aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Diabetes, factores de riesgo y cómo prevenir complicaciones
Alberto Gallardo Hernández
15 de noviembre 2013 12:00
La diabetes es un padecimiento que afecta a cerca de 600 mil personas en el Distrito Federal, por ello actualmente la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), lleva a cabo acciones que permitan disminuir los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad a través de la activación física y la adopción de hábitos saludables. ¿Cómo saber si estamos en riesgo de padecer diabetes? ¿A dónde podemos acudir para recibir un tratamiento? ¿Cómo evitar desarrollar complicaciones propias de esta enfermedad?

Alberto Gallardo Hernández, coordinador de Atención domiciliaria de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), conversó sobre cómo detectar oportunamente este padecimiento y cómo mejorar nuestra calidad de vida si es que la padecemos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  17 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:20
  Agradecemos la participación de Alberto Gallardo Hernández en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Alberto_Gallardo_Hernández Hora del mensaje: 13:20
  GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR, LES RECUERDO QUE PUEDEN LLAMAR A MEDICINA A DISTANCIA 51320909 DE MANERA GRATUITA PODRÁN RECIBIR ASESORÍA PSICOLÓGICA, NUTRICIONAL Y MÉDICA. GRACIAS.
 
 
 
  Esther Carreño Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
En una mujer embarazada y con diabetes cuál es el riesgo para el bebé?
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:El riesgo de que el niño padezca diabetes siendo la mamá diabética será de un 50 por ciento y la enfermedad podrá aparecer quizá después de los 40 años. El niño en la placenta por el hecho de que la madre sea diabética, no es diabético al nacer ya que su páncreas y sus órganos se hallan completamente sanos, lo que si debemos de hacer como padres diabéticos es orientar a nuestros hijos desde pequeños para que sea un hábito el hacer ejercicio y no subir de peso.
 
 
 
  Fabiola Montecinos Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Podría decirnos 5 medidas de prevención contra la diabetes y 5 maneras de tener control de ella?
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:En cuanto a tu primer pregunta, las cinco maneras de prevenir la diabetes serían: 1. Hacer ejercicio todos los días, caminando al menos 5 mil pasos diarios 2. Llevar una dieta equilibrada que impida que subamos de peso 3. Limitar en lo posible el consumo de refrescos, pan y productos de maíz y golosinas. 4. Evitar en lo posible el consumo de tabaco y alcohol. 5. Hacernos un estudio cada 6 meses que nos ayude a saber los niveles de glucosa en sangre, este estudio es gratuito, sin dolor y se realiza en los Centros de Salud del la Sedesa. En cuanto a su segunda pregunta, de cómo controlar la enfermedad: 1. Haciendo ejercicio todos los días, al menos durante 30 min o dando un mínimo de 5 mil pasos. 2. Llevar una dieta equilibrada que nos ayude a mantener el peso ideal. 3. Tomar de manera oportuna el medicamento que nos recete el médico tanto en cantidad como en horarios. 4. Evitar desvelarse y consumir tabaco y alcohol 5. Realizarse cada mes un estudio de glucosa en sangre y cada tres meses hemoglobina glucosilada. Es conveniente que usted lleve un record en una libreta de cómo s encuentra el azúcar en su sangre cada mes, ya que esto le permitirá dosifica su medicamento e identificar si es necesario hacer más rigurosa la dieta o incrementar el ejercicio.
 
 
 
  Alcocer Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Mi mujer tiene el colesterol muy alto y riesgo de que detone la diabetes y me dijeron que llevara una dieta controlada, pero desgraciadamente ninguno de los dos tenemos tiempo para cocinar lo que nos dijeron, qué podemos hacer para prevenir?
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:Primero es conveniente conocer que alimentos son los que son ricos en colesterol y entre ellos están las yemas de los huevos, la carne de puerco, chicharrón, todos los alimentos que requieren para su preparación aceite o manteca. Les recomiendo consulte en internet alguna de estas guías sobre el contenido de grasas y colesterol de los diversos alimentos y aun cuando no tenga tiempo de prepararlos, cuando vaya al restaurante limite su consumo. Es conveniente que su esposa acuda al médico para que le hagan un estudio de cuantificación de colesterol recordando que el colesterol malo puede dañar las arterias y ocluirlas llegando a causar hasta un infarto y que también hay un colesterol bueno que nos ayuda a la absorción y digestión de algunos alimentos que se da cuando practicamos ejercicio, si su esposa presenta obesidad dense un tiempo para el ejercicio que es la mejor arma para disminuir el colesterol. Los servicios de salud del Distrito Federal cuentan con un número importante de unidades de salud, entre ellas especializadas en el manejo del colesterol, como son las especializadas en enfermedades crónicas UNEMES, de estas hay 7 en Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan , Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Xochimilco, de ser posible llame a Medicina a Distancia 51320909 y ellos le darán la orientación completa, le recuerdo que toda la atención incluyendo medicamentos y pruebas de laboratorio son gratuitas.
 
