aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
La literatura israelí hoy
Silvia Cherem
03 de diciembre 2013 13:30
En el libro "Israel a cuatro voces", la escritora Silvia Cherem ofrece una sorprendente fotografía verbal de los escritores israelíes insuficientemente conocidos y apreciados en México. Cheremo viajó a Israel para conversar con ellos.

Silvia Cherem conversó sobre su libro "Israel a cuatro voces. Conversaciones con David Grossman, Amos Oz, A.B. Yehoshúa y Etgar Keret", en donde revela el quehacer creativo de cuatro escritores.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  18 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:16
  Agradecemos la participación de Silvia Cherem en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Silvia_Cherem- Hora del mensaje: 14:16
  Muchas gracias a todos. Ojalá lean ISRAEL A CUATRO VOCES, es una puerta de entrada a la intimidad israelí, permite conocer una cultura y, sobre todo, los sueños y las heridas personales, las cicatrices que impulsan el desarrollo de un pueblo.
 
 
 
  Armando Mixcoac Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Hola, Silvia: ¿piensas que el impacto de Etgar Keret, entre el público mexicano, ha sido porque la violencia -una recurrente temática en su obra- es igual aquí en México que en Israel? Saludos y muchas felicidades por el libro.
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Gracias, Armando. Quizá tengas razón, pero lo cierto es que la violencia está por todos lados y el impacto de Keret entre los jóvenes del mundo es sorprendente. A Keret donde más lo leen es en Polonia. Y, paradójicamente, de ahí eran sus padres. El papá sobrevivió en un agujero 600 días y su mamá se quedó huérfana y desprotegida a los 10 años. Ahí en Polonia se cierra el círculo de su vida: el nombre de Keret es portentoso.
 
 
 
  Sebastían Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
De los cuatro escritores de tu libro, cuál es su ejemplar que nos recomendarías y por qué?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Te recomiendo Sebastián leer mi libro porque de ahí puedes ver con quien te identificas más y proceder a leerlo. Cuando le fui dando mis textos a Vicente Leñero me dijo que lo invitaban a la lectura. Corrió a comprar los libros de Keret y de Grossman. A Amos Oz él ya lo conocía. De Yehoshúa hay poco traducido al español. A mí Grossman me conmueve profundamente.
 
 
 
  Fer Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
¿Qué representa para Israel su gran presencia en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Supongo que es una oportunidad. Generalmente a los medios llega la información trágica de un atentado, un acto terrorista o una confrontación bélica. La literatura permite hacer una radiografía de la intimidad. Mostrar la pluralidad de una nación que se construye con adelantos científicos, tecnológicos y literarios de los que hoy nos nutrimos en el mundo entero. De una democracia. Nos permite mirar con nuestros propios ojos para distanciarnos de la actitud dicotómica y panfletaria con la que solemos quedarnos como espectadores pasivos.
 
 
 
  Eduardo Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
¿A quiénes nos recomendarías de los autores del siglo pasado para entender la literatura de Israel?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Sin duda a Agnón o a Yizhar. Recuerda que Israel es un país joven, se fundó en 1948 y el hebreo era una lengua antigua que tenía sólo unas cuantas centenas de vocablos. Uno de los milagros de la existencia del Estado es el haber podido resucitar y renovar una lengua arcaica para volverla cotidiana. Los autores entrevistados nutren de vocablos nuevos la lengua de su país. Ahora bien, si quisieras conocer el mundo anterior al Estado de Israel, los shtetls en Europa, recomiendo a Bashevis Singer, que también fue Premio Nobel (1978), y escribía en ídish, o a Shalom Aleijem.
 
 
 
  Verónica Gallardo Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
¿De la década pasada qué escritores serían los mejores y los de ésta cuáles?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Los mismos de los que he hablado... desde que comenzaron a escribir en la décado de 1970 o antes (Keret comenzó en la década de 1990), tienen amplia notoriedad. Si nos fuéramos mucho más atrás, tendríamos que hablar de Yosef Agnon, padre de la literatura israelí, que ganó el Nobel en 1966.
 
 
 
  Miroslava Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿En dónde se realizará la presentación de tu libro y cuándo?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:JUEVES 5 DE DICIEMBRE 18:30 HORAS PABELLÓN DE ISRAEL EN LA FIL DE GUADALAJARA. ESTARÁN conmigo: ETGAR KERET, VICENTE LEÑERO, PEPE GORDON Y LINDA MARCOS.
 
 
 
  Valentín Ramo Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Por qué seleccionaste a estos cuatro escritores?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Los tres primeros son gigantes. Grossman y Amos Oz candidatos al Nobel. Yehoshúa al Man Booker´s Award. Keret es el más joven, una voz fresca y novedosa que dará mucho que hablar; muy popular en nuestro país.
 
