aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Química verde
Benjamín Ruiz Loyola
05 de noviembre 2013 12:30
Desde el surgimiento de la química verde como concepto hasta su aplicación en procesos productivos actuales se han desarrollado grandes avances. ¿Qué es la química verde? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el impacto de la química verde sobre la contaminación ambiental?

Benjamín Ruiz Loyola, especialista de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó sobre las investigaciones que se desarrollan y los avances obtenidos hasta el momento con la química verde.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  44 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:38
  Agradecemos la participación de Benjamín Ruiz Loyola en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Benjamín_Ruiz_Loyola_ Hora del mensaje: 13:38
  Gracias a todos por participar y estoy a sus òrdenes para cualquier consulta posterior. Y recuerden LA QUÌMICA VERDE NO SE FUMA.
 
 
 
  juan jose Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
la quimica es sustentable con el medio ambiente
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :A veces sì y a veces no, pero la quìmica verde pretende que lo sea SIEMPRE.
 
 
 
  José Molina Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Buena tarde. Por favor ¿podrías proporcionarnos algunas direcciones de internet donde podamos documentarnos y conocer más sobre el tema? Me refiero a lugares con información práctica dirigida a los no especialistas. Gracias.
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :En este momento no tengo direcciones a la mano, pero puede usted buscar en Google la revista Educaciòn Quìmica, la revista ¿Còmo ves?, la revista Conversus, por ejemplo, para encontrar artìculos interesantes. En otro momento con gusto podrìa darle direcciones exactas de informaciòn confiable, porque NO todo loq eu aparece en internet es exacto, confiable o verificable
 
 
 
  Rodolfo Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Cómo podemos acercanos y capacitarnos para poder utilizar la "química verde" en nuestro hogar?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Primero hay que leer al respecto, hay articulos muy interesantes en revistas de divulgaciòn (¿Còmo ves? es una de ellas) y luego es posible acercarse a especialistas que le ayudaràn a diseñar un plan para su casa. Sin embargo, acciones tan simples como separar la basura, no solamente en orgànica e inorgànica, sino separando el vidrio, el papel, el aluminio, el PET, por ejemplo, es una gran ayuda para nuestro medio ambiente
 
 
 
  jose antonio avendaño reyes Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
somos de la secundaria tecnica 44 somos de 3 grado grupo C y nuestro profesor se llama juan jose y sobre entendemos que la química verde es sustentable con la naturaleza estamos correctos o explíquenos en que corresponde
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Efectivamente, muchachos, la quìmica verde es una serie de pasos que hace a los procesos quìmicos sustentables mediante la bùsqueda de acciones que reduzcan el impacto ambiental. Por dar otro ejemplo, el empleo de pinturas base agua es mucho mejor que aquellas basadas en thinner; sin embargo, a futuro tendremos pinturas semisòlidas que emplearàn menos agua, para no sobreexplotar nuestros recursos hìdricos, Con estos cambios, reducimos costos en disolventes, reducimos el gasto en energìa. cuidamos el agua y no dejamos de tener pinturas de buena calidad.
 
 
 
  Juanita Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Me gustaría saber su opinión respecto a los programas de Estados Unidos sobre la química verde y en qué sitio de internet los podemos encontrar?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Mucho de esto se puede encontrat en el sitio de la EPA (enironmental Protection agency) y es uno de los paìses en el que se hace màs investigaciòn al respecto; sin embargo, no todo lo que se obtiene de esas investigaciones se pone en pràctica, principalmente por motivos de economìa inmediata (nadie quiere dejar de percibir regalìas durante dos o cuatro años, por ejemplo, para instalar procesos màs limpios, que a la larga dejaràn màs ganancias al reducir costos en materias primas, disolventes y manejo de residuos).
 
