aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
UNAM: Islas mexicanas
Lilia Padilla y Sotelo
19 de noviembre 2013 12:30
En los espacios marítimos de México se encuentran numerosas islas; algunas se destacan por su población, otras por poseer una gran biodiversidad y otras más por los recursos económicos que generan.

Un ejemplo es Cozumel, isla mexicana que se ubica como el más importante destino de cruceros de nuestro país y reconocido en ese rubro mundialmente. Sin embargo, este y otros lugares similares son poco estudiados a pesar de su carácter geoestratégico. Por ello, se busca destacar su valor a través de análisis y estudios sobre el funcionamiento de las islas mexicanas.

La doctora Lilia Padilla y Sotelo, especialistas del Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó sobre las diversas investigaciones y los estudios que se realizan en las islas de nuestro país.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  37 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:54
  Agradecemos la participación de Lilia Padilla y Sotelo en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Lilia_Padilla_y_Sotelo Hora del mensaje: 13:49
  Les agradecemos el interes por el territorio insular de México, ya que somos un equipo que llevamos algunos años abordando temas respecto a nuestro amplio litoral (11 mil kilómetros) que nos permiten conexión con todo el mundo. Hemos visto temas de población en las costas, importancia de los puertos y ahora el de las islas; este último de gran importancia geoestratégica para el país. Gracias por el interes de temas tan importantes e interesantes para la economía y soberanía de México.
 
 
 
  Victor Quiroz Barrientos Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Buenas tardes. Con base en su investigación sobre el territorio insular de México, que le conviene más a nuestro país, conservar nuestras islas solo como territorio de conservación natural o explotar esas espacios como un recurso económico y social, y pongo como ejemplo la Isla de Cozumel, que actualmente es una vía de acceso económico importante y a su vez se afecta notablemente los arrecifes que rodean a la isla. Por su atención, gracias. Atte. Mtro. Víctor Quiroz Barrientos
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Conviene el desarrollo de su economía a partir de actividades económicas que utilicen de manera sustentable los recursos naturales con los que cuenta y evitar la problemática que vive Cozumel en donde la presión turística es un problema grande para la conservación de la isla. Sin embargo, al contar con importante biodiversidad esta debe de tratar de utilizarse de manera que no afecte las características de las islas.
 
 
 
  Victor Moya Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Buena tarde, una noche vi un documental sobre la isla de Clipperton ¿algún día se le regresara a México?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:No, no hay elementos legales para su devolución.
 
 
 
  abraham cueva Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
en el oceano pacífico con que isla comienza la soberania mexicana
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Con la Isla Guadalupe.
 
 
 
  jose Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Hola dra. mi pregunta es, como el gobierno de Mexico ha aprovechado los recursos de la isla clipperton. Gracias y que tenga una buen. Dia
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo: No los ha aprovechado porque esta isla no nos pertenece por motivos ya abordados anteriormente.
 
 
 
  Manuel Campas Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Doctora Buenas Tardes, existe material que documente los recursos de las islas que posee México ???
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Pues, nuevemante le menciono, en el evento que se realizo sobre ordenamiento del territorio en las islas de México hay muchos datos. Aquí la liga: http://www.inecc.gob.mx/descargas/islas/42_pres.pdf
 
 
 
  Israel Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿Qué propuestas hay desde la academia para regular la tenencia de la tierra en las islas, debido a su carácter federal o privado, en favor de los pobladores isleños?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Básicamente las islas pertenecen a la federación, algunas si pertenecen a los municipios como el caso de la Del Carmen y Cozumel; sin embargo, precisamente por su caracter geoestrategico pertenecen a la federación, pero esto les crea problemas ya que en el caso de Cedros ni la federación, ni el estado, ni el municipio les solucionan sus problemas.
 
