aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

IFE: seguridad en la nueva credencial para votar
Alonso Alcaraz
28 de noviembre 2013 13:30
El Instituto Federal Electoral (IFE), a partir de los cambios en las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General el 21 de noviembre de 2012, inició el lunes 25 de noviembre el proceso de producción del nuevo formato de credencial para votar con fotografía.

El formato de la mica contendrá elementos que imposibilitarán su falsificación. Contará con elementos de información, de seguridad y de control que permitan a los ciudadanos tener la certeza de que la información contenida en la identificación está segura.

Alonso Alcaraz, director de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, conversó sobre las nuevas micas y las mejoras que tendrán al utilizar materiales de seguridad, sellos de agua y mecanismos de alta tecnología que evitarán su falsificación.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

27 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:35
  Agradecemos la participación de Alonso Alcaraz en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Alonso_Alcaraz Hora del mensaje: 16:35
  Agradecemos al público amable de EL UNIVERSAL ONLINE haber participado y aclarar sus dudas entorno de la nueva Credencial para Votar Cualquier otra duda llame al 01 800 433 2000 y nuestro personal le atenderá en horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 8:00 a 16:00 horas

Sanyleli Hora del mensaje: 16:34
  Pregunta
Hola, estoy por renovar mi credencial por robo en estos días, mis preguntas son, ¿Tendré que hacer un nuevo trámite el próximo año para actualizar nuevamente la credencial? o la que me entreguen este año seguirá siendo válida y oficial hasta una nueva fecha de vencimiento?....

Respuesta
Alonso Alcaraz:No será necesario hacer trámite el próximo año, la vigencia es de 10 años.

Adriana Barraza Hora del mensaje: 16:32
  Pregunta
Yo resido en Estados Unidos, soy mexicana por nacimiento y tengo 45 años de edad y nunca he votado en comicios anteriores, aunque sé que se puede hacer en las embajadas o consulados. ¿Cómo puedo identificarme para votar acá?

Respuesta
Alonso Alcaraz:El trámite y obtención de la Credencial para Votar se realiza dentro del territorio mexicano, y puede hacerlo en alguno de los módulos que se localizan en los estados fronterizos del país. Puede enviarnos un correo a la cuenta [email protected] para informarle de los requisitos necesarios para el trámite correspondiente. O llámenos al 186 6986 8306 desde los Estados Unidos

MARCO GUTIERREZ Hora del mensaje: 16:32
  Pregunta
EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD ME INFORMARON QUE MI CREDENCIAL YA NO SERA RECIBIDA A PARTIR DEL 2014, Y LA MIA TODAVIA TIENE EN EL RECUADRO DE ATRAS 15 ES VERDAD ESTO?? LA DEBO DE CAMBIAR

Respuesta
Alonso Alcaraz:Su Credencial para Votar está vigente hasta las elecciones federales de 2015

norma Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
Cuales son los nuevos mecanismos de seguridad que contendrá? además de lo que ya tenia

Respuesta
Alonso Alcaraz:En general se fortalece con elementos tecnológicos que permiten verificarla a simple vista, lo que la hace auténtica por sí misma y más resistente a posibles falsificaciones, alteraciones o duplicaciones. Estará completamente enmicada y terminada desde su fabricación. La nueva credencial contendrá, entre otros, los siguientes elementos y características: Fotografía en tinta UV Microtextos Impresión Rainbow Tinta OVI Código bidimensional Fotografía con datos variables Elemento táctil y braille para ciudadanos con discapacidad Zona de lectura mecánica que permitirá promover en un futuro el uso de la credencial como documento de viaje

MICHACA Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
APARTIR DE CUANDO ESTARAN DISPONIBLES ESAS NUEVAS CREDENCIALES?

Respuesta
Alonso Alcaraz:Todos los trámites de los ciudadanos que se realicen a partir de hoy contarán con el nuevo formato de la credencial.

Maria Castro Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
¡Saludos!, en este nuevo formato de credencial de IFE, ¿será posible ocultar la dirección del ciudadano?

Respuesta
Alonso Alcaraz:Sí se podrá ocultar el domicilio, es decisión del propio ciudadano, operará esta disposición a partir del primer trimestre de 2014.

norma gomez Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Con el afan de mejora continua en el IFE y su abierta comunicacion me gustaria presentarle dos mejoras al sistema y credencial del IFE ,a uqe telefono o correo lo puedo contactar para mostrarselo? Gracias de antemano

Respuesta
Alonso Alcaraz:Envíe su correo a la cuenta [email protected] donde le daremos seguimiento.

Héctor Godinez Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Mi credencial de elector fue expedida en 2010 y dice que tendrá vigencia hasta 2020, sin embargo en la parte trasera, en los recuadros que indican las elecciones federales y las locales y extraordinarias no tiene ninguna indicación impresa. ¿Es válida?