 
 
  Abraham Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Me gusta mucho comer chocolates y refresco de cola, tengo antecedentes familiares de diabetes, qué riesgos corro a mis 54 años de edad?
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:Cuando nosotros seguimos practicando ejercicio y llevamos una dieta equilibrada que nos permite mantenernos en nuestro peso tenemos la libertad de disfrutar de cualquier alimento y hay que recordar que después de los 40 años todas estas enfermedades crónicas se empiezan a hacer presentes y a veces no nos damos cuenta, por ello es muy conveniente cada año, aun cuando nos sintamos bien debemos hacernos un examen médico preventivo completo para ello los Servicios de Salud Pública el DF cuentan con un programa que se haya a la disposición de toda la población para acudir a los Centros de Salud y pedir que se haga este examen, el cual es totalmente gratuito y permite a la persona saber que s encuentra sana y en su caso identificar de manera oportuna, cualquier padecimiento el cual tratado de forma temprana seguramente se controlará.
 
 
 
  Alonso Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
A partir de qué edad se desata el riesgo de tener esta enfermedad?
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:Estadísticamente el mayor número de pacientes se encuentra entre los 40 y 60 años, sin embargo, a partir de los 20 años se inicia el riesgo de padecerlo y va en aumento la frecuencia con el pasar de los años, es por ello que se recomienda a la población mayor de 40 años hacerse la detección al menos cada 6 meses para detectar la enfermedad de manea oportuna y evitar que ésta se presente, a la diabetes se le identifica como una enfermedad silenciosa y se le llama así porque aunque la gente ya la padece pueden pasar hasta 10 años sin que presenten ningún síntoma y cuando ya presentan alguna complicación o dolencia acuden al médico y en ese momento su control es más complicado porque ya pudo haber afectado los vasos sanguíneos, la sensibilidad en los pies, los riñones, la vista, entre otros.
 
 
 
  Salomón González Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
Quisieras saber cuales son los sintomas iniciales de esta enfermedad y qué tan hereditaria sería para mis hijas si mis padre fue diabético y mi madre está bajo control. De parte de la familia de mi esposa sus padres fueron diabéticos.
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:El riesgo de padecer diabetes para las hijas cuando el papá es diabético es del 50 por ciento y lo mismo sucede para los hijos varones cuando la mamá es diabética, este porcentaje disminuye para los hombres cuando el papá es diabético a 25 e igual sucede con las mujeres cuando la mamá es diabética, pero cuando ambos son diabéticos el porcentaje aumenta en 75 por ciento. En cuanto a los síntomas iníciales se identifican a veces la pérdida de peso o se relaciona mucho también con la obesidad, el paciente se encuentra cansado, con dolores de cabeza, le da mucha hambre y ganas de orinar y presenta en ocasiones espacios donde le invade el nerviosismo y la inquietud por una baja posible de azúcar. La diabetes se relaciona en 60 por ciento con la obesidad y también en 80 por ciento con la hipertensión arterial, por lo que cualquier persona con estos dos problemas y un antecedente hereditario importante deberá exagerar sus cuidados y si fuera el caso bajar de peso, regular su alimentación y hacer ejercicio todos los días, si seguimos etas recomendaciones, nuestra esperanza de vida, se incrementará y seguramente nunca se presentará la diabetes.
 
