aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Consulta juvenil Prepa Sí sobre el bullying en el DF
Mauricio Rodríguez y Emilio Lira
02 de diciembre 2013 13:30
Los días 5 y 6 de diciembre se realizará la consulta juvenil del Programa Prepa Sí, del Gobierno del Distrito Federal, sobre el bullying escolar entre los estudiantes beneficiarios de dicho programa y con el apoyo y asesoría del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Mauricio Rodríguez Alonso, consejero electoral y quien preside la Comisión de participación ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y Emilio Lira Pacheco, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número cinco "José Vasconcelos" y beneficiario del Programa Prepa Sí, conversaron sobre la consulta del bullying y las actividades que fortalecen la cultura democrática de la ciudad de México.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

  • Visita la página de Prepa Sí del GDF


  •  
     
      33 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        27 RESPUESTAS Página 1  
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:00
      Agradecemos la participación de Mauricio Rodríguez y Emilio Lira en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
     
     
     
      Despedida Mauricio_Rodríguez_y_Emilio_Lira Hora del mensaje: 14:41
      Les agradezco mucho sus preguntas y recuerden que tdos los beneficiarios del Programa Prepa si pueden participar el próximo 5 y 6 de diciembre en las páginas www.prepasi.df.gob.mx o www.laformulaesparticipar.org.mx Mauricio Rodríguez
     
     
     
      Despedida Mauricio_Rodríguez_y_Emilio_Lira Hora del mensaje: 14:39
      Me despido, no sin antes recordarles que si conocen a algún beneficiario del programa exhórteles a participar en la consulta el 5 y 6 de diciembre, jueves y viernes, respectivamente en la página electrónica prepasi.df.gob.mx y en laformulaesparticipar.org.mx Gracias y Buena tarde. Emilio Lira.
     
     
     
      Andrea Espíndola Hora del mensaje: 14:33
      Pregunta
    Hablan de un software, ¿es el mimso que utilizaron en lo de la elección de la Torre Eiffel? ¿Cómo funciona?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:ASí es. SE pide al ususario que ingrese su numero de benaficiario y su fecha de nacimiento para acceder al sistema. Posteriormente se desplegarán tres pantallas con cada una de las preguntas y al final se agradecerá la participación.
     
     
     
      Dany Martínez Hora del mensaje: 14:30
      Pregunta
    ...qué van a hacer los resultados de la consulta?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Entregárlos a las intituciones correspondientes para sus debidas acciones.
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:El comité organizador dará a conocer los resultados el 10 de Diciembre y los resultados serán publicados en la página www.prepasi.df.gob.mx Asímismo se informará de los mismos a la principales autoridades del DF
     
     
     
      Erika JAramillo Miranda Hora del mensaje: 14:29
      Pregunta
    que bueno que hagan esa encuesta, pero en que se va a traducir eso, que acciones surgirán de ahí para que realmente valga la pena la consulta
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Gracias, esperamos que, después de entregar los resultados de la consulta, se tomen acciones por medio de las instituciones que se entregarán los resultados.
     
     
     
      Eric Hora del mensaje: 14:25
      Pregunta
    Como funciona el programa juvenil?, el software es sólo para los beneficiarios, como es este proceso?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:El programa Juveniol, como tal no hay, su nombre es Prepa Sí dirigido a los sistemas de bachillerato público de la Ciudad de México. El software es lo que nos prestará el IEDF para realizar la consulta que se llevará a cabo los días 5 y 6 de diciembre.
     
     
     
      Eric Hora del mensaje: 14:24
      Pregunta
    El software del que se habla, tiene la finalidad de resolver y brindar psicología a la gente que pida el apoyo dé, existe algún seguimiento para el acosado y el que realiza ese acoso. Que sanciones se deberían de tomar para frenar este tipo de abusos, especialmente para menores de edad.
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:NO. El sofware facilitado por el IEDF permite que votes o opines por internet, esto es, que no tengas que trasladarte a un espacio físico para dar tu opinión
     
     
     
      Miguel Barrera Hora del mensaje: 14:24
      Pregunta
    Cuál son los alcances de la encuesta? Se podría traducir en iniciativas legislativas para mitigar esta práctica?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Como estudiantado eso esperamos y ojalá y los asambleistas nos apoyen de igual manera que lo está haciendo el IEDF y el FIDEGAR.
     
