aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Empleo temporal en época navideña
Margarita Chico
26 de noviembre 2013 12:30
Usualmente, en los meses de noviembre y diciembre se registra un repunte en el número de ofertas laborales aumentando hasta un 10%. Muchas de las ofertas se encuentran en giros que contemplan esquemas temporales, donde más adelante lo pueden convertir en fijo, como es el caso de tiendas departamentales, empresas de turismo, restaurantes, servicios, sistemas y bancos e incluso cuando se realizan prácticas profesionales. En ciertos casos, este tipo de puestos cuentan con contrato, Seguro Social y prestaciones, aunque sólo duren unos días o semanas o con opción a contratación por honorarios.

Conseguir un trabajo temporal puede ser una gran opción para aquellos que se encuentran sin empleo en esta temporada, ya que pueden ampliar su red de contactos y generar oportunidades laborales para cuando llegue el término de éste. Un empleo temporal por muy corto que sea, siempre es una excelente oportunidad de experiencia profesional.

Margarita Chico, directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com, conversó sobre qué hacer para lograr encontrar un empleo de manera temporal en estas fechas y nos dirá qué hacer para intentar quedarnos de manera permanente en la fuente de empleo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:50
  Agradecemos la participación de Margarita Chico en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida ---Margarita_Chico Hora del mensaje: 13:50
  Se nos acabó el tiempo queridos amigos, recuerden que un empleo temporal es una muy buena oportunidad de sumar puntos a tu CV, o de obtener un trabajo definitivo, tómenlo con responsabilidad y seriedad y verán los buenos resultados. Aquellos que se hayan quedado con dudas con gusto las resolveremos en Facebook: Trabajando México, o en Twitter en @trabajandomx tenemos empleos en www.trabajando.com.mx hasta pronto y les dejo un abrazo muy grande.
 
 
 
  Jose Francisco Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
¿Que me recominda hacer?, si presento inestabilidad laboral es decir duro poco en los empleos.
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Estimado amigo, efectivamente si duras poco en los empleos te estás perjudicando, porque pudiera parecer que no pasas el periodo de prueba y demuestres inestabilidad y poco compromiso. Trata de ya no hacerlo, pero nunca mientas porque en el 98% de los casos se descubre cuando omites un empleo porque se consulta en páginas oficiales. Mi consejo es que no hables mas de tus ex empresas, digas que se terminaron los ciclos o que fue un empleo temporal para que no salgas perjudicado. Y ya trata de durar por lo menos un par de años en cada empleo.
 
 
 
  MARISSA GAYOSSO Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
Margarita: Uno de mis hijos ha terminado su carrera en Economía, esta por titularse, se ha dificultado mucho la busqueda de un empleo, que consejo nos puede dar. Gracias y Saludos
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Quizá tu hijo necesita revisar varios aspectos que le pueden estar impidiendo que consiga trabajo: Presentación de CV, seguridad en sí mismo o conciencia del nivel en el que debe empezar, se debe revisar como se está proyectando en las entrevistas, no debe poner condiciones ni hacer demasiadas preguntas al entrevistador, por ejemplo en el sueldo y condiciones, esas se negocian una vez que fue el elegido. Otra razón por descalificación es que no saben bien lo que quieren o que se muestran como uno más de los miles de aspirantes al cargo y no se destacan por nada.
 
 
 
  Nina Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Si nos dicen que nos pagan por hora, a cuánto debe ascender ese salario por hora?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Nina ¡ Eso debe estar regularizado en base al salario mínimo. Pero como todo trabajo, la paga depende del perfil y la experiencia que se requiera, así como del tipo de trabajo y el número de horas laboradas. Las empresas tienen un tabulador, pero te aconsejo que consultes en la nueva Reforma Laboral que contempla hablar de los mínimos para empleos temporales y que no te traten de dar un salario injusto.
 
 
 
  Noemí castro Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿Esta es una oportunidad solo para los jóvenes o los mayores de edad también tenemos una chance?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Noemí, depende del empleo, por lo general en empleos temporales, pueden necesitar promotores jóvenes, pero quizás necesiten personas para servicio al cliente, para envoltura de regalos, para apoyo en eventos para almacén, etc que quizás no exista problema con la edad. Analiza muy bien qué necesitan y de ser así, podrías demostrarles que la edad no sería impedimento para que puedas desarrollar muy bien el trabajo que se solicita. Puede haber oportunidades como cajeros, como empacadores, como vendedores, como cocineros, etc.
 
