aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Prevención en el consumo de alcohol previo a época decembrina
Issac Mentado Torres
22 de noviembre 2013 12:00
Previo a la temporada decembrina, la Sedesa ha lanzado una campaña de prevención en el consumo del alcohol con el fin de concientizar a la población sobre los riesgos a la salud.

Intoxicaciones agudas, politraumatismos por accidentes automovilísticos y riñas, son algunas de las principales demandas de atención que se incrementan en esta temporada por el abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Isaac Mentado Torres, médico adscrito al "call center" Medicina a Distancia de la Secretaria de Salud del Distrito Federal (Sedesa) conversa sobre los mitos y realidades de los efectos y las formas de ingerir alcohol, así como los daños y complicaciones por la dependencia y/o abuso de éste.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  16 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    15 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:26
  Agradecemos la participación de Issac Mentado Torres en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Issac_Mentado_Torres Hora del mensaje: 13:25
  Gracias a todos por participar, espero que este chat sea de utilidad, ayudenos a prevenir accidentes asociados al consumo de alcohol, no permitan que familiares o amigos conduzcan en estado de ebriedad. Para cualquier orientación médica, psicológica y nutricional llamen a Medicina a Distancia 51320909.
 
 
 
  Fausto Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
¿Cuáles son los problemas qué más atienden en el call center respecto a este grave problema que se presentará como cada año en diciembre y enero?
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Hola Fausto, principalmente durante la temporada decembrina o en fechas festivas, las principales llamadas son para recibir orientación sobre interacción de medicamentos y alcohol, así como sus efectos, síntomas de resaca y enfermedades gástricas ocasionados también por el exceso de comida. Asimismo se reciben llamadas de pacientes con problemas de depresión asociados con el consumo de alcohol.
 
 
 
  Alex Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿A qué números podemos llamar para que nos orienten a los jóvenes y evitar accidentes?
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Alex nos puedes llamar al 51320909 sin ningún costo los 365 días del año, las 24 horas, ahí te podemos dar atención psicológica, médica y nutricional, así como todo lo relacionado a campañas de la Sedesa, saludos.
 
 
 
  KARINA CHAVEZ Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Dr. Mentado, Medicina a Distancia funciona las 24 horas??.. yo he llamado solo en la mañana y tomando en cuenta que estas eventualidades suceden en la noche?? gracias y felicidades por la gran labor y apoyo que nos brindan...
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:¡Así es Karina! Gracias por escribirnos, Medicina a Distancia funciona las 24 horas los 365 días del año, y estamos para cualquier eventualidad, no dudes en llamarnos y recomendar el servicio, gracias.
 
 
 
  Magali Castillo Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
¿Una persona que tiene hipertensión puede tomar alcohol? a mi papá le acaban de diagnosticar hipertensión hace 2 meses y tenemos muchas dudas
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Habría que valorar el estado integral de su papá pero te invito a que nos llames AL 51320909 Medicina a Distancia y con gusto te haremos las recomendaciones adecuadas.
 
 
 
  Joel Martínez Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
¿Vía telefónica, cuáles son los principales problemas que ustedes resuelven y qué pasa con las personas que llaman?
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Hola Joel, a través del call center Medicina a Distancia de la Sedesa, atendemos principalmente a cuidadores primarios de personas con adicciones en este caso como alcoholismo, se les brinda la orientación de qué hacer y a dónde dirigirse, así como apoyo psicológico, médico y nutricional. Pueden presentarse casos en que familiares llamen para pedir una orientación con para un persona que está viviendo un cuadro agudo de intoxicación por alcohol.
 
 
 
  JLK Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Me gustaría saber qué tipo de orientación brindan y a dónde se puede acudir en mi caso tengo hijos con problemas de alcoholismo.
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Hola JLK, muchas gracias por escribirnos, por favor llámanos a Medicina a Distancia 513210909 donde un profesional de la salud te atenderá y de acuerdo a la situación real de tus hijos, así como del nivel de alcoholismo podrán referirte a la instancia adecuada, tanto para tratamiento médico como preventivo. Saludos y no lo dejes pasar.
 
 
 
  Araceli Muñoz Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿Me gustaría saber si su trabajo es de prevención a consecuencias tras un accidente o prevención antes de un accidente? ¿No cree que están mal enfocados en su labor?
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Hola Araceli, el objetivo de la campaña es prevenir que el consumo indiscriminado de alcohol provoque accidentes que puedan ocasionar secuelas graves en los consumidores o a terceras personas. Déjame comentarte que en México el consumo de alcohol provoca el 9 por ciento del total de las enfermedades, es motivo del 4.6 por ciento de accidentes de tránsito, 2.5 por ciento de trastornos psicosociales y se ubica entre las 14 principales causas de discapacidad. Y de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), en la Ciudad de México entre el 40 y 60 por ciento de estos accidentes vehiculares se relacionan con el alcohol.
 