     
     
      Eric Hora del mensaje: 14:20
      Pregunta
    Como seleccionaron a los beneficiados, fueron estudiantes que sufrieron algún tipo de acoso escolar. Porque no llevar este programa ante la SEP, Asociaciones de padres de. Familia, sector privado, entre otros
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Sería ideal llevarlo a otros ámbitos. En principio el ejercicio se realizó con el FIDEGAR (Prepa Si) porque fue quien a través de los jóvenes definió la problemática a consultar. Pero siempre estaremos abiertos a apoyar este tipo de ejercicios con independencia de la Institución que lo solicite
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:La idea de la consulta salió de los beneficiarios de Prepa Sí, y todos los 194,000 inscritos podrán participar. Es la primera consulta que se hace de este tipo y se piensa realizar otras, por el momento, se hará así. Estaríamos muy orgullosos que órganos federales, locales y los organismos privados tomaran las mismas medidas, debido a que dimos el primer paso.
     
     
     
      Alvaro Hora del mensaje: 14:17
      Pregunta
    Como funcionario del IEDF de qué manera puede usted definir el bullying?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Aunque son los jóvenes los que definieron la problemática a consultar en este ejercicio, para mi el bullying no es otra cosa que el acoso que sufre una persona en el entorno escolar y que puede ser d distintos tipos (psicologico, fisico, verbal) y que tiene afectación y secuelas en quien es victima!!
     
     
     
      Héctor Martínez Peralta Hora del mensaje: 14:16
      Pregunta
    Quien organiza esa consulta y para que va a servir
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:El FIDEGAR por parte de Prepa Sí, hecha por beneficiarios del mismo. Hay alumnos que eligen otro eje temático como Medio Ambiente o Economía Solidaria, pero algunos nos fuimos por participación juvenil y entre varios temas salió el bullying. Sirve para acercar a los jóvenes a una participación ciudadana y aprovechando su atención, la seguimos captando con un tema que es en extremo relevante hoy en día para la mayoría de los adolescentes.
     
     
     
      Víctor Ramírez Hora del mensaje: 14:16
      Pregunta
    ¿Cuánto va a cobrar el IEDF por hacer esta consulta?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Ni un centavo!! solo facilitará el uso de un software que permite votar por internet y ese es ya un insumo del IEDF por lo que no cuesta. Ese software está a disposición de la ciudadanía
     
     
     
      Arturo Rodríguez Hora del mensaje: 14:15
      Pregunta
    Con esta consulta se acabará el bullying en todas las escuelas?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:No sería imposible, el objetivo es visiblizar la problemática y encontrar mecanismos para ´prevenir y tratar de erradicarla
     
     
     
      manuel Hora del mensaje: 14:12
      Pregunta
    Considera usted que el bullying a aumentado en frecuencia e intensidad en los últimos años con respecto a décadas anteriores, o es que siempre estuvo ahí solo que ahora se le da mas difusión por la existencia de las redes sociales y otros medios, saludos.
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Gracias a la tecnología todo tiene más difusión actualmente, y desgraciadamente nos hemos encargado de usarlo erróneamente. Como usted dice siempre ha existido, pero ahora hay más cinismo por parte de los agresores y es peor aún, son sociópatas en potencia.
     
     
     
      Comentario Mauricio_Rodríguez_y_Emilio_Lira Hora del mensaje: 14:11
      Pregunta
    Como Comité Organizador de esta consulta (estudiantado) es muy importanmte para nosotros que participen los 194000 beneficiarios del programa, significa una gran respuesta para nosotros y saber que en realidad hay interés y que no somos los únicos interesados por cambiar estas situaciones. Los invitamos a que participen en la consulta el 5 y 6 de diciembre, jueves y viernes respectivamente.
     
