aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Mapa de los inviernos de México
Rosalía Vidal Zepeda
03 de diciembre 2013 12:30
47 millones de mexicanos padecen periodos de frío intenso casi la mitad del año, no solo en la temporada invernal. Por ello, especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM realizaron un estudio sobre las regiones afectadas por las bajas temperaturas en el país y crearon el Mapa de los inviernos de México. Este mapa, primero en su tipo, muestra que no solo en el norte del país se viven inviernos crudos, sino también en la región centro, que está densamente poblada.

Rosalía Vidal Zepeda, licenciada, maestra y doctora en Geografía por la Universidd Nacionl Autónoma de México (UNAM), conversó sobre el Mapa de los inviernos de México, los efectos climáticos y cómo impactan a la población. Uno de sus principales proyectos es el de “Población expuesta a riesgos climatológicos”, el cual encabeza en colaboración con la doctora María Inés Ortiz.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  19 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:01
  Agradecemos la participación de Rosalía Vidal Zepeda en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Rosalía_Vidal_Zepeda Hora del mensaje: 16:01
  Agradecemos sus preguntas y comentarios tan interesantes; y cualquier duda específica quedamos a sus ordenes en los correos que pueden encontrar en la página del Instituto de Geografía http://www.igg.unam.mx
 
 
 
  Fabían Marquez Hora del mensaje: 15:56
  Pregunta
¿De qué manera este documento puede ayudar a las personas a comprender el cambio climático en la época invernal?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Hace un llamado a conocer los lugares que el cambio climático afectará más. Es decir, queremos destacar que estas áreas deben estar atendidas en todo momento.
 
 
 
  Olga Serrano Hora del mensaje: 15:56
  Pregunta
¿Cuántos años de investigación les llevó realizar este mapa y cuántas personas participaron en su elaboración?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Aproximadamente, cinco años, comenzó como una tesis doctoral y continuo siendo una colaboración con el área de Geografía Social. Hemos trabajado, técnicamente, dos personas; pero tuvimos la participación de técnicos y becarios de distintas especialidades. Aqu{i la liga del documento: http://www.igg.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/publicaciones/inves_geo/boletines/59/b59_art466.pdf
 
 
 
  Sara Ramírez Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
En dónde podemos consultar este Mapa en internet?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Sí, en el página www.igg.unam.mx en la sección de publicaciones ahí podrás localizar esta información completa.
 
 
 
  Antonio Téllez Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
¿Cuáles son los municipios de México que tienen las temperaturas más bajas durante la mayor parte del año?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Los que se ubican en la parte más alta (más de mil metros sobre el nivel del mar) en la Sierra Madre Occidental, por ejemplo: La Rosilla, Temozachi, entre otros. En el centro de México sobre el eje Volcánico y la Sierra Nevada, principalmente.
 
 
 
  José Mauricio Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Buen día Dra. Rosalia, sin demoras le hago una pregunta sobre el mapa que ha realizado el IG: ¿hay algún otro elemento espacial, además de la altitud que tenemos en la Cd. de México, que influya de manera considerable para que tengamos inviernos muy fríos aquí en el centro del país?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:El paso de los frentes fríos y las masas polares.
 
 
 
  José Francisco King Pérez Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Dra. Vidal, el cambio climatico que estamos teniendo, hace que la información histórica sea una sola referencía pero no muy continua en los hechos vigentes ¿ podríamos estar entrando en una nueva era de polar? Saludos
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Puede aportar en la medida en que se investigue y se actualicen con los fenómenos climatológicos y de la población. Estos especialistas requieren una preparación o base sólida en aspectos de la climatología y poblacionales. De hecho, hay geógrafos que trabajan en el gobierno como en CENAPRED, CNA, CONABIO, entre otras instituciones que pueden influir en la toma de decisiones. Además, el manejo de la percepción remota, que trabaja con imágenes de satélite.
 
 
 
  Sandra García Reyes Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
¿Cómo un geógrafo puede ser un ente importante en la sociedad en el momento de la difusión de la información, en este caso dar a conocer que la mayor parte del territorio Mexicano presenta periodos de frio intenso durante casi seis meses y como puede participar en la toma de decisiones y acciones de los actores políticos?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Puede aportar en la medida en que se investigue y se actualicen con los fenómenos climatológicos y de la población. Estos especialistas requieren una preparación o base sólida en aspectos de la climatología y poblacionales. De hecho, hay geógrafos que trabajan en el gobierno como en CENAPRED, CNA, CONABIO, entre otras instituciones que pueden influir en la toma de decisiones. Además, el manejo de la percepción remota, que trabaja con imágenes de satélite.
 