Respuesta
Alonso Alcaraz:Si es válida hasta 2020, la inclusión de la vigencia permitió que en los cuadros del reverso no sea ya necesario que aparezcan los dígitos o números de la correspondiente elección federal o local.

Jaime Valladolid Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
¿Si me cambie de domicilio cuanto tiempo tengo para hacer el cambio ante el IFE?

Respuesta
Alonso Alcaraz:Conforme al Código Electoral Federal tiene 30 días para el cambio de domicilio

Micaela Barba Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
¿Me sorprede que digan que van a poner en la mica el domicilio, acaso no es una muestra más de la ineptitud del IFE ante la inseguridad tan elevada que tenemos en el DF?

Respuesta
Alonso Alcaraz:La decisión de que aparezca el domicilio en la credencial recaerá en el ciudadano al momento de realizar su trámite en el módulo, no será decisión del IFE

Jaime Olmedo Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
¿Tengo cita mañana para tramitar mi nueva credencial, pero la anterior la perdí, puedo llevar mi pasaporte como identificación?

Respuesta
Alonso Alcaraz:Puede presentar su pasaporte siempre que esté vigente.

Alma Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
¿Cuáles serán las principales características de seguridad de esta nueva credencial de elector?

Respuesta
Alonso Alcaraz:En general se fortalece con elementos tecnológicos que permiten verificarla a simple vista, lo que la hace auténtica por sí misma y más resistente a posibles falsificaciones, alteraciones o duplicaciones. Estará completamente enmicada y terminada desde su fabricación.

Javier Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
Por un robo ya no tengo mi IFE, qué debo hacer para obtenerlo de nuevo, me dicen que tengo que llevar una denuncia por robo, es cierto?

Respuesta
Alonso Alcaraz:Es suficiente con acudir al módulo y solicitar la reposición de la credencial presentando Acta de Nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación reciente con fotografía. Con el nuevo trámite se anula el registro anterior.

Sonia Moreno Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Hola buenos día, ¿es cierto que la dirección ya no va a estar visible? yo acabo de renovar mi tarjeta, ¿podría cambiarla en cuanto salgan las nuevas credenciales?

Respuesta
Alonso Alcaraz:El Consejo General del IFE recientemente aprobó que será opcional y por decisión del propio ciudadano quien determine si desea que el nombre de su calle, no. exterior e interior aparezcan visibles o no en su Credencial para Votar. Esto aplicará a partir del primer trimestre de 2014.

letica mendoza Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
buenos dias, a partir de cuando entraran las nuevas Ife, ya que extravie la mia y necesito la reposicion, ya se peude hacer el tramite? quisiera hacer el tramite en vacaciones de diciembre es cuando tendre tiempo...abriran hasta cuando? y que horarios. gracias

Respuesta
Alonso Alcaraz:Sí, en diciembre puede tramitar su reposición de la credencial con el nuevo formato, permanecerán abiertos los módulos en horario amplio, excepto el 25 que estarán cerrados. Los módulos trabajarán solamente mediodía los días 24 y 31 de diciembre.

elanalista Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿La credencial del lector y el IFE son gastos innecesarios muy elevados para el país? En las democracias establecidas todos tienen pasaporte y los ONG´s vigilan las elecciones.

Respuesta
Alonso Alcaraz:Cada nación determina sus procesos electorales y sus instituciones actuantes, derivado del devenir histórico de cada país, la democracia de México contiene porcentajes altos de desconfianza en la celebración de sus comicios, que implica utilizar amplios recursos presupuestales.

Alberto bustamante Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Porqué destruyen las credenciales que no recogen en su momento.? No serà posible que se custodien y luego se entreguen? Porqué parece que en México nos sobra el dinero. Gastos excesivos de todos los órdenes de gobierno y el pueblo no dice nada. Los periodistas deberían exhibir a los funcionarios que gastan más de lo que cuestan las cosas.

Respuesta
Alonso Alcaraz:Para efectos de la actualización permanente del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores, en el Código Electoral Federal se contemplan acciones de destrucción de las credenciales para aquellos ciudadanos que no acuden a recogerlas, de lo contrario tendríamos un padrón electoral irreal e inflado.

Bienvenida Alonso_Alcaraz Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Buenas tardes a todos los lectores de EL UNIVERSAL ONLINE. Con gusto atenderemos sus comentarios y preguntas que nos expongan entorno del nuevo formato de la Credencial para Votar.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:32
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

21 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
29 de noviembre 2013 12:00
Steven Díaz
|
29 de noviembre 2013 13:30
José Fernández Santillán
Calendario de entrevistas anteriores
|
26 de noviembre 2013 12:30
Margarita Chico