riesgo? Alimentación?

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Efectivamente una estrategia es una correcta y balanceada alimentación, y aunque parezca contradictorio la actividad física se convierte en una manera de reducir el riesgo. Obviamente, los fumadores son los que tienen mayores riesgos.

Roman Balam Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
¿cuales serian los principales contaminantes atmosféricos asociados con cáncer de pulmón en México y cuales serían las principales fuentes de emisión de estos contaminantes?

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Los principales contaminantes son el ozono, los óxidos de azufre y nitrógeno y las partículas suspendidas PM2.5 y PM10. Las principales fuentes son las industrias, los vehículos y la quema de cualquier residuo.

DANIEL CARBALLIDO Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
DEBIDO A ESTA PROBLEMATICA QUE SUGERENCIAS TIENE PARA LOS QUE VIVIMOS EN EL DF Y TENEMOS NIÑOS PEQUEÑOS? HAY ALGUNA MANERA DE LIMPIAR LOS PULMONES CADA DETERMINADO TIEMPO? LO MEJOR ES IRNOS DEL DF?

Respuesta
Rodrigo Balam Muñoz Soto:Desafortunadamente, la ciudad de México cuenta con un nivel de contaminación alto. Las recomendaciones para proteger a nuestros pequeños es sin duda estar atentos a los índices de calidad del aire y en situaciones en que la calidad se mala o muy mala, no hacer actividad física con ellos. No, no hay manera de limpiar los pulmones porque por sí mismos cuentan con un sistema de filtración. Hay procedimientos quirúrgicos pero sólo se hacen en casos muy graves.

Bienvenida Rodrigo_Balam_Muñoz_Soto Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Un saludo a todos los lectores, gracias por la invitación. Hace unos días la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer han establecido que el aire contaminado es un carcinógeno asociado con el desarrollo de cáncer de pulmón. Lo cual es el tema de este chat.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:08
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

22 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray
|
23 de octubre 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
23 de octubre 2013 12:00
Oonagh Lewis
|