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Crecimiento de México en el sector automotriz
Armando Bravo
04 de noviembre 2013 13:30
El futuro cercano de la industria automotriz es muy alentador, se espera que al cierre del 2013 se alcance una producción de 3 millones de unidades, con más del 70% para exportación, y de esa cantidad exportada casi el 80 % será a Estados Unidos, y el resto a países de Europa, Asia y América Latina, vislumbrándose una pequeña diversidad de mercados que antes no existía. El sector de autopartes superará los 70 mil millones de dólares y seremos el máximo proveedor de autopartes a Estados Unidos.

Para 2014 y los próximos años, el pronóstico de crecimiento es superior al 5 % anual, que permitiría alcanzar la cifra de 4 millones de unidades para el año 2018. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo la reforma hacendaria impactará al sector, pues al encarecer la manufactura debido a la homologación del IVA en frontera y el IVA en importaciones, seguramente habrá un ajuste a la baja que en este momento es difícil ponderar, pero no habrá riesgo o amenaza de migración de empresas ya establecidas, pero si provocará retraso en las nuevas inversiones.

El doctor en Física Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), conversó sobre por qué las compañías automotrices internacionales están buscando mejores lugares para invertir en México, pero no sólo para ensamblaje, se contempla como país con futuro de la ingeniería, diseño e innovación a bajo costo.

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  26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:52
  Agradecemos la participación de Armando Bravo en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Armando_Bravo Hora del mensaje: 15:51
  Aprovecho para invitarles al Congreso AIAC 2013 (Annual International Automotive Congress, www.cem.itesm.mx/aiac ) que celebraremos en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, del martes 5 al jueves 7 de noviembre, con invitados y expertos nacionales e internacionales. Agradezco la atención a este chat a todos los participantes y su interés en el sector automotriz que actualmente es el más pujante en todo el país. Espero haber contribuido a resolver sus dudas, y les reitero mi atención y estima.
 
 
 
  RODOLFO AMATE Hora del mensaje: 15:51
  Pregunta
¿EN EL FUTURO CERCANO QUE MAS SE ESPERA DE CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN GTO. CONCRETAMENTE EN CELAYA? ¿HONDA CRECERA MAS DE LO QUE ANUNCIO QUE ARMARA DE INICIO 200,000 AUTOS YA QUE SU EXTENCION ES DE MAS DE 550 HECTAREAS?
 
  Respuesta
Armando Bravo:Realmente las expectativas en Celaya son inmejorables, dos nuevas plantas, muchas empresas proveedoras, auguran gran futuro. Con respecto a Honda, no hay forma de saber exactamente la cantidad de producción, pero definitivamente tendrán la capacidad para crecer, la cantidad anticipada es la de arranque en 2015, pero México en general y Guanajuato en particular crecerán a un ritmo impresionante del 5 al 6 % anual durante los próximos 5 a 6 años.
 
 
 
  Alberto Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
1. El VUHL y Masstretta detonarán una industria nacional de automóviles de diseño exclusivo y/o lujo? 2. ¿Hay más marcas Mexicanas tratando de nacer? 3. ¿Es sostenible el crecimiento de autos exclusivos? 4. Las marcas establecidas dejarán coexistir este surgimiento?
 
  Respuesta
Armando Bravo:Es muy prematuro considerar que detonarán una industria nacional, para que esto suceda deberá ser sostenible en el largo tiempo y habrá que ver cuáles son sus cifras en el mediano y largo plazo. Por supuesto mi deseo personal es que eso suceda, pero debemos esperar unos pocos años para ver el resultado. Hasta donde estoy enterado, no existen más firmas como las mencionadas anteriormente, pero sí existen algunas pequeñas empresas que están intentando surgir pero principalmente como autos eléctricos para labores limitadas, y también son ensambladoras.
 
 
 
  Rosendo De la Paz Zùñiga Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
Que empresas invertiràn en el 2014, en la ampliaciòn de sus plantas. Què monto de inversiones.
 
