aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Errores más comunes al buscar empleo
Margarita Chico
13 de noviembre 2013 12:00
Cuando una persona está en una entrevista de trabajo comete errores sin darse cuenta y el personal de recursos humanos los identifica de inmediato. Es importante que al buscar un empleo utilicemos todas nuestras habilidades para evitar errores que hagan que se escape una excelente oportunidad laboral.

Al buscar un nuevo trabajo lo hacemos de acuerdo a nuestros ideales profesionales y personales por lo que es importante tener el currículum actualizado y no mentir en nuestras habilidades, tocar todas las puertas posibles y venderse como el candidato ideal para el puesto.

Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, conversó sobre las tácticas que debemos utilizar en la búsqueda de un empleo, cómo presentar el currículum, qué hacer y decir ante un reclutador pero si al final los resultados son negativos ¿qué se debe cambiar para ser tomados en cuenta en el mercado laboral?

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    23 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:38
  Agradecemos la participación de Margarita Chico en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida _-_Margarita_Chico_ Hora del mensaje: 13:38
  Amigos queridos, se nos ha terminado el tiempo y seguramente existen muchas dudas que se quedaron por ahí, los invito a que nos busquen en Facebook a Trabajando México https://www.facebook.com/trabajandomexico y me escriban todas sus dudas e inquietudes y ahí les vamos a responder. Y les doy mis últimos consejos. Preparen perfectamente su CV, que no debe ser extenso y con datos irrelevantes. No sean impuntuales en las entrevistas, No hagan uds. las preguntas en las entrevistas. Su presentación e imagen debe ser impecable a la hr de buscar trabajo. Conozcan muy bien cuáles son las habilidades y experiencia adicional que pueden ofrecerle a la empresa que postulan y dedíquenle disciplina y organización a buscar trabajo y sobre todo EXCELENTE ACTITUD ¡ Les dejo un fuerte abrazo y nos escribimos pronto !!!!!

Rita Gonzalez Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
Cual es el valor que tiene una Certificación al momento de negociar condiciones salariales (en mi caso un ramo espcifico en Tecnologías de la Informacion)? Sirve de algo la certificacion para subir el nivel salarial o solo sirve para "cubrir" el perfil?

Respuesta
- Margarita Chico :Rita una certificación te puede ayudar en ambas cosas, para obtener y calificar mejor a una vacante y para saber que tienes mayor valor que álguien que no lo tiene. Pero cuando la posición o la vacante ya está definida y presupuestada desde el año en que se hizo el plan de negocio y se definió el presupuesto que se tiene para el año siguiente, no te vas a poder salir del rango que tienen exigiendo más. En Tecnología por supuesto que sirve muchísimo que tengas más certificaciones y especializaciones porque se cotizan muy bien en el mercado.

Rita Gonzalez Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
Le contesto a Victor que hay varias formas legales de investigar el sueldo. ¿Que no es eso ilegal?, ¿que no es información privada?, ¿que formas hay de que investiguen mis sueldos anteriores?

Respuesta
- Margarita Chico :Hola Rita, en todo proceso de selección, se vale y es absolutamente legal, pedir referencias de tus cargos anteriores. Ahí se puede ver el sueldo que percibías, Recursos Humanos o tus jefes inmediatos en ocasiones puede dar tu sueldo anterior, y en cuestión No se sueldo pero si para ver cuánto duraste en tu anterior empleo se puede recurrir a la página del IMSS y consultar tu historial.

Cristian Aguirre Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
Saludos buenas tardes. Como lo mencionas he ido a infinidad de trabajos y he hecho diversos examenes psicometricos, creo haber contestado correctamente todos pero me ha tomado más tiempo resolver los matematicos, que indica esa parte de los examenes?

Respuesta
- Margarita Chico :Buenas tardes Cristian. Si vas para una posición donde va a haber números o estadísticas, es muy importante ver la habilidad que tienes para manejarlos. Ahí se califica precisión, habilidades numéricas, quizás un poquito de IQ ( nivel de inteligencia ) y capacidad de razonamiento. Es por ello que te hacen exámenes matemáticos.

Arturo Vázquez Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
¿Cual considera la manera correcta de dejar claro que se pretende ganar mas dinero del que ofrecen?

Respuesta
- Margarita Chico :Hola Arturo ¡ Con argumentos comprobables porque das un plus a lo que se pide, ya sean conocimientos adicionales o porque los vas a hacer ganar si te contratan en corto plazo o porque te vas a traer nuevos clientes a la compañía y en tu anterior empleo ganabas un poquito más, negocia tu sueldo, si nadamás lo exiges sin argumentos, serás descalificado y buscarán de inmediato a una persona que sí lo acepte.