 
 
  Rebeca Zavala Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
¿De qué depende o cuáles son las circunstancias para lograr quedarnos a trabajar de manera definitiva?
 
  Respuesta
---Margarita Chico: Hola Rebeca, te felicito porque tienes muy buena visión, lo que les recomiendo es que vean su empleo temporal como si fuera el definitivo, demuestren absoluta disposición, responsabilidad, actitud de servicio, compañerismo orientación a resultados y no dejen de hacerle saber a la empresa que están interesados en ocupar un plaza definitiva y que tratarán de demostrarles que pueden ser una opción viable. Si realizas bien tu trabajo y superas las metas asignadas existe la posibilidad de que te quedes con la plaza o alguna otra. Un empleo temporal, por muy corto que sea siempre es una excelente oportunidad de experiencia profesional.
 
 
 
  Salomé Carreón Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
¿Conoces el porcentaje que personas que llegan a um empleo temporal y logran quedarse de planta?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Salomé ¡ Generalmente, uno de los objetivos, muchas veces es poner a prueba candidatos posibles a una vacante, es legal en estos tiempos poner a prueba 3 meses a un candidato, por lo que de obtener un desempeño favorable, el porcentaje pudiera ser máximo de un 15% que se queden, porque son trabajos solo de temporada ( como su nombre lo indica )por ello deben de hacer un EXCELENTE TRABAJO para que se fijen en uds y no los dejen ir. Pero las posiblilidades son limitadas.
 
 
 
  Mauricio Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
Hola Buenas tardes, muy interesante el tema. me gustaría saber ¿Cuales son los puestos más demandados en esa época en el Estado de México y a nivel nacional? Saludos y gracias estoy al pendiente del desarrollo del tema.
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Mauricio, con mucho gusto, por lo general los puestos que se requieren para esta época de manera temporal son: Vendedores de temporada, hostess y meseros, ayudantes y auxiliares generales ( almacén, logística, embarque), cajeros, atención a clientes, promotores en tiendas y autoservicios, envoltura de regalos, apoyo a eventos de fin de año, auxiliares contables, etc. O hasta reemplazos para aquellas personas que tomarán vacaciones en estas épocas.
 
 
 
  Gregorio Rivas Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
¿Cuál debe ser el salario que debemos exigir en este tipo de empleos?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Se supone que deben contratarte por horas, por lo general ( dependiendo las horas que te requieran )los puestos temporales son en su mayoría para servicios u oficios. No verás por lo general un cargo de Director o Gerente temporal, por lo que los sueldos van entre $3000 y $10,000 pesos mensuales. ( NO ES REGLA; CADA EMPRESA FIJA LOS MONTOS DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, PRESUPUESTO Y TABULADOR)
 
 
 
  Josue Jimenez Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Digo, que bueno que ud presenta y comparte su conocimiento para presentar alguna opción a la gente. Sin embargo y con todo respeto los paliativos solo son eso, paliativos, Mexico HOY ES economia en recesión(mediaticamente no se dice a la población,nada que ver usted en esto). Son los indicadores. El mercado laboral está totalmente distorsionado EN UNA AFECTACION SISTEMICA MUY SERIA. A tal grado el problema que la OIT(pasado foro intl organizado por STPS),se alarmó del nivel de afectación sistémica x permisividad de estos equemas HONORARIOS y MAÑAS de empleadores por DARLE LA VUELTA a los derechos de ANTIGUEDAD y certeza en permanencia y pertenencia(x modificaciones recientes LFT facilitar despidos), de como corporaciones,Gobierno,Grandes-Pequeños empleadores ABUSAN DE ESQUEMAS "TEMPORALES". Siempre ha sabido pero ahora están preocupados por que el país SE ENCUENTRA EN UNA GRAVE SITUACIÓN DE DESEMPLEO. Seguir promoviendo, fomentando o "buscandole el como sí", a un esquema de origen pernicioso, solo abona al deterioro social. Mexico es hoy un país que no incentiva y retribuye de manera justa el empleo, por eso los jovenes prefieren irse a la delincuencia antes que trabajar en cualquier cadena de supermercados, Mexico es hoy un país QUE PERMITE que las empresas HAGAN PODAS incluso de sus talentos para que NO SIGAN CARGANDO SU PASIVO LABORAL Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD. Hay que ir hablando con verdad ya no cree? mas ahora que la situación del país es verdaderamente grave no cree?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Josue, sin lugar a dudas no me gustaría evaluar ese tema, sabemos que existen prácticas injustas, pero debemos ocuparnos de apoyar en facilitarle a las personas los medios para que encuentren empleo y asesorarlos para que lo obtengan. Ojalá y de nosotros dependiera que los contraten, sería lo ideal, pero ante las alternativas que se ofrecen no me queda más que decirle a la gente que no se rinda y muestre excelente actitud. Yo no me dedico a la política, pero mi deber es decirles lo que le respondí a otro amigo hace un momento : Sin duda, en muchas ocasiones es difícil encontrar un empleo, pero no imposible. No pierdas tus ganas de trabajar y esto es una cuestión de proactividad y actitud. Así como de probabilidad, mientras más le dediques tiempo y recursos DIARIOS a tu proceso de búsqueda de empleo, verás los resultados reflejados. La cuestión de diferencias políticas, no debe ser un obstáculo para ti porque siempre los buenos profesionistas o empleados serán muy útiles en las empresas que lo requieran. Que por favor les presenten un contrato para que no caigan en prácticas fraudulentas.
 
