aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Alertan sobre estafas en compras por Internet
Efraín Morales y Adriana Jordana
25 de noviembre 2013 13:30
McAfee publicó su lista anual sobre los "12 engaños de las vacaciones" para mostrar a los usuarios de Internet las estafas más comunes que los delincuentes podrían utilizar durante las festividades para aprovecharse de los consumidores cuando estos compran a través de sus dispositivos digitales. Los delincuentes cibernéticos aprovechan estos engaños para robar información personal, ganar dinero rápido y propagar el malware.

Efraín Morales, gerente de producto para "partners", y Adriana Jordana, gerente de cuentas de "retail" para McAfee México, conversaron sobre cómo los cibercriminales buscan sacar provecho de la temporada del año en que más se intensifican las compras, tomando ventaja de los hábitos comunes de los consumidores.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:26
  Agradecemos la participación de Efraín Morales y Adriana Jordana en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Efraín_Morales_y_Adriana_Jordana Hora del mensaje: 14:25
  Agradecemos su interés en estos temas y su participación, para McAfee es importante compartir con ustedes las recomendaciones que nos permitan navegar seguros y disfrutar esta época decembrina. Por favor considera que antes de realizar una transacción en línea debes proteger tu identidad y tomar las precauciones necesarias, como: • No comprar en un sitio en el que no te sientas cómodo • Nunca hagas clic en vínculos de correos spam • Comprueba la dirección web para asegurarte de que estás en el sitio correcto • Comprueba que el sitio sea seguro con tecnologías que ayuden a calificar el estado en tiempo real • Utiliza una tarjeta de crédito al realizar el pago y no una débito. • No uses una computadora pública para comprar en línea
 
 
 
  MAC Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
¿Qué nos recomiendan para evitar caer en el robo de identidad al momento de tratar de hacer un viaje?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola MAC Lo principal es desconfiar de ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad. Otra muy buena práctica es tratar de contactar a la empresa por teléfono, las agencias en línea seguramente tienen también venta por teléfono por medio de ejecutivos o línea de soporte para dudas. Si te refieres a proteger nuestra identidad mientras realizamos un viaje, las recomendaciones serían proporcionar nuestros datos solo cuando es necesario (aeropuerto, aerolínea, hotel), tener cuidado con páginas de tours o viajes en línea en idiomas que no conocemos (hay servicios de traducción de sitios gratuitos), evitar conectarse en redes públicas y mantenerse protegido con una suite de seguridad como la nuestra.
 
 
 
  Kristal Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
¿Vía redes sociales también nos pueden defraudar con ofertas de ventas de productos o de viajes?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Kristal Definitivamente, sí. Las redes sociales cuidan este aspecto sin embargo no son responsables de los productos o viajes que estos sitios ofrezcan, dado que solo ofrecen el espacio publicitario en sus respectivas páginas. Para mantenernos protegidos de estos sitios siempre es recomendable informarse de la empresa que ofrece el servicio o producto, buscar en internet reseñas u opiniones al respecto, contactar por teléfono a la empresa para aclarar dudas y verificar que tan legítima es y navegar protegidos con una suite como McAfee que nos avise si un sitio es legal o está relacionado con fraudes
 
 
 
  Fausto Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
¿Qué tipo de software es el que nos puede ayudar a evitar que nos roben?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:McAfee cuenta con tecnologías en cualquiera de sus versiones (LiveSafe Multi dispositivo, Antivirus Plus, Internet Security y Total Protection) que nos ayudan a identificar el estado actual del sitio en tiempo real, a través de Site Advisor Live que es un icono que aparece en el sitio WEB nosotros podemos conocer la confiabilidad o riesgo que tenemos al navegar.
 
 
 
  Milena Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
En el espacio en donde escribimos la dirección del portal que visitamos, cómo saber si es un sitio seguro?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Se recomienda que antes de ingresar al sitio se utilicen motores de búsqueda como Yahoo o Google para identificar que nuestro portal sea correcto, ya que en los resultados podremos ver los sitios oficiales y lo más importante serán los comentarios o recomendaciones de otros usuarios que nos ayudará a saber si estamos en el correcto.
 
