aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La suerte de la consorte
Sara Sefchovich
21 de noviembre 2013 13:30
Este libro relata la vida y milagros de las esposas de los gobernantes de México, una mirada a nuestro país desde el otro lado: el de las mujeres. Un clásico puesto al día desde las virreinas hasta Angélica Rivera de Peña Nieto. Aquí están con sus historias personales y con la historia nacional, con sus costumbres y modos de vida, con lo que su tiempo las obligó y con lo que les permitió pensar y hacer. Éste es un trabajo innovador y pionero que articula varias historias: la de la mujer, la familia, la vida privada, las mentalidades y la cultura material, y analiza al mismo tiempo el contexto histórico, en un ameno recorrido por nuestro pasado y nuestra cultura.

Sara Sefchovich, colaboradora de EL UNIVERSAL, socióloga e historiadora, investigadora y profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México, conversó sobre la cuarta edición de su libro "La suerte de la consorte", el cual actualiza hasta nuestros días y que además contiene más de cien fotografías.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  24 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:12
  Agradecemos la participación de Sara Sefchovich en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Sara_Sefchovich_- Hora del mensaje: 14:10
  Les agradezco mucho sus interesantes preguntas, aprendo mucho de ellas y me hacen reflexionar más sobre este tema que desde hace tantos años me apasiona. Pongo a sus órdenes mis artículos aquí en EL UNIVERSAL los domingos y mi página www.sarasefchovich.com.
 
 
 
  Andrea Hernandez Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Hola, Sara Me encanto tu libro Demasiado Amor y La Suerte de la Conserte por una u otra razón no me ha sido posible comprarlo espero encontrarte en alguna firma de libros para tener el gusto de conocerte. Mis preguntas son ¿consideras que podrían hacer algo más productivo las primeras damas, que solo ser la imagen al lado del presidente? ¿Crees que tengamos alguna presidenta en un tiempo cercano? ¿Hay alguna mujer dedicada a la política actualmente con posibilidades y habilidades?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Gracias por sus palabras sobre una de mis novelas, la primera que publiqué. Respecto a La suerte, pues ahora hemos salido en bolsillo para que su precio sea más accesible. Y a sus preguntas: me parece muy productivo lo que hacen las primeras damas, esa imagen es simbólicamente muy importante, desde mi punto de vista. Lo de una presidenta no se, hay varias políticas muy capaces y hábiles, pero eso no depende de género sino de las circunstancias políticas, de los partidos, etc.
 
 
 
  Angel Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Cuál sería la comparación que harías de la consorte de México con la de Estados Unidos?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Sus funciones se parecen mucho: deben ser acompañantes de los maridos en actos protocolarios y viajes, deben sonreír siempre y hacer algo de asistencia social. No pueden destacar demasiado ni tampoco desaparecer del todo. Pero México está más adelantado en el hecho de que se acepta más que la familia presidencial incluya a una mujer divorciada, a hijos de otros matrimonios, etc. Del otro lado esto es mucho más difícil de aceptar.
 
 
 
  Martina Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
Sara, entonces las veces que los has reeditado le agregas algo más a las consortes que publicaste primero y luego a la consorte en turno o sólo lo actualizas con la consorte en turno?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Cada vez que publico el libro lo reviso todo, para agregarle algo nuevo o mejorarle algo, Y además le agrego a la consorte en turno.
 
 
 
  Mario Cuevas Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
¿Cuánto tiempo te lleva actualizar el libro y cuánto tiempo le dedicas a escribir o recabar información?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:La primera vez que hice esta investigación ya en forma me tomó cinco años de dedicación de tiempo completo, unas cinco a seis horas al día, para ir a los archivos, leer libros, hablar con personas, hacer entrevistas. A partir de la primera edición, día con día dedico un tiempo a recabar y guardar la información y luego, cuando ya la redacto, me dedico otra vez de tiempo completo a revisar, hablar con gente, leer otras cosas, ponderar lo que pongo. El tiempo que eso me lleve es variable: si se trata de un sexenio es mucho más que si se trata de unos cuantos meses como es el caso de la señora Peña. Yo soy investigadora en la UNAM, mi vida entera consiste en investigar y escribir. Si no es este libro es otro, o son mis artículos para El Universal o revistas, además de mis conferencias y participaciones académicas.
 
 
 
  Francisco Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
¿Está nueva edición ahora con qué editorial la presentas y qué esperas de ella?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Esta nueva edición es, igual que las otras, de editorial Oceano. Lo que espero es que los lectores se interesen en la historia de México que presento en este y en mis otros libros de una manera ágil pero no por eso menos seria: hablo de acontecimientos políticos pero también de moda, de música, de costumbres. Hablo de los presidentes y también de sus esposas. Es decir: es una manera de entender a nuestro país y eso es lo que me importa hacer y compartir con los lectores.
 