 
 
  JAVIER TORRES LANDA F. Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
DRA PADILLA. EN NAYARIT TENEMOS VARIAS ISLAS, AGRADECERIA ME INFORMARA DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTA , VIVO EN LA PLAYA AL NORTE DE GUAYABITOS MUY PROXIMO A LA ISLA DE LA PEÑA DE JALTEMBA, LAS MARIAS SON COSA APARTE, PERO LAS MARIETAS,LA ISABELITA,LA PEÑA DE JALTEMBA ,EL ISLOTE DE LOS CANGREJOS ROJOS, JUNTO A LA PEÑA . ME INTERESA CONOCER SU FAUNA Y FLORA . ATENTAMENTE
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Le recomiendo que entre a un evento que se realizó sobre ordenamiento del territorio insular que se llevo a cabo en la ciudad de Ensenada, lo puede buscar como Las islas de México Congreso de ordenamiento territorial, Ensenada, Baja California. Ahí encontrara muchas respuestas al respecto.
 
 
 
  José Núñez Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Clipperton: La Isla Mexicana. Como mexicanos debemos contactar a los legisladores y exigir al Ejecutivo Federal para que se abra la vía diplomática para recuperar la isla de la Pasión o de Clipperton, hoy en día bajo el dominio de Francia. Pertenece a la jurisdicción de Acapulco, es rica en biodiversidad y confiere medio millón de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, se encuentra en las coordenadas 10º 19´ Norte 109º 1´Oeste. Francia no quiere que ni siquiera se hable del tema, hay gran cantidad de documentos para acreditar la titularidad por parte de México. Es un caso mucho más sólido que el de las Malvinas. ¿Qué opinan al respecto?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Según los estudios más recientes no se cuenta con los suficientes elementos legales para justificar su acreditación para México; no obstante, que inicialmente pertenecía al virreynato de la Nueva España, en realidad se perdió por falta de habitantes que justificaran con su estancia la pertenecia a México.
 
 
 
  FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ PEÑA Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Sra. Lilia Padilla y Sotelo Me gustaría conocer cuantas islas son las que pertenecen a los Estados Unidos Mexicanos, de las cuales, cuantas de ellas son ocupadas por los Estados Unidos de América y de ser correcta mi apreciación, si el Gobierno Mexicano tiene contemplado recuperar su territorio. Gracias por la atención prestada a este comentario. Atentamente Francisco Javier Martínez Peña
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Ya se dijo que apróximadamente hay 3 mil entre Islas, Cayos y Arrecifes. solamente islas es menor el número y por ahora México no ha considerado recuperar islas, supuestamente, pertenecientes a su territorio por la falta de fundamentos legales como el caso de la isla Clipperton.
 
 
 
  hector chavez Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
gracias por darnos este acercamiento con la cultura , me interesa saber q investigación tienen acerca de las islas clipperton y cual es su futuro , gracias por su atención saludos
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:En realidad no es una isla que estemos abordando específicamente; se menciona dentro de los temas generales del Proyecto caracter geoestratégico de las Islas de México que se lleva a cabo en el Instituto de Geografía; el cual se refiere a las islas más pobladas del país como: Carmen, Cozumel, Mujeres y Cedros.
 
 
 
  Jose Luis Mondragon Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
México tiene algún tipo de actividad en la Isla de Clipperton?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:No, absolutamente no.
 
 
 
  Héctor Valdez Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Hola qué tal, ¿Existe(n) alguna(s) isla(s) mexicana(s) de gran relevancia por su biodiversidad o valor estratégico, que sea(n) "prácticamente desconocida(s)" o "poco conocida(s)" por la sociedad mexicana en general. Si la(s) hay, ¿cuál(es) y dónde se ubica(n)?. Gracias por responder, saludos.
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Por ejemplo, se puede mencionar el desconocimiento de Isla de Cedros de gran importancia geoestrategica para el país, ubicada en el Pacífico norte y de la cual hay desconocimiento. Asimismo, el archipielago de Revillagigedo que permite la ampliación de nuestras fronteras marítimas; son tan importantes las islas en la delimitación de estas fronteras que se están haciendo estudios más amplios para conocer aspectos físicos y sociales de las mismas.
 