     
     
      Dany Martínez Hora del mensaje: 14:11
      Pregunta
    ¿Cuál es el mecanismo para participar en la consulta?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Si eres beneficiario del Programa Prepa Si debes ingresar a la página www.prepasi.df.gob.mx o www.laformulaesparticipar.org.mx el 5 y 6 de diviembre y participar¡¡
     
     
     
      Marco Antonio Bolaños Hora del mensaje: 14:06
      Pregunta
    Porqué solamente en Prepa Sí, será que en esas escuelas está cañón la violencia?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Se implementó de esta maner por la facilidad que tiene el programa de los registros y porque, cabe mencionar, es la primera consulta en su tipo, ya que dentro de los ejes temáticos del programa existe uno que se llama participación juvenil, y por medio de eso, con la ayuda del FIDEGAR y el IEDF, se nos da la oportunidad de ser escuchados, después de publicar los resultados, las instituciones correspondientes tomarán cartas sobre el asunto.
     
     
     
      Claudia Navarro Hora del mensaje: 14:05
      Pregunta
    Cómo podemos participar en esa consulta, no queremos más esas prácticas en la escuela
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:La participación será sólo a los 194,000 beneficiarios del Programa Prepa Sí.
     
     
     
      Valentín Rubio Hora del mensaje: 14:04
      Pregunta
    Cual es la finalidad de esta encuesta? Para qué servirá si hasta el momento el GDF no ha demostrado nada para combatir el bullying? Siempre, como en toda la gestión de Mancera, dará evasivas... Puro gasto inútil, tan inútil como el IEDF. Que lástima.....
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Es muy importante saber cómo y para qué se desarrolló esta consulta, Valentín. Nosotros como estudiantes buscamos una participación sólida en la actualidad, que a veces, lastimosamente, se nos califica como indiferentes o revoltosos. No es que estémos jugando, de ninguna manera, simplemente aprovechando la ayuda que nos da el FIDEGAR y ahora el IEDF, para irnos desarrollando y como alumnado también hacer algo. No es por parte del gobierno, sino estudiantes beneficiarios del programa Prepa Sí. Y no se realizará ningún gasto, todo es electrónico. Gracias.
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:En el caso del IEDF los apoyos que estamos dando, esto es, el software para que puedan votar por Internet y la difusión en nuestro sitio web no tendrán costo alguno. Reitero que los resultados de esta consulta no solo servirán para el Fideicomiso de Educación garantizada, sino también se darán a conocer al GDF y a la ASamblea Legislativa
     
     
     
      karla hiedra Hora del mensaje: 13:59
      Pregunta
    por que el gobierno se hace tonto con consultas sin sentido, cuando en en portales como you tube podemos observar dia a dia, las golpizas a menosres donde barbajanes envalentonados le pegan a 2 o o 3 nuños entre 10 15 y los que se acerquen, cuantos caso tienen come este en hospitales publicos y privados y los medios no los dan a coner, estas consultas son tonterías, se necesitan sanciones mas fuertes a quienes golpean no solo la suspencio o expulcion a estos chamaquitos no les vendria mal 3mese en un reformatorio pa que sepan lo bueno de la vida. y alkos papas saber que se siente saber que tu hijo es acosado cada dia y no poder hacer nada por que o el papa es policia, o es influyente o trae pistola... por favor acciones mas fuertes y menos habladas.
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Es muy importante saber cómo y para qué se desarrolló esta consulta, Karla. Nosotros como estudiantes buscamos una participación sólida en la actualidad, que a veces, lastimosamente, se nos califica como indiferentes o revoltosos. No es que estémos jugando, de ninguna manera, simplemente aprovechando la ayuda que nos da el FIDEGAR y ahora el IEDF, para irnos desarrollando y como alumnado también hacer algo. No es por parte del gobierno, sino estudiantes beneficiarios del programa Prepa Sí.
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Uno de las preguntas que se formularán son si ¿Consideras que las situaciones de bullying deberáin tener sanciones jurídicas más fuertes? Al respecto es de señalarse que los resultados de estas consultas se darán conocer a las principales autoridades del DF
     
     
     
      Aida Ayala Hora del mensaje: 13:57
      Pregunta
    ¿Como se que es bulying?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Es muy evidente cuando éste tiene repercusiones desde psicológicas hasta físicas y que tiene toda la intención de lastimar a la persona.
     