 
 
  Enrique Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Cuándo realizará la presentación de esta nueva versión de su libro?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:No tengo planeada una presentación, pero estoy dando entrevistas en los medios para hablar del libro.
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Para mi es importante preguntarle su opinión a titulo personal. En su opinión personal, con toda esta enorme cantidad de información que seguramente tiene usted por su trabajo sobre todas y cada una de ellas...cual le inspiró particularmente a usted (por las razones que sean) alguna simpatía, admiración, solidaridad, o sentimientos positivos?...y cual le simpatizó menos? Gracias!!
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Me despiertan mucha simpatía algunas del siglo XIX como Margarita Maza de Juarez con su pobreza y su montón de hijos pero apoyando incondicionalmente al marido, o Concepción Lombardo de Miramón a la que le fusilaron al marido y sufrió mucho o Laura Mantecón de González a la que el marido maltrató y humilló y entonces ella consiguió el divorcio pero perdió todo, incluso a sus hijos. Todas me despiertan sentimientos positivos porque es un papel muy difícil de cumplir, la pasan muy mal. Pero no tengo especial admiración por ninguna y tampoco hay ninguna que me caiga mal o me desagrade.
 
 
 
  Alvaro Cárdenas Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
De las consortes que han estado en Los Pinos cuántas se han separado o divorciado al concluir el periodo presidencial en turno?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:La esposa de Miguel Alemán, la de López Mateos, la de López Portillo y la de Carlos Salinas fueron divorciadas al finalizar los sexenios. Otras, sin divorcio oficial, pero no siguieron juntos como la de Ruiz Cortines.
 
 
 
  Benjamin Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
Cómo socióloga, qué piensas de la primera dama sexenal y del papel que realiza durante el mandato?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Más allá de si me gusta o no, es ya una tradición en México y en el mundo. Antes yo pensaba con las feministas que había que desecharlas. Hoy pienso que es mejor aprovechar ese lugar privilegiado que ocupa junto al poder para que haga trabajo en favor de alguna causa. Necesitamos muchas manos trabajando en este país.
 
 
 
  Ramón Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Cómo inicia este proyecto y a partir de cuándo lo empiezas a escribir y cuándo se hace la primera edición y hasta qué consorte?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Eso lo cuento en el libro y es una historia larga que no puedo reproducir acá, pero es un trabajo que empecé al comenzar los años 80 (la primera edición es del año 82) y del que he publicado varias versiones, cada vez más completas y con información nueva a partir de 1999. Empieza con la primera virreina y termina con la señora Peña Nieto.
 
 
 
  SolangeMaldonado G. Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
ME ENCANTARIA ADQUIRIR SU LIBRO. PREGUNTO SI AQUI EN LA CD. DE LOS MOCHIS, SINALOA LO VENDERÍAN Y EL PRECIO. HACE VARIOS AÑOS LEI EL DE "LAS CONSORTES" Y ME FASCINÓ ENTERARME DE LA VIDA DE ESTAS PERSONAS. SALUDOS
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:El libro está publicado por editorial Oceano, a un precio muy accesible en su edición de bolsillo, y se vende en todas partes: librerías, tiendas de autoservicio,etc. Si en su localidad no lo tiene, díganles y lo pueden pedir.
 
 
 
  Saraí Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
A tu consideración, cuál ha sido la consorte que más ha destacado en México y por qué?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:La señora Eva Sámano de López Mateos tenía una idea muy clara de lo que había que hacer, ella creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia que se convirtió en la base del DIF. Trabajaba muchísimo y a mi gusto, hizo un excelente modelo de institución.
 
 
 
  salvador marquez Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
como puedo actualizar solo a la esposa de Calderon y a la actual?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:No se puede, el libro es una unidad, tendría que adquirirlo todo. Pero pensando en personas como usted hicimos la edición en bolsillo, por lo cual tiene un precio muy accesible y se vende en todas partes, incluso en supermercados.
 
 
 
  Manuel Martínez Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
¿Cuáles son las principales virtudes y defectos que haz detectado en las consortes de México a lo largo de la historia de tu libro?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:La principal virtud: apoyar a su marido en todo, así no le interese lo que hace, no sepa de sus políticas, la engañe con otras, la deje sola tanto tiempo. Su principal defecto: no encuentro uno que todas compartan. La mayoría hacia la mitad del mandato se engolosina con el poder.
 
