aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Memoria de la palabra. Sentencias políticas
Porfirio Muñoz Ledo
12 de noviembre 2013 12:30
"Memoria de la palabra" es un recuento y una revisión del pensamiento político de uno de los políticos más importantes que ha tenido México. A través de frases retomadas de su propio pensamiento y su obra se exponen las reflexiones y las conclusiones de Porfirio Muñoz Ledo sobre temas como la globalidad —y su diferencia con la globalización—, el neoliberalismo, la ética, la política, la República, la soberanía y todos aquellos temas que ha retomado en sus publicaciones escritas y en diversas entrevistas que le han realizado y además siempre atento al acontecer político y social del país, opina y propone soluciones para el desarrollo de una cultura democrática donde se practique, ante todo, una ética íntegra.

Porfirio Muñoz Ledo, colaborador de EL UNIVERSAL y encargado de la Comisión Especial para la Reforma Política en el Distrito Federal, conversó sobre su libro "Memoria de la palabra. Sentencias políticas" donde se exponen ideas políticas, económicas y sociales, para los interesados en reflexionar acerca del presente y tener elementos para articular un discurso medianamente coherente sobre la encrucijada en la que se encuentra México en la actualidad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  46 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:16
  Agradecemos la participación de Porfirio Muñoz Ledo en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Porfirio_Muñoz_Ledo Hora del mensaje: 13:27
  LAMENTO TENER QUE RETIRARME POR QUE TENGO OTROS COMPROMISOS. PUEDES DIRIGIRTE A MI EN @PMUNOZLEDO TWEET
 
 
 
  Nuovo Hommo Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Don Porfirio, me preocupa de sobremanera el rumbo actual del pais, y el orden actual de las cosas, me interesa hacer politica, de a deveras. Que partido me recomienda para acercarme?, algun consejo?... Gracias
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:ACERCATE AL PARTIDO DE TU ELECCIÓN, PERO TAMBIEN PUEDES SER MILITANTE EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y EXPRESANDO CON FIRMEZA TU OPINION EN TODAS PARTES, COMENZANDO POR LAS REDES SOCIALES.
 
 
 
  Brenda Gòmez Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
¿Cuál es la intención que lo motivó a publicar este libro y cuál es el mensaje que pretende transmitir a las nuevas generaciones?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:LA IDEA DE PUBLICAR ESTE LIBRO FUE DE LA CASA EDITORIAL CUYOS DIRIGENTES PENSARÓN QUE ESTA SERÍA LA MEJOR MANERA DE OFRECER AL PÚBLICO PARTE DE MI PENSAMIENTO POLÍTICO DE UNA MANERA SINTETICA Y FACILMENTE CONSULTABLE.
 
 
 
  Nuovo Hommo Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Don porfirio, la politica paga bien, se puede vivir bien de ella?... si hay lugar para gente honesta, y que detesta la lambisconeria?... Gracias por su respuesta.
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:CREO QUE HAY MUCHO DESEMPLEO PERO QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA ACTIVIDAD PÚBLICA CON HONESTIDAD MANTENIEDO LA INTEGRIDAD DE CADA QUIEN.
 
 
 
  Dr. Rafael Ruiz Garcia Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
Sr. Lic. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, inicialmente un muy cordial saludo, y un reconocimiento por la gran trayectoria politico social que ostentas, mi pregunta muy puntual, aunque supongo con muchos vertices en la respuesta, pero te solicito los principales puntos de ella; Que hacer para recuperar el liderazgo pólitico de Mexico a nivel internacional, como cuando fuiste embajador ante la Unión Europea, donde México tenia un peso especifico en su opinión. Por tu respuesta muchas gracias y a ti nuestro reconocimiento y parabienes.
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:TE AGRADEZCO LA OPINIÓN. MÉXICO NECESITA UNA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADO, POR ENCIMA DE LOS INTERES CIRCUNSTANCIALES. HAY QUE REDEFINIR EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO Y ACTUAR CON INDEPENDENCIA EN TODOS LOS FRENTES DE LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL.
 