 
 
  Javier Valdivia Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
De qué manera la química verde ayudaría a una ciudad como la de México a resolver problemas de contaminación en las casas y en los restaurantes?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Por ejemplo, tanto en las casas como en los restaurantes se puede guardar el aceite usado para venderlo o donarlo a una empresa que a partir de esos aceites elabora biodiesel. Otra pràctica necesaria es el dejar de tirar medicamentos caducos a la basura, es mejor depositarlos en los contenedores que hay en casi todas las farmacias, para eliminarlos de la manera màs apropiada.
 
 
 
  Diana Miranda Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿En qué tratados internacionales participa actualmente México sobre la Química Verde?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Uno de los que se manejan es el llamado SAICM (Stratefic Approach fir the International Chemicals Management), acercamiento estratègico para el manejo internacional de productos quìmicos, que pràcticamente solicita que los paìses miembros hagan las modificaciones necesarias en la planta industrial para reducir las emisiones al ambiente y la generaciòn de residuos que impactan a los ecosistemas. Hay otros tratados sobre el manejo especìfico de residuos, pero creo que el m,às completo y prometedor es este SAICM
 
 
 
  Arnulfo Hernández Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Como se podría aprovechar, con la química verde, en las empresas que generan residuos orgánicos e inorgánicos???
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Lo primero que se debe hacer es estudiar los residuos generados, para ver la posibilidad de reutilizarlos o reciclarlos; si esto no es posible, entonces debe estudiarse la manera en que se hagan cambios en los procesos para dejar de generr esos residuos, estudiando a fondo la actividad de la industria de que se trate.
 
 
 
  Arnulfo Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Que investigaciones ha hecho la UNAM para aprovechar los residuos orgánicos que se generan a partir de la basura urbana???
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Uno de los proyectos màs interesantes es el que genera metano (o "biogas") a partir de la fermentaciòn controlada de esos residuos orgànicos, ademàs de los fertilizantes que se obtienen del composteo de la misma. La obtenciòn del gas permite reducir, aunque sea unm poco, la dependencia del petròleo y el gas natural.
 
 
 
  Maribel Tapia Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
¿México qué lugar ocupa a nivel mundial en cuanto a la investigación en química verde?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :No estamos en los primeros lugares, pero tampoco estamos en los ùltimos, lo que hace falta es mayor inversiòn, tanto gubernamental como de la iniciativa privada, para fomentar la investigaciòn y desarrollar tecnologìa propia que sustituya a la que importamos, que a veces no es todo lo limpia que deberìa ser.
 
 
 
  José Luis Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Para las personas de más de 50 años, de qué nos sirve la química verde, acaso no será mejor que las generaciones que están ahora en las universidades sean las que las aprovechen y las utilicen para las próximas generaciones de la humanidad?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Quienes tenemos màs de cincuenta años, seguimos viviendo en este planeta y en este ambiente, asì que los procesos de quìmica verde nos permiten tener aparatos ortopèdicos, medicina especializada y satisfactores a los cuales nos hemos acostumbrado, sin seguir impactando negativamente nuestro entorno. Es muy fàcil decir que lo hagan los jòvenes, pero a ellos les falta la experiencia que nosotros tenemos, asì que debemos trabajar todos juntos.
 
 
 
  Nadia Mercado Espiridión Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
¿Cuál es su opinión sobre la producción y el uso del biodiesel?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Debe tenerse mucho cuidado para no decsuidar los cultivos ùtiles para alimentaciòn o vestido (por ejemplo), en virtud de la necesidad de tener cultivos para "biocombustibles". El equilibrio es esencial, lo mejor serìa que pudièramos reducir nuestro consumo de combustibles.
 
 
 
  Sergio Sánchez Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
¿La química verde no es un retroceso para el desarrollo industrial y tecnológico?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :De ninguna manera, antes el desarrollo industrial era el pretexto para contaminar alegremente y por eso muchas industrias, en lugar de dar tratamiento a sus residuos, los arrojjaban en rìos y lagos o los enterraban. Se trata de hacer actividad industrial con una nueva mentalidad, la del respeto a nuestro entorno.
 