 
 
  Abril Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
¿Cuál es la labor de Sedesa en este caso?
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:La labor de la Sedesa a través de esta campaña concienciar a la población sobre los riesgos a la salud que conllevan beber en exceso, sobre todo si éste se vincula con el volante, ya que debido a esto el número de atenciones médicas de urgencias se incrementa considerablemente a causa de accidentes relacionados con el alcohol, principalmente por percances automovilísticos, riñas, así como violencia, fuera y dentro del seno familiar.
 
 
 
  Irma Cerón Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
¿Cuáles son las medidas preventivas que supuestamente deben tomarse ante las próximas fechas de fiestas? ¿Cómo orientar a los jóvenes a controlarse?
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Como padres de familia, hermanos o amigos, podemos orientar estimulando la conversación con ellos, entendiendo sus intereses, hablando sobre sus emociones, los jóvenes deben sentirse con derecho de tener sus propias ideas, por lo cual no deben existir, regaños o sermoneos, por el contrario, debemos informarlos sobre los riesgos al organismo, a la conducta que puede provocar un consumo excesivo del alcohol. Las medidas preventivas que la Sedesa pone en marcha de manera permanente pero con énfasis en las temporada vacacionales o festivas, son evitar tomar en exceso, no consumir más de cinco copas en cinco horas, desmitificar las formas de consumir alcohol y sobre todo una persona que bebe no debe conducir.
 
 
 
  Anamargarita Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
El Programa de Prevención del alcohol representa un reto para ustedes particularmente por los distintos problemas de salud y sociales que causan la muerte de gente inocente, Cual es la estrtegia que usaran en este programa para comunicar estos mensajes a la población y si ya estimaron la efctividad de estas medidas.
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Hola Ana Margarita, para esta campaña que comienza previo a la época decembrina debido al incremento de la atención médica en los hospitales de la red, principalmente por accidentes automovilísticos, riñas y quemaduras asociadas se tiene contemplada la distribución de 50 mil posters adheribles y 50 mil volantes, los cuales contienen información sobre los mitos y realidades de los efectos de alcohol. Éstos serán distribuidos en establecimientos de venta de alcohol, así como restaurantes y antros. Aunque es adelantado hacer una estimación de la efectividad de la campaña se sabe que la prevención y la atención pre hospitalaria es fundamental en el manejo de percances relacionados con la ingesta de alcohol, por ello es importante sensibilizar a la población sobre esta problemática. Aunado a que esta estrategia se une a otras como "Conduce Sin Alcohol", "Conductor Designado", "Alcoholímetro en Establecimientos" y "Saber Vender", las cuales promueven responsabilidad y moderación, saludos.
 
 
 
  roberto ramirez Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿que tan conveniente es acompañar una bebida alcoholica con un vasao de agua mineral o natural a la par, es decir, un vaso de agua por cada carveza o vaso de bebida, reduce los efectos, o los retarda?
 
  Respuesta
Issac Mentado Torres:Hola Roberto, el acompañar la ingesta de bebidas alcohólicas a la par de agua natural o mineral no retardará los efectos del alcohol, pero sí puede disminuir los síntomas de una resaca como dolor de cabeza, sequedad de boca, malestar general, ya que ayuda a que no te deshidrates.
 
 
 
  Bienvenida Issac_Mentado_Torres Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Buen día a todos, este foro estará dedicado a la prevención de los riesgos a la salud por el consumo excesivo de alcohol, esperamos sea de gran utilidad la información que aqui se genere, recuerden que prevenir puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:04
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    15 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
25 de noviembre 2013 13:30
Efraín Morales y Adriana Jordana
|
26 de noviembre 2013 11:00
Chevrolet Universidad
|
28 de noviembre 2013 13:30
René Miranda
Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de noviembre 2013 13:30
Sara Sefchovich
|
21 de noviembre 2013 12:00
Luis Wertman Zaslav
|
20 de noviembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
19 de noviembre 2013 17:00
Carmen Posadas
|
19 de noviembre 2013 12:30
Lilia Padilla y Sotelo
|
15 de noviembre 2013 14:30
Anaí López
|
15 de noviembre 2013 12:00
Alberto Gallardo Hernández
|
14 de noviembre 2013 16:30
Andrew Chesnut
|
14 de noviembre 2013 13:30
Gabriel Cabello
|
13 de noviembre 2013 12:00
Margarita Chico