aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La actitud en una entrevista de trabajo
Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo, Directora General de BE EXECUTIVE
12 de noviembre 2013 11:00
En esta charla digital, nuestra invitada habló de la actitud que debes tener en una entrevista de trabajo.
 
 
  45 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Lic._Laura_Mariana_N._Cedillo Hora del mensaje: 12:08
  Les deseo el mayor de los éxitos en sus procesos de reclutamiento, recuerden ir siempre con una sonrisa, el nuevo reclutador no sabe que ya llevas 20 entrevistas en las que te dijeron que no. Guarda tus problemas en un cajón antes de salir de casa y ve con la actitud de que darás siempre lo mejor de tí mismo. Mis datos son [email protected] y mis tels son 9000-7060 y 61. Agreguenos al Facebook. BeExecutive
 
 
 
  Comentario Lic._Laura_Mariana_N._Cedillo Hora del mensaje: 12:05
  Bueno antes de despedirme, quiero darles algunos tips generales. Ve a tus entrevistas siempre con la actitud de "que puedo dar o aportar a este puesto", ve decidido a ser el candidato ideal. Por favor, no hagas preguntas respecto a condiciones laborales ANTES de que siquiera te entrevisten...no hables solo para preguntar..."donde queda el empleo", "cuál es el horario". Para mí quien llama haciendo esas preguntas, está descalificado del proceso...es decir, no te voy a poner una empresa a la vuelta de tu casa, no. Quien realmente tiene ganas de trabajar, va a donde tenga que ir. Miren volvamos al caso de una conquista...es como si en la primera cita llegaras diciendole al prospecto...bueno pero antes de salir contigo, quiero saber, cuánto ganas, donde vives, si vas a heredar, tienes casa propia....MOMENTO...es muy agresivo para la primera cita o llamada. Conoce primero la empresa, deja que ellos te conozcan e incluso si eres un candidato que vale la pena, puedo cambiar varios factores incluso de sueldo con tal de que te quedes. Pero eso es una vez que ya pasaste todos los filtorsl
 
 
 
  FGH Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
Cuáles son los erroes más comunes que cometemos cuando nos entrevistan
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Es muy importante que no se pongan a cuestionar todo antes de entrar...les voy a poner un ejemplo, en mi empresa tengo varias vacantes y la gente llama, no para buscar una entrevista, sino para ver donde es, cual es el horario, cuanto van a ganar, etc...es decir, se ponen solitos los peros, es muy importante acudir y dependiendo de lo que puedas ofrecer ya llegarán a esos temas de sueldo, horarios, etc.
 
 
 
  Lorena Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
Buen día, usted da cursos sobre estos temas? a dónde puedo acudir?
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Lorena, mi página es www.beexecutive.com
 
 
 
  irene patlan Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
recién egresada no trabaje por que tuve a mi bebe durante 3 años la cuide tiempo completo pero realice practicas profesionales o trabajos de 6 meses ahora llevo 1 año en mi puesto actual y comienzo mi maestría a los 31 años aunque no tengo mucha experiencia laboral de que manera podría exponer eso en una entrevista que no sea contraproducente
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Irene, te felicito que ya estes haciendo tu maestría, sin embargo, es importante que sepas que no hay maestría que te rinda frutos hasta que no adquieres experiencia. Y las empresas valoran más los años de experiencia que la cantidad de títulos. Te recomendaría que te enfoques a estar en una empresa de manera estable y que esa experiencia que adquieras sea relacionada a tu tema de meaestría.
 