Citlali N Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
Hola Margarita: Por qué las empresas no valoran la experiencia q nos da la edad? ¿ Cuál es el problema de tener 38 o más?

Respuesta
- Margarita Chico :Mi estimada Citlali, si se valora, pero muchas veces las personas experimentadas piden demasiado sueldo y no se tiene el presupuesto para pagarles, te cuento que más allá de un sueldo, las empresas pagan prestaciones que también cuestan mucho, a veces es por eso que muy a su pesar, contratan jóvenes que no piden tanto, por cuestión presupuestal, porque la realidad es que quisieran contratar a los más experimentados.

ana karen Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
me gustaria que me explicaras como es un curriculo vitae en forma cuantitativa, me dicen que es la mejor manera de presentarlo

Respuesta
- Margarita Chico :Hola Ana Karen ¡ Efectivamente, para muchas empresas y compañías es mucho más importante ver los resultados que has dado en números a que les escribas un " rollo " enorme que no dice nada. Los CV cuantitativos hablan de logros, de resultados, por ejemplo: Cuantas ventas lograste $$$. Cuántos clientes trajiste a la compañía, cuántos productos nuevos has logrado, cuánto ha crecido tu área con tu trabajo en % , cuántos productos fabricas en cuánto tiempo, eso es muy común solicitarlo e incluirlo en tu CV actualmente.

Ramiro Ramirez Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Hola , cuando uno ya esta en la edad adulta(48 años), entra en la época que debe cuidar mas su trabajo. En caso de perderlo que es los mas recomendable no hacer (tres puntos específicos) y que lo que si hacer (tres puntos). Mi perfil siempre ha sido de consultor de sistemas de procesos de negocios y apoyado con licenciatura en sistemas computacionales.

Respuesta
- Margarita Chico :Lo que no debes hacer: 1) presentar un CV mediocre sin logros y acciones concretas 2) Exigir demasiado a las compañías y sobre-evaluarte porque creerán que eres demasiado caro y exigente 3) Ser muy proactivo a la hr de buscar trabajo, ( buscar muchas alternativas en internet, ampliar tu red de contactos, buscar las compañías que se pudieran interesar por tu perfil, etc) Lo que sí debes hacer: 1) Los de sistemas son muy solicitados, ten claro cuál es tu ventaja competitiva para que te contraten, 2) Los trabajos a tu edad se dan por relaciones y contactos ( Networking ) más que por Bolsas de Empleos o similares, debes moverte mucho y ser proactivo 3) A la hora de las entrevistas ten excelente actitud y diles porqué van a ganar contigo.

Miguel Àngel Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Lic. saludos y buen dìa, què tan importante es la "buena ACTITUD" en un prospecto y si tiene màs peso especìfico en los procesos de selecciòn que la buena "APTITUD" a la hora de presentarse a un reclutamiento y selección por personal de factor humano.

Respuesta
- Margarita Chico :Hola Miguel Angel ¡ Un excelente candidato presenta una excelente ACTITUD y muy buena APTITUD para el cargo. Han quedado eliminados candidatos que traen una experiencia magnífica por el hecho de que su actitud es negativa porque nadie quiere contratar candidatos conflictivos. El ambiente o clima laboral, hoy en día es fundamental para la productividad y el éxito de las compañías. Es muy importante que le caigas bien a la persona que te está entrevistando, además de demostrar que tienes conocimientos y habilidades para el cargo.

Francisco Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
¿Cómo se debe plantear la necesidad de crecimiento en una empresa para tener impacto?

Respuesta
- Margarita Chico :Hola Francisco. El crecimiento en una empresa no se da por lo que sepas o por los años que llevas en el mismo puesto. El crecimiento o desarrollo profesional se DEMUESTRA cuando presentas excelentes resultados. Entonces para que impactes diles que te den la oportunidad de demostrarles que les vas a dar muy buenos resultados y dales ejemplos concretos de experiencias anteriores.

rafael mata Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Actualmente, ¿que se requiere en el campo laboral, alguien que tiene un oficio o alguien que tiene una carrera?