 
 
  mario Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Que se hace con la basura generada y el drenaje de las casas y negocios en la isla de cozumel? Porque yo vivo en la costa maya y es muy común que entre semana a la hora que se mete el sol empiece un olor muy desagradable en las playas, me preocupa .. Cuantos puertos puede soportar la isla de cozumel ? porque tengo entendido que abrieron el segundo puerto para cruceros pero esto ha ocasionado que otros puertos de la costa dejen de recibir visitantes y con ello decaiga la economía local dramáticamente ( mahahual)así mismo mas turismo mas basura y mas drenaje esta en condiciones cozumel de manejar lo adecuadamente ?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Lamentablemente algunos desechos de la Isla de Cozumel sí se vierten en el mar, aunque también existen basureros dentro de la misma isla donde se trata de procesar un poco la misma. En cuanto a qué otros puertos le quiten importancia a Cozumel esto es difícil por el reconocimiento que este tiene en las rutas del Caribe, económicamente está muy cimentado y tiene mucha publicidad para mostrar los atractivos naturales con que cuenta.
 
 
 
  JAIME ZAID Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
ME PODRIA INFORMAR, POR FAVOR, SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE LA ISLA BERMEJA, QUE EN DIVERSOS MAPAS SOBRE ISLAS MEXICANAS (UNAM, SEGOB, (CIA EU)), SE ENCONTRABA UBICADA SERCA DEL ARRECIFE ALACRANES, EN EL GOLFO DE MEXICO, Y A LA FECHA SE LE DA COMO DESAPARECIDA O INEXISTENTE, ERA LA REFERENCIA PARA EL MAR TERRITORIAL Y SUS 200 MILLAS MARITIMAS,ESTA DESAPARICION CAUSO LA PERDIDA PARA MEXICO DE GRAN PARTE DEL HOYO DE DONNA, GRAN RESERVA PETROLERA, APROXIMADAMENTE HACE 15 O 16 AÑOS HUBO UN GRAN DEBATE EN EL SENADO DE LA REPUBLICA DONDE SE DEMOSTRO SU EXISTENCIA ¿Y AHORA? ME PODRIA USTED ILUSTRAR. GRACIAS POR SU ATENCION
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Se hicieron estudios en la UNAM y se llego a la conclusión de que no existia, se hicieron resonancias y probablemente era algún cayo cercano con coordenadas equivocadas.
 
 
 
  Jorge Guzmán Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
¿Cuántas islas tiene nuestro país? ¿Cuántas de las islas mexicanas están habitadas? ¿Qué tipo de investigación se realiza en las islas de México?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Apróximadamente 3 mil, entre islas, cayos y arrecifes; pero no hay un inventario correcto y confiable; no obstante, recientemente se han hecho estudios y se han efectuado eventos académicos para dar a conocer el territorio nacional insular. Habitadas, principalmente, son tres, la más importante es Isla del Carmen en el Golfo de México xon 170 mil habitantes, después Cozumel en el Caribe mexicano con 70 mil habitantes e Isla de Cedros en el Pácifico mexicano con solo entre 3 y 4 mil habitantes.
 
 
 
  raul colin Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
por que se han desaprovechado durante tanto tiempo las islas y arrecifes del litoral mexicano son una fuente de riqueza en todos los sentidos?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Sí, por el desconocimiento de la biodiversidad que encierran y la falta de población en aquellas islas que son de mayor tamaño hay falta de conocimiento de la importante economía que representan tanto dentro como en la parte marítima que les rodea. Un ejemplo es el caso de Isla de Cedros, ubicada en el Pacífico mexicano que cuenta con una gran riqueza en la pesca de abulón y langosta.
 
 
 
  Enrique Conde Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
En hora buena y gracias por tratar de educar a los Mexicanos a cerca de sus Islas, pregunta, Existe alguna Isla en territorio Mexicano que por esta misma obvia causa se considere territorio nacional pero que este en manos de otro pais???
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Esta el caso de la Isla de Clipperton que se perdió y que correspondería a México, aunque ahora esta en manos de los franceses.
 
 
 
  Gerardo Noria Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Felicidades Dra, por abordar este interesante tema. Cuántas islas tiene México? Cómo están tipificadas? Que políticas gubernamentales se aplican la su protección?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Toco un tema muy importante, ya que no existe un recuento fiable del territorio insular. Oficialmente se cuenta con 5 mil 127 kilómetros cuadrados de islas y cayos, pero incluso la NASA no tiene el conteo real de las islas con las que cuenta México. Se considera que hay cerca de 3 mil, pero no es un dato confiable. No obstante, su papel es estratégico para la delimitación de las fronteras marítimas del país.
 