 
 
  Nuovo Hommo Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Si usted volviera a empezar su carrera politica el dia de hoy, Por donde empezaria?, que evitaria hacer?, y que seria lo que volveria a hacer sin dudar?. Saludos cordiales.
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:CREO QUE VOLVERIA A COMENZAR POR DONDE LO HICE: LA UNIVERSIDAD Y LA DOCENCIA Y LO QUE VOLVERIA A HACER SIN DUDAR ES LA BUSQUEDA DE UN CAMBIO DE REGIMEN POLÍTICO DESDE SUS RAICES.
 
 
 
  Connie Vallejo Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Sr.Muñoz Ledo:le admiro su trayectoria política y sobre todo su sapiencia en cualquier tema que se le ponga, seré concreta nuestro País se va a ir más a pique si se privatiza Pemex, el petróleo no es de nosotros y de tan solo un pequeño grupo ambicioso a más no poder el pido si esta en sus manos haga algo, lo quiero ver más activo en este tema. Reciba todo mi respeto. Connie
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:COINCIDO TOTALMENTE EN QUE LOS PROYECTOS PRIVATIZADORES DEL PETROLEO Y LA ELECTRICIDAD SON CONTRARIOS AL ÍNTERES DEL PAÍS. HAGO TODO LO QUE PUEDO POR LUCHAR POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES.
 
 
 
  Humberto Agustin Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Don Porfirio, ¿ve usted conciliable la crisis en la izquierda? o ¿considera que el país seguirá con una oposición fracturada? o cree que ni PRD ni MOrena sino una via donde estén lo mejor de todos que de raiz se oponga a los obstáculos que impiden crecer al país
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:CREO DESDE LUEGO EN QUE ES IMPRECINDIBLE LOGRAR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN SUS OBJETIVOS FUNDAMENTALES, MANTENIENDO LA DIVERSIDAD DEL PLURALISMO. PERO CREO SOBRE TODO EN QUE SON LOS CIUDADANOS LOS QUE DEBEN IMPULSAR EL CAMBIO Y OBLIGAR A LOS PARTIDOS A MANTENER POLÍTICAS CONSECUENTES.
 
 
 
  Adrián Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Frente a un mundo globalizado lleno de desigualdades que se agudizan en estos tiempos ejemplificados por la pauperización de la clase media incluso en países ricos como el estadounidense o el desempleo galopante en España, la pérdida de poder real de los gobiernos frente a poderes fácticos como el sector financiero, usted cree que ha llegado la hora de plantear un nuevo paradigma global de gobernanza tanto en las organizaciones internacionales y los gobiernos? Usted considera que existe una brecha cada vez más grande y un divorcio entre los gobernantes y sus ciudadanos que ha creado un sentimiento global de malestar y desesperanza? Que cambios a nivel nacional pero también a nivel geopolíticos propone?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:TU PREGUNTA ES MUY ACERTADA Y MERECERÍA UNA LARGA RESPUESTA. CREO DESDE LUEGO EN LA NECESIDAD DE REORGANIZAR EL SISTEMA INTERNACIONAL QUE FUE CREADO HACE CERCA DE 70 AÑOS, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES. TAMBIEN ENLLANAR LA BRECHA QUE EXISTE ENTRE LOS GOBERBNANTES Y GOBERNADOS Y DE FORTALECER EN TODOS LOS FRENTES LAS CAPACIDADES SOBERNAS DEL PAÍS.
 
 
 
  Juan Adán Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Expreso mi reconocimiento al Lic. Muñoz Ledo, hombre brillante, debió ser presidente de la República, me da gusto que siga en la lucha. PREGUNTA : ¿MEXICO ES UN NARCOESTADO?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:GRACIAS POR TUS AMABLES PALABRAS QUE SONM UN ESTIMULO PARA MI LUCHA ACTUAL.
 
