aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Ejercicios y acondicionamiento para mayores de 50 años
Sol Sigal
20 de noviembre 2013 13:30
Después de los 50 años de edad la mayoría de las personas dejan de hacer ejercicio debido al cansancio que han tenido a lo largo de su vida cotidiana, laboral y hogareña, por lo que es indispensable establecer un plan de ejercicio acorde a su estado físico. ¿Qué es lo ideal para una persona que nunca en su vida hizo ejercicio? ¿Para las personas que aún lo hacen qué es lo recomendable? ¿Cómo iniciar una rutina sin tener lesiones? ¿Cuáles serían las rutinas para mantener un buen ritmo y no abandonar el ejercicio?

La nutrióloga Sol Sigal, autora del blog "Nutrición... ni bueno ni malo" y responsable del blog "Corredores", conversó sobre la nutrición y como deben comer las personas mayores de 50 años para sentirse mejor y tener energía para hacer ejercicio.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:09
  Agradecemos la participación de Sol Sigal en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _-_Sol_Sigal-- Hora del mensaje: 14:08
  Gracias por todas las preguntas. Es un tema que mueve fibras sensibles, finalmente los que no hemos llegado a esa edad, llegaremos y no nos queda mas que cuidarnos hoy para estar muy bien cuando nos toque. Si ya estamos por ahí o estamos cerca de quienes tienen 50 años o más vamos a tratar de mantenernos activos, comiendo bien, sanos, de buenas, riendo y disfrutando. Finalmente la vida es una y esa si, es toditita nuestra. Muchas gracias por sus preguntas, nos vemos en un mes para seguir conversando. Mientras, les dejo mis datos para cualquier duda que tuvieran: [email protected] (mail), solsigal.com (pagina web), @solsigal (twitter), 56581558 (teléfono)
 
 
 
  Sara Hora del mensaje: 14:08
  Pregunta
Hola, Mi suegra tien 62 años, pesa 80kg y mide 1.52m. Realmente no hace ejercicio, a menos que tenga una consulta con el médico y, aunque no come mucho, no baja. ¿Qué ejercicio es recomendable para mejorar su calidad de vida y que pueda realizar en casa? Ha intentado hacer yoga, pero no he visto constancia.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Caminar, pasear, moverse... cualquier cosa sirve en una persona sedentaria! Hay que motivarla para que lo haga... el sobrepeso puede traerle problemas verdaderamente importantes.
 
 
 
  Elizabeth Carrillo Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Hola, buenas tardes. Tengo 50 años y tengo dolor en las articulaciones, qué ejercicios me recomienda hacer,así como qué tipo de alimentación, ya que hay muchos de ellos que me inflaman el estómago. De antemano gracias.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:ejercicios de fuerza (sentadillas, desplantes, abdominales, lagartijas, etc) con su propio peso, natación, caminata o cualquier cardiovascular que no tenga impacto y yoga, pilates en piso o estiramientos. Puede consumir un suplemento de colageno para las articulaciones. Cheque con su medico.
 
 
 
  Gabriel Vázques Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
Muy buenas tardes, tengo 63 años, mantengo una actividad deportiva,ya que tengo un grupo de cuarenta niños a quienes apoyo con pasion y respeto en su formacion deportiva y capacitacion en la practica del futbol, además ando tres veces en bicicleta durante media hora y camino veinte minutos diarios, mi dieta: diario una manzana con almendras, nuez y avena, la comida balanceada, cena ligera, vivo feliz estando con mis nietos en cuando hay oportunidad, el ver jugar futbol a uno de ellos es mi mayor placer.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Su vida esta increible!!!! Felicidades, seguro vivirá muchos años más.
 
 
 
  LAURO VAZQUEZ Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
disculpe usted que tipo de ejercicio debe realizar la persona mayor a 52 años muchas gracias saludos
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Natación, caminata, sesiones de fuerza, escaladora, spinning, elíptica, yoga, clases grupales, baile, tai-chi... puede hacer de todo. Solo hay que iniciar poco a poco y asesorarse con un especialista.
 
 
 
  Juan Pedro Dávalos Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Promedio aproximado de ingesta de calorías para un hombre de 50 con actividad física fuerte
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:No tengo los datos suficientes para hacer el calculo pero seguro entre 1800 y 2000
 
 
 
  Juan Fuentes Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Hola, tengo 56, camino y troto diariamente 4 kms, quisiera saber si hago lo correcto ......y que alimentaciòn es la adecuada a mi edad....Gracias
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:claro que hace lo correcto, mantenerse activo es la clave!!! Hay que ver que alternativas hay en su entrenamiento para que vea mejores resultados, quizá sesiones de fuerza alternados con sesiones de velocidad o de distancia. Cosa de personalizar el plan.
 