     
     
      elanalista Hora del mensaje: 13:56
      Pregunta
    ¿Qué tiene de ver el instituto electoral en algo meramente de sicología/pedagógico/criminal?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:El IEDF solo coadyuva para que se desarrole la consulta. por un lado facilitando el uso de un software para que los estudiantes puedan votar por internet; en la difusión de la consulta y con el apoyo de un centro telefónico que brinda asesoria ante cualquier duda
     
     
     
      Maria Antonieta Soto Hora del mensaje: 13:52
      Pregunta
    Esta consulta tiene la finalidad de...?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:En mi opinión el obejtivo de la consulta tiene dos finalidades: 1) visibilizar lo que los jóvenes piensan sobre el bullying y 2) naturalizar las consultas juveniles como mecanismo para que los jóvenes decidan sobre cuetiones que se dan en su entorno
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:La finalidad, como comité organizador del eje temático de participación juvenil, es que los jóvenes se acerquen a la participación ciudadana, que nos aprendamos a desenvolver en un ambiente democrático y no estar indiferentes a las situaciones actuales, y qué mejor tema actual que el que aqueja a la mayoría de los adolescentes hoy en día como es el bullying, y es la primera de varias consultas que planeamos realizar.
     
     
     
      Angeles Hora del mensaje: 13:43
      Pregunta
    El joven estudiante ha sido víctima de bullying o ha sido de los que aplican el bullying y cuál es la percepción que tiene del mismo?
     
      Respuesta
    Mauricio Rodríguez y Emilio Lira:Tal vez no he sido practicante formal del Bullying pero desde pequeños, como buenos mexicanos machos, nos enseñan que si te pegan o te agreden inmediatamente contestes de igual o mayor manera. He recibido agresiones verbales por paerte de amigos, y se podría cuestionar, pues qué clase de amigos tienes para que te estén agrediendo pero, una cosa es el juego y otra es hacerlo con mala intención. Concretamente, no he sido víctima de bullying y no lo aplico. Dentro del ambiente en que yo me desarrollo no es muy abierto el bullying, a veces la gente no tiene la valentía para decirlo en la cara y lo hacen notorio en las redes sociales y es aún más agresivo, esa es mi percepción.
     
     
     
      Bienvenida Mauricio_Rodríguez_y_Emilio_Lira Hora del mensaje: 13:42
      Pregunta
    Bienvenidos a este chat!!! Soy el consejero Mauricio Rodríguez y estoy listo para leer sus inqueitudes. Buenas tardes, me llamo Emilio Lira, Beneficiario del programa Prepa Sí por partre del FIDEGAR.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:41
      Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.
     
        27 RESPUESTAS Página 1  
     
    Calendario de próximas entrevistas
    |
    03 de diciembre 2013 11:00
    Diana Bayardo, especialista en Feng Shui
    |
    03 de diciembre 2013 12:30
    Rosalía Vidal Zepeda
    |
    03 de diciembre 2013 13:30
    Silvia Cherem
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    29 de noviembre 2013 13:30
    José Fernández Santillán.
    |
    29 de noviembre 2013 12:00
    Steven Díaz
    |
    28 de noviembre 2013 13:30
    Alonso Alcaraz
    |
    26 de noviembre 2013 12:30
    Margarita Chico
    |
    25 de noviembre 2013 13:30
    Efraín Morales y Adriana Jordana
    |
    22 de noviembre 2013 13:30
    Pepe Zaga
    |
    22 de noviembre 2013 12:00
    Issac Mentado Torres
    |
    21 de noviembre 2013 13:30
    Sara Sefchovich
    |
    21 de noviembre 2013 12:00
    Luis Wertman Zaslav
    |
    20 de noviembre 2013 13:30
    Sol Sigal