aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Acción Nacional. Ayer y hoy
Luis Felipe Bravo Mena
03 de septiembre 2014 13:30
En un ejercicio de autocrítica sobre el Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena explica por qué el PAN perdió la Presidencia tras dos sexenios y realiza un profundo análisis de su partido ante el momento en que se encuentra.

Luis Felipe Bravo Mena publicó el libro "Acción Nacional. Ayer y hoy" en el que analiza el rol del partido en el Pacto por México, el proceso interno para elegir al presidente del instituto político y por qué aún no se ha podido alcanzar el bienestar de México.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

20 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:42
  Agradecemos la participación de Luis Felipe Bravo Mena en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Luis_Felipe_Bravo_Mena__ Hora del mensaje: 14:42
  Muchas gracias por participar en este chat de EL UNIVERSAL ONLINE. Sus preguntas han sido muy valiosas y muchas de pueden ser satisfechas con mayor profundidad en el texto del libro que ofrezco con mucho entusiasmo a la opinión pública y al estudio de la realidad política de México. Un abrazo a todos.

Fabiola Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
¿Volverías a ser candidato de tu partido por algún puesto? ¿Por qué consideras que perdiste en el Estado de México?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Por lo pronto no tengo ninguna inquietud al respecto.

Oscar Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Consideras que el Partido Acción Nacional está en riesgo de caer a la cuarta posición con el surgimiento del partido MORENA?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :No lo creo. El PAN aparece en las encuestas con un nivel de intención de voto superior a Morena.

Salomé Rubin Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Tiene el PAN candidatos para disputar con fuerza el proceso electoral del próximo año?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Creo que si el PAN retoma su vena ciudadanista, tendrá excelentes candidatas y candidatos en el 2015. Si se encierra en las cuatro paredes de su grilla interna no los tendrá.

Javier Matías Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Con qué editorial estás publicando este ejemplar y desde cuándo está ya en librerías?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :el libro ya está disponible en las librerías más conocidas y cadenas de tiendas de ocasión. También puedes bajar la versión digital.

Martha Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Este libro me parece interesante porque acaba de publicarse el de Felipe Calderón y me parece que es una especie de juego político para definir postura del Partido Acción Nacional frente al electorado. Qué opinas del libro de Felipe Calderón?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :No hubo "juego" en la publicación de ambos libros. Las tiempos de redacción y edición hicieron que ambos trabajos se publicaran en tiempos semejantes. Pero creo que ambos son complementarios. El de Felipe es una exposición de las políticas públicas que desarrolló en su gobierno y el mio es una reflexión autocrítica del PAN basada en la gran historia cívica que lo precede.

César Rico Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Leo con interés tus artículos en este periódico, me gustaría saber cuál es tu opinión sobre el Pacto por México y de qué manera benefició o perjudicó al PAN?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena : en el libro dedico todo un capítulo al análisis del Pacto por México. Creo que es un caso de política constructiva. Tuvo un defecto que lo limitó, fue un acuerdo entre dirigentes y le faltó ser un acuerdo entre instituciones.

Joaquín Alvarado Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
¿Al interior del PAN deben existir, como en todos los partidos, corrientes que se contraponen con las ideologías de cada una de las personas que las conforman... tras el proceso interno para elegir a su presidente nacional, quedaron fracturados, unidos... cómo está el PAN y qué opciones presentará para la ciudadana en el corto plazo?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Después de la reciente campaña interna para la elección de los dirigentes nacionales, en el PAN debemos hacer un esfuerzo de reencuentro para reconstruír el proyecto común de todos los panistas, sustentados en los valores de la cultura panista, alejados de la corrupción y el abuso. Ese es el reto para el 2015. En el útmimo capítulo del libro propongo los lineamientos para ir al encuentro de los ciudadanos con la cara en alto.

Francisco Mejía Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Estimado Luis Felipe, fue una pena que no gobernara en el Estado de México, hubiera sido un buen gobernante, me gustaría saber cuándo presentará este libro, en dónde, en que horario y si el acceso será libre. Gracias.

