aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Javier Sierra. El maestro Del Prado
07 de noviembre 2013 12:00
Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras. Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del "otro lado" inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.

El escritor español Javier Sierra conversa sobre su nueva novela "El maestro Del Prado y las pinturas proféticas", donde se descubre un lado de la cultura pictórica europea que nadie se imaginaba.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

28 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:38
  Agradecemos la participación de Javier Sierra en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Javier_Sierra Hora del mensaje: 12:38
  ¡Quedo muy agradecido por todas vuestras preguntas! Si tenéis curiosidad por conocer más de mi obra, os invito a visitar mi web www.javiersierra.com/w o a seguirme en twitter, @Javier__Sierra (con 2 guiones bajos). Y espero poder comunicarme con vosotros pronto a través de EL UNIVERSAL. ¡Saludos cordiales!

Félix Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿Harás presentaciones personales de tus libros en el Distrito Federal o en el interior del país?

Respuesta
Javier Sierra:Esta vez no. Ayer lo presenté en el Ateneo Español de México DF.

Jaz Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Dime a qué te hubieras dedicado si no fueras escritor? ¿Qué te apasiona de ser escritor?

Respuesta
Javier Sierra:Si no fuera escritor, me hubiera buscado un rinconcito en alguna radio para contar historias, de noche, a mis oyentes. De hecho, empecé a trabajar en la radio a los 12 años (¡a los 12!) y ese medio me fascina.

Javier Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Me gustaría saber cuál es tu metodología de trabajo cuando estás escribiendo un libro?

Respuesta
Javier Sierra:Dedico mucho tiempo a investigar. A contrastar información e incluso a viajar a los escenarios que después aparecerán en mis tramas. Soy consciente de que el lector actual es muy exigente, viaja, lee más que nunca, y dispone de Internet. Mi obra debe superar esas fuentes de información y dar algo diferente. No es fácil, pero los desafíos me encantan.

Feliciano Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
¿tu recomendación para una joven que le gusta escribir y crea cuentos cortos?

Respuesta
Javier Sierra:Es muy sencilla: leer, leer y leer. Algunos grandes novelistas (sólo algunos) fueron autores de cuentos maravillosos. El género que has escogido es muy difícil.

Alejandra Torrentera Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
¿Javier, tras leer uno de tus libros y hay algo que no te gusta o te arrepentiste de publicarlo, que sientes?

Respuesta
Javier Sierra:Si eso sucede, trato de enmendarlo. En 1998 publiqué mi primera novela, "La dama azul", que cuenta la historia de una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos de Nuevo México... ¡sin haber dejado nunca su convento en España! Lo hizo, dijeron, gracias al don de la bilocación, que le permitía estar en dos lugares a la vez. En 2008 sabía mucho más de ese episodio que una década antes y decidí reescribir la novela, dando a imprenta una nueva versión, mucho más completa. Soy de los que cree que la obra de un autor debe estar abierta a revisión, mientras ese autor viva.

Alejandrina Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
En tu biblioteca personal, cuál es el título que más se repite, me refiero a que hay ediciones maravillosas con impresores diversos,,, qué libro es el que más te apasiona y por qué?

Respuesta
Javier Sierra:El Quijote. No soy lo que se dice un coleccionista, pero una rara edición de Nicolás Díaz de Benjumea (1880) me tiene fascinado...

Antonio Fuentes Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Tuve la certeza, cuando leí la reseña de su nueva novela, que estaba trasladando la idea del Código Da Vinci a España. ¿Cuál es la diferencia? ¿Porqué preferir su libro sobre el primero? Saludos.

Respuesta
Javier Sierra:Tal vez te has hecho una idea equivocada. En "El maestro del Prado" no muere nadie en el museo; tampoco hay un robo o un falsificador, ni una sociedad secreta misteriosa. Es diferente. Hablo de cuadros que fueron utilizados por sus primeros propietarios como ventanas al más allá. Algunos, tan notables como Carlos V o Felipe II. Prueba a echar un vistazo a más información de la obra (e incluso un booktrailer) aquí: http://www.javiersierra.com/w/libros/el-maestro-del-prado/

Alicia Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
¿Qué tan absorbente es para un ser humano el hecho de escribir y tener que publciar un libro cada año?

Respuesta
Javier Sierra:No lo sé. Yo no publico un libro cada año. De hecho, mis obras no tienen periodicidad. Cuando están listas las entrego al editor y él decide cuando darlas a la luz. Eson me permite armarlas como merecen.

Manuel Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿Cuándo viajas en promoción de alguno de tus libros... tu mente está ya trabajando en otra novela o te olvidas por algunos días de lo que es ser escritor?

Respuesta
Javier Sierra:Siempre viajo con un cuaderno de notas bajo el brazo. Es en sus páginas en blanco donde se gestan las futuras novelas y en donde reflejo cuanto me llama la atención. Uno de estos me ha acompañado estos días al corazón de Chiapas, y ha subido conmigo a las pirámides mayas de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Comalcalco. Quién sabe...