 
 
  Omar Hora del mensaje: 11:53
  Pregunta
Hola, soy una persona de 48 años, cuál debe ser mi actitud en la entrevista para que no sea un problema la edad
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Omar, aquí lo ideal es reflejar apertura al cambio, que es una persona moderna e innovadora...que en efecto, la edad, no importa. El detalle aquí es que los cambios tecnológicos y sociales van a la velocidad del rayo y mucha gente no logra adaptarse. Por ejemplo, no critiques las nuevas generaciones, no digas "yo lo he hecho así durante 20 años, por qué cambiarlo ahora", muestra que sabes usar lo último en tecnología, usa ropa acorde a la época actual, si claro, de tu edad, no digo que vistas como jovencito, pero que no se vea que es tu mismo traje de hace 20 años, es decir, que no muestres obsolesencia
 
 
 
  LPO Hora del mensaje: 11:51
  Pregunta
¿Cómo puedo causar una buena impresión con mi vestimenta y actitud?
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Para causar una buena impresión, lo mejor es ir lo más formal posible...un traje y camisa limpia y con la actitud de que vas a hacer mucho por la empresa y que amas tu trabajo.
 
 
 
  Laura Díaz Hora del mensaje: 11:50
  Pregunta
Hola, voy a acudir a una entrevista en el área de publicidad qué actitud debo tener para que me perciban como una persona creativa
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Laura, muestra lo mucho que te apasiona la publicidad dando ejemplos de tus trabajos anteriores donde generalmente diste más lo que se esperaba de tí, a través de la creatividad. Da ejemplos, donde fuiste muy creativa.
 
 
 
  Gerardo FF Hora del mensaje: 11:50
  Pregunta
Me gustaría saber lo que no debo de hacer en la entrevista, lo que está prohibido si deseo causar una buena impresión
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Gerardo, prohibido mostrarse grosero en la entrevista. Eso es lo peor que pudieras hacer.
 
 
 
  Predo Gómez Hora del mensaje: 11:48
  Pregunta
¿Qué actitud va mejor para una entrevista, seria o relajada?
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:La mejor actitud depende del perfíl, pero que siempre luzcas feliz y entusiasmado...como se espera que sea tu actitud ante la vida. Por ejemplo, si eres contador, probable tu actitud sea mas seria que la de un publirelacionista, pero aún así, ambos a su manera deben mostrar que les apasiona lo que hacen y que siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.
 
 
 
  irene paltan Hora del mensaje: 11:46
  Pregunta
en que momento se debe preguntar el salario que están ofreciendo y las prestaciones en la entrevista además de como solicitarle información si en la empresa te ofrece capacitaciones o desarrollo profesional para algún momento levantar la mano en caso que exista una vacante disponible a un mejor nivel
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Irene, esta pregunta se hace hasta el final de todo el proceso, es decir, una vez que ya pasaste por recursos humanos, incluso ya te entrevistó el jefe, etc...generalmente te van a regresar al final con rh y es ahí donde puedes negociar el sueldo, NUNCA antes. No hagas esa pregunta desde la primera cita. Ellos te van a preguntar cuánto quieres ganar, contestas, pero no muestres tú que tu principal interés es el económico.
 
 
 
  Comentario Lic._Laura_Mariana_N._Cedillo Hora del mensaje: 11:45
  Pregunta
Un tip general que les doy es mostrarse como cuando van a salir por primera vez con alguien en una cita, siempre van felices, con la mejor actitud, muy arregladitos...ellos o ellas no saben si los han bateado antes o no.
 
 
 
  Sergio Perez Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
Que tan cierto es la efectividad del lenguaje corporal durante una entrevista. Por ejemplo: Recomiendan no cruzar las manos, tenerlas apoyadas en las rodillas para ser mas receptivos. Hay algunas posturas que recomiendes que den una actitud adecuada para una entrevista laboral
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Sergio, el lenguaje corporal es muy importante, pero no sólo en cuestiones técnicas de no cruzar las manos, sino que tienes que reflejar que estás interesado y feliz. El lenguaje corporal no miente, si estás interesado se notará, aquí cuida más la mente, que el cuerpo. El cuerpo solito dirá...estoy feliz de estar aquí.
 