 
 
  Aldair Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
De acuerdo con la evolución de la humanidad y con ella el de la industria en todos sus aspectos, de qué manera se descuidó y dañó el medio ambiente para lograr que la ciencia avanzará?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Se daba prioridad a investigaciones que llevaran a artìculos de consumo sin prestar atenciòn al impacto ambiental de los procesos de producciòn. Ahora se pretende seguir desarrollando a la industria sin sacrificar el ambiente nuestro y de las generaciones futuras.
 
 
 
  é Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
¿Qué carreras se tienen que cursar para esto de la química verde y qué es esta materia?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Cualquier carrera del àrea de la quìmica se orienta en este sentido actualmente; en la Facultad de Quìmica de la UNAM se estudian cinco de esas carreras: Quìmica, Quìmica de Alimentos, Quìmica Farmacèutico Biològica, Ingenierìa Quìmica e Ingenierìa Quìmica Metalùrgica. Com hemos mencionado, la quìmica verde se enfoca a doce pasos que tienen por objetivo redicur el impacto ambiental de los procesos quìmicos.
 
 
 
  Francisco Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
En México cuáles son las instituciones encargadas de dar seguimiento y desarrollar tecnológicas que ayuden a la química verde?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :No hay un prganismo oficial que de seguimiento a esto, pero SEMARNAT tiene como misiòn reducir el impacto ambiental de muchos de estos procesos y de fomentar, en su caso la reducciòn del impacto y la remediaciòn en caso de eventos contaminantes como derrames o descargas ilegales. La tecnologìa se puede desarrollar en lugares como la UNAM, la UAM, el IPN y el ITESM (la Universidad de Guanajuato y muchas otras tambièn hacen este tipo de investigaciòn, solamente estoy dando ejemplos).
 
 
 
  Miriam Maldonado Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Me gustaría saber de qué manera la química verde ayuda en tener una mejor vida sin contaminación... qué hacen ustedes en apoyo al medio ambiente con la química verde?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Buscamos obtener los satisfactores que requiere nuestro ritmo de vida actual, con menos energìa, menos residuos, menos contaminantes. Y a eso nos dedicamos la mayorìa de los quìmicos, a mantener el nivel de vida eliminando aquello que tiene un impacto negativo en nuestro ambiente
 
 
 
  Mario Calderón Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿Esto de la química verde es esencialmente para la industria?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Se puede aplicar tambièn en la casa, obviamente en un nivel diferente; por ejemplo, para hacer unas papas fritas, utilicemos poco aceite en lugar de llenar la cacerola para despuès tirar al drenaje una gran cantidad de aceite usado; tambièn podemos dejar de utilizar productos en aerosol que tengan como propelente algo distinto al aire y no tirar los residuos de productos de limpieza o insecticidas, al drenaje.
 
 
 
  Joel Espinosa Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
¿Qué es la química verde y para que sirve en nuestros días y en la vida cotidiana?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :La quìmica verde es un conjunto de acciònes tendientes a hacer los procesos quìmicos màs amables con el medio ambiente; por ejemplo, reducir el uso de energìa, lo que reduce la contaminaciòn por la generaciòn de la misma, el empleo de catalizadores especìficos a cada proceso, para obtener menos subproductos o residuos que contaminen; cambiar los disolventes por aquellos que tengan un menos impacto ambiental o hacer reacciones y procesos sin disolventes. En total son doce pasos los que se tienen.
 
 
 
  Daniel Ocampo Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
¿Cuál es la bibliografía que nos recomendarías a los estudiantes para iniciarnos en el mundo de la química verde?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :La revista Educaciòn Quìmica publicò en octubre de 2009 un nùmero espefial sobre quìmica verde, muy tècnico pero muy interesante; a un nivel màs de divulgaciòn, aunque suene a comercial, la revista ¿Còmo ves?, de la DGDC de la UNAM, publicò un artìculo sobre este tema en 2011.
 
