aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Disminuyen delitos de alto impacto en el DF
Luis Wertman Zaslav
21 de noviembre 2013 12:00
La Ciudad de México ha vivido en este año eventos extraordinarios que han afectado su percepción de seguridad, como el caso Heaven o el largo periodo de "plantones" y marchas de la CNTE, sin embargo, las cifras establecen los índices de delitos de alto impacto más bajos de los últimos años.

La Ciudad de México ha presentado una baja del 15% en su conjunto en delitos como homicidio, robo a casa habitación con violencia, secuestro, violación, entre otros. Conoce esta medición sobre los 14 delitos de alto impacto que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México da a conocer periódicamente, conocido como el Reporte de Indice Delictivo de la ciudad (RINDE), y opina al respecto.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, conversó sobre los resultados que arrojó el Reporte de Indice Delictivo de la ciudad (RINDE) acerca de la disminución de los delitos de alto impacto.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:05
  Agradecemos la participación de Luis Wertman Zaslav en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Luis_Wertman_Zaslav-- Hora del mensaje: 13:04
  Gracias como siempre por su amplia participación. También a El Universal por este espacio tan importante de contacto con la gente. Si nos mantenemos informados podemos resolver mejor y más rápido los problemas que nos afectan. Si tenemos bajas en varios delitos, trabajemos y denunciemos para que sigan cayendo hasta que desaparezcan. Y si aumentan, trabajemos juntos para resolverlo. La mejor herramienta que tenemos los ciudadanos es la denuncia. 55335533 Línea Ciudadana 24/7. Buen día.
 
 
 
  mandito Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
excelente!! Entonces díganle al Sr. Peña Nieto y a todos los políticos que también disminuyan "su seguridad personal" pues al fin ha disminuido la violencia (??)Por que tanta seguridad cuando hay eventos políticos y operativos que nada mas dejan ver el "aire tan fresco" que respiramos en TODO MEXICO .Gracias Y sigan colaborando !
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias mandito. Somos ciudadanos que trabajamos por, con, y para ciudadanos. No tenemos filiación política y nuestro objetivo es construir ciudadanía a partir de una cultura de la corresponsabilidad en la que cada uno haga su parte para mejorar nuestra calidad de vida.
 
 
 
  Israel Toledo Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
La industria del secuestro express, como se le ha llamado, cómo saben que no ha aumentado si muchos de los afectados no denuncian?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Israel. Cifra negra siempre va a existir en muchos delitos, pero de los datos que tenemos se desprende que los niveles de denuncia en la Ciudad de México aumentan de manera constante. Somos una sociedad informada, educada y participativa que ha perdido el miedo y eso es fundamental para combatir el delito. En el caso del secuestro express, recuerda que éste se daba en su mayoría a bordo de taxis y este delito ha bajado de enero a septiembre de este año 47.3%. ¿Cómo? mayores controles a los taxistas, el uso de las cámaras en las calles, aplicaciones en los teléfonos inteligentes para denunciar irregularidades de los mismos, prevención de la gente al subirse y un mayor número de denuncias por parte de las víctimas. Ha sido un logro de la gente bajar este delito y un compromiso constante de las autoridades.
 
 
 
  Jose Garcia Marquez Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Buenas Tardes de donde o en base en que sacan esas cifras ya que en los ultimos dias he presenciado varios robos con violencia y por conocidos mios dos secuestros en los limites del df con el el estado de mexico. Ademas en la delegacion donde radico actualmente que es la GAM cerca del metro la raza linea verde no hay mucha seguridad en las calles de cda de pablo sanchez , albeniz y godard Honestamente yo no creo que hallan disminuido los delitos somos personas no frias estadisticas
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias José. Precisamente porque somos personas debemos estar informados y ejercer nuestro derecho de denunciar. Si existe desconfianza o miedo, cualquier persona puede llamar al 5533 5533 y hacer su denuncia de manera confidencial y segura. Es la mejor herramienta que tenemos para solucionar los problema que enfrentamos en la Ciudad. Puede ser difícil creer que los delitos van a la baja, pero pensar que aumentan todo el tiempo tampoco creo que sea la realidad, por eso es importante tener datos precisos.
 