 
 
  Ana Laura Aguiar Retes Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Buenas tardes Doctora. Tengo 55 años y siempre me ha gustado trotar. Ahorita, lo tengo suspendido porque tengo varios kilos de sobrepeso, pero mi ilusión es bajarlos y volver a trotar. Mucho le agradeceré, me de su opinión sobre este tema, ya que muchas personas me dicen que no trote, que nada más camine para no afectar mis rodillas. También camino y me encanta, pero me gusta también correr, como una media hora, no doy más. Muchas gracias.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Coincido con quienes le dicen que no corra. No se cuánto sobrepeso tenga pero es probable que terminen afectándose las rodillas y tobillos. Podría comenzar a caminar con inclinación, eso le sugiere mayor esfuerzo sin tener impacto en articulaciones. Lo que es un hecho es que una dieta correcta puede ayudarle con el tema del peso.
 
 
 
  cesar nuñez Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
TENGO 59 AÑOS diariamente troto 45 minutos, desayuno 3 claras de guevo, fruta jugo un pan, cafe, como carnes blancas, algus rojas fin de semana, poco lacteos, seno jugo un emparedado,pero siento poca energia para otras activiidades, que haser
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Habria que checar las cantidades y los horarios. Toma agua durante el ejercicio? Descansa bien?
 
 
 
  Emma Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Buenas tardes Sol, estoy ya en 50 años, a lo largo de mi vida he tenido varias lesiones, propiamente en rodillas y pies, que apenas me enteré es por un caso de lesión en el oído, subí de peso por la menopausia y tengo colesterol alto, que tipo de dieta debo seguir y los ejercicios adecuados para mi caso? Muchas gracias por su atención
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Habria que ajustarla pero seguramente necesita una dieta con 40-50% de carbohidratos (cereales y frutas), 25% proteínas y 25% grasas. Suficiente en calorías y adecuada a sus gustos y horarios. Debe beber suficiente agua para mantener hidratadas las articulaciones y el oído
 
 
 
  JOSE LUIS LOPEZ R. Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
QUE ALIMENTACION DEBO COMER,,Y CUALES EJERCICIOS BASICOS DEBO HACER,, GRACIAS. JOSE LUIS LOPEZ R.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Pues... no sé, jajajaja... no lo conozco. Pero ya le digo, no hay limitaciones de nada casi para nadie
 
 
 
  javo Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Tengo 49 años y de lunes a viernes voy al gimnasio,realizo una rutina que me permite mantenerme en forma, sin embargo me preocupa que después de los 50 mi cuerpo comience a perder musculo, ya que no me gusta ingerir complementos y tampoco mucha carne, principal fuente de proteína,que recomienda para poder seguir teniendo suficiente proteína sin elevar los niveles de colesterol y trigliceridos?
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Leguminosas!! Frijol, haba, lenteja, garbanzo, soya, etc son una excelente fuente de proteína que ademas, si se combinan con cereales (tortilla, pasta, arroz, papa, etc) para el cuerpo es como si comiera carne. No tiene porque perder masa muscular si come bien y se mantiene activo. También las semillas aportan proteína (nueces, almendras, cacahuates, etc)
 
 
 
  LAURO VAZQUEZ Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Buenas tardes Lic. me podria orientar que frutas y verduras debo de consumir despues de los 53 años muchas gracias
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Toooodas!!!! No hay ninguna limitan asociada a la edad, a menos que tenga alguna condición preexistente (diabetes por ejemplo)
 
 
 
  Jesús Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Tengo 67 años mido 1.68 y peso 98 Kgs. toda mi vida había jugado futbol hasta hace 4 años que me diagnosticaron desgaste de huesos de cadera, por lo que he dejado de hacer deporte, lo unico que actualmente hago es caminar, pero me recomiendan bajar más de peso anteriormente llegue a pesar 109.00 Kgs. ¿Me podrían sugerir una nutrición que me satisfaga y que me ayude a bajar de peso?, he tratado de dejar de comer lo que estoy acostumbrado que es sopa, guisado y frijoles, casí no como pan, ya no bebo y he evitado el refresco, tendra una sugerencia para mi. Gracias de antemano.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:La recomendación debe ser personalizada, por qué no me llama al consultorio y platicamos 56581558. De todas maneras, puede ir a nadar en lugar de caminar, le va a ayudar muchísimo
 
 
 
  LOURDES RODRIGUEZ MONTES DE OCA Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
tengo 55 años, me gustaba hacer ejercicio, hasta apenas 6 meses, lo deje de hacer porque me duele mucho mi rodilla y me siento muy cansada, pero me gustaria preguntarle si hacer ejercicio de escaladora y zumba no me hace daño.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:el ejercicio no debe ser malo, no debe doler. La cosa es que si no tiene fuerza en las piernas, le van a doler las rodillas y si le duelen las rodillas va a dejar de hacer ejercicio y si deja de hacer ejercicio le van a seguir doliendo (y después todo el cuerpo) Yo creo que si debe hacer algo, quizá comenzar con un poco de fuerza y ya que se sienta mejor volver a la escaladora. El tema con el zumba es que hay que encontrar con quien hacerlo que sepa dar la clase. Ahí el riesgo es más por las torsiones y giros, pero debo reconocer que es muy divertido y muy completo. Regrese, solo hágalo poco a poco y haga ejercicios para fortalecer.
 