 
 
  Joel Moreno Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿Qué tipo de beneficios en cuanto a las prestaciones sociales podemos pedir al solicitar un empleo temporal?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Joel. Lo ideal, es que los contraten formalmente con prestaciones de ley: IMSS, afore e Infonavit, pero también te digo que los empleos temporales por honorarios, son válidos y legales. Negocia con la empresa y firma un contrato, aunque sea pequeño para que aseguren tu pago de manera formal y ver bajo qué esquema serás contratado.
 
 
 
  Arcadio Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
A los mayores de 50 años también nos podrían contratar?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Estimado Arcadio, depende del empleo, por lo general en empleos temporales, pueden necesitar promotores jóvenes, pero quizás necesiten personas para servicio al cliente, para envoltura de regalos, para apoyo en eventos para almacén, etc que quizás no exista problema con la edad. Analiza muy bien qué necesitan y de ser así, podrías demostrarles que la edad no sería impedimento para que puedas desarrollar muy bien el trabajo que se solicita.
 
 
 
  Juan Ruiz Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
¿Qué tipo de vestimenta me recomienda llevar para un empleo en una tienda departamental, soy joven por lo que no tengo traje, corbata y mi única camisa ya está viejita?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Juan ¡ A veces las tiendas departamentales les proporcionan uniforme, pero si no es así, trata de ir siempre con un pantalón obscuro, azul marino, gris o negro y combínalo con un sweater o chamarra serios. Si te ponen en sección de jóvenes, puedes inclusive usar ropa moderna. Yo creo que la empresa te va a indicar cómo quiere tu imagen. Si solo tienes una camisa y solo tienes playeras, trata siempre de combinarlas con un sweater o chaleco para que no se noten mucho. No importa que repitas la ropa, siempre y cuando te veas limpio y serio.
 
 
 
  Israel Cervantes Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
¿Tenemos que presentar el CV en esta temporada como si fueramos a solicitar un empleo formal?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Israel, por supuesto que sí, el CV es tu carta de presentación y habla de mucho profesionalismo, no te preocupes si no tienes mucha experiencia, pero el CV indica tus datos personales, tu perfil y tus conocimientos. Es el primer paso para que te manden llamar a un empleo, sea temporal o fijo, así es que prepáralo muy bien.
 
 
 
  Jaime Durán Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
¿Tus recomendaciones para una entrevista de trabajo, que de antemano sé que durará solo un par de meses?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Jaime, tómalo como si fuera una entrevista para un empleo fijo, sé puntual, acude a la cita con una excelente presentación y excelente actitud, demuéstrales tu entera disponibilidad para llevar a cabo el trabajo. De lo que se trata es que hagas muy buena química para que se decidan por ti. Habla de tu actitud de servicio, de tu rapidez para hacer las cosas, de tu buena organización y tus deseos que se den cuenta que eres un excelente candidato, quizás porque no, si das muy buenos resultados, te recomienden para que te quedes con ellos a trabajar definitivamente.
 