 
 
  Victor M Trujillo Muñoz Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿Es cierto que el nivel del mar, excluyendo las mareas y maremotos, esta subiendo por razón de las emisiones de gases de efecto invernadero?En México, ¿dónde se mide el nivel del mar?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Sí hay aumento por los efectos del calentamiento global; y el nivel del mar se mide a partir de la línea de costa.
 
 
 
  Rafael xelhuantzi avila Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
+estimada Doctora, pareciera pueril mi pregunta, pero, es posible la pernocta de filibusteros extranjeros en islas sobre todo del atlántico en siglos cercanos al XVll?????
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Sí, en ambos litorales de México existieron filibusteros; sí fue posible y causaron muchos problemas.
 
 
 
  Antonio Suárez Bonilla Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
¿Que tan factible es la "desaparición" de las islas o islotes en el Golfo de México que en atiguas cartas marítimas situaban los límites para el usufructo nacional de actividades económicas, concretamente la extraccción del petroleo? ¿Existe alguna manera de Re-ubicarlas, si es que existieron?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Es muy difícil la desaparición de elementos insulares, ya que se cuenta con datos de su ubicación desde el periodo virreynal y si bien, algunos tienen errores de localización no es fácil desaparecer un cayo o una isla.
 
 
 
  Salvador Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Doctora, le envío saludos; en cuanto a la isla clipperton que se encuentra en aguas territoriales de México. ?Que se ha hecho para tratar de recuperar ese territorio robado por Francia? y si bien que lo declaren como área natural protegida el gobierno de Francia, pienso que debe de estar bajo dominio de México.
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Es difícil recuperar la isla, ya que fue otorgada a Francia por un laudo internacional al que se sujeto México, no obstante, que México proporciono elementos para que pudiera ser de su territorio; sin embargo, por falta de habitantes mexicanos grupos franceses se instalaron por lo que se les asigno la apropiación. México no formuló reclamación y no cuenta con fundamentos legales para su recuperación.
 
 
 
  Adan Castaneda Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Doctora Padilla, tenemos alguna posiblidad de recuperar las Islas Clipperton? , cual es la verdadera historia de esas Islas?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Lo mismo. México no formuló reclamación y no cuenta con fundamentos legales para su recuperación.
 
 
 
  Edgar Hernández Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Estimada Lic. Padilla Cual es el impacto que se pronostica para la isla de Cozumel en un future a corto plazo, ya que a pesar de su importancia en el ramo turístico, el desgaste que se le ocasiona en el presente se da a pasos gigantes, gracias
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo:Tendrá un impacto negativo a futuro si no hay control de loe elementos de su biodiversidad, se necesita planificación al respecto.
 
 
 
  Carlo Magno Motenegro y Sada Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Dra. Padilla, Mi pregunta es acerca de la Isla Bermeja. En su opinión, existe, existió o es una leyenda?
 
  Respuesta
Lilia Padilla y Sotelo: Existen datos de que la isla existió. Se hizo una busqueda exhaustiva por parte de instituciones de la UNAM que en las cordenadas, si bien no hay datos actuales, probablemente era otra isla o cayo cercano el que se confundio con esta isla.
 
 
 
  Bienvenida Lilia_Padilla_y_Sotelo Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Me da mucho gusto que exista gente interesada en los temas que se trabajan en el Instituto de Geografía relacionado el Proyecto geoestratégico del territorio insular de México. Bienvenidos
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:49
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
20 de noviembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
21 de noviembre 2013 13:30
Sara Sefchovich
Calendario de entrevistas anteriores
|
15 de noviembre 2013 14:30
Anaí López
|
15 de noviembre 2013 12:00
Alberto Gallardo Hernández
|
14 de noviembre 2013 16:30
Andrew Chesnut
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico
|
12 de noviembre 2013 12:30
Porfirio Muñoz Ledo
|
08 de noviembre 2013 14:00
Adriana González
|
08 de noviembre 2013 12:00
Ricardo Jaramillo Rodríguez
|
07 de noviembre 2013 12:00
Javier Sierra. El maestro Del Prado
|
06 de noviembre 2013 12:30
Gonzalo Corvera Behar