 
 
  marco antonio fernandez de lara ramos Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
tengo 51,mido 1.70 y peso 70kg, me fascinan las carnitas,la barbacoa y en gral la comida con grasa.¿cada cuanto las puedo comer? hago ejercicio 3 veces a la semna. gracias.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:jajajajaja... que bueno que por lo menos reconoce que le fascinan y que es comida con grasa. Yo le diría que máximo dos veces a la semana. Quiere comer más? haga mas ejercicio! Y eso si, siempre que las consuma, modere la cantidad
 
 
 
  Silvia Lamas Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿Qué es lo esencial para empezar a hacer yoga en una pareja de más de 50 años?
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Si ya tiene una pareja (lo que cada día es mas complicado) debe encontrar un buen lugar donde los maestros estén certificados y lo puedan comprobar. No por ser yoga uno esta exento de lesiones. Después no necesita nada más, tapete, ropa cómoda, botella con agua y ganas de pasarla muy bien.
 
 
 
  Filomeno Covarrubias Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
Mi mujer va a cumplir 50 años el próximo mes, tiene en ocasiones migraña, por su intensa actividad laboral en ocasiones ni come y otras mal come, a pesar de que le insisto de que se lleve comida en recipientes no quiere, y en la última semana me dice que le duelen los huesos... pensamos que tal vez sea por tanta pastillas para la migraña y la mala nutrición... es factible esto? Por otra parte, a dónde la podemos consultar para que nos proporcione una dieta para mayores de 50 años, ella no hace ejercicio y yo tengo como un mes y medio que estoy empezando a trotar e intento jugar basquetbol, frontenis y camino aunque creo que no mucho por gusto.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Yo creo que las migrañas y el malestar general puede tener que ver con comer mal, no hacer ejercicio, estar sometido a estrés y en el caso de ella, a los cambios hormonales propios de la edad. Si desean consulta pueden llamar al 56581558 o consultar mi pagina de internet solsigal.com
 
 
 
  jose daza Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
he corrido muchos años. pero tengo problemas con el peso, me cuesta trabajo estar en mi peso
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:No creo que correr con mucho sobrepeso sea buena idea, finalmente quienes lo van a pagar son sus articulaciones. Busque ayuda de un especialista para que lo ayude a perder peso. De hecho, puede seguir corriendo (poco) y eso sumado a una dieta correcta lo hada estar mas delgado
 
 
 
  antonio Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
que dieta es mejor para personas con probremas renales
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Los pacientes con problemas renales DEBEN moderar, es mas, casi eliminar el consumo de sodio y alimentos que lo contengan (sal de mesa, embutidos, carnes frías, comidas ya preparadas o congeladas, refrescos, enlatados, etc) Asi mismo, deben moderar el consumo de proteína y aumentar el de agua
 
 
 
  rolando Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
cual debe de ser la rutina de ejercicio para una persona de 52 años y la mas adecuada alimentacion.
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:La alimentación, como lo hemos dicho siempre, debe tener alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, cereales, proteínas, grasas, lácteos y leguminosas) y en las cantidades necesarias para cada persona, eso deberá calcularlo un especialista. Con relación al ejercicio, depende de si se ha llevado o no una vida activa pero una persona de 52 años puede hacer TODO absolutamente todo. Quiza comenzar poco a poco para ir acostumbrando al cuerpo pero debe activarse.
 
 
 
  Miguel Angel Bolaños Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Buen Dia, desde abril hago natacion una hora miercoles y sabados. Al terminar me siento muy cansado tengo 51 años , peso 67 kilos y mido 1.62 que alimentos ingerir que me den mas energía por que pretendo empezar hacer mas ejercicio aerobico para tener mas condición. Saludos
 
  Respuesta
- Sol Sigal--:Pruebe beber Gatorade o cualquier bebida para deportista durante la natación, creo que se va a sentir mejor
 
 
 
  Bienvenida _-_Sol_Sigal-- Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Con muchísimo gusto volvemos a estar juntos, hoy platicando de un tema importantísimo y que me encanta: la activación física. En esta ocasión en mayores de 50 años quienes a veces que creen que ya no hay mucho por hacer para mejorar su composición corporal pero que se pierden la posibilidad de experimentar con su cuerpo. Veo mujeres que ya cumplieron los cincuenta y creen que están condenadas a no tener tono muscular pero si grasa en la zona abdominal. Esto no tiene porque ser así, hay muchas cosas que se pueden hacer. Vamos a ver cómo puedo ayudarlos... Sol Sigal
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:29
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
21 de noviembre 2013 12:00
Luis Wertman Zaslav
|
21 de noviembre 2013 13:30
Sara Sefchovich
Calendario de entrevistas anteriores
|
19 de noviembre 2013 17:00
Carmen Posadas
|
19 de noviembre 2013 12:30
Lilia Padilla y Sotelo
|
15 de noviembre 2013 14:30
Anaí López
|
15 de noviembre 2013 12:00
Alberto Gallardo Hernández
|
14 de noviembre 2013 16:30
Andrew Chesnut
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico
|
12 de noviembre 2013 12:30
Porfirio Muñoz Ledo
|
08 de noviembre 2013 14:00
Adriana González
|
08 de noviembre 2013 12:00
Ricardo Jaramillo Rodríguez