 
 
  Lourdes Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Me gustaría conocer su metodología para tener estos resultados y saber si en realidad coinciden con lo que pasa en México? Respecto a lo de marchas y plantones, de qué manera aumenta esto la criminalidad en la ciudad?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Lourdes. Como mencionaba es a partir del análisis de cinco fuentes de información, incluyendo el INEGI y nuestra propia Línea Ciudadana. Te pongo un ejemplo: 8 de cada 10 homicidios son a causa de problemas que podemos resolver entre ciudadanos; cuando podríamos pensar que somos una sociedad pacífica, los números dicen otra cosa y cientos de casos son por riñas, motivos pasionales y venganzas entre particulares. Hay un componente de abuso de alcohol en estos crímenes y la mayoría ocurre los fines de semana. En cuanto a las marchas y plantones, éstos no impactaron en la seguridad de la Ciudad hasta el momento, de acuerdo con nuestras cifras.
 
 
 
  noe Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
los sucesos del bar heaven y de otros desaparecidos, tambien ese delito a ido disminuyendo, las desapriciones, la trata de personas como tiene clasificados esos delitos el consejo ciudadano.
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Noé. Estos casos de alto impacto social que mencionas (apenas se resolvió uno de ellos ayer según la información de El Universal) sin duda afectan la percepción de seguridad que tenemos todos, igual que las marchas y plantones. Por eso hicimos pública la medición para informar si existía una relación directa entre estos hechos y un probable aumento en la inseguridad. No resultó así. Debemos seguir midiendo para tener información precisa y a la mano. En cuanto a trata de personas, lanzamos hace dos meses el 018005533000 Línea Nacional contra La Trata a la que se pueden hacer denuncias confidenciales sin costo de cualquier lugar del país.
 
 
 
  anonimo Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
En estos ultimos dias he escuchado y visto en los limites del df con el estado de mexico , varios robos violentos y varias personas conocidas han sido secuestradas en los ultimos dias. De donde sacan esas cifras ? esas estadisticas ? de que han disminuido los delitos de alto impacto . Actualmente en la delegacion donde yo radico que es GAM cerca del metro la raza no hay mucha vigilancia de las 8 de la noche a las 12
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias anónimo. Lo primero que recomiendo es denunciar si vives en la GAM. Puedes llamar al 55335533 para que hagamos el seguimiento de tus denuncias y obtengamos resultados juntos. Si los delitos ocurren en el estado de México es importante la coordinación entre autoridades, que es una exigencia que nosotros hacemos de manera permanente. También participamos en el gabinete de seguridad de la delegación como invitados y podemos llevar tus denuncias a esa mesa.
 
 
 
  Jaime Posadas Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Qué es eso de RINDE y cómo hacen las evaluaciones. Son independientes sus investigaciones o están basadas en información de las autoridades capitalinas... que para el caso serían estadísticas irreales, no cree?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Jaime. El RINDE es el Reporte de Índice Delictivo que el Consejo Ciudadano elabora desde el 2010 de manera periódica. Damos seguimiento a 14 delitos de alto impacto, a partir de un acuerdo que se dio en su momento, en el seno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para medir los mismos delitos en todo el país. Usamos información pública, de gobierno y propia porque somos un organismo civil que no forma parte del gobierno de la ciudad de México. Creo que lo mejor es revisar las cifras y compararlas con la experiencia diaria para formar un criterio adecuado.
 
 
 
  Javier Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Por qué el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México no le sugiere al gobierno capitalino que ponga freno a las marchas, plantones y pillerías de la CNTE, en dónde se pongan se vuelve un muladar, un chiquero de puercos afectando a miles de personas....
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Javier. Entiendo la molestia de miles de capitalinos con los hechos inéditos que nos afectan desde hace varios meses. La Ciudad de México es la capital de nuestro país y lo que sucede aquí tiene un impacto nacional e internacional que difícilmente se alcanza en otras ciudades. Dicho esto, nos preocupaba el aumento en la percepción de la gente sobre un posible deterioro de la seguridad por estos sucesos. Por eso hicimos público el RINDE de enero a septiembre. Lo que puedo decirte en este momento es que, a pesar de los inconvenientes de las marchas y los plantones, la seguridad se ha mantenido en la Ciudad e incluso hay descensos importantes en 13 de 14 delitos de alto impacto.
 