 
 
  Sergio Olivares Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
En términos de educación privada y cultura, ¿cómo encontrar un nivel equilibrado entre las instituciones educativas si en ocasiones los niveles culturales de cada Ciudad e inclusive Estatales están por debajo de los estándares que cualquier Universidad Privada pudiese tener?. Es decir, ¿cómo mejorar la educación, la cultura de una Ciudad, de un Estado, de un País en desarrollo?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:HAY MAGNIFICAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS COMO TAMBIEN HAY BUENAS UNIVERSIDADES PRIVADAS. NECESITAMOS LLEVAR LO MEJOR DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA A TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS MEDIANTE UN PLAN NACIONAL DE SUPERACIÓN ACADÉMICA Y LA AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA QUE TODOS LOS JÓVENES PUEDAN PARTICIPAR.
 
 
 
  Héctor Jose Lozano Marquez Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Que opina usted de que hemos creado una nueva clase social, "los politicos", que no generan nada solo declaraciones, que a ojos vistos se aprobechan de su posicion para su propio beneficio. que creen que lo merecen todo y en cuanto se suben al ladrillo pierden el piso.... El pais no obtiene ningun beneficio de estos politicos, solo los padece..... no tenemos al dia de hoy ningun instrumento democratico para hacer sentir nuestra voz, llamece pleibicito, consulta, etc que nos permita exponer nuestro punto de vista.... en fin que opina de esto??
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:LA CLASE POLÍTICA A EXISTIDO SIEMPRE, DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA HUMANIDAD BAJO LA FORMA DE GRUPO GOBERNANTE, SACERDOTAL Y MILITAR. A HABIDO EXELENTES POLÍTICOS QUE SE CONVIRTIERON EN HEROES NACIONALES Y MUCHOS OTROS QUE SOLO BUSCARÓN SU PROPIO PROVECHO. LO IMPORTANTE ES QUE LA CIUDADANIA DISTINGA UNOS DE OTROS Y QUE TENGA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR Y DE PARTICIPAR EN LA VIDA PÚBLICA DE MODO DIRECTO.
 
 
 
  Francisco Gonzalez Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
En la encrucijada actual en la que se encentra Mexico. Podra el Movimiento MORENA canalisar el descontento social que existe? Y cuales serian las condiciones necesarias para inhabilitar las campannas sucias en contra de un plan de nacion que promueva el cambio y la equidad social?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:SIN DUDA MORENA ES UNA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y UN PAÍS MÁS INDEPENDIENTE. LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO VAN A CONTINUAR PERO HAY QUE CONTRARESTARLAS AMPLIANDO LA CONCIENCIA CIUDADANA SOBRE LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL PAÍS.
 
 
 
  Rafael Ayala Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Todos conocemos su posición en contra de la reforma constitucional en materia de reforma energética, pero quisiera saber cuáles son concretamente sus razones para oponerse a dicha propuesta?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:LA REFORMA ENERGÉTICA PLANTEADA POR PEÑA NIETO, ES UN RETROCESO HISTORICO QUE OBLIGA AL PAÍS A UNA DEPENDENCIA ECONÓMICA Y A MANTENERSE PERMANENTEMENTE COMO UN PRODUCTOR DE MATERIAS PRIMAS. ES ADEMÁS CONTRARIA A LOS PRINCIPIOS ESCENCIALES DE LA CONSTITUCIÓN.
 
 
 
  Francisco Gonzalez Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Como ve usted el existente resurgimiento de autonomia de Baja California. En que contexto se puede ver esta expresion? Es Valido? Puede tener repercuciones para la soberania de el pais?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:EL MOVIMIENTO QUE SE A INICIADO EN BAJA CALIFORNIA TIENE UN ÓRIGEN FISCAL, POR UN GRAVAMEN DEL IMPUESTO AL VALOR AGRAGADO QUE HAY QUE REVISAR Y QUE NO JUSTIFICA UNA TENDENCIA SEPARATISTA.
 
 
 
  Efrain Pedraza Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
No nos defraudes Porfirio, TU debes estar en Morena, el país te necesita
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:QUERIDO AMIGO, SOY MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE MORENA Y TRABAJO MUY ACTIVAMENTE POR NUESTRA CAUSA.
 
