Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 15 de junio de 2009 | 8:40 PM

¿Cómo convivir con el cáncer? Una historia de superación de la enfermedad
Julio Derbez, periodista y escritor/charla cerrada
29 de marzo 2007 12:00
Julio Derbez del Pino nació en la Ciudad de México hace 48 años. Autor de novelas, funcionario público y periodista, su vida daría un giro radical desde el momento en que le diagnosticaron un cáncer primario de pulmón.

Tras vencer la enfermedad, Derbez decidió narrar su experiencia a través de un libro titulado Itinerario del intruso. O para qué me sirvió el cáncer.

Derbez compartió algunas de sus vivencias durante todo el proceso de la enfermedad, que fue como un intruso alojado en su cuerpo.

80 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  

Despedida Julio_Derbez Hora del mensaje: 13:05
  Muchas gracias por sus comentarios a todos ustedes. Suerte y salud. Que Dios los bendiga.

MAURICIO MARTINEZ RAMIREZ Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
QUE TAN EFICACES Y EFICIENTES SON LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CANCER EN MEXICO?

Respuesta
Julio Derbez: Depende en primer lugar del paciente, pero la medicina mexicana --y me da un gran orgullo decirlo-- es una práctica que no desmerece ante ninguna otra del mundo. Tenemos médicos e instalaciones de primer nivel.

Alfredo Davila (Brownsville Texas) Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Como saber que uno tiene cancer ?

Respuesta
Julio Derbez: Yo lo supe porque tuve una convulsión. Salí de ella gracias a un químico (también de Pfizer, que me ha acompañado desde el inicio) con el que me estabilizaron, siguieron muchos exámenes y en un par de días me dieron el diagnóstico.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:00
  Desafortunadamente el tiempo se nos agota, agradecemos a todos su participación en esta charla. El invitado contestará dos preguntas más

Mónica Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Si es posible, podría decirme que imágen o pensamiento venía a su cabeza que reforzaban su lucha contra el cancer...Gracias. Envío un gran abazo y un beso enorme.

Respuesta
Julio Derbez: Dios, el amor supremo.

Jesus Diez de Bonilla Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Julio solo quiero felicitarte tanto por haber vencido al intruso como por ser mi amigo tanto y mas que antes muchas felicidades CHUCHO

Respuesta
Julio Derbez: Gracias.

delfino Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Hola Julio, deseo saber por qué los pacientes de cancer cuando deciden dejar de luchar la enfermedad termina con su vida. ¿Es el cansancio de luchar por algo que consideran incurable? ¿Es ls falta de deseos de vivir? ¿O cómo lo explicaría usted?

Respuesta
Julio Derbez: Una mezcla de ambas.

Mario Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Buenos dias, Sr. Julio, solo quiero preguntarle si nunca utilizo alguna medicina alternativa, osea, Homeopatia, o Naturismo, etc..

Respuesta
Julio Derbez: Hice algunas búsquedas, pero decidí ser absolutamente ortodoxo.

eleazar Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
hola disculpe usted fumaba?

Respuesta
Julio Derbez: Sí, una de las muchas cosas que no volvería a hacer si pudiera correr el reloj hacia atrás. Sin embargo, no culpo al tabaco de mi enfermedad.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:57
  Nuestro invitado regalará ejemplares de su libro a las primeras cinco personas que contesten correctamente la pregunta: ¿quién patrocinó el libro Itinerario del intruso. O para qué me sirvió el cáncer? Serán tomadas en cuenta las respuestas que lleguen a: [email protected], a partir de las 13:15

Mary García Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
¿Cuál fue tu máxima motivación para luchar con la enfermedad y continuar viviendo? ¿Actualmente estáss totalmente recuperado?

Respuesta
Julio Derbez: La vida. Al principio pensé que quería vivir por mis hijos, y sólo por ellos, luego añadí a mi mujer, después pensé que mi madre, octagenaria, no se merecía vivir una experiencia para la que no hay palabra en castellano, ¿o cómo se le dice al que pierde un hijo?, pero no, quiero vivir por mí, porque me encanta estar aquí. Nunca puedes decir que estás completamente recuperado.

LIC. MIGUL ANGEL IGLESIAS HERNANDEZ Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
¿ QUE SITUACIONES , PERSONAS O HISTORIAS , RESERVADAS EN LA MENTE SE HICIERON PRESENTES ,CUANDO EL DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD FUE CONFIRMADO ?

Respuesta
Julio Derbez: Muchas, fue un constante revisar de mi vida. Aparecieron recuerdos empolvados y recuperaron su color y brillantez.

Patricia Pacheco Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Muy recientemente me detectaron cáncer en el pulmón y no se cómo enfrentar esta realidad ¿me gustaría saber cómo lo hizo usted? ¿cómo es que salió adelante? Yo tengo mucho miedo.

