aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Vacíos de poder en México
Edgardo Buscaglia
31 de octubre 2013 14:00
El autor de este libro (Edgardo Buscaglia) realiza un diagnóstico de la actual crisis de seguridad en México, sus manifestaciones de violencia extrema y de las fallas regulatorias que existen en nuestro país, donde se cometen al menos 22 tipos de delitos de una lista de 23 que él mismo ha detectado alrededor del mundo por medio del análisis de cientos de procesamientos judiciales.

La delincuencia es un fenómeno social económico y no un fenómeno militar que pueda erradicarse por medio de la represión, dejando claro que los problemas que han amenazado al Estado mexicano —acentuados desde el sexenio de Felipe Calderón— necesitan abordarse más allá de una perspectiva policial o judicial. Para combatir la delincuencia organizada se requiere una nueva arquitectura institucional de Estado con capacidades de controles preventivos que gocen del apoyo de sus ciudadanos.

Edgardo Buscagli, uno de los expertos más importantes en temas de crimen organizado a nivel internacional, conversó sobre cómo se aborda de frente la actual crisis de seguridad en México y sus manifestaciones de violencia extrema.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  23 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    11 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:16
  Agradecemos la participación de Edgardo Buscaglia en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Edgardo_Buscaglia Hora del mensaje: 14:45
  Les agradezco mucho por el interés y el compromiso que manifestaron hacia este tema que hace al futuro de la generaciones mexicanas por venir. Felicidades
 
 
 
  Alberto Fuentes Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Me gustaría saber si en realidad es una guerra o un intento del gobierno de proteger a la sociedad mexicana de las lacras del narco?
 
  Respuesta
Edgardo Buscaglia:Ninguna de las dos. El estado mexicano, fragmentado y debil sólo está intentando controlar y organizar la corrupción y gestionar a los grupos criminales más poderosos para que simplemente no hagan tanto ruido de violencia, todo esto sin alterar la raíz del poder mafioso y la riqueza patrimonial criminal. En mi nuevo libro detallo 26 medidas que se deberían tomar de inmediato para revertir esta situación.
 
 
 
  Alma Ramírez Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
México es un país tan vasto que en cualquier zona puede establecerse un cartel sin que lo molesten... cuáles son las principales regiones del narco y sus principales carteles en México?
 
  Respuesta
Edgardo Buscaglia:Las principales regiones operativas son las fronteras con Guatemala y Estados Unidos. La principal zona de consentración de riquesa patrimonial mafiosa lo representan el D.F y el Estado de México
 
 
 
  Daniela Olmos Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Cuáles serían las principales características de esta fallida lucha contra el narco que tu cambiarías y por qué?
 
  Respuesta
Edgardo Buscaglia:Si accedes al libro que acabo de publicar en México títulado "Vacíos de poder en México" allí obtendras una respusta detallada a tu pregunta. En sistesis, el indicador del fracaso de las políticas actuales se mide en base en el aumento de la mayoría de los indicadores de delitos organizados entre ellos: secuestros, extorsiones, trata de personas, tráfico de migrantes, etc
 
 
 
  Maricarmen Rodríguez Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Desde tu punto de vista, cómo le llamarías al hecho de que ahora las mafias colombianas están en México, sería un "efecto cucaracha"?
 
  Respuesta
Edgardo Buscaglia:No. Esa es la explicación que dan los intelectuales adeptos a gobiernos de turno. La delincuencia organizada mexicana se ha expandido a más de 54 países del planeta entre ellos a Colombia lo cual implica haberle impuesto a los grupos criminales colombianos nuevas reglas para abastecerse de pasta de coca y cocaína procesada. Es la expansión geografíca de los grupos criminales mexicanos y la consolidación de nuevas alianzas con grupos extranjeros lo que explica la presencia de grupos criminales en más de 18 países operando en México mano a mano con los grupos criminales mexicanos. Colombia es sólo uno de los almenos 18 países que poseen grupos criminales operando en México
 
 
 
  Noe Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Se dice que en México la guerra contra el crimen organizado nunca debió existir, pero de no haber sido así el Estado habría desaparecido ya?
 