 
 
  Alfred Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
¿Cuáles son las mejores medidas de prevención para una persona de más de 50 años con antecedentes familiares de diabetes y que hasta el momento no la tiene?
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:El paso número uno y quizá el más importante es hacer ejercicio todos los días, lo recomendable es caminar al menos cinco mil pasos diarios en un ambiente sano y en donde usted sepa que exclusivamente va a dedicar esa media hora a favor de sus salud, no es lo mismo dar esos cinco mil pasos al día contando los traslados que usted hace a su trabajo o a una tienda o a las escuelas, deben de ser cinco mil pasos dedicados exclusivamente y sin distracción. Con el antecedente de diabetes es importante reconocer que uno de los factores de riesgo más importantes es tener sobrepeso u obesidad, por ello le recomiendo tener un dieta equilibrada donde usted pueda comer de todo que disfrute de los alimentos como todas las personas, pero que de manera inteligente sepa identifique los alimentos de los cuales no es conveniente abusar como son las golosinas, el pan, el refresco, alimentos elaborados con masa, jugos y pasteles. Si fuera el caso de que usted tenga sobre peso u obesidad se expone a iniciar con un problema de hipertensión que junto con estos trastornos metabólicos puede llevarlo en unos años a la diabetes, de ahí la importancia del ejercicio y de llevar una dieta equilibrada. Si lleva una dieta y hace el ejercicio evite otros factores como el tabaquismo y alcoholismo que definitivamente también contribuyen a la aparición de diversas enfermedades por afectar directamente a órganos como el corazón, el páncreas, el hígado y los pulmones. Por último, le recomiendo que cada 6 meses acuda al médico para que le hagan una prueba de detección de azúcar en sangre, en cualquiera de los 2220 centros de salud en las 16 delegaciones del DF se la pueden realizar y es totalmente gratuita.
 
 
 
  Felicitas Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
¿Qué es la diabetes?
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:La diabetes es un aumento inusual de azúcar en la sangre por deficiencia del páncreas en la producción de insulina. La diabetes se caracteriza por diferentes síntomas, el paciente presenta la necesidad de comer a cada rato, debilidad y cansancio, resequedad en la boca, por otro lado el número de veces a orinar aumenta, y el padecimiento se asocia a dolores de cabeza, aumento de peso, sed y presión arterial alta. Es importante por ello, realizarnos un estudio cada seis meses después de los 20 años para que nos detecten los niveles de azúcar en sangre y se identifiquen los posibles factores de riesgo
 
 
 
  leobardo islas Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Bubas tardes Doctor. Mi duda es que tengo practicamente dos años que se me determino que soy diabetico, por tener niveles de 130 en promedio, mas que nada por ser hijo y nieto de personas diabeticas, . Sin embargo mi inquietud es que al inicio del tratamiento cuando seguia las indicaciones al pie de la letra tenia demasiada necesidad de ingerir mas alimentos que los recomendados y en muchas ocaciones al no ingerir la colacion a la hora indicada se me bajaba el nivel de azucar con una sensacion de inquietud y desasosiego tal que se sentia una desesperacion hasta que ingeria algun alimento.Tambien perdi peso llegando a pesar hasta ocho kilos menos, posteriormente empeze a comer de mas y recupere mi peso, sin embargo no sigo al pie de la letra la cuestion de alimentacion reducida en base a las recomendaciones. mi edad es de 60 años y mi peso normal de 72 kg con una altura de 178? podre seguir comiendo hasta saciarme o medir en alimentacion con la consiguiente falta de peso adecuado? Aparentemente sego con niveles 120 en promedio, podre tener degeneracion en mi organismo a delante en mi vida? Muchas gracias.
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:Todo lo que usted me comenta se presenta de manera muy frecuente en pacientes, esa sensación que refiere de inquietud, nerviosismo y ganas de comer, se debe a una baja de azúcar en la sangre y esto ocurre cuando no le damos a nuestro organismo los alimentos que necesita, le sugiero que acuda al Centro Integral en el Manejo de la Diabetes que se ubica a un costado del Hospital General Rubén Leñero y solicite consulta médica, la cual otorgará un médico especialista y ese mismo día lo revisará un nutriólogo que le ayudará a equilibrar su dieta, podrá comer todo lo que usted quiera y únicamente le dirán como balancear los alimentos, los cuales por cierto le enseñarán a prepararlos un chef que en este aspecto se dedica exclusivamente al diseño de planes alimenticios para diabéticos. Reciba un salud y gracias por su participación en el chat.
 
