aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Varices, tratamiento con fitoterapia
Ricardo Jaramillo Rodríguez
08 de noviembre 2013 12:00
Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón y se desarrollan cuando aumenta la presión de la sangre sobre los vasos sanguíneos. Este padecimiento afecta a las venas, aumentando su calibre y longitud, las cuales pueden ser dolorosas y derivar en otras patologías.

Ricardo Jaramillo Rodríguez, médico especialista en fitoterapia, adscrito a la Clínica de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (Sedesa), conversó sobre las medidas que podemos llevar a cabo para prevenirla las varices y los beneficios de la fitoterapia para su tratamiento.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  131 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:54
  Agradecemos la participación de Ricardo Jaramillo Rodríguez en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Ricardo_Jaramillo_Rodríguez Hora del mensaje: 13:54
  Lamentablemente el tiempo se acabó y aún hay preguntas por responder, muchas gracias por participar en este chat, les recuerdo que mi nombre es Ricardo Jaramillo Rodríguez, soy médico de la secretaria de salud del DF y trabajo en el Centro de Salud T II Santa Catarina, en el consultorio de Fitoterapia Clínica y Medicina Endobiogénica, para informes pueden llamar al 58601019 o bien al teléfono de Medicina a Distancia 51320909. Asimismo les proporciono el teléfono de la Clínica de Medicina Integrativa que es 55462375. En América Latina, solo el DF cuenta con un servicio gubernamental que integra el uso de las plantas medicinales con la aplicación de las ciencias médicas dentro del marco de un modelo de atención que se llama medicina endobiogénica.
 
 
 
  Paty Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
En que consiste el tratamiento?
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Hola Paty, la fitoterapia clínica es el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos y se utilizan en los Servicios de Salud dentro de un modelo que se llama medicina endobiogénica, el tratamiento tiene dos aspectos, el tópico (aplicado en las piernas) y el tomado (gotas); se compone por fórmulas magistrales elaboradas con plantas. Funciona reequilibrando el sistema neurovegetativo y endócrino para restablecer el estado de salud del individuo, en este caso corrigiendo las várices.
 
 
 
  Arturo Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Hola buen día, que alimentación debe seguir la persona afectada para ayudar a mejorar la circulación en las piernas, y que tipo de ejercicios son recomendados
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimado Arturo, evitar consumo de lácteos y sus derivados, evitar los alimentos con grasas que se hayan calentado como los caldos e incluir fibra en tu dieta para evitar estreñimientos.
 
 
 
  Dayana Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Buen día, este tratamiento tambien aplica para venas abultadas, tengo 39 años.
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Hola Dayana, por supuesto, acude a la valoración, la fitoterapia clínica la utilizamos para tratamientos a partir de los 18 años.
 
 
 
  Monserrat Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Tengo diabetes estoy tomando glibenclamida y metformina, en mi trabajo permanezco sentada casi todo el día, empiezan a aparecerme en la parte superior de las piernas venas como si fueran arañitas que puedo tomar y que otro tratamiento puedo llevar a cabo?
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Hola Monserrat, la fitoterapia puede ofrecer una respuesta satisfactoria sin embargo algunos factores de la diabetes como el desequilibrio en la hormona del crecimiento pueden contribuir a la aparición de tus várices, con un tratamiento de fitoterapia también podemos llevar el control de tu diabetes. Necesitarías el tratamiento en ambos padecimientos.
 
 
 
  lesly Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
buenos días: tengo en mis piernas muchas venitas, anteriormente pasaba mucho de pie y ahora sentada, hago ejercicio pero aún así me siguen saliendo, inclusive, si hago mucho me duelen mis pies y mis venitas se alteran más. Que debo hacer.además en mis piernas tengo como una mancha café que al parecer es como si se hubiera roto una venita y no se me quita. agradeceré cualquier consejo para que mis piernas no se sigan viendo afectadas.
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez: Hola Lesly, te recomiendo dos cosas, acudir al médico para que se determine la gravedad de tu lesión y algunas medidas de apoyo que puedes realizar: control de peso, ejercicios de extensión y flexión de piernas, levantarte sobre las puntas de los pies 10 veces cada hora y evitar en la medida de lo posible la congestión pélvica esto es estreñimiento, infecciones genitourinarias e intestinales, esperar mucho para ir al baño. Pero te reitero lo importante es la valoración de tu caso.
 
 
 
  Fermin López Morales Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Mi esposa tiene várices avanzadas y le duelen mucho las piernas, en donde se le puede contactar y/o donde se puede hacer una cita con el Dr. Gracias.
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Hola Fermín, como hemos comentado puede llamar a Medicina a Distancia al 51320909, o bien pedir informes en el Centro de Salud de Santa Catarina en Tláhuac que es donde yo laboro 58601019. Con mucho gusto te pueden orientar de acuerdo a la zona donde viven que no la mencionas.
 
