aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Albert Camus. Centenario de su nacimiento
Vivian Abenshushan
05 de noviembre 2013 17:40
Sísifo, el más inteligente de los hombres, fue condenado por los dioses a la reiteración monótona e infinita del más terrible de los castigos: empujar una roca por la ladera de una montaña, sólo para, unos instantes después, contemplar su caída. En 1942, en una Francia derrotada y aún inmersa en la ocupación nazi, Albert Camus publicó un ensayo que terminaba con las palabras "Hay que imaginar a Sísifo feliz". La profundidad de esta idea, arraigada en el absurdo de la existencia, marcó a toda una generación y dio nueva forma a la esperanza humana.

En el centenario de su nacimiento, diez escritores contemporáneos radicados en México, a partir del ensayo, la poesía en prosa y la ficción, prestan su pluma para reflexionar sobre las ideas, las palabras y los silencios del pensador francófono y desarrollar un diálogo —como debe hacerse con toda la literatura verdaderamente viva— entre pares de tiempos no tan distantes pero radicalmente distintos.

Vivian Abenshushan, coautora del libro "La felicidad y lo absurdo. Albert Camus en el centenario de su nacimiento", conversó sobre Albert Camus, el periodista combativo, disidente de todas las ortodoxias de su tiempo y polemista incansable, escribió libros fundamentales para la cultura mundial como "La peste", "El extranjero", "El Mito de Sísifo" y "Calígula", por los que recibió, en 1957, el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 1960 en un accidente automovilístico, poco después de declarar a un periodista: "Mi obra aún no ha empezado".

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  17 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    12 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 18:34
  Agradecemos la participación de Vivian Abenshushan en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Vivian_Abenshushan Hora del mensaje: 18:33
  Camus fue un autor central en mis lecturas de adolescencia. Especialmente la actitud filosófica de El hombre rebelde, es decir, el hombre que dice que NO. Esa actitud, esa resistencia es, como dice Camus, sobre todo una afirmación: es la afirmación de la vida autónoma, nunca más sometida a lo intolerable. Hoy vivimos en condiciones intolerables y tal vez no sea demasiado tarde para decirle que NO al poder inubicable, confuso, inhumano de las transacciones financieras y la irresponsabilidad de los mercados sin rostro. De ahí la importancia (la urgencia) de releer a Camus. Un abrazo cibernético, Vivian Abenshushan
 
 
 
  Mirtha Torreblanca Hora del mensaje: 18:28
  Pregunta
Este libro con qué editorial sale a la luz y cuándo será la presentación y en dónde?
 
  Respuesta
Vivian Abenshushan:El libro es publicado por Tusquets y se presenta este jueves 7 de noviembre.
 
 
 
  Norma Trejo Hora del mensaje: 18:27
  Pregunta
Leí que en 1944 Albert Camus dijo: "Se quiere informar rápido en lugar de informar bien. La verdad no se beneficia con ello”. Cómo lo consideras en la actualidad con las redes sociales?
 
  Respuesta
Vivian Abenshushan:Camus no se equivocaba: ya entonces entrábamos en la velociad absurda de los medios de comunicación, sin tiempo para reflexionar. Hoy que vivimos en la era del tiempo real (qué es este chat sino una reproducción de esa ansiedad, de ese "estar en el momento") se han acelerado los accidentes en la información, los equívocos, las desinformaciones, la viralización del pánico o el error o el horro o la sobre información. Y somos más infelices, puesto que a tantas malas noticias (no sólo en su calidad sino en su contenido: el horror del planeta devastado, de los trabajadores suicidas, de las mineras que acaban con el entorno, de Monsanto que privatiza genes), tantas notas sucediéndose en tuiter no le dejan tregua al pensamiento para asimilar, repensar, ahondar, ir más lejos. Todo es pasado instantáneamente y nadie quiere pensar más en lo que sucedió hace un minuto. Releer a Camus en estos días nos hace falta.
 
 
 
  german fonseca Hora del mensaje: 18:27
  Pregunta
Cómo se crea un diálogo sin caer en la bajada de lo absurdo?
 
  Respuesta
Vivian Abenshushan:Necesito tiempo para pensar en una respuesta a semejante paradoja. El pensamiento es lento, creo que Camus estaría de acuerdo conmigo. Quien tiene prisa, en el terreno del pensar, no llega muy lejos.
 
 
 
  Micaela Albarrán Hora del mensaje: 18:14
  Pregunta
Cuál fue tu participación en este libro y por qué seleccionaste el tema que abordaste?
 