 
 
  Juan Báez Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿En nuestros días qué tipo de investigaciones realiza la UNAM en química verde y de qué manera podemos enterarnos de los resultados de las investigaciones?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Uno de los principales campos de investigaciòn es en catàlisis, para reducir el tiempo de las reacciones, con el consecuente ahorro de energìa; tambièn se trabaja en la sustituciòn de disolventes para reducir su impacto ambiental y en la sustituciòn de materias primas o modificaciòn de procesos para adecuar el trabajo a las condiciones de sostenibilidad deseadas. Normalmente se publican los resultados en revistas especializadas, porque es lo que exige CONACYT y el SNI para otorgar los nombramientos de investigador nacional y nivelar los salarios.
 
 
 
  juan jose Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
El chat podrá ser adecuado para jóvenes de tercero de secundaria para ponerlo en el cañon y que lo vayan siguiendo
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Lo podemos hacer adecuado a sus preguntas, usted pìdales que las hagan y yo les respondo
 
 
 
  Nadia Mercado Espiridión Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
¿Qué beneficios presenta para una persona ser especialista en la química verde?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Representa la ventaja de poder planear y ejecutar procesos industriales sostenibles, es decir, con un menor impacto ambiental, que es lo que se busca en la industria actual
 
 
 
  Nadia Mercado Espiridión Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿Cuál es el panorama actual de la química verde en México?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :Un tanto desolador, porque se hace poca investigaciòn y desarrollo tecnològico, se siguen importando procesos y los que se compran, sobre todo en la mediana y pequeña empresa, no son todo lo sustentable que se quisiera
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿En qué universidades hacen investigación real y joint ventures con la industria para solucionar los problemas de contaminación y reciclaje de México? ¿Ya apliquen tecnologías como Plasma fría (en vacio), ultrasónico y LASER?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola : En la UNAM, la UAM, el IPN y el ITESM se hace este tipo de investigaciòn; en cuanto a estas tecnologías, no tengo respuesta porque no se relacionan con la quìmica verde
 
 
 
  Victor M Trujillo Muñoz Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
La manipulación de la ciencia, denominando "verde" a lo que en sí es un refrito más (ejemplo, bolsas de polietileno pintadas de ese color, hoy son equivalentes a bolsas ecológicas). ¿No tiene usted miedo que la mala política se aproveche del bajísimo nivel intelectual de los políticos oportunistas y ciudadanía en general, y convierta a la ciencia en un patiño mediático más?¿Qué estudió usted para ser "verde"? Yo le recuerdo siendo parte de la misión mexicana que fue a Iraq y aunque no encontraron armas de destrucción masiva, de todos modos se hizo la guerra a sadam Hussein. ¿Es usted científico instantáneo, listo para cualquier sopa?
 
  Respuesta
Benjamín Ruiz Loyola :No sé a qué se refiere con lo de científico instantàneo, pero el miedo no es a que se desvirtùen las acciones de la quìmica verde, lo que me indigna es la ignorancia de los polìticos y su corrupciòn, como en el caso de las bolsas de polietileno, que cuando se les hace biodegradables causan màs daño al ecosistema que si se promueve adecuadamente su reciclado.
 
 
 
  Bienvenida Benjamín_Ruiz_Loyola_ Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Buenas tardes, amigos chateadores, es un placer compartir el tiempo con ustedes.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:30
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
06 de noviembre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
12 de noviembre 2013 11:00
Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo, Directora General de BE EXECUTIVE
Calendario de entrevistas anteriores
|
04 de noviembre 2013 13:30
Armando Bravo
|
31 de octubre 2013 14:00
Edgardo Buscaglia
|
24 de octubre 2013 12:00
Rodrigo Balam Muñoz Soto
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray
|
23 de octubre 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
23 de octubre 2013 12:00
Oonagh Lewis
|
22 de octubre 2013 13:30
Arnoldo Kraus
|
22 de octubre 2013 12:30
Fernando González Trejo
|
21 de octubre 2013 13:30
Jorge Valdano
|
18 de octubre 2013 13:30
Sol Sigal