  Respuesta
Armando Bravo:Todas las grandes plantas como Nissan, GM, Chrysler, Volkswagen y Ford seguirán invirtiendo, primero para incrementar su capacidad de producción, pero más importante aún para atraer nuevos modelos para producir en nuestro país y exportar al mundo. Por otra parte, las inversiones de Audi, Honda y Mazda marcan un parte aguas pues es el inicio de plantas totalmente nuevas con producciones menores pero que al paso de los años llegará a ser importante.
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Japon ya tiene hidrogeno-agua-electricidad a escala de madurez comercial, ya dieron el salto quantico (las 3 grandes industrias) y eso tiene preocupados y furiosos a las industrias americanas, que tienen una agresiva agenda de motores a gas natural (a base del PELIGROSISIMO Y NADA ECOLOGICO EN SU OBTENCION gas "esquisto" de "fracking") hay en Mex y USa enormes reservas de gas esquisto fracking . Habrá o ya hay campaña vs industria japonesa de desprestigio. Pero el tema y la megatendencia es enorme, que opina usted? como juega o puede jugar México?. En resumen los japoneses ya pueden hacer caminar los autos con agua!! los americanos con gas que envenena los mantos freaticos (el agua). Gran tema no cree?
 
  Respuesta
Armando Bravo:En efecto es un gran tema, que está aún por definirse, existe la tecnología para hacerlo con hidrógeno, pero el costo aún es muy alto y por esa razón, y sólo basándose en el factor económico, se seguirá utilizando la combustión interna (combustibles fósiles), pero cuando llegué a ser este mecanismo mucho más caro o bien las fuentes renovables más accesibles, la ecuación se invertirá y se preferirán las energías renovables. Un ejemplo concreto es el siguiente, para poder almacenar el hidrógeno necesario para una celda de combustible, aún no existen materiales ligeros, seguros y baratos para su transporte, lo que hace aún frágil esta tecnología.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Solamente somos maquiladoras – mientras China, Corea, India y Brasil ya tienen sus propios marcas y desarrollos para sus propias necesidades y exportación. ¿Cuánto espera usted que tardamos para lograr algo similar que nuestro entorno que prohíbe las actividades productivos y innovadores – considerados como un peligro para la delincuencia organizada cual vive del presupuesto (15 mio. de paisanos)?
 
  Respuesta
Armando Bravo:Tiene razón en que seguimos siendo un país principalmente de ensamble, sin embargo gradualmente en los últimos años comenzamos a realizar actividades de diseño e ingeniería y esta tendencia seguirá creciendo, bajo la nueva estrategia global de que ahora los proveedores T1 estarán a cargo del diseño e ingeniería, lo que obliga a que muchos de estos proveedores T1 estén creando y fortaleciendo centros de investigación, diseño e ingeniería. En el futuro cercano comenzaremos a ser no sólo un país de bajo costo en la manufactura sino también en el diseño e ingeniería.
 
 
 
  raul perez lopez-portillo Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Si no me equivoco, en México solo ensamblamos vehículos de otros (firmas extranjeras). Ya hubo hace tiempo, un intento de "fabricar" coches mexicanos y fracasó. ¿Se puede volver a intentar? Lo tenemos todo, menos un coche mexicano. ¿qué esperamos? Saludos
 
  Respuesta
Armando Bravo:En efecto actualmente ensamblamos autos de empresas internacionales y hace tiempo (los 80s) se intentaron ensamblar autos mexicanos. Por supuesto que se puede volver a intentar, pero deberá ser bajo condiciones diferentes, donde existan condiciones a lo largo de toda la cadena de valor, pues por ejemplo actualmente maquilamos pero usando equipo, herramienta, instrumentos y tecnología extranjera, lo que nos lleva a la necesidad de desarrollar nuestra propia tecnología, lo cual sólo se lograría bajo planes y políticas industriales transexenales.
 