 
 
  Norma Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
A quiénes consultas para hacer la actualización de tu libro cada seis años?
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Todos los días busco información y la voy archivando. Cuando ya entro a escribir el libro la reviso pero además leo mucho y hablo con personas que tengan una perspectiva más amplia de lo que pasó en esos años en el país para poder definir lo significativo.
 
 
 
  Juan Josè Causabòn- Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿sirve una comsorte al país?....¿cueno vale?... ¿hay equivalencia entre su gasto (aun y sea implícito) con lo que hace? Saludos, felicitaciones ygracias..
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:A mí me parece que sí le sirve una consorte al país, que su trabajo es importante para la vida pública y en muchos casos para la asistencia social. No recibe salario y su oficina y seguridad cuestan, pero no demasiado. Sara
 
 
 
  MARIA ELENA GARCIA BARRUETA Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
HE LEIDO SUS LIBROS Y ARTICULOS, ESTE NUEVO LIBRO ACTUALIZADO NOS DARA ALGUNA INFORMACION SOBRE EL PAPEL DE MARGARITA ZAVALA QUE EN MI OPINION DEJO MUCHO QUE DESEAR CON RESPECTO A LA TRAGEDIA DE LA GUARDERIA ABC EN SONORA, LA VISITA A MTY SOLO PARA LA FOTO FRENTE AL CASINO ROYALE YA CALCINADO, SU PRESENCIA EN LAS REUNIONES QUE ENCABEZO JAVIER SICILIA, LO MISMO EN CD. JUAREZ ANTE EL RECLAMO DE MADRES POR LOS ASESINATOS EN VILLAS DE SALVACAR, ETC. Y QUE COMO MUJER CON MILITANCIA POLITICA DENTRO DEL PAN NO ERA A MI JUICIO NOVATA EN ESTOS QUEHACERES COMO LAS ANTERIORES PRIMERAS DAMAS, NO TUVO TINO EN ACONSEJAR A SU MARIDO COMO ACTUAR EN SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES, NIÑOS Y JOVENES DE MEXICO? Y ESE PARCHE TAN SOSPECHOSO EL DIA DE LAS VOTACIONES CUANDO SE PRESENTO CON SU FAMILIA ALREDEDOR DE LA 1:00PM A SUFRAGAR EL VOTO, CUANDO TODOS LOS POLITICOS SON LOS PRIMEROS EN IR A LAS URNAS? AUN ASI TIENE EL DESCARO DE SEGUIR HACIENDO MILITANCIA POLITICA...
 
  Respuesta
Sara Sefchovich -:Respuesta para María Elena No tengo la misma visión que ud sobre la señora Zavala. Como digo en mi libro, las esposas de los gobernantes están en una situación muy complicada porque no tienen un papel oficial que desempeñar, entonces nunca saben que sí hacer y qué no hacer. A mi me parece que la señora Margarita intentó, dentro de ese margen estrecho, hacer un papel de apoyo a su marido y de mostrar compasión en momentos difíciles. Mi impresión sobre ella es que era genuina en su manera de ser, pero por supuesto, no puedo garantizar nada, es solo una impresión. Por ejemplo usted ve con suspicacia el parche que llevaba el día de las elecciones, yo lo veo como valentía porque tuvo una difícil operación y de todos modos se levantó de la cama del hospital para ir a cumplir con ese deber ciudadano. En fin, que son puntos de vista. Saludos, Sara
 
 
 
  Bienvenida Sara_Sefchovich_- Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Aquí estoy con mucho gusto, lista para responder a los lectores, en aquello que tiene que ver con las esposas de los gobernantes de México, pues acaba de publicarse una nueva edición de mi libro La suerte de la Consorte (editorial Oceano) en el que recorro quinientos años de historia de México contando la vida de estas señoras en el contexto de la historia, la cultura, la moda, la gastronomía, la música y la vida en general de México en cada momento histórico y de las mujeres. Esta nueva edición llega hasta la primera dama de hoy. Sara.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:36
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    21 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
22 de noviembre 2013 12:00
Issac Mentado Torres
|
22 de noviembre 2013 13:30
Pepe Zaga
|
26 de noviembre 2013 11:00
Chevrolet Universidad
Calendario de entrevistas anteriores
|
20 de noviembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
19 de noviembre 2013 17:00
Carmen Posadas
|
19 de noviembre 2013 12:30
Lilia Padilla y Sotelo
|
15 de noviembre 2013 14:30
Anaí López
|
15 de noviembre 2013 12:00
Alberto Gallardo Hernández
|
14 de noviembre 2013 16:30
Andrew Chesnut
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico
|
12 de noviembre 2013 12:30
Porfirio Muñoz Ledo
|
08 de noviembre 2013 14:00
Adriana González