aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los lentes de la felicidad
Rafael Santandreu
27 de agosto 2014 16:30
Vivimos en la etapa más neurótica de la historia de la humanidad. El 30% de las personas tienen graves problemas emocionales y este porcentaje no dejará de subir. Se calcula que en 2030 será de cerca del 50%. Por ejemplo, la anorexia ha multiplicado por dos los casos en los últimos 10 años y es algo de lo que no se habla lo suficiente. La crisis de pareja que vive todo Occidente donde el 50% de las mismas no aguantan 10 años juntos. Ese fracaso se atribuye a un exceso de monogamia: el matrimonio es una ideología de vida equivocada y antinatural.

Rafael Santandreu, psicólogo, conversó sobre su libro "Los lentes de la felicidad. Descubre tu fortaleza emocional", donde indica cómo superar los problemas y los complejos comunes que pueden llegar a cohibir seriamente nuestras vidas.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

20 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 17:38
  Agradecemos la participación de Rafael Santandreu en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Rafael_Santandreu Hora del mensaje: 17:37
  Querida PAR: ¡Claro que puede perdonarse! El sexo es la cosa más normal del mundo. ¡¡Lo extraño es ser fiel!! Pídele a tu pareja que te haga feliz, que te apoye, que te divierta, que te ayude a crecer y olvídate del sexo… no es tan importante ni por activa ni por pasiva. Sé que esta visión puede ser muy rompedora, pero si lees mi libro, hay un capitulo entero sobre el tema y te ayudará a verlo así. Te aseguro que es la forma racional.

PAR Hora del mensaje: 17:37
  Pregunta
La infidelidad puede perdonarse??????

Respuesta
Rafael Santandreu:Querida PAR: ¡Claro que puede perdonarse! El sexo es la cosa más normal del mundo. ¡¡Lo extraño es ser fiel!! Pídele a tu pareja que te haga feliz, que te apoye, que te divierta, que te ayude a crecer y olvídate del sexo... no es tan importante ni por activa ni por pasiva. Sé que esta visión puede ser muy rompedora, pero si lees mi libro, hay un capitulo entero sobre el tema y te ayudará a verlo así. Te aseguro que es la forma racional.

Xaviera Hora del mensaje: 17:37
  Pregunta
Gracias a tu libro anterior entendí muchas situaciones que me pasaban en la vida... ¿qué puede esperar de este para el futuro?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Xaviera, Mi nuevo libro Los lentes de la felicidad es una profundización con más claves para la fortaleza emocional. La mayor parte de los lectores en España creen que es un complemento ideal de El arte de NO amargarse la vida. Incluido David Ferrer, tenista profesional N°3 del mundo.

Felicpe Hora del mensaje: 17:08
  Pregunta
¿Cuál debe ser la actitud para mirar todo con lentes de felicidad y cómo evitar ver todo mal cuando no hay dinero en casa?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Felipe La actitud de Los lentes de la felicidad es: a) NO quejarse nunca b)aprovechar tus oportunidades c) necesitar poco d) no exigirle nada a nadie e) no buscar la aprobación de los demás f) valorarte sólo por ser persona con capacidad de amar, no por guapo o listo. Cuando no hay dinero en casa, aprovecha para hacer cosas valiosas y disfrutar de ello. ¿Qué te diría Stephen Hawking de esa adversidad?

Claudia Hora del mensaje: 17:08
  Pregunta
¿Cuál es tu opinión de internet y de su influencia, negativa o positiva, en la personalidad y actitud de los mayores de 50 años que la usan?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Claudia MI madre tiene 72 y usa mucho internet; tanto o más que yo. Le encanta y le es muy útil. No veo nada de malo en internet. Quizás haya gente que lo use mal pero eso es como todo: buen usos y malos usos. Abrazoooo! Rafael

Estela Hora del mensaje: 17:05
  Pregunta
Ya está la versión digital de este libro y de los anteriores en dónde los puedo conseguir por internet?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Estela Sí! Puedes comprar mis dos libros en digital y mi primer libro Escuela de felicidad no se encuentra ya a la venta por una cuestión editorial. Lástima. Puedes comprarlos por amazon.es.

Micaela Suárez Hora del mensaje: 17:05
  Pregunta
Le di una hojeada rápido a tu libro y vi que hay dos consejos del abuelo... mi pregunta... ¿por qué solo dos? Los viejos son sabios y no los supiste aprovechar...

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Micaela. Jiji, me encanta tu pregunta. Claro que los abuelos son sabios en muchas cosas pero, como ellos mismos dirían, "quien mucho abarca, poco aprieta". Los 2 consejos del abuelo Rafael son realmente importantes: a mí me parece que los más esenciales: "Acaba lo que empiezas" y "Cumple con lo que te has prometido hacer".

Jimena Cortés Hora del mensaje: 17:04
  Pregunta
¿Me gustaría asistir a la presentación de tu libro y escuchar tus palabras.... Cuándo la realizarás y en dónde?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Jimena Ya hice una presentación el lunes pasado. A ver si puedo venir más seguido a DF porque me encanta México!!! Rafael

Mayolo Hora del mensaje: 17:04
  Pregunta
Dicen que el viento trae el miedo.... lo crees?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Mayolo El viento trae frescura, brisa maravillosa... Dicen que el viento es el aliento de Dios. Mira: el miedo sólo procede de nuestra mente absurda y supersticiosa. Sácate esas creencias irracionales de tu mente mediante la psicolgoía cognitiva y sabrás lo que es perder TODOS tus miedos. La vida es fantástica así. Rafael

Josefina Hora del mensaje: 16:57
  Pregunta
Por qué me recomendarías leer tu libro?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Josefina Yo recomiendo no sólo leer mi libro sino trabajarlo a tope. Es un manual de auto-terapia que le ha servido a miles de personas a mejorar, a ser más felices yb a eliminar todos sus miedos.