 
 
  Rocío López Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Si ya de por si padecen este problema meses algunos mexicanos, ahora con las bajas temperaturas que han pasado en estas semanas, cuáles serán las consecuencias?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Mucho de los efectos dependen de la vulnerabilidad de la población a estos fenómenos; pues no es lo mismo un Tarahumara, que una persona que vive en la ciudad de Chihuahua y cuenta con calefacción. Las condiciones de pobreza y marginación, influyen; por ello las redes sociales son básicas para ayudar a que estos fenómenos no afecten de manera mortal a la poblaciones vulnerables. Además, la población debería tener esa cultura de que en México hay poblaciones que padecen temperaturas frías todo el año, por tanto deben prevenirse.
 
 
 
  Sofía Sánchez Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Para ser honestos nosostros no padecemos fríos como en Europa u otras partes del mundo; sin embargo, hemos experimentado, en estos últimos días, temperaturas muy bajas, continuaran?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Sí, el clima se está haciendo extremoso. El Cambio Climático esta afectando la regulación de la temperatura. Los fríos son más fríos y los calores más calientes.
 
 
 
  Alma A. Quijada Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Sería interesante conocer el punto de vista de la Doctora sobre el cambio climático en el norte del país. En los últimos años las temporadas de invierno y de temperaturas de frió, específicamente en el estado de Sonora, que es donde vivo, han disminuido. Ya no cae nieve como antes, ni tampoco hace frió como años atrás. Me gustaría saber su punto de vista sobre esta situación. Gracias.
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Estos cambios son reales. Sin duda habrá días muy fríos; pero el invierno en general ha aumentado su temperatura; ya que el promedio va en ascenso. Cada año se ha ido calentando poco a poco. Por otro lado, la nieve se relaciona con la entrada de humedad, específicamente con la entrada de los fenómenos del Niño y la Niña.
 
 
 
  Antonio Aguilar Marday Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
El "pronostico del tiempo" siempre marca una máxima de x grados, pero eso es solo a ciertas horas de la tarde y el resto del día las temperaturas son completamente diferentes. ¿No habría forma de presentar los pronósticos de manera que se pueda contemplar todo el dia con la verdadera temperatura y asi tomar las precauciones correctas?
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Esto se podría lograr tomando en cuenta la máxima y mínima, la divides y esa sería la media; sin embargo, no es algo seguro. A su vez tenemos que tomar en cuenta la ubicación, pero si usted se encuentra en movimiento deberá tomar en cuenta su ambiente geográfico, ya que esto modifica la temperatura.
 
 
 
  manuel Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Hola me gustaría saber cuantas tormentas invernales se esperan que afecten el estado se sonora, saludos.
 
  Respuesta
Rosalía Vidal Zepeda:Calcularon más de 50 frentes fríos en todo el país; sin embargo, su trayectoria e intensidad marca el número de tormentas invernales (casi 10%); por lo que es importante estar pendiente de los boletines meteorológicos para saber la trayectoria de estos frentes y así saber cual puede afectar Sonora.
 
 
 
  Bienvenida Rosalía_Vidal_Zepeda Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Buenas tardes, nos complace dar a conocer los adelantos del proyecto de investigación que se viene desarrollando en el Instituto de Geografía sobre los fenómenos climatológicos extremos y su impacto en la población, principalmente el que se refiere, por esta temporada, a lo que nosotros hemos denominado "los inviernos fríos en México. Nos acompañará la doctora María Inés Ortiz y Rosalía Vidal de este mismo instituto.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:42
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
04 de diciembre 2013 13:00
Boris Graizbord y Norma Borrego
|
05 de diciembre 2013 13:30
Daniel Marcos
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de diciembre 2013 13:30
Mauricio Rodríguez y Emilio Lira
|
29 de noviembre 2013 13:30
José Fernández Santillán.
|
29 de noviembre 2013 12:00
Steven Díaz
|
28 de noviembre 2013 13:30
Alonso Alcaraz
|
26 de noviembre 2013 12:30
Margarita Chico
|
25 de noviembre 2013 13:30
Efraín Morales y Adriana Jordana
|
22 de noviembre 2013 13:30
Pepe Zaga
|
22 de noviembre 2013 12:00
Issac Mentado Torres
|
21 de noviembre 2013 13:30
Sara Sefchovich
|
21 de noviembre 2013 12:00
Luis Wertman Zaslav