  Respuesta
Vivian Abenshushan:Escribí una ficción para reinerpretrar el mito de Sísifo, para traerlo al presente convulso, incomprensible y absurdo de la primera década del siglo XXI, la década de la crisis global. Lo titulé "Sísifo en USA", y es la historia de un hombre que pierde su casa, una tragedia entre las tragedias que provocó la crisis hipotecaria en Estados Unidos y que luego se reprodujo en cadena en España, Grecia y ahora llega a Italia... Un hombre, un programador, lo pierde todo una mañana cualquiera. Pierde todo, aunque en realidad quizá le quedaba nada. Había renunciado a su existencia para pagar la hipoteca de la casa de sus sueños. Había renunciado a sus aspiraciones (programar como crear) y se había recluido en una oficina, en "un trabaj inútil y sin esperanza" como escribe Camus en el primer párrafo de su ensayo. Pero al final, también pierde la casa. El relato, sin embargo, tiene un giro, acaso subversivo, que no revelaré pero que porviene directamente de esta frase de Camus: "Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde, conoce toda la magnitud de su condición miserable: en ella piensa durante su descenso. La clarividencia que debía constituir con su tormento consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no se venza con el desprecio."
 
 
 
  Fausto Torres Hora del mensaje: 17:56
  Pregunta
¿Quién fue el compilador de este libro y cuándo y en dónde lo presentarán?
 
  Respuesta
Vivian Abenshushan:Fuimos invitados por Tusquets y la Embajada de Francia a repensar a Camus para celebrar el centenario de su nacimiento de un modo no protocolario, de monumento muerto, sino como un autor vivo, cuya complejidad y perspectiva hablan todavía a la sociedad contemporánea.
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 17:56
  Pregunta
¿Crees que si Albert Camus hubiera nacido en los años 1950 tendría la misma influencia ahora que en su época?
 
  Respuesta
Vivian Abenshushan:Si Camus hubiera nacido en los años cincuenta, tendría ahora más de sesenta años. ¿De qué hablaría? Del absurdo, seguramente, puesto que seguimos viviendo (acaso de manera exacerbada) en cadenas sin sentido de acontecimientos. ¿Qué son las crisis financieras actuales sino hechos accidentales, provocados por fuerzas invisibles, inaccesibles, abstractas, que producen tragedias sucesivas de magnitudes globales? ¿Qué significa que una mujer que ha trabajado toda su vida pierda su pensión por "el nerviosisimo de los mercados" que colapsaron la economía de su país y que llevaron a los bancos a perderlo todo, incluida la pensión de la viejita? Camus, en Sísifo, encontró la condición absurda del hombre moderno que era la condición de nuestro absurdo de hombres y mujeres posmodernos, transmodernos, ultramodernos. No hemos cambiado mucho. Acaso sólo hemos empeorado.
 
 
 
  Juan Damiz Hora del mensaje: 17:44
  Pregunta
¿Este es un ejemplar de colección y con qué sello editorial se está publicando?
 
  Respuesta
Vivian Abenshushan:La felicidad y lo absurdo. Albert Camus en el centenario de su nacimiento, es una reunión de escritos diversos alrededor del ensayo, El mito de sísifo, publicado en la colección de ensayo de Tusquets (aunque también hay ficciones, como la que yo escribí), con apoyo de la Embajada de Francia en México.
 
 
 
  Aidé Carrillo Hora del mensaje: 17:44
  Pregunta
¿Qué representa Albert Camus para la humanidad hoy en día?
 
  Respuesta
Vivian Abenshushan:¿Qué podría representar hoy Camus? El escritor reflexivo, crítico, que entendió el absurdo de la existencia y, sin embargo, pensó en la rebeldía posible.
 
 
 
  Bienvenida Vivian_Abenshushan Hora del mensaje: 17:42
  Pregunta
Qué tal, lectores contemporáneos de Camus.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:41
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    12 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
06 de noviembre 2013 12:00
Gonzalo Corvera Behar
|
12 de noviembre 2013 11:00
Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo, Directora General de BE EXECUTIVE
Calendario de entrevistas anteriores
|
04 de noviembre 2013 13:30
Armando Bravo
|
31 de octubre 2013 14:00
Edgardo Buscaglia
|
24 de octubre 2013 12:00
Rodrigo Balam Muñoz Soto
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray
|
23 de octubre 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
23 de octubre 2013 12:00
Oonagh Lewis
|
22 de octubre 2013 13:30
Arnoldo Kraus
|
22 de octubre 2013 12:30
Fernando González Trejo
|
21 de octubre 2013 13:30
Jorge Valdano
|
18 de octubre 2013 13:30
Sol Sigal