 
 
  Silverio Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
¿Por qué si todos los usuarios de internet saben que hay fraudes y robos de identidad, siguen comprando y comprando y porque una compañía como la de ustedes no crea buenos programas para protegernos?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Silverio, Pese a que existen compañías y personas que quieren sacar provecho de nosotros, Internet es una gran herramienta y también existe una gran cantidad de empresas y personas que tienen en ella una fuente de trabajo e ingreso legal. Nosotros compañía tenemos el compromiso de ofrecer las mejores soluciones de seguridad, lo cual hacemos. Sin embargo, los fraudes no sólo explotan debilidades técnicas de una computadora sin protección, también se aprovechan de la falta de información de la gente, la prisa, o la falta de costumbre al revisar el origen de una oferta o la empresa que organiza un supuesto sorteo el cual se ha ganado. La mejor manera de combatir estos fraudes es con la combinación de una suite de seguridad como la nuestra con mejores prácticas y hábitos por parte del usuario
 
 
 
  Fermin Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
¿cuáles son los fraudes más comunes en estas épocas en lo que todos buscan lo más barato y con calidad?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Fermin Los fraudes más comunes son aquellos que nos representan un beneficio. Como bien dices, ahora que todos buscamos lo más barato y con calidad, una oferta de 50% en el artículo de moda, un sorteo ganado que supuestamente nos representa un beneficio monetario, un certificado de regalo que aparece de la nada, son los engaños más comunes en general. Sumados a estos, los "estacionales" más comunes son las tarjeta de felicitación de gente que no conocemos, el correo que nos avisa del estatus de un supuesto paquete (regalo) que nos va a llegar y sitios de comercio en línea que son muy parecidos a los originales (phishing)
 
 
 
  Victor Solis Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
¿De acuerdo con sus programas y su experiencia, es recomendable comprar vía internet sin estar con el gran temor de una estafa?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Si podemos realizar transacciones en línea, sin embargo nunca está de más desconfiar de las ofertas demasiado buenas, verificar la dirección Web para asegurarse de que esté en el sitio correcto y Utilizar una tarjeta de crédito para realizar el pago mejor que una de débito.
 
 
 
  Miguel Angel Sandoval Morfin Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
¿Como saber que al momento de estar realizando alguna compra por internet, me podria estar enfrentando a un posible fraude, cuales son los detalles caracteristicos de los estafadores en internet?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:No utilizar una computadora pública para comprar en línea y siempre usar conexión segura, verificar la dirección Web para asegurarse de que esté en el sitio correcto, comparar las ofertas, comprobar los antecedentes del vendedor, también se pueden leer los comentarios de otros clientes, conocer los términos y condiciones así como las opciones de cambio o devolución del artículo.
 
 
 
  Juan Pelaez Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
¿Una vez que nos dimos cuenta que hemos sido defraudados qué podemos hacer?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Juan, Se puede levantar un acta, ya existen leyes mexicanas que regulan los ataques cibernéticos. Se podría también intentar con la institución bancaria, en caso de una transferencia o tarjeta de crédito se vea involucrada, para cancelar los cargos y evitar pérdidas monetarias. Desafortunadamente, las personas y empresas que se dedican a esto tienen estas posibilidades en consideración y muchas veces no hay una respuesta favorable al usuario víctima del engaño. Lo mejor es ser preventivos más que reactivos a este tipo de fraudes.
 
 
 
  Fernando Martínez Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Qué página podemos visitar para prevenir estos riesgos?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Fernando Para prevenir estos riesgos puedes visitar http://home.mcafee.com/AdviceCenter/Default.aspx?culture=es-mx Aquí encontrarás artículos sobre amenazas, recomendaciones por categoría (móviles, familia, búsquedas seguras) que te permiten conocer qué tipo de riesgos podemos encontrar y como prevenirlos.
 
 
 
  Alvaro Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿Cuál es el índice de fraudes y robos que han detectado ustedes?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Con base a un estudio se ha detectado que Mundialmente, la expectativa de las las ventas electrónicas es alcanzar los $1.25 trillones para 2013, esto nos indica que el riesgo es mayor.
 