 
 
  Bertha Jiménez Sandoval Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Todos los días termino con los pies hinchados en la parte baja de las rodillas, no se si es problema de circulación o bien acumulación de liquido, que me recomienda. atentamente Bertha
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimada Bertha, los síntomas de las várices son dolor, comezón, cansancio, calambres musculares e hinchazón en los pies, predominantemente en las tardes, que mejoran con la elevación de los pies y con ambientes fríos, si tienes estos síntomas es muy probable que tengas este problema, te recomiendo acudir a valoración médica. Como hemos dicho, el servicio de fitoterapia clínica, lo proporcionan los Servicios de Salud Pública del D. F. en Clínica de Medicina Integrativa en la Col. San Cosme ,Centro de Salud Santa Catarina en Tláhuac, Centro de Salud Villa Milpa Alta, Centro de Salud José María Rodríguez en la Del. Cuauhtémoc y el Centro de Salud San Andrés Totoltepec en Tlalpan, puedes llamar a Medicina a Distancia para las ubicaciones exactas 51320909.
 
 
 
  Maria Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Por favor, las varices en forma de tela de araña en las corvas,¿se pueden quitar? ¿que es bueno para eliminarlas?, que no sea cirugia
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimada María, este tipo de "arañitas" no requieren cirugía, requieren tratamiento tópico y tomado para resolverlo, te recomendamos acudir a consulta para valoración, puedes llamar a Medicina a Distancia para las ubicaciones exactas de los centros de salud y clínicas que cuentan con el servicio de fitoterapia clínica 51320909.
 
 
 
  dulce linares Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
que es la fitoterapia? y como funciona el tratamiento?
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimada Dulce, la fitoterapia clínica es el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos y se utilizan en los Servicios de Salud dentro de un modelo que se llama medicina endobiogénica, el tratamiento tiene dos aspectos, el tópico (aplicado en las piernas) y el tomado (gotas); se compone por fórmulas magistrales elaboradas con plantas. Funciona reequilibrando el sistema neurovegetativo y endócrino para restablecer el estado de salud del individuo, en este caso corrigiendo las várices.
 
 
 
  María Teresa Flores Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Es bueno vendarse las venas varicosas?
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimada María Teresa, no es malo utilizar las vendas de compresión, aunque en fitoterapia clínica preferimos dar tratamiento con plantas para tonificar las venas, ya que lo que uno de los factores que ocasiona las várices es la pérdida de la fuerza de la capa muscular de la vena.
 
 
 
  GRACE Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
ME ARDEN MUCHOS LAS PIERNAS Y ME DAN COMEZÓN, QUÉ PUEDO HACER?
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez: Estimada Grace, te recomiendo acudir a una valoración médica para conocer el caso, sin embargo mientras acudes, puede ayudarte el reposo con elevación de los pies de 15 a 20 min. dos o tres veces al día y el uso de tratamientos tópicos con hamamelis, castaño de indias y/o llantén. Evita las congestiones pélvicas: estreñimiento, infecciones genitourinarias e intestinales, esperar mucho para ir al baño y en caso de estar embarazada llevar un buen control con tu médico.
 
 
 
  Rosa Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
donde puedo saber de su tratamiento
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez: Hola Rosa, si deseas acudir a alguno de nuestros centros de salud o clínicas especializadas en fitoterapia clínica, te recomiendo llamar a medicina a distancia al 51320909 para que conozcas la más cercana a tu domicilio.
 
 
 
  Oscar Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Buenas tardes doctor, padesco de varices y la solución que me dan los distintos médicos a los que he acudido es operación, presento el problema mas en la pierna izquierda eso a que se debe?, que hacer cuando hay mucha comezón?, actualmente me trato a base de tintura de ajo y te de ahuehuete y castaña de indias, esto puede ayudar?, es recomendable subir los pies para regresar la sangre?, que ejercicios mejoran este problema?
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimado Oscar, habría que valorar tu caso para ofrecerte una respuesta de acuerdo a la gravedad, hay casos de éxito en el tratamiento de várices con fitoterapia sin llegar a la cirugía. Al respecto de tu pierna izquierda, hay distintos factores de tipo circulatorio que podrían favorecer el predominio en ese lado, aunque la mayoría de los casos se manifiesta con predominio en el lado derecho por efecto de la FSH (Hormona folículo estimulante) que se expresa más fuertemente del lado derecho. Para la comezón, el reposo con elevación de los pies es importante de 15 a 20 min. dos o tres veces al día y el uso de tratamientos tópicos con hamamelis, castaño de indias y/o llantén. Evita las congestiones pélvicas: estreñimiento, infecciones genitourinarias e intestinales y esperar mucho para ir al baño.
 