 
 
  Fabiola García Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿Cuáles consideras que sean los puntos a considerar para conseguir quedarnos en una de las plazas temporales?
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Fabiola, tómalo aunque sea un empleo temporal, como si fuera la oportunidad de un empleo definitivo, demuestra excelente actitud y disposición, ganas de trabajar y acepta, siempre y cuando sea razonable, las condiciones que te ofrezcan, ofrece alternativas de que tu eres una persona con actitud de servicio, responsable, cumplida, y que puedes aportar algo más que lo que comúnmente se espere del puesto. A los que se destaquen en este empleo temporal, es muy probable que la empresa los quiera retener y consigan un empleo fijo posterior.
 
 
 
  FERNANDO QUINTANAR Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Hola Margarita: Disculpe, ¿qué tipo de empleo temporal (de preferencia de medio tiempo) se le puede sugerir a una mujer de 18 años ? Tiene preparatoria terminada, un poco de experiencia en cocina, pero con iniciativa a realizar algún otro tipo de empleo. Gracias.
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Fernando. Si le gusta la cocina puede emplearse en Restaurantes o empresas que vayan a organizar sus cenas de fin de año. Quizás también puede emprender con alguna persona que la apoye en ofrecer servicios independientes para cocinar platillos de Navidad y venderlos. Los medios tiempos son complicados pero se puede poner de acuerdo con la empres para que trabaje por horas o por objetivos.
 
 
 
  armando zagoya Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Vivo en Puebla como contacto con usted para conseguir trabajo en verdad lo necesito tengo 49 años,ayudeme por lo que mas quiera!! Gracias
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Hola Armando, con mucho gusto, inscríbete en el sitio www.trabajando.com.mx o escríbenos en nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/trabajandomexico o Twitter @trabajandomx
 
 
 
  elanalista Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
El empleo temporal era una posibilidad de empleo. Pero la legislación y el entorno no fomentan el empleo. Igualmente con tanto lastre para mantener (política, burocracia, medios) no ayuda ¡¿Cómo podemos llegar a un entorno de justicia, contrapesos y sueldos reales en TODA la sociedad mexicana? No puede ser que los mas improductivos cobran hasta cientos de sueldos mínimos cuanto en el mundo real de los países desarrollados los presidentes cobran 12 ¡
 
  Respuesta
---Margarita Chico:Estimado amigo: Sin duda, en muchas ocasiones es difícil encontrar un empleo, pero no imposible. No pierdas tus ganas de trabajar y esto es una cuestión de proactividad y actitud. Así como de probabilidad, mientras más le dediques tiempo y recursos DIARIOS a tu proceso de búsqueda de empleo, verás los resultados reflejados. La cuestión de diferencias políticas, no debe ser un obstáculo para ti porque siempre los buenos profesionistas o empleados serán muy útiles en las empresas que lo requieran.
 
 
 
  Bienvenida ---Margarita_Chico Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Hola a todos mis amigos lectores de EL UNIVERSAL ONLINE ¡ Soy Margarita Chico de Trabajando.com y me da mucho gusto participar con ustedes. Hoy vamos a hablar de los empleos temporales en la época navideña. Usualmente en los meses de diciembre y enero, las empresas contemplan esquemas de contrataciones temporales, como es el caso de tiendas departamentales, empresas de turismo, restaurantes, servicios, sistemas y bancos e incluso empresas que organizarán eventos. Cuéntenme sus inquietudes y BIENVENIDOS TODOS !!!!
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:35
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    22 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
28 de noviembre 2013 13:30
Alonso Alcaraz
Calendario de entrevistas anteriores
|
25 de noviembre 2013 13:30
Efraín Morales y Adriana Jordana
|
22 de noviembre 2013 13:30
Pepe Zaga
|
22 de noviembre 2013 12:00
Issac Mentado Torres
|
21 de noviembre 2013 13:30
Sara Sefchovich
|
21 de noviembre 2013 12:00
Luis Wertman Zaslav
|
20 de noviembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
19 de noviembre 2013 17:00
Carmen Posadas
|
19 de noviembre 2013 12:30
Lilia Padilla y Sotelo
|
15 de noviembre 2013 14:30
Anaí López
|
15 de noviembre 2013 12:00
Alberto Gallardo Hernández