 
 
  Laura Patricia Contreras Hora del mensaje: 11:40
  Pregunta
Buenos días, cuando en la entrevista nos preguntan qué es lo mejor que has dejado en trabajos anteriores, qué es bueno contestar, a mí me preocupa parecer mentiroso, es decir cómo contestar sin exagerar en esos casos?
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Paty, aquí se refiere a que cosas implementaste, que funciona aunque ya no estés en la empresa...puede ir desde un formato, un manual o que hayas desarrollado procedimientos o implementado políticas. Esta pregunta es para ver qué tan proactivo eres o si solo te limitaste a hacer lo que te pedían sin dar un extra.
 
 
 
  Abdul Albarran Hora del mensaje: 11:38
  Pregunta
El entrevistado tendría que ser propositivo en la entrevista o siempre estar a expensas de que el entrevistador marque toda la pausa de la entrevista?
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Abdul, la pauta de una entrevista casi siempre la lleva el entrevistado, es decir, yo como reclutador solo te voy a decir "platícame qué hiciste en tal empresa" y es una pregunta abierta. Aquí tienes que cuidar qué es lo que dices, porque de ahí se desprenderá el resto de la entrevista. Es importante no dar informacion de más o innecesaria, ya que es cuando se desvía el foco de tu trayectoria laboral.
 
 
 
  Silvia López Hora del mensaje: 11:35
  Pregunta
Buen día, qué actitud debo tener? es bueno hacer respuestas cortas, largas? qué es lo mejor al responder las preguntas del entrevistador
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Silvia, tus respuestas siempre tienen que ser concretas, siempre ve al grano. Tu respuesta no tiene que ser monosílaba pero tampoco que parezca telenovela. Mencionar un ejemplo específico de la actividad que te están pidiendo, funciona muy bien. Por ejemplo, si te dicen tienes conocimiento en tal cosa...tu no solo dices "si", sino das un ejemplo de dónde y cómo lo has utilizado y si puedes decir el beneficio eocnómico que ese trabajo tuyo dejó a la empresa, sería mucho mejor.
 
 
 
  Jesús Fernández Hora del mensaje: 11:34
  Pregunta
Existe algún ejercicio que ayude a controlar los nervios previo a la entrevista? Muchs gracias
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Jesús, yo les recomiendo practicar la respiración profunda y funciona muchísimo pensar en tus principales logros antes de entrar o situaciones positivas, es decir, tu graduación, cuando nació tu hijo, etc. Evocar momentos agradables, ayuda mucho.
 
 
 
  Diego Fuentes Hora del mensaje: 11:32
  Pregunta
Hola, para los hombres, es bueno no exagerar en la vestimenta es decir, es posible ir a una entrevista con traje pero a lo mejor sin corbata?
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Diego, el usar traje no es una exageración, es la vestimenta ideal para una entrevista laboral y si lleva corbata por favor y camisa blanca. Se puede ir más relajado solo en los casos de diseño gráfico, empleos relacionados a comunicación, arquitectura o puestos operativos.
 
 
 
  Amelia M. Priego Hora del mensaje: 11:31
  Pregunta
Debo mostrar mis tatuajes o hablar de ellos en mi entrevista de trabajo, no son muy grandes o grotescos sin embargo son visibles, nunca he tenido problemas por ellos pero no sé que opinion se tenga de este tema en una entrevista
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Amelia, la entrevista no es el lugar ideal para mostrarlos, a menos que te lo pregunten directamente si tienes tatuajes, aún así no te molestes en mostrarlos. Sé que para tí son de mucho orgullo y es respetable, pero si no te preguntan, ni lo menciones.
 
 
 
  Mauricio Hora del mensaje: 11:29
  Pregunta
¿Qué hacer en caso de no saber la respuesta? A una pregunta de conocimientos
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Mauricio, lo más recomendable es decir la verdad, que no lo sabes. Puedes utilizar algo relacionado, por ejemplo si te piden que manejes SAP y no manejas ese en particular, puedes decir el ERP que manejas. Pero siempre es mejor decir la verdad, el típico "no sé pero aprendo rápido", no aplica, ya que generalmente se busca a alguien que ya tenga el conocimiento. Pero si es algo similar, si se puede, si nunca lo haz hecho es mejor decir que no sabes.
 