 
 
  sofia Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Hola Dr. si ya tengo dolor por las venitas moradas en las piernas hay tratamiento para que desaparezcan?
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez: Hola Sofía, existe tratamiento para tu caso, la expectativa es muy buena con la fitoterapia clínica, requeriría una consulta de valoración, te recomiendo llamar a medicina a distancia para que te orienten sobre el servicio más cercano a ti 51320909
 
 
 
  Silvia Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Me gustaría saber si realmente las cremas que se anuncian mejora en algo este padecimiento.Y ¿cuál sería su recomendación para el uso de la medicina naturista? Silvia
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimada Silvia, las cremas hechas con hamamelis y castaña de indias ayudan a aliviar los síntomas cuando se aplican en gel, sin embargo no reequilibran el organismo para dar solución al problema, te recomiendo acudir a una consulta de fitoterapia para que evaluemos tu caso y se dé un tratamiento individualizado, que finalmente es el objetivo de esta terapia, tratar cada caso de forma individual porque cada uno es diferente.
 
 
 
  yessika. vargas galvan Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Costo de la fototerapia y en que consiste el tratamienyo y duracion.....????
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimada Yessika, el tratamiento con fitoterapia es gratuito en los Servicios de Salud Pública del D. F., se requiere contar con la afiliación al servicio de gratuidad o seguro popular correspondiente a la delegación que le presta el servicio. La fitoterapia clínica es el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos y se utilizan en los Servicios de Salud dentro de un modelo que se llama medicina endobiogénica, el tratamiento tiene dos aspectos, el tópico (aplicado en las piernas) y el tomado (gotas); se compone por fórmulas magistrales elaboradas con plantas. Dependiendo del caso es la duración del tratamiento, en el que se da una atención integral personalizada acompañándola con una alimentación correcta y ejercicios recomendados.
 
 
 
  KARLA MARISOL BECERRIL LOPEZ Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
En que Consiste el tratamiento de Fitoterapia? Donde puedo tomar ese tratamiento? Yo realizo ejercicio pero aun así tengo varices y empece a tener pequeñas arañitas color morado en la parte superior de muslo.
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Karla, la fitoterapia clínica es el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos y se utilizan en los Servicios de Salud dentro de un modelo que se llama medicina endobiogénica, el tratamiento tiene dos aspectos, el tópico (aplicado en las piernas) y el tomado (gotas); se compone por fórmulas magistrales elaboradas con plantas. El tratamiento lo puedes tomar en el Centro de Salud de Sata Catarina en Tláhuac, el Centro de Medicina Integrativa cerca del Metro San Cosme y el Centro de Salud en Villa Milpa Alta. Te recomendamos llamar a Medicina a Distancia para conocer las ubicaciones y horarios 51 32 09 09
 
 
 
  amina Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
si mi mamá tiene varices yo tambien puedo tener? que tipo de ropa propia su aparición? gracias
 
  Respuesta
Ricardo Jaramillo Rodríguez:Estimada Amina, existen factores hormonales que influyen en la aparición de várices y estos pueden ser hereditarios, sin embargo existen otros factores como el sedentarismo, los embarazos, el estreñimiento. La ropa no es un factor importante para su aparición, más bien son los estilos de vida sedentarios o de alimentación.
 
 
 
  Bienvenida Ricardo_Jaramillo_Rodríguez Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
Buenas tardes, muchas gracias por permitirme estar en este espacio, responder preguntas y tratar de orientar a los lectores en línea. Hoy hablaremos sobre las várices y su tratamiento con fitoterapia clínica . Así que... bienvenidos y comencemos!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:58
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
12 de noviembre 2013 11:00
Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo, Directora General de BE EXECUTIVE
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico
Calendario de entrevistas anteriores
|
07 de noviembre 2013 12:00
Javier Sierra. El maestro Del Prado
|
06 de noviembre 2013 12:30
Gonzalo Corvera Behar
|
05 de noviembre 2013 17:40
Vivian Abenshushan
|
05 de noviembre 2013 12:30
Benjamín Ruiz Loyola
|
04 de noviembre 2013 13:30
Armando Bravo
|
31 de octubre 2013 14:00
Edgardo Buscaglia
|
24 de octubre 2013 12:00
Rodrigo Balam Muñoz Soto
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray
|
23 de octubre 2013 13:30
Iliana Rodríguez Santibáñez
|
23 de octubre 2013 12:00
Oonagh Lewis