Respuesta
- Margarita Chico :Mi estimado Rafa, se necesitan TODOS ¡ hay vacantes para personas técnicas, para profesionistas, para personas que tienen un oficio, para todo. No te preocupes si no has podido hacer una carrera, busca las opciones en las bolsas de empleo y verás como encuentras toda variedad de ofertas de empleo.

jose castañeda Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Como consigo trabajo, soy abogado y vivo en guadalajara jalisco pero ni siquiera en el servicio nacional de empleo hay trabajo para mi perfil segun me dicen,y ademas los sueldos que ofertan son de risa, de tal manera que gana uno mas como jornalero que como profesionista, y si hay en dado caso algun trabajo posible dicen que el contacto sera por e-mail y no existe la direccion a la que se deberia comunicar ayudenme a conseguir empleo ayudame margarita chico

Respuesta
- Margarita Chico :Estimado José, no me mencionas tu edad, eso es determinante para que yo pueda saber qué está pasando. Las vacantes para abogados son escasas. Más bien yo te invitaría a que si no encuentras te animes al emprendimiento por tu cuenta y conseguir tus clientes. La tecnología ha dejado atrás el que los profesionistas vayan a presentarse al área de Recursos Humanos, es por eso que tu CV debe estar perfectamente bien hecho para que atrapes la atención de los reclutadores y te llamen a la segunda fase de entrevista. Entra a www.trabajando.com.mx y ahí tenemos opciones donde te podemos ayudar.

Victor M Trujillo Muñoz Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
¿Es un error solicitar empleo cuando ya se tienen sesenta años? Tal parece que sí, pues los potenciales empleadores tratan con desdén y hasta con sorna a un potencial empleado cuando ya no se tiene menos de cuarenta años?¿Debiéramos los adultos mayores demandar a dichos empleadores ante las autoridades de derechos humanos ese trato ofensivo?

Respuesta
- Margarita Chico :Desafortunadamente, más no imposible, el grado de dificultad para las personas mayores para encontrar trabajo va en aumento. Quizás por los conocimientos de tecnología de los jóvenes, quizás por el nivel de cansancio que puedan presentar, quizás porque son muy poco moldeables, o porque pudieran presentar problemas de salud. Si tú puedes demostrar que esto no es un impedimento, podrías obtener el empleo. Existen algunos empleos apropiados para personas mayores en donde pudieran contratarte, solo es cuestión de ver cuál es tu perfil profesional. Injusto? Sí lo es Víctor, lo sé.

Antonio Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Que tal Margarita, ¿se considera error pedir información de la vacante y preguntar si se cubre el perfil cuando te llama por teléfono alguna empresa para agendar entrevista? en ocasiones hasta se molestan, lo pregunto porque muchas veces no te quieren dar la información hasta que asistas a la entrevista y cuando asistes resulta que no cubres con el perfil o las condiciones no te agradan, siendo que pudiste rechazar la invitación si te dieran mas detalles, a lo mejor RH lo hace así porque necesita acompletar la tercia de candidatos , o tu que aconsejas para que no ocurran las vueltas en vano?,saludos

Respuesta
- Margarita Chico :Si te llaman por teléfono, tal vez sea porque tienen alguna o algunas vacantes en donde tu perfil encaje. Por eso no pueden dar mayor información, sin antes conocerte. Las preguntas en una primera entrevista, as TIENE que hacer el reclutador, no ustedes. Porque de lo contrario pudiera parecer que les hacen un favor y que se ponen "sus moños" cuando a lo mejor en realidad no es así y lo único que quieres es información. Cuidado con eso, pregunten con mucho tacto y re4cuerden que el sueldo, horarios, y todo se pregunta hasta que te avisan que fuiste el elegido.

Cuauhtemoc Luna Morales Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Cuauhtémoc Tengo 54 años, ya un año sin conseguir trabajo, mis referencias personales de mis ex jefes son buenas, he hecho mi curriculum de diferentes maneras como me lo han dicho diferentes personas, he tenido entrevistas, hasta con directores, pero no paso de ahí, mi actitud es de un ganador, ya no se que hago mal, ¿Qué me aconseja? Gracias !!!!

Respuesta
- Margarita Chico :Hola Cuauhtémoc, desafortunadamente quizás tu edad ya es un obstáculo porque piensen que vas a cobrar más que un joven, que tu disposición y apertura no es la de un joven . Quizás estás exigiendo mucho? Escríbeme a Facebook a Trabajando México https://www.facebook.com/trabajandomexico y veremos con más análisis tu situación. Pero no te desanimes, seguro encontrarás algo pronto.

Victor Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
A la pregunta ¿Cuanto desea ganar? que debo responder...