 
 
  Claudia Canseco Hora del mensaje: 11:26
  Pregunta
De qué manera es recomendable saludar a quien entrevista para lucir amable pero sin parecer falso o hipócrita? Muchas gracias
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Lo ideal es saludarle de mano, decir tu nombre y mostrar una sonrisa (espero esa no sea hípócrita, sino real), aquí lo importante es que si el reclutador no te da beso, tu no le des. En ámbitos de negocio, no está permitido el beso en la mejilla si le conoces por primera vez.
 
 
 
  Ely Monroy Hora del mensaje: 11:24
  Pregunta
Cómo esconder un poco el temblor de las manos? Cómo manejar esas situaciones? Saludos
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Ely, bueno el temblor de las manos en el momento es casi imposible esconderlo. Lo que vas a tener que hacer es controlar tus nervios ante cualquier situación, imagina que te pongo a hablar en público o que te toca un jefe muy rudo y tu temblando. Lo que tienes que hacer es trabajar con ese nerviosismo, enfrentando tus miedos y viendo lo capaz que eres.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 11:22
  Pregunta
Buen día, cómo debo desenvolverme si soy recién egresado y no tengo experiencia
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Carlos, buen día, en un recién egresado, lo que más va a contar es su actitud, pero no solo durante la entrevista, sino que siempre estés dispuesto a dar un extra. Esto lo podrás demostrar a través de actividades extra curriculares que hayas hecho durante tu carrera, si fuiste el organizador de tu fiesta de graduación, si participaste en algún equipo representativo de deporte, o si perteneciste a la sociedad de alumnos, por ejemplo, eso vende muchísimo. Aclaro, solo si eres recién egresado.
 
 
 
  Lorena Isa Hora del mensaje: 11:21
  Pregunta
Cuando voy a alguna entrevista me irrita un poco que me pregunten cosas muy personales como con quién vivo, si tengo pareja? cómo sobrellevar estas situaciones ya que me parecen absurdas estas preguntas
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Lorena, entiendo lo que comentas, va a haber empresas donde sea inevitable la pregunta, aquí lo importante es lo que mencionas de que te irritas...en cualquier puesto hoy en día es muy importante el mostrar que sabes dominar tus emociones y si solo con hacerte ciertas preguntas tu sales de control, es probable que no te den el puesto, y no precisamente por las preguntas personales.
 
 
 
  Javier López Hora del mensaje: 11:19
  Pregunta
Según sé no siempre es correcto mostrarte tan extrovertido, qué me recomiendas si voy a postularme para un puesto de diseño gráfico
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Javier, lo ideal es que te comportes en una entrevista, tal como lo harías con un cliente. Es decir, si como una persona social, pero también con la seriedad para dejar en tus manos un trabajo. Sin exagerar en ningún extremo.
 
 
 
  Karla Jiménez Hora del mensaje: 11:17
  Pregunta
Buenos días, me podrías dar algunos consejos para tener éxito en una entrevista, ya que soy una mujer soltera y con un hijo, ya que eso a veces es contraproducente. Soy contadora
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Karla, no es que sea contraproducente ser soltera y tener un hijo, lo que sucede es que hay empleos que necesitan mucha disponibilidad de horario. Aquí hay opciones, o bien, reflejas que el tema lo tienes dominado, es decir, tienes quien te cuide a tu hijo y evitar estar pidiendo permisos o la segunda opción es buscar un empleo menos demandante, aquí lo que juega en contra es que a menor responsabilidad en el trabajo, menos ingreso.
 