 
 
  Ara Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Cuáles serían los libros de la literatura israelí de hoy que nos recomendarías (por lo menos 5 y sus autores) Gracias.
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:DE GROSSMAN - "Véase: Amor", "La vida entera", y como ensayo: "Escribir en la oscuridad". SON UNA MARAVILLA. DE AMOS OZ: "Una historia de amor y oscuridad", "La caja negra". Como ensayo: "Contra el fanatismo". IGUALMENTE RECOMENDABLES. DE AB YEHOSHUA: "MR. MANI" y "Una mujer en Jerusalén". También su cuento compilado en antologías y en sus cuentos reunidos: "El paseo vespertino de Yatir". DE ETGAR KERET. "De repente un toquido en la puerta". "Pizzería Kamikaze". "Extrañando a Kissinger. "Un hombre sin cabeza". ZERUYA SHALEV - "Marido y mujer"
 
 
 
  Ismael Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
¿Cuál son los conceptos en los que la literatura de Israel ha cambiado de la década pasada a esta?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:KERET es el más joven de los cuatro entrevistados en Israel a Cuatro Voces, y su literatura ya no pretende aludir al idealismo de creación del Estado ni al dolor del Holocausto. Sin embargo, es el único de los cuatro que es hijo de sobrevivientes del Holocausto y su voz es tragicómica, surrealista, muy sorprendente. Leer su vida en mi texto es una llave de entrada a su universo, permite conocer las claves de su escritura que a veces pareciera críptica y enigmática.
 
 
 
  Félix Arriaga Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Este libro con qué editorial se está publicando y a partir de cuándo salió a la venta?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:El libro está a la venta en las principales librerías del país.
 
 
 
  Rosalva Morales Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Me parece una gran experiencia la participación de Israel en la Feria del Libro de Guadalajara, nos permite acercarnos y conocer una cultura milenaria.
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Sin duda, a Guadalajara llegó la delegación de escritores, académicos, científicos y músicos más grande que ha salido del Estado. Es una suerte. Una oportunidad de mirar con los propios ojos.
 
 
 
  Victor M Trujillo Muñoz Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
¿es la novela sobre la vida de Anna Frank, una literatura chantajista? Tan edulcorada es que hasta dá asco.
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Es su opinión. Es el diario de una niña. No pretendía llegar a los estantes de las librerías, lo que lo condujo fue su terrible destino, la tragedia del Holocausto para la niña, para su familia, para un pueblo y para la humanidad entera que permitió rebajarse a tal nivel.
 
 
 
  Carlos Suarez Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Cual es la tendencia dominante actual en la literatura Israeli?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:No hay una tendencia dominante. Los buenos escritores son únicos, voces diversas y originales como se muestra en las biografías y literatura de estos autores. Yo hasta diría que son tan originales que resultan universales.No en balde son candidatos al Nobel varios de ellos. Hay una producción literaria vasta.
 
 
 
  Dr. Carlos Solis Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Ya que el 20 por ciento de la poblaci\'on israel\'i es \'arabe palestina, nos podr\'ia comentar de los escritores relevantes de esta quinta voz de Israel y si tienen alguna voz en Israel?
 
  Respuesta
Silvia Cherem-:Por supuesto que tienen voz, sobre todo si leen mi libro encontrarán que estos escritores entrevistados tienen siempre la intención de apelar a la paz y de rescatar la hermandad con los árabes. Grossman aprendió árabe siendo adolescente justamente para tener un intercambio sólido con sus vecinos y conocer a fondo el Corán. AB Yehoshúa, hijo de un orientalista, mantiene la misma postura. Y de Amos Oz, ni se diga: siempre hay la intención de alcanzar un justo divorcio que establezca paz y armonía. Hay además una presencia activa de estos árabes israelíes en la vida del país, hay inclusive parlamentarios árabes con voz nítida.
 
 
 
  Bienvenida Silvia_Cherem- Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
FELIZ DE ESTAR CON EL PÚBLICO DE EL UNIVERSAL, FELIZ DE COMENTAR LA PRESENCIA DE ISRAEL EN LA FIL Y HABLAR DE LOS CUATRO GIGANTES DE LAS LETRAS ISRAELÍES: AMOS OZ, DAVID GROSSMAN, ETGAR KERET Y AB YEHOSHÚA.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:40
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
04 de diciembre 2013 13:00
Boris Graizbord y Norma Borrego
|
05 de diciembre 2013 13:30
Daniel Marcos
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de diciembre 2013 13:30
Mauricio Rodríguez y Emilio Lira
|
29 de noviembre 2013 13:30
José Fernández Santillán.
|
29 de noviembre 2013 12:00
Steven Díaz
|
28 de noviembre 2013 13:30
Alonso Alcaraz
|
26 de noviembre 2013 12:30
Margarita Chico
|
25 de noviembre 2013 13:30
Efraín Morales y Adriana Jordana
|
22 de noviembre 2013 13:30
Pepe Zaga
|
22 de noviembre 2013 12:00
Issac Mentado Torres
|
21 de noviembre 2013 13:30
Sara Sefchovich
|
21 de noviembre 2013 12:00
Luis Wertman Zaslav