  Respuesta
Edgardo Buscaglia:El proceso político de transición hacia una democracia que está lejos de llegar a México a causado vacíos de poder de estado. debido que se han desmentelado instituciones del sistema autoritario previo, pero no se han remplazado estas instituciones con mecanismos legitimamente democraticos y legitimados socialmente. Estos vacíos de poder del estado han sido ocupados por organizaciones privadas legales e ilegales. Las organizaciones privadas ilegales han venido compitiendo entre ellas con violencia creciente para capturar diferentes porciones de esos vacios que ha dejado el estado en los ambitos sociales patrimoniales del sector privado, el tejido social y han capturado a sectores políticos de todos los partidos debido a los vacíos de los controles de corrupción. Por lo tanto la violencia a la cual se refiere ya venía incrementandose con o sin guerra de Calderón. La administración Calderón con su extramo incompetencia simplemente le echó más gasolina al fuego con su estrategia fallida.
 
 
 
  Estela Farias Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Cuáles fueron tus bibliografías y tu hemeroteca para basar datos duros sobre esta cruda realidad mexicana?
 
  Respuesta
Edgardo Buscaglia:Junto si accede al sitio web del Instituto de Acción Ciudadana, el cual presido, usted verá ahí que diferentes estudios publicados por nuestros equipos dan cuenta de nuestro acceso a datos provenientes de muestras d expedientes judiciales en materia, penal, civil y laboral también dan muestras de datos sobre los diferentes ambitos de acceso a mecanismos de prevención social de la delincuencia, tal como el sector salud, laboral, educación, etc. Estos son datos primarios no dependientes de ningún tipo de agencia gubernamental. Fueron recolectados por nuestro equipo de campo en más de 15 estados de la República. Las muestras de datos judiciales corresponde a delitos complejos vinculados a la delincuencia organizada y a corrumpción. El sitio web www.institutodeaccionciudadana.org
 
 
 
  Antonio Attolini Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
¿Cuáles son los mecanismos autoritarios que no terminaron por desmantelarse o sustituirse en la transición democrática inconclusa de nuestro país? ¿Qué países ofrecen ejemplos luminosos sobre ello que México podría adoptar?
 
  Respuesta
Edgardo Buscaglia:Vayamonos a la dimensión política y social para responder tu respuesta. El sistema electoral mexicano aparenta ser multipartidario, pero en realidad más allá de asegurar cotos de casa a los partidos principales este sistema no promueve los más mínimos niveles de representatividad popular. Por ejemplo las listas de precandidatos son prefabricadas por casiques de partidos por poderes facticos legalizados o ilegales. Están lejos de estar sujetos al voto popular de cada partido. Abrir las listas de pre candidatos al voto popular no solamente haría el sistema menos autoritario sino que también haría más difícil de la captura de las listas electorales por parte de grupos criminales. Otra área propicia para el autoritarizmo son los totales vacíos de comisiones legislativos que controlen a organos de inteligencia policiales de procuración de justicia a través de un proceso real de comparecencias técnicas sujetas a sanciones legislativas e indicadores de desempeño. En el ambito social el rol de la sociedad civil en el monitoreo de los diferentes agencias de entidades del estado a nivel local, estado y federal no está propiadamente regulado
 
 
 
  Bienvenida Edgardo_Buscaglia Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Bienvenidos a todos los usuarios siempre dispuesto a responder sus preguntas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:13
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.
 
    11 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de entrevistas anteriores
|
24 de octubre 2013 12:00
Rodrigo Balam Muñoz Soto
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray
|
23 de octubre 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
23 de octubre 2013 12:00
Oonagh Lewis
|
22 de octubre 2013 13:30
Arnoldo Kraus
|
22 de octubre 2013 12:30
Fernando González Trejo
|
21 de octubre 2013 13:30
Jorge Valdano
|
18 de octubre 2013 13:30
Sol Sigal
|
18 de octubre 2013 12:00
Mónica Hurtado
|
17 de octubre 2013 13:30
Rafael Álvarez