 
 
  Aida Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Buenas tardes Sr. Gallardo. Mi abuelo materno fué diabético y tengo una hermana con la misma enfermedad, se que tengo predisposición por los antecedentes, sin embargo no soy adicta a comer cosas dulces, chocolates, pasteles y dentro de las arinas lo que más como es pan, claro que en cantidades pequeñas (un pan me dura uno a dos días). Mi pregunta es, si tengo que precindir completamente de ese alimento. Gracias por su atención
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:No, definitivamente no es necesario que usted deje de comer pan, pero sí me gustría drle cinco recomendaciones, la primera: limite su consumo por la predisposición que usted tiene la cual le da un 50 por ciento de posibilidades más de padecer diabetes por la línea de parentesco que usted nos refiere. Dos, no deje de hacer ejercicio, al menos caminando un mínimo diario de 5 mil pasos, esto permitirá que conserve su peso y evitará problemas con la acumulación de glucosa en sangre. Tres, evite el consumo de grasas ya que estas acumulan todavía más azúcar que el propio pan, lo mismo sucede con el refresco con golosinas y con todos los alimentos que utilizan masa en su preparación. Cuatro, le recomiendo a que cada 6 meses acuda al médico para que le hagan una prueba de detección de azúcar en sangre, en cualquiera de los 2220 centros de salud en las 16 delegaciones del DF se la pueden realizar y es totalmente gratuita. Cinco, si tienes sobre peso trate de llegar a su peso normal y mantenerse así, le asegurará una vida sana y fuera de riesgos. Saludos.
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Dr, que hay con el tema de las harinas, como ya es tradición en nuestro país no se está vigilando por las autoridades las buenas practicas de manufactura y estamos claros que hay de harinas a harinas. Al ser un insumo de utilización general y de impacto sistémico sus impactos en la población son enormes, trabajo en salud federal y sabemos que la Comisión de Evidencia de Riesgos de Cofeprs no sirve para nada y no están haciendo nada con el tema de la calidad de las harinas que lleva DECADAS. Tuvo que estallar el problema para que el Gobierno Federal obligara a los grandotes que mueven el mercado y sus practicas con el manejo de la harina para que cambien sus formulaciones, pero permancece el problema en menudeo. Ustedes han alertado para que metan en orden o se cumplan Normas Oficiales con la elaboración de harinas?? Que opina de esto?
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:Es muy buena su opinión y agradezco su interés, se ha planteado en diversos foros la necesidad de reglamentar no solamente estos aspectos como es en el uso de las harinas, sino también todos aquello productos que representan un riesgo para la población que cuando se consumen supera las necesidades del organismo. Agradezco su solidaridad en este tipo de cuestiones.
 
 
 
  Jordan de los Santos Ismael Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
TENGO DEABETES Y NO LA CONTROLO QUISIERA SABER A DONDE IR QUISIERA TENER COMO CONTROLARLA PORFAS
 
  Respuesta
Alberto Gallardo Hernández:Agradezco mucho su confianza y le invito a que acuda al Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes que se ubica a un costado del Hospital General Rubén Leñero y donde un grupo de especialistas le darán tratamiento y seguramente lograrán el control de su padecimiento. Le anticipo que tanto el tratamiento como los estudios del laboratorio y la consulta médica serán totalmente gratuitos. Por favor cualquier duda llámenos a Medicina a Distancia 51320909 para facilitarle a usted el acceso a esta clínica.
 
 
 
  Bienvenida Alberto_Gallardo_Hernández Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Buena tarde a todos los participantes, esperamos que la información que aquí se genere sea de gran apoyo y orientación sobre la Diabetes Mellitus, una enfermedad que se ha convertido en un importante problema de salud pública.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:13
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
19 de noviembre 2013 11:00
Sr. Alfredo Figueroa Sevilla, Grupo Sadasi
|
19 de noviembre 2013 12:30
Lilia Padilla y Sotelo
|
19 de noviembre 2013 17:00
Carmen Posadas
|
20 de noviembre 2013 13:30
Sol Sigal
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de noviembre 2013 16:30
Andrew Chesnut
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico
|
12 de noviembre 2013 12:30
Porfirio Muñoz Ledo
|
08 de noviembre 2013 14:00
Adriana González
|
08 de noviembre 2013 12:00
Ricardo Jaramillo Rodríguez
|
07 de noviembre 2013 12:00
Javier Sierra. El maestro Del Prado
|
06 de noviembre 2013 12:30
Gonzalo Corvera Behar
|
05 de noviembre 2013 17:40
Vivian Abenshushan
|
05 de noviembre 2013 12:30
Benjamín Ruiz Loyola