Respuesta
- Margarita Chico :HOLA VICTOR ¡ Es muy importante que investigues más o menos cuánto paga el mercado laboral por el cargo al que vas a postular para que no te salgas de rango. Piensa cuánto ganabas en tu anterior trabajo y no te subas más del 20% porque van a investigar cuánto realmente ganabas, hay muchas formas legales de hacerlo.

Reynaldo R. M. Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Como debo presentar mi "Curriculum", en forma sencilla, engargolado? debo describir las actividades y resultados que haya obtenido en mi desempeño, o sólo mencionar el puesto ocupado? es mejor ser sincero y honesto decir que no estoy muy bien en el idioma Inglés, o mostrar que si lo "manejo"? Como debo plantear el sueldo, salario u honorarios que pretenda? Que probabilidad tendría de ser empleado por una empresa privada extranjera o nacional, si el mayor peso de mi curricula y experiencia es en el sector mpúblico? Soy abogado, titulado y con cédula profesional, 57 años de edad y 25 en el sector público, con diplomados; me falta continuar con la maestría por cuestiones de $. Gracias por su respuesta, será muy valiosa para mi.

Respuesta
- Margarita Chico :Hola Reynaldo ¡ El CV no debe rebasar 3 cuartillas y debe ser de fácil lectura. Debe contener tus datos generales, tu experiencia académica, tu experiencia laboral y logros principalmente de tus 3 últimos empleos. Engargolado o no? como tú prefieras. Las actividades muy resumidas y concretas. Qué valor agregado puedes dar? No importando si vienes de empresa pùblica o privada. El nivel de inglés debes ponerlo tal cual es, porque si lo aumentas corres el riesgo que te hagan una prueba o te entrevisten en inglés y ahí se den cuenta. Pon Maestría en curso y no expliques que no la has podido culminar por cuestiones económicas.

J. Guadalupe Maldonado López Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Margarita mi pregunta es la siguente: En la prsentación del curiculum es necesario presentar todos los documentos que has obtenido en tu desarrollo profesional y laboral

Respuesta
- Margarita Chico :Hola Guadalupe ¡ El currículum únicamente es tu carta de presentación y debe ser breve y concreto. Si quieres llevar anexos documentos que consideres importante mostrar, adelante pero no es un requisito obligatorio. Más bien, tienes 30 minutos para convencer al reclutador que eres un excelente candidata y que les vas a hacer ganar y conseguirás excelentes resultados. ESE ES EL SECRETO ¡

JORGE cortes Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
saludos desde houston,tx que requisitos necesita cumplir una persona para encontrar empleo, que desde ni~o ha vivido en USA,pero ahora necesita regresar a Mexico DF CON UNA EDAD DE 22 A~OS?

Respuesta
- Margarita Chico :Los requisitos son que prepares bien tu CV, que cuentes con los papeles necesarios para acreditarte como mexicano y que puedas trabajar aquí y tienes un valor muy bueno que es tu excelente nivel de inglés y tu experiencia en el extranjero. Y una vez listo, a buscar en las bolsas de empleo.

Carlos Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
- es malo preguntar cuanto vas a ganar o el horario que tendrás de trabajo? porque he visto que algunos ponen cara de (?), pero algunos que otros dicen que bueno que preguntas eso!! Ando en busca de trabajo soy Ing. en TI

Respuesta
- Margarita Chico : Carlos en la primera entrevista JAMAS debes hacer esas preguntas, es un error y puedes llegar a molestar al que te está entrevistando. Las preguntas en las primeras entrevistas las hace el reclutador, no tú, la cuestión del sueldo, horarios, etc, se hacen una vez que tú fuiste la persona elegida y vas a negociar sueldo, condiciones laborales, etc. No antes. Eso es motivo de descalificación.

Bienvenida _-_Margarita_Chico_ Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Muy bienvenidos mis amigos del Universal ¡ Me da muchísimo gusto conversar con uds. Les ha pasado que por más que envías su CV, van a entrevistas, no encuentran trabajo o no quedan seleccionados? Y simplemente les dicen un “ GRACIAS TE LLAMAMOS” . Pues algo está pasando y a lo mejor cometen errores sin darse cuenta, platíquenme sus casos y con gusto los vamos a responder. BIENVENIDOS ¡

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:07
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

23 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
|
14 de noviembre 2013 16:30
Andrew Chesnut
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de noviembre 2013 12:30
Porfirio Muñoz Ledo