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena : El libro se presentará mañana en Casa Lamm a las 19 hrs. Los espero.

Eleazar Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
Este libro lo calificarías como una autobiografía de tu vida política y qué es lo que esperas que los lectores aprendan del mismo?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Estimado Eleazar: el libro es un ensayo que combina historia, memorias y análisis político. No es mi autobiografía, pero relato las vivencias de 44 años como militante en los he sido desde infantería juvenil hasta presidente nacional.

Marian Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
¿Cuál es la finalidad de este libro y por qué publicarlo con la fecha del Informe de Gobierno?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Hola Marian: El libro se publica con motivo del 75 aniversario del PAN que se celebra en el mes de septiembre. El PAN se fundó el 14-17 de septiembre de 1939. Es una coincidencia.

Patricia Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del PAN en estos momentos?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Estimada Patricia: Las debilidades del PAN están en el excesivo peso del grupismo y los individualismos dentro de la vida interna. Su fortaleza es su esencia y propuesta humanista. En el libro describo con todo detalle esta esencia.

Eleonor Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
¿Me gustaría saber tu opinión del informe de gobierno del presidente Peña Nieto y cómo ves la nueva conformación de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Hola Eleonor: el segundo informe de EPN es informe de lo que hizo el Congreso: las reformas. Y es un listado de proyectos y promesas, de las que deberá informar en sus próximos informes.

Ofelia Marquez Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿En qué momento el PAN dejó de tener credibilidad del electorado en el sexenio de Calderón?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Estimada Ofelia: el PAN aún goza de amplia credibilidad, tuvo 12 millones de votos en 2012 y en 2013 ganó en varios estados. No obstante han descendido sus niveles de votación y el fenómeno no se inició en el gobierno de Calderón sino en periodos anteriores. Ese proceso lo analizo con detalle en el libro que mañana presento al público.

Fatima Melgarejo Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
¿A qué atribuyes que el PAN haya salido de Los Pinos y cuáles son las posibilidades de que regrese al concluir el actual sexenio?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :Hola Fátima: En el PAN se debilitó electoralmente cuando dejó de " mover almas" como decían sus fundadores, es decir llamar a la participación política basada en convicciones y comenzó a copiar las prácticas del PRI. Sus posibilidades de regreso al poder dependen de renovar sus buenas prácticas de política ciudadana y organización cívica.

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :

Javier Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Qué es para usted el momento político que vive el PAN y cuáles son sus probabilidades de triunfo en 2015 en el DF?|

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :En el 2015 hay probabilidades triunfo si el PAN retoma su alma ciudadana. La consulta popular sobre el salario mínimo es un buen síntoma de que el PAN puede abanderar causas ciudadanas que lo reconcilien con los electores y ellos lo apoyen en las urnas.

Fermin Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Cuál son las diferencias políticas e ideológicas del PAN que encabezaste al PAN de hoy en día?

Respuesta
Luis Felipe Bravo Mena :El momento actual del PAN está marcado por una encrucijada existencial: reencontrarse con lo mejor de su vena ciudadanista y los valores de su cultura política o extraviarse en la práctica de la búsqueda del poder como negocio y privilegio, lo que siempre combatió. Las diferencias doctrinales no existen. El PAN de hoy y el de ayer sostienen la misma doctrina. Lo que cambió es la congruencia de algunos militantes con esa doctrina. Ahora se ha debilitado esa congruencia.

Bienvenida Luis_Felipe_Bravo_Mena__ Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Estimados amigos de EL UNIVERSAL ONLINE: gracias por participar en este chat. Me dará mucho gusto dialogar con ustedes sobre el PAN , ahora que cumple 75 años de existencia y que voy a pesentar mi libro " Accion Nacional Ayer y Hoy, Una esencia en busca de futuro".

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:41
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.

20 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
03 de septiembre 2014 16:30
Fabrizio Mejía Madrid
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de septiembre 2014 14:20
José González
|
27 de agosto 2014 16:30
Rafael Santandreu