 
 
  Lilian Hora del mensaje: 11:16
  Pregunta
Lic. Laura, usted da asesoría personalizada? dónde puedo contactarla?
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Si claro Lilian, mi página es www.beexecutive.com el correo es [email protected] y los tels son 90007060 y 61. Con gusto te atenderemos.
 
 
 
  Jenny Hora del mensaje: 11:15
  Pregunta
Hola, he durado poco en mis anteriores trabajos por cuestiones de recortes y eso lo perciben como ser inestable, cómo puedo tener una entrevista exitosa sin que eso me afecte para ser elegido
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Jenny, es correcto lo que percibes, una persona que cambia mucho de empleos se le considera inestable...aquí lo que te invitaría es a evaluar el tipo de empresa al que vas a entrar, que también sea estable para que tus posibilidades de permanecer sean mayores.
 
 
 
  Sonia Hernández Hora del mensaje: 11:12
  Pregunta
En una entrevista, hasta dónde está permitido que te pregunten en cuanto a cuesiones personales, sobre tu familia y sus datos
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Mira Sonia, en realidad el tema de cuestiones personales es sobre todo para revisar tu entorno...se parte de la premisa de que si te desenvuelves en un ambiente de corrupción, las PROBABILIDADES de que caigas en eso son mayores. Sé que no debería ser así, pero es por eso que cada vez se están aplicando más entrevistas por competencias, en el blog hay un artículo al respecto.
 
 
 
  Paola Gómez Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
¿Se debe cambiar de actitud en la entrevista de acuerdo a la forma de actuar del entrevistador? ¿O siempre se debe ir con una actitud definida?
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Excelente pregunta Paola, te vas a encontrar con distintos caracteres de los reclutadores, aquí lo importante es que tu siempre lleves tu mejor actitud, como si el reclutador mostrara gran entusiasmo. En ocasiones puede suceder que te toque un reclutador donde sientes que hiciste mucha química, sin embargo, no te llaman o al revés...tu siempre con tu mejor actitud, indistinto de la actitud del reclutador.
 
 
 
  Jorge Martínez Hora del mensaje: 11:09
  Pregunta
Voy a aplicar para un puesto gerencial y me gustaría saber qué es lo más importante para las empresas a la hora de entrevistar a los candidatos
 
  Respuesta
Lic. Laura Mariana N. Cedillo:Hola Jorge, hoy en día para un puesto gerencial, una de las cosas que más valoran los reclutadores son las habilidades es decir, el manejo de tus emociones sería una de las cosas más importantes, tolerancia a la frustración, manejo del stress, etc.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:08
  Muy buenos días. Bienvenidos sean todos ustedes a este Enlace Oportuno. Nuestra invitada ya está con nosotros lista para contestar sus preguntas. ¡Comenzamos!
 
    32 RESPUESTAS Página 1  
 

Calendario de próximas entrevistas
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
Calendario de entrevistas anteriores
|
05 de noviembre 2013 11:00
Diana Bayardo, especialista en Feng Shui
|
29 de octubre 2013 11:00
Lic. Javier Muñoz, El Águila Compañía de Seguros
|
15 de octubre 2013 00:00
Diana Bayardo, especialista en Feng Shui
|
08 de octubre 2013 11:00
C.P. Brenda González, Directora General de Recursos Humanos de Entorno Corporativo y Empresarial
|
01 de octubre 2013 11:00
Lic. Pamela Fierro Zárate, Coordinadora General de Conexión RH, Vanguardia en Recursos Humanos
|
24 de septiembre 2013 00:00
Hugo Cervantes, Gerente Nissan Nami Lomas Verdes
|
10 de septiembre 2013 11:00
Yasmina Ramirez, Relaciones Externas de Natural Project
|
03 de septiembre 2013 11:00
Patricia Leal Trujillo, Coordinadora de Medios en SAE Institute
|
27 de agosto 2013 11:00
Israel Zárate, Chevrolet Universidad
|
20 de agosto 2013 11:00
Lic. Eduardo Cruz, Abogado del Aguila Compañía de Seguros