 
 
  Arcángel Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
En qué sitio de internet se puede consultar el documento de RINDE?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Arcángel. En www.consejociudadanodf.org.mx
 
 
 
  Lucia Gonzales Solis Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Digame que opina usted de que las aseguradoras reportan incrementos historicos en el robo de autos en el DF y que se están robando las casas con y sin violencia los colombianos. como que algo no cuadra?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Lucía. Como ONG estamos en contacto permanente con las aseguradoras y sus asociaciones y no tenemos información de que reporten incrementos de este tipo en la Ciudad de México, todo lo contrario como mencionaba antes. En el otro caso, debemos denunciar cualquier caso de robo o intento de robo a casa habitación en el Distrito Federal, no importa la nacionalidad que tengan los criminales.Como les compartía de enero a diciembre bajó casi 12%, aunque eso no quiere decir que en algunas zonas de la Ciudad se concentren estas bandas en este época del año.
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
PERDON!!! BAJA??? por favor sea usted serio...no se le olvide que está usted EXPUESTO al escrutinio de una Opinión Pública SUMAMENTE PENSANTE Y ANALITICA, por ser esta una Ciudad que hoy es muy distinta a la generaciones anteriores. Vivimos una generación de mexicanos educados e informados con vinculos con institucionales dentro y fuera del país, y la tecnología nos permite cuantificar, comunicarnos e informarnos OBJETIVAMENTE. A ver que me dice de LA PLAGA DE COLOMBIANOS y sudamericanos que en contubernio con el CRIMEN ORGANIZADO ESTAN SAQUEANDO LAS ZONAS RESIDENCIALES DE LA CIUDAD??? eso es baja?? Que está haciendo usted con los 3 niveles de Gobierno ante el DESCONTROL DEL INGRESO A TERRITORIO NACIONAL DE COLOMBIANOS, CUBANOS, ARGENTINOS Y CIUDADANOS DE EUROPA DEL ESTE Y RUSIA que están en la Ciudad de México e involucrados en todo tipo de actividades delictivas (particularmente colombianos) SAQUEANDO NUESTRAS CASAS Y QUE LE DIGO SON CIENTOS que no quieren denunciar por temor. Eso es baja? sea usted mas serio y menos..."colaboracionista" no cree?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Josué. Precisamente porque vivimos en una Ciudad con una sociedad muy analítica e informada, hacemos público el RINDE de manera periódica. Siempre será difícil creer que algunos delitos van a la baja, pero si pensamos que suben todo el tiempo también podríamos equivocarnos. Sobre estas bandas de delincuentes, creo que el problema no es su país de origen sino la actividad ilegal a la que se dedican. En la Ciudad, el 70% de los robos a casa habitación se comete al sorprender a la persona que vive en el inmueble, esto nos indica que debemos ser más precavidos y denunciar cualquier delito sin miedo. Por ejemplo, si sufres un robo en tu domicilio nosotros como ONG te damos asesoría legal y psicológica gratuita y te acompañamos al MP hasta que levantes su averiguación previa, todo gratuito. También puedes hacer tu denuncia al 5533 5533 con la garantía de que tus datos son confidenciales y nosotros presentamos ésta ante la autoridad que nunca sabe quién nos dio la información.
 
 
 
  Alex Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
¿A cuántas personas se les ha privado de la vida por los delitos de alto impacto, como ustedes les llaman y de esas víctimas a cuántas se les ha hecho justicia con la detención y encarcelamiento de los homicidas?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Alex. En el primer trimestre y semestre del año el homicidio presentó un estancamiento de acuerdo con nuestros números. Es decir, no subía pero tampoco bajaba. De enero a septiembre, por primera vez descendió 4.4% y según los datos que analizamos, la mayoría de los homicidios se aclara y se detiene al o los culpables. Sin embargo, te doy un dato preocupante: 8 de cada 10 homicidios tienen que ver con riñas, venganzas entre particulares y motivos pasionales entre nosotros como ciudadanos.
 
 
 
  Juan Espinoza Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
¿Por qué con la actual administración federal ya no se habla de los secuestros, ni el el DF y en la República?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Muy buena pregunta Juan. En el caso de nosotros como ONG, seguimos midiendo permanentemente el comportamiento de este delito y puedo decirte lo siguiente: por primera vez en el año, de enero a septiembre los casos de secuestro bajaron 11.1 por ciento en la Ciudad de México y felizmente la mayoría de las víctimas regresan a salvo con sus familias. Si hay alguna modificación en el discurso de las autoridades federales, creo que es importante darle seguimiento para saber si ocurre algo inusual.
 