 
 
  Jose Palma Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿a partir de qué momento debemos parar en una compra, cómo saber si estamos siendo engañados y robados?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Es importante estar conectados en una red privada y contar con la seguridad necesaria en nuestro equipo, así podemos identificar el estado del sitio y esto nos ayudará a conocer el riesgo que podemos tener antes de proporcionar información personal como nombre, teléfono y número de tarjetas de crédito. Que esto nos llevaría a un fraude bancario o robo de indentidad. Hay que recordar que todos los sitios pueden ser vulnerables.
 
 
 
  Salvador Gutiérrez Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿Cuáles serían sus consejos para combatir estos fraudes cibernéticos?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Salvador, Las recomendaciones son: 1. Informarse. Muchas veces este tipo de fraudes le suceden a alguien más antes que a nosotros y se vuelven populares en internet. No nos cuesta nada buscar información sobre la empresa que nos da la promoción, el título del correo o el producto / sorteo que nos llama la atención. 2. Usar el sentido común. Ganancias inmediatas, premios que aparecen de la nada, sorteos a los cuales nunca nos inscribimos son los principales métodos de llamar nuestra atención usados por la gente dedicada a estos fraudes. Si yo nunca me suscribí a un sorteo no tengo por qué ganar nada repentinamente. Productos de moda a mitad de precio son muy inusuales y deben ser automáticamente objeto de sospecha. 3. Preguntar. Si nosotros no nos consideramos hábiles en este tema, muy seguramente alguien de nuestra familia o amigos lo son. Preguntar a nuestra gente cercana nos puede ayudar a obtener información y a reflexionar sobre la legitimidad de la oferta en cuestión. Después de un poco de análisis muy seguramente llegaremos a la conclusión de que son fraudes. 4. No dar click a cualquier link o imagen que encontremos. Esta publicidad está diseñada para hacernos creer que estamos aprovechando una oferta y, por la prisa de aprovecharla, no reflexionamos sobre que tan válida puede ser la promoción. 5. Aceptar ofertas solo de empresas conocidas. Muchas veces no buscamos quien ofrece el servicio o el producto. Las empresas confiables generalmente también pueden ser contactadas por teléfono, no sólo por correo o en su web. 6. Tener el equipo protegido con una suite de seguridad como McAfee. Muchas veces estos fraudes se originan en malware que se instala en la computadora sin que nos demos cuenta.
 
 
 
  Lilia González Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿Por qué seleccionan los hackers estas fechas para incrementar sus robos?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Lilia Al estar buscando regalos, como todos los consumidores, siempre estaremos en búsqueda del mejor beneficio o el precio más bajo. También la prisa o la falta de costumbre de revisar las promociones, ¨las letras chiquitas", hace que caigamos en estos engaños más fácilmente. Como mucha gente celebramos Navidad a los hackers les conviene también intentarlo más en esta época ya que habemos más gente expuesta a este tipo de engaños.
 
 
 