 
 
  Francisco Gonzalez Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Como ve a Mexico en su futuro proximo insertado en el desarrollo de un mundo globalizado. Podemos seguir usando nuestras costumbres, historia e idiosincracias como guia? O debemos rechasar nuestras costumbres y adoptar las de la globalizacion? Puede ser Mexico protagonizador y moldear las idiosincracias de un Mundo globalizado?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:CLARO QUE MÉXICO DEBE FORTALECER SUS PROPIAS TRADICIONES Y DETERMINAR POR SI MISMO CUALE ES SU ÍNTERES NACIONAL. MUCHOS PAISES DEL MUNDO GRANDES, MEDIANOS Y HASTA PEQUEÑOS HAN PODIDO HACER COMPATIBLES SU PROPIA IDENTIDAD CON LAS INFLUECIAS DERIVADAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
 
 
 
  Antonio Sotelo Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Porfirio: Dado el comportamiento fallido y corrupto de la clase política del país para darle rumbo a un México devastado, significa que ¿estamos ante una crisis de representación política inconmensurable e irreversible?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:LOA CRISIS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA QUE SUFRE EL PAÍS ES CIERTA Y SOLO PUEDE CORREGIRSE MEDIANTE UNA REFORMA DEL ESTADO QUE PROPICIE LA PARTICIPACIÓN ÓRGANICA DE LOS CIUDADANOS EN LAS DECISIONES POLÍTICAS. NECESITAMOS MAYOR CONCIENCIA CIVICA Y MAYOR EXIGENCIA FRENTE A LOS GOBERNANTES.
 
 
 
  José Jiménez Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
¿Qué opinas de la educación en nuestro país, del SNTE, de la CNTE, del caos en la ciudad por las marchas?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS PADECE UN GRAN ATRASO QUE A SIDO RESPONSABILIDAD TANTO DE LOS GOBIERNOS, COMO DE LOS SINDICATOS. EL CONFLICTO ACTUAL ES MUY DELICADO, Y POR ESO SE OBSERVAN LOS DESBORDAMIENTOS, LAS MARCHAS Y LOS PLANTONES. HAY QUE ENCONTRAR SOLUCIONES DE FONDO A CADA PROBLEMA MEDIANTE EL DIALOGO Y EVITAR LOS ESTALLIDOS DE VIOLENCIA.
 
 
 
  Angel Piña Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿En qué va la reforma política del Distrito Federal, hay avances, no se sabe nada de la reforma o en dónde se puede consultar lo que hasta el momento se lleva?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:LA REFORMA POLÍTICA DEL D. F. COMIENZA POR EL CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN EL QUE ESTAMOS TRABAJANDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. ESPERO QUE PRONTO LLEGEMOS A UN ACUERDO. DESPUES VENDRA LA ELABORACIÓN Y DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA LA CUAL TAMBIEN SE ESTAN ELABORABNDO PROYECTOS. PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDES ACUDIR A LA PAG. DE LA UNIDAD PARA LA REFORMA POLITICA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿Alguna vez te pusiste enfrente de un espejo y recopilaste algunos hechos productivos tuyos para México? P.S. Las aportaciones para la ilegalidad institucionalizada son solo para los vividores del presupuesto – nada para los mexicanos ¡
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:NO NECESITO DE ESPEJOS PARA RECONOCER Y VALORAR LOS HECHOS Y APORTACIONES QUE HE TENIDO EN MI VIDA EN FAVOR DEL PAÍS. POR FORTUNA HAY MUCHOS TESTIMONIOS SOBRE EL VALOR DE ACCIONES FUNDAMENTALES QUE HEMOS EMPRENDIDO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRATICA DEL PAÍS.
 
 
 
  Felix Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Cuál es tu opinión del llamado Estado fallido, como últimamente se le ha dicho a México?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:EL ESTADO FALLIDO ES LA INCAPACIDAD DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE UN PAÍS PARA HACER FRENTE A LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DE SUS HABITANTES. ANTE TODO PARA MANTENER EL CONTROL LEGITIMO DEL TERRITORIO NACIONAL. POR DESGRACIA MÉXICO ES EN MUCHOS ASPECTOS UN ESTADO FALLIDO.
 