 
 
  Carlos Ibarra Dahlhaus Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
¿CUÁL ES LA MARCA ARMADORA QUE MAYORMENTE ESTÁ COLABORANDO EN LA OBTENCIÓN DE DICHOS RESULTADOS?, CONSIDERO IMPORTANTE SABER CUÁL DE LAS MARCAS ES LA QUE ESTÁ PRODUCIENDO MÁS Y QUE MAYORMENTE ESTÁ IMPACTANDO EN ESTOS IMPORTANTES ÍNDICES ECONÓMICOS EN NUESTRO PAÍS Y CUAL ES EL PORCENTAJE DE SU PARTICIPACIÓN. GRACIAS
 
  Respuesta
Armando Bravo:Actualmente las empresas que mayor crecimiento están teniendo en el país son Nissan, General Motors y Volkswagen. Hasta el primer semestre de 2013 el porcentaje del mercado era del orden de 28 %, 19.5 %, 19.4 % respectivamente.
 
 
 
  orion Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
¿Cómo impactará la estrategia de reducción del uso del automóvil por aquellos que impulsar la Movilidad, con énfasis en transporte pública, bicicletas y caminatas?
 
  Respuesta
Armando Bravo:Estimado Orión, Lo que a simple vista parece ser contradictorio, en realidad no lo es, el hecho de incrementar el uso del transporte público reducirá el uso de vehículos privados hasta cierto punto, pero en sí mismo el transporte público requiere de nuevas y mejores unidades, lo que también es de beneficio a este sector. Por otra parte, el uso de bicicletas se enfoca a viajes cortos y no necesariamente a largos trayectos como los requeridos en nuestras ciudades. Tal vez se alcance un nuevo punto de equilibrio, pero no lesionará en forma importante al sector automotriz.
 
 
 
  Roberto Carmona Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Buenas tardes. Leyendo el articulo que se publica sobre el crecimiento de México en el Sector Automotriz. Mi pregunta es si se espera una baja en la inversión de las firmas automotrices para los nuevos proyectos en nuestro pais? Gracias
 
  Respuesta
Armando Bravo:Estimado Sr. Carmona, Habría que distinguir dos situaciones, las empresas ya establecidas y aquéllas que están planeando establecerse. Las ya establecidas y que planean un crecimiento en capacidad de producción, seguirán invirtiendo, tal vez no al mismo ritmo pero no detendrán su crecimiento; por otra parte, las nuevas inversiones de empresas que aún no se establecen, seguramente esperarán a ver qué ocurre con las nuevas reformas y cómo impactaría a sus planes al corto y mediano plazo. Pero en general, puedo asegurar que aunque llegue a presentarse un retraso no se detendrán totalmente y México seguirá creciendo de acuerdo a lo esperado.
 
 
 
  Marco Alejandre Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Veo que las industrias automotrices están invirtiendo en Aguascalientes, Puebla y en Saltillo, podriamos esperar mas inversion en el norte del pais,aprovechando la cercania con EU o incluso alguna inversion en Lazaro Cardenas Michoacan para aprovechar al puerto?
 
  Respuesta
Armando Bravo:En efecto las últimas inversiones se han realizado en sitios donde ya existe industria automotriz, pues la primera acción es incrementar la capacidad de producción, sobre bases ya establecidas. Lo único nuevo son las plantas de Honda y Mazda en Guanajuato, pero reforzado por la infraestructura ya existente alrededor de la planta de GM en Silao, por tanto lo esperado para grandes plantas es que se establecerán en o cerca de sitios con infraestructura ya existente. Plantas de proveedores T1 podrían llegar a establecerse cerca de la frontera, pero ahora no hay anuncios al respecto. Por otra parte, no considero que en el corto plazo se establezca algo cerca de Lázaro Cárdenas, en el mejor de los casos se mejorará la infraestructura de transporte como puerto de salida de autos ensamblados o de importación de componentes.
 
 
 
  Ivonne Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Hay algun estado de la republica que tenga preferencia sobre los demas en cuanto inversion automotriz? y porque?
 