  Carlos Eduardo Reyes Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Hola, buenas tardes. Quisiera saber si hay algún tipo de institución gubernamental que dé seguimiento a los crímenes cibernéticos principalmente financieros y cuál es el alcance de esta institución sobre el tema y algún sitio en internet para poder informarme más. Saludos.
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Carlos, Existe en México ya leyes en contra de delitos cibernéticos. La Comisión Nacional de Seguridad es la responsable de investigar este tipo de denuncias en caso de que hayas sufrido algún ataque. Si deseas hacer la denuncia de manera anónima puedes hacerlo por medio del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal. Puedes hacer tus denuncias anónimas a través del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) en el teléfono 088 desde cualquier parte del país o bien a través del correo electrónico [email protected] De igual modo el CEAC está en Twitter en @CEAC_CNS y la página Web de la Comisión Nacional de Seguridad es www.cns.gob.mx
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
AHORA QUE LA MEGATENDENCIA ES LA RECIENTE NOTICIA DE LA LLEGADA DEL "bitcoin" con las posiciones millonarias en operaciones que se están gestando en todos los países asiaticos y europeos como respuesta a la decadencia del Dolar como moneda de reserva y operación. Que retos están ustedes visualizando en función de que se "ampliaran" las pistas y márgenes de maniobra de los ciberdelincuentes y sus nuevas herramientas (muchas de las que tiene la NSA en los casos documentados por Assange, y que hoy tienen infectados a los gobiernos). Ustedes creen que el umbral de riesgo para las transacciones (ahora y en el futuro con Bitcoin) eleven el umbral de riesgo?? dado que el bitcoin es una respuesta a un fenomeno "monetario-macroeconómico-geopolítico-internacional" pero no contempla una ampliación exponencial del riesgo.
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola Josué Bitcoin opera desde el 2009 en mercados de Asia y de Europa y pese a tener poca difusión y representar "poco" valor a nivel mundial, se han registrado numerosos ataques que buscan robar a los usuarios este dinero virtual. Sí prevemos un incremento de ataques a medida que se haga más popular y se dispare su uso. Sin embargo, creemos también que dado que ha existido ya por años se ha podido refinar como plataforma desde el punto de vista de seguridad y el riesgo no debería incrementar en la misma proporción.
 
 
 
  Lourdes Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
¿Qué hacer si las ofertas por internet son mucho mejores y hasta más baratas?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Primero revisar que en el sitio en el que estamos sea seguro, como primer punto importante es contar con un producto de seguridad que nos pueda confirmar el estado actual. Validar que tipo de información nos están solicitando ya que en ocasiones son los medio adecuados en los cuales el ciber delicuente utilizará para realizar estafas, o bien, el robo de indentidad
 
 
 
  Jaime Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
¿Cuáles son las principales alertas que debemos considerar al momento de hacer compras en internet y sobre todo en estas fechas?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Identificar que el sitio sea seguro y no exista riesgo de vulnerabilidad, como primer punto importante es contar con un producto de seguridad que nos pueda confirmar el estado actual y que la validación del sitio sea en tiempo real, esto nos ayudará a identificar si no corremos riesgo.
 
 
 
  amina Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
buenas tardes, quisiera saber que tan confiable es comprar en la pagina de mercado libre donde primero deposito y luego espero 20 dias para que llegue mi producto, gracias
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Para que las transacciones sean seguras es importante cuidar que nuestros accesos a este tipo de sitios no queden registrados en el explorador, ya que recordemos que siempre los hacemos con un ID y un password, que son datos confidenciales.
 
 
 
  Victor Martinez Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
qué tan seguro es usar IN PRIVATE en transacciones de banco, con IE o con google chrome?
 
  Respuesta
Efraín Morales y Adriana Jordana:Hola, es lo más recomendable para que no se guarde en el explorador el usuario y password de estos sitios. Aunque generalmente tienen un mecanismo extra de autenticación (token, password dinámico) lo mejor es que el usuario y el password siempre se mantengan confidenciales.
 
 
 
  Bienvenida Efraín_Morales_y_Adriana_Jordana Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Gracias por participar con nosotros en el tema de hoy, hablaremos de los riesgos y las estafas que se generan durante la época decembrina.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:21
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    24 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
26 de noviembre 2013 11:00
Israel Zárate, Chevrolet Universidad
|
26 de noviembre 2013 12:30
Margarita Chico
|
28 de noviembre 2013 13:30
Alonso Alcaraz
Calendario de entrevistas anteriores
|
22 de noviembre 2013 13:30
Pepe Zaga
|
22 de noviembre 2013 12:00
Issac Mentado Torres
|
21 de noviembre 2013 13:30
Sara Sefchovich
|
21 de noviembre 2013 12:00
Luis Wertman Zaslav
|
20 de noviembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
19 de noviembre 2013 17:00
Carmen Posadas
|
19 de noviembre 2013 12:30
Lilia Padilla y Sotelo
|
15 de noviembre 2013 14:30
Anaí López
|
15 de noviembre 2013 12:00
Alberto Gallardo Hernández
|
14 de noviembre 2013 16:30
Andrew Chesnut