 
 
  Edmundo Olivares Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Que le hace falta a México para tener un profundo desarrollo económico y social como el que considero que están teniendo naciones latinoamericanas como Chile, Perú y Colombia?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:NO TODOS ESOS PAISES ESTAN EXPERIMENTANDO UN PROFUNDO DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. OTROS ESTAN HACIENDO MEJORES ESFUERZOS COMO URUGUAY, BRASIL O ARGENTINA. MÉXICO DEBIERA INDEPENDIZARSE MENTALMENTE Y POLÍTICAMENTE DE LAS DOCTRINAS NEOLIBERALES QUE NOS FUERÓN IMPUESTAS DESDE EL CONCENSO DE WASHIGNTON Y QUE HAN PERMITIDO UNA GRAN CONCENTRACIÓN DEL INGRESO, ESCASO CRECIMIENTO ECONÓMICO, INSEGURIDAD E INDICES MUY ALTOS DE DESIGUALDAD. REQUERIMOS DE UN NUEVO COSENSO NACIONAL
 
 
 
  Ricardo Salas Añorve Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Llama la atención el título del libro: ¨ Memoria de la palabra¨sin duda el autor es una persona culta,pero ¿cómo explica justamente la desmemoria de su palabra? ha sido militante del PRI,del PRD,candidato del PARM,colaborador de Vicente Fox (en el gobierno del PAN)y legislador del P.T.(¡5 partidos políticos!todos ellos con distinto orígen,principios,programas de acción,ideología y docrina)
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:TU JUEGO DE PALABRAS NO CORRESPONDE AL CONTENIDO DEL LIBRO QUE EFECTIVAMENTE ES UNA MEMORIA DE MI PALABRA. NADA ESTA OLVIDADO Y TODO TRATE DE COMENTAR DE LA ÉPOCA QUE ME A TOCADO VIVIR EN LA POLÍTICA DE LA TRANSICIÓN. CREO NO HABER CAMBIADO DE IDEAS SINO DE TAREAS EN DONDE REALIZARLAS. POR CIERTO, SOLO HE SIDO MILITANTE DE DOS PARTIDOS Y LA RUPTURA QUE SIGNIFICO ESE CAMBIO ESTA EN EL ÓRIGEN DE LOA TRANSICIÓN DEMOCRATICA PARA LA QUE OTROS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS NOS HAN AYUDADO.
 
 
 
  Carlos a martinez Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Con la globalización, se ha modificado la concepción del Estado?
 
  Respuesta
Porfirio Muñoz Ledo:Precisamente para eso se escriben los libros y para eso se busca despertar el espiritu crítico en la educación. La globalización es un fenómeno indetenible, pero debe permitir a los distintos pueblos e individuos a tener su propio pensamiento, y su propia manera de aprovechar las ventajas de un mundo integrado. Presentar estas ideas como frases tiene el objetivo de hacer reflexionar sobre nuestra propia posición dentro de la globalidad. Nunca hay que renunciar a la búsqueda ideológica.
 
 
 
  Bienvenida _Porfirio_Muñoz_Ledo Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Estimado lectores de "el Universal", les doy la más cordial bienvenida.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:24
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.
 
    28 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
Calendario de entrevistas anteriores
|
08 de noviembre 2013 14:00
Adriana González
|
08 de noviembre 2013 12:00
Ricardo Jaramillo Rodríguez
|
07 de noviembre 2013 12:00
Javier Sierra. El maestro Del Prado
|
06 de noviembre 2013 12:30
Gonzalo Corvera Behar
|
05 de noviembre 2013 17:40
Vivian Abenshushan
|
05 de noviembre 2013 12:30
Benjamín Ruiz Loyola
|
04 de noviembre 2013 13:30
Armando Bravo
|
31 de octubre 2013 14:00
Edgardo Buscaglia
|
24 de octubre 2013 12:00
Rodrigo Balam Muñoz Soto
|
23 de octubre 2013 17:00
Rodrigo Murray