  Respuesta
Armando Bravo:La posible preferencia más bien es una selección adecuada por parte de las grandes empresas para establecerse en estados donde se ofrezcan varias ventajas y dependerá de las mismas la elección. Entre los puntos a considerar son: incentivos fiscales, extensiones de terreno, vías de comunicación, infraestructura, capital humano calificado entre otras. Algunos estados ofrecen mayores ventajas de este tipo, entre los que destacan en efecto Aguascalientes y Guanajuato para nuevas instalaciones y San Luis Potosí, Puebla, Coahuila para expansión en la capacidad de producción, esto es, invertir en donde ya existe infraestructura.
 
 
 
  Félix Sánchez Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Me gustaría saber cuáles son los motivos por los que las armadoras regresan a México... qué pasó con la India y China?
 
  Respuesta
Armando Bravo:Estimado Sr. Sánchez, No hay que olvidar que la razón por la que se prefiere la inversión en México es de orden múltiple, esto es, no corresponde únicamente al costo de la mano de obra, también están implicados factores como el tiempo de transporte del lugar de ensamble hacia el mercado consumidor y por supuesto el costo asociado en esta actividad, de forma que el costo de logística de autos armados en México es mucho menor que el de China e India. Por otra parte, estos países han comenzado a crecer económicamente lo que se traduce como mejores salarios, y en consecuencia mayor inflación lo que incrementa el costo de la mano de obra, haciendo hoy por hoy más ventajosa la mano de obra de México
 
 
 
  Felipe Arce Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿Cuáles son los estados más beneficiados por este reimpulso de la industria automotriz en México y en qué se benefician?
 
  Respuesta
Armando Bravo: Estimado Sr. Arce, Si hacemos un seguimiento del crecimiento del sector automotriz podemos ver expansión en la capacidad de producción en Puebla con la planta de VW y en Aguascalientes con Nissan, aunque recientemente Chrysler y GM han realizado también expansiones en Coahuila y Guanajuato. Todo esto significa mayor generación de empleos directos e indirectos, mayores ingresos, mayores gastos, activación de economías locales y regionales entre otros efectos. Por otra parte, las nuevas plantas de Honda y Mazda en Guanajuato crearán miles de nuevos empleos. Con esta rápida radiografía, tal parece que la mayor concentración de crecimiento está ocurriendo en los estados centrales: Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro entre otros.
 
 
 
  Rodrigo Alcadlá Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿Consideras que México recibe algún beneficio por llegar a ser el número 1 del mundo en el armado de vehículos?
 
  Respuesta
Armando Bravo:Estimado Sr. Alcalá El beneficio que se recibe es principalmente por la inversión extranjera directa, la creación de más y mejores empleos y la derrama económica que significa con respecto a otros sectores asociados al automotriz. Por cierto, no creo que lleguemos a ser el país número 1, no al menos en el corto plazo.
 
 
 
  Ramón Ponce Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿Qué representa para México el hecho de despuntar en la maquila de automóviles y qué representa esto en cuanto a generaci´n de empleos y pago de impuestos?
 
  Respuesta
Armando Bravo:Estimado Sr. Ponce, El significado de despuntar como país ensamblador es que se generan más y mejores empleos, actualmente en forma directa e indirecta son más de 1 millón de empleos, y se espera que en los próximos años el sector automotriz crecerá a un ritmo cercano al 6 % anual, casi 3 o 4 veces más del ritmo de crecimiento nacional. Por otra parte, al existir más y mejores empleos, significa la posibilidad de mayor gasto, activando la economía y significando mayores impuestos.
 
 
 
  Bienvenida Armando_Bravo Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Muy buenas tardes a todas las personas interesadas en el sector automotriz que hoy nos acompañan. Hablaremos sobre la tendencia del crecimiento y fortalecimiento del sector automotriz en México. Acerca de cómo las inversiones directas impactarán a nuestra industria en los próximos 5 años.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:39
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
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