Renata Hora del mensaje: 16:57
  Pregunta
¿Por qué el título de "Los lente de la felicidad"?

Respuesta
Rafael Santandreu: Hola, Renata Las lentes de la felicidad hace referencia a que si cambiamos el chip, nuestra filosofía interna... todo cambia: el mundo se transforma en un lugar de abundancia en vez de un lugar de carestía. Abrazo!! Rafael

Margarita Hora del mensaje: 16:56
  Pregunta
¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen y cuál es tu respuesta a ella y cuál es la pregunta que siempre has querido que te hagan y nadie la hecho y cuál sería su respuesta?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Margarita La pregunta más frecuente es: "¿Cómo podemos ser felices con la que está cayendo (en España)?" Y mi respuesta: "¿Qué está cayendo? Yo veo que estamos en el mejor periodo de nuestra historia..."; La pregunta deseada es: "¿Cuál es el mejor psicólogo de la historia?" Respuesta: "Allen Carr, autor de Dejar de fumar es fácil". Y no era psicólogo, sino alguien muy inteligente: un genio. Rafael

Jacome Hora del mensaje: 16:55
  Pregunta
¿Existe algún comentario negativo para tu libro en lo que has escuchado o leido, cuál es y qué parecer te merece?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Jacome He recibido cientos de comentarios negativos a mi trabajo, juntamente con cientos de comentarios favorables. Todo está bien. No se puede tener la aprobación de todos. Mientras no vengan a mi casa con palos para darme una paliza, todo bien. Abrazo!!! Rafael

Marcos Hora del mensaje: 16:52
  Pregunta
Con qué editorial va tu libro y qué opinas de la crisis de la familia... porqué se desintegra una familia tan rápido?

Respuesta
Rafael Santandreu:Querido Marcos, El libro Las lentes de la felicidad se edita con Grijalbo y el anterior, El arte de no amargarse la vida, con Paidós. No es tanto la familia la que desintegra como la pareja y eso es debido a que no sabemos convivir: activamos la exigencia en vez de la sugerencia. Yo a mi familia les sugiero cambios, pero no les exijo nada. Les acepto tal como son y eso es genial. En mi familia no hay obligaciones: quien quiere va a las cenas familiares y quien no, no hay problema. Todos tenemos fallos, pero nos amamos. Nos decimos: "Me gustaría que fueses justo en esto o lo otro, pero si no puedes hacerlo, te querré siempre igual". Abrazooo, Rafael

MAC Hora del mensaje: 16:51
  Pregunta
¿Cómo mantener el interés de la hija en la universidad si tras tres años de estudiar ahora dice que no la hace feliz???

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, MAC: En mi libro, explico las dos normas del abuelo Rafael que son: "lo que empiezo lo acabo" y "hago lo que dije que iba a hacer". Yo le explicaría bien por qué esas normas son tan importantes. Por otro lado, puede intentar pasarlo bien acabando sus estudios. Los seres humanos podemos hacer interesante todo lo que se nos ponga delante retándonos, compitiendo, disfrutando... Los motivos de su rechazo al estudio pueden ser muchos: quizás un psicólogo cognitivo podría ayudarla a tomarse los estudios de otra forma. Abrazoooo! Rafael

María Hora del mensaje: 16:40
  Pregunta
Hola Rafael; En "El arte de no amargarse la vida" afirmas que quien tiene un plato de lentejas y donde dormir en el día puede ser feliz si así lo quiere. Yo te diría que se necesita además una especie de energía que te motive, sin ésta aunque tengas lo primero, no puedes sentirte feliz.¿Como obtenerla? ¿Que disciplina o arte o sortilegio se debe hacer, para obtenerla? Además agradecerte, porque ciertamente, en un día gris, tus pláticas me sacaron del hoyo. Saludos afectuosos.

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, María Te aseguro que si dejas de comerte en coco con estupideces, si apartamos las 4 creencias irracionales que nos hunden, de forma natural, aparece el buen rollo, la alegría, la energía. Eso es algo que todos tenemos dentro. No te preocupes por ello y trabaja sobre lo irracional. Abrazoooo!!! Rafael

Miguel Hora del mensaje: 16:37
  Pregunta
¿En nuestros días la falta de empleo es causa de miles de males y que llega a provocar hasta la muerte... qué aconsejar a una persona sin empleo y que no piense se le está reclamando?

Respuesta
Rafael Santandreu:Hola, Miguel: ¿Qué te diría Stephen Hawking de esa adversidad? Estar desempleado jamás es un motivo para deprimirse. Es una pequeña adversidad con la que se puede ser súper feliz. Yo tengo un hermano hippy que vive en Mallorca y por deseo propio, él vive con muy poco y te aseguro que lo pasa en grande. No es tan raro. Además, si lo enfocas así, te aseguro que tendrás más fuerza emocional para encontrar un buen empleo. Abrazo!!! Rafael

Bienvenida Rafael_Santandreu Hora del mensaje: 16:36
  Pregunta
Hooola, cuates!!! Aquí estoy dispuesto a comunicarme con todos ustedes!!! Rafael

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:36
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

20 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de agosto 2014 14:30
Trixia Valle y Renata Legorreta
|
14 de agosto 2014 13:50
Agustín Vélez Barajas
|
13 de agosto 2014 13:30
Mauricio López Meneses
|