Alicia Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
A partir de qué edad supiste que serías escritor y cuál es la carrera que estudiaste?

Respuesta
Javier Sierra:En mi caso, escribir fue una vocación temprana. A los ocho años ya redactaba, ilustraba y hasta encuadernaba mis propios relatos. Por cierto, ya entonces todos tenían un denominador común: estaban centrados en grandes enigmas. Cuando tuve que elegir carrera universitaria tenía claro que iba a ser periodismo. Es la que te permite contar historias, conocer gente interesante y tomarle el pulso al tiempo que te ha tocado vivir. De la cantera del periodismo han salido, además, grandísimos escritores: Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte, Vargas Llosa...

Alonso Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
¿Cuál de tus libros ha sido hasta el momento el más exitoso y cuál el que más críticas ha recibido?

Respuesta
Javier Sierra:Sin duda, el más exitoso ha sido "La cena secreta", que se ha publicado en 42 países y que tiene su propia web www.lacenasecreta.com El más polémico fue el primero, "Roswell, secreto de Estado", que publiqué en 1995 y del que tienes más información en http://www.javiersierra.com/w/libros/roswell-secreto-de-estado/

Meliton Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Esta historia qué tan real es y en realidad existe ese personaje en El Prado?

Respuesta
Javier Sierra:El maestro que da título a mi novela existió. Lo conocí en los pasillos del Museo del Prado cerca de la Navidad de 1990 y fue él quien me enseñó a interpretar las obras de Rafael. "La Perla", por ejemplo, es una Sagrada Familia que muestra a la Virgen María, a su prima Isabel, a san Juan niño y a Jesús niño, reunidos. Esa escena no aparece en los Evangelios. Rafael la tomó de los Apócrifos... Pero en esa época acceder a esa clase de textos conllevaba muchos riesgos. ¿Quién le acercó esos evangelios malditos a Rafael? Detrás de ese cuadro, como imaginarás, hay una gran historia. Por cierto, puedes verlo en: http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/sagrada-familia-o-la-perla/

Alex Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Me gustaría saber por qué nos recomendarías tu libro, como lector no como escritor?

Respuesta
Javier Sierra:Porque es una singular combinación de novela de intriga con libro de arte. Es una novela que tiene vocación de enseñarnos a mirar (o mejor ¡a leer!) el arte con otros ojos. Y es que hay un cierto tipo de pinturas del Renacimiento que pueden leerse si se conocen las claves que utilizaron sus maestros al realizarlas...

Amanda Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
¿Cuántas novelas haz publicado hasta el día de hoy y de ellas cuál es la que consideras la mejor?

Respuesta
Javier Sierra:Hasta la fecha he publicado diez libros. La lista completa de ellos puedes consultarla en mi website www.javiersierra.com/w ¿Mi favorito? Es difícil elegir, pero te diré que el último, "El maestro del Prado", es el más personal de todos. Lo descubrirás en sus primeras páginas.

Quique Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
¿Qué escritores españoles son los que ahorita están en auge en Europa y de ellos a quiénes nos recomendarías?

Respuesta
Javier Sierra:Siempre me han gustado los trabajos de Juan Eslava Galán (juaneslavagalan.com) o los de Juan Gómez Jurado (juangomezjurado.com). Pero admiro desde hace años a J. J. Benítez (planetabenitez.com) y a otros más "nuevos" como David Zurdo. ¡Y no se pierdan las aventuras de Matilde Asensi!

Rigoberto Bernal Maldonado Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Sr Javier Sierra mi pregunta es porque a últimas fechas se estan escribiendo libros como este, por ejemplo el Secreto de Vivaldi, o hasta el mismo codigo Da Vinci, todos ellos refiriendose a grandes personajes de las artes como la pintura y la música. Es una nueva corriente? o que cree que influya en escritores como usted. Soy un lector muy ávido de novedades y seguro leere su libro. Gracias por contestar.

Respuesta
Javier Sierra:En realidad, cada generación reescribe la Historia y siente la necesidad de acercarse a los grandes personajes de la Historia y la Cultura, poniendo énfasis en aspectos que por los que sus predecesores no se interesaron. Creo que es buena esa aproximación, siempre que se realice con rigor. No obstante, y dado que cada ser humano es un misterio en potencia, revisar esas vidas se convierte en un ejercicio fascinante. Yo ya lo he hecho con Napoleón y su campaña egipcia (1798-1799) o con Leonardo da Vinci y su época de pintura de "La Última Cena" (1497).

Bienvenida Javier_Sierra Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
¡Saludos cordiales! Acabo de llegar a Ciudad de México con mi nueva novela, "El maestro del Prado", bajo el brazo y es un verdadero placer compartir con todos ustedes este momento de conversación e inquietudes.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:59
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.

20 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
08 de noviembre 2013 12:00
Ricardo Jaramillo Rodríguez
|
08 de noviembre 2013 14:00
Adriana González
|
12 de noviembre 2013 11:00
Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo, Directora General de BE EXECUTIVE
Calendario de entrevistas anteriores