 
 
  Alonso Carvajal Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
¿Qué ha pasado con el robo de automotores tanto en vía pública como en tránsito?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Alonso. Aquí hay un dato interesante: antes del año 2000 en la Ciudad de México se robaban un promedio de 160 autos a diario. Hoy está en alrededor de unos 46. Nada que celebrar aún porque la meta debe ser que no se roben ninguno, pero hay un avance muy importante. En el periodo que medimos de enero a septiembre, bajó un 8.8% y es un delito con una cifra negra muy baja por el cobro del seguro y por el riesgo de que se use el auto en otro delito.
 
 
 
  Miguel Ruiz Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
¿Cómo es posible que en el siglo XXI aún tengamos una policía tan corrupta?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Miguel. No coincido plenamente contigo. Creo que los cuerpos policiacos que tenemos han mejorado mucho en estos 12 años. Falta mucho por hacer, pero creo que debemos preguntarnos sobre lo que necesitamos aportar como ciudadanos para tener una mejor policía. En otros países el respeto a esa autoridad es el fundamento de una mejor seguridad y menos corrupción, y cuando los visitamos incluso nos comportamos de manera diferente frente a ellos. Justo como nos gustaría comportarnos aquí. Tal vez podríamos atenuar nuestra mala imagen y brindar el beneficio de la duda en muchos casos.
 
 
 
  María Teresa Hora del mensaje: 12:09
  Pregunta
Si un ladrón entra a mi casa, lo puedo matar argumentando "defensa propia y defensa de mi casa y mi familia"... creo que con esto los rateros dejarían de perturbar la tranquilidad en el DF?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias María Teresa. La única seguridad que tenemos cuando tomamos la justicia en nuestras propias manos es que vamos a generar más violencia en lugar de disminuirla. Debemos enfrentar a la delincuencia a través de la denuncia, la prevención y la exigencia de que se respete la Ley en todos los niveles.
 
 
 
  Salomón Morelos Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
¿En la actualidad en los noticieros hablan de un alto porcentaje de robo a casa habitación e incluso con violencia... pero RINDE dice que ha disminuido... ¿a quién creerle?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias Salomón. En el RINDE, el robo a casa habitación cayó casi 12 por ciento de enero a septiembre de este año. Eso no quiere decir que este delito se quede estático, por eso la importancia de medirlo todo el tiempo. De acuerdo con los últimos reportes de la prensa, los robos se han concentrado en algunas colonias y zonas específicas, aunque eso no significa necesariamente que aumenta en toda la Ciudad. Por otra parte, existen temporadas, como la que viene de vacaciones, en los que este delito puede crecer. Consulta el Reporte de manera regular para que tengas la información precisa para tener un juicio.
 
 
 
  Arturh Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
¿De dónde sacas las cifras de violencia para decir que bajó el indice delictivo y éstas coinciden con las del gobierno capitalino?
 
  Respuesta
Luis Wertman Zaslav--:Gracias por tu pregunta Arthur. Analizamos cinco fuentes de información: Sistema Nacional de Seguridad, INEGI, Secretaría de Seguridad Pública del DF, PGJDF y nuestra Línea Ciudadana que recibe en promedio 600 denuncias al día. De este estudio de cifras vemos algunas coincidencias de delitos que van a la baja en la Ciudad y otros que aumentan o se estancan.
 
 
 
  Bienvenida Luis_Wertman_Zaslav-- Hora del mensaje: 11:53
  Pregunta
“Buenas tardes a todos: ¿Afectaron las marchas y los plantones de los últimos meses a la seguridad en la Ciudad de México? Hicimos un corte de enero a septiembre de este año en el Reporte de Índice Delictivo (RINDE) que elabora el Consejo Ciudadano para saber qué ocurrió. Gracias por su participación y espero sus comentarios”
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:53
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
22 de noviembre 2013 12:00
Issac Mentado Torres
|
22 de noviembre 2013 13:30
Pepe Zaga
|
26 de noviembre 2013 11:00
Chevrolet Universidad
Calendario de entrevistas anteriores
|
20 de noviembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
19 de noviembre 2013 17:00
Carmen Posadas
|
19 de noviembre 2013 12:30
Lilia Padilla y Sotelo
|
15 de noviembre 2013 14:30
Anaí López
|
15 de noviembre 2013 12:00
Alberto Gallardo Hernández
|
14 de noviembre 2013 16:30
Andrew Chesnut
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico
|
12 de noviembre 2013 12:30
Porfirio Muñoz Ledo
|
08 de noviembre 2013 14:00
Adriana González