Respuesta
Julio Derbez: Con la ayuda de Dios. Yo encontré que el remedio contra el miedo es Él, que es un gran Consuelo. Antes de la enfermedad estaba muy lejos. No sabía ni rezar y a él me encomiendo todos los días. Sé que es muy, pero muy, posible que el intruso decida regresar, así que a¨´El me encomiendo todos los días.

SERENA Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Su posición en los medios de comunicación le permite tener acceso a mucha información relevante ¿tras su experiencia con el cáncer, no ha considerado la creación de una Asociacíón de ayuda ?

Respuesta
Julio Derbez: Sí, sí lo he pensado y espero poder lograr algo. No es un tema fácil. Tal vez la muy generosa Pfizer esté dispuesta a ayudar en algo, a ello habría que añadir a otras personas. Tal vez lo indicado sea sumar esfuerzos con otras instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología o la Casa de la Amistad.

Dolores Torillo Medrano Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Te recuerdo como un muchacho delgadito, brillante y acelerado, en la Sria. de Agricultura y Recursos Hidráulicos; evidentemente, la vida nos deja huellas que nos van cambiando, madurando, a veces crecemos y otras no, pero siempre queda algo de aquellos niños o jóvenes que fuimos. ¿Que crees que aún conservas de aquel muchacho impulsivo que trabajaba con el inolvidable Lic. Pesqueira?

Respuesta
Julio Derbez: Las ganas de vivir que compartí con toda intensidad con mi amado jefe. Era un hombre glotón y goloso de la vida y espero haberle aprendido algo...

Paco M Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Estoy Consternado porque hace poco menos de dos semanas una persona allegada a la familia Murió de Cáncer, en verdad que fue increible que yo la ví por última vez y no parecía tener ningun malestar y de repente sobrevino aceleradamente la Muerte fatal, Cuál es tu punto de vista acerca de que tu hayas superado esta enfermedad mientras otros mueren irremediablemente, Cuestión de Suerte o Milagro? Gracias Julio y Mucha Suerte.

Respuesta
Julio Derbez: Voluntad de Dios, que sé puede cambiar en cualquier momento. Él sabe qué quiere para nosotros, aunque nos parezca incomprensible.

mike Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
¿cuál fue el momento más crítico que vivió durante todo el proceso?

Respuesta
Julio Derbez: Cuando se combinaron la quimio y la radio y en el proceso se me quemó el esófago y además padecí un reflujo espantoso, de tal suerte que a lo abrasado se le añadía ácido

odín Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
¿cuál es la enseñanza mayor que le ha dejado esta experiencia?

Respuesta
Julio Derbez: Que lo más importante es el amor.

Pakola Olaf Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Buenos días, ¿Qué me recomienda hacer, cómo le digo a mi pequeña hija que tiene cáncer?, ella tiene 10 años. Gracias y felicidades der su coraje.

Respuesta
Julio Derbez: Así de sencillo: que está enfermita pero que los niños son los que más fuerza tienen, que saldrá adelante con el apoyo de su familia y con la gracia de Dios nuestro Señor. Además, por supuesto con el apoyo de los medicamentos adecuados y de los médicos, pero todo eso son sólo instrumentos divinos. El problema no es el rayo, es la raya, Él sabe...

Liona Talavera Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Buenos días, qué aporta su libro a una persona que no padece cáncer?, Felicidades por esforzarse y superar su enfermedad.

Respuesta
Julio Derbez: Creo que en realidad el cáncer puede ser visto como una mera metáfora literaria. Todos tenemos problemas, de salud, de empleo, de dinero, de amor. Gracias a Dios pude luchar y eso es lo principal en la vida, la lucha.

Lupita Juárez Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿Qué le puede decir a una persona con cáncer?

Respuesta
Julio Derbez: Fé, fé y más fé. Y claro, buscar lo mejor en términos médicos y de medicamentos.

sonia Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
¿QUÉ FUE LO QUE PENSÓ AL ENTERARSE DE LA ENFERMEDAD?

Respuesta
Julio Derbez: Que no había más que luchar. Que no hay tiempo para lamentos y corajes. La vida se defiende con la vida.

osiris Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿es momento de decir que ha superado la enfermedad?

Respuesta
Julio Derbez: No. Lo peor del cáncer es que nunca sabes cuando regresará. Es un intruso muy impertinente y porfiado.

Angie Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Con que tipo de terapia se alivio del cáncer?

Respuesta
Julio Derbez: Con todas: quimio, radio, Gamma Knife y cirugía.

Laura Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
hola Julio, soy Laura Caballero...me gustaría saber a qué te refieres cuando dices "O para qué me sirvió el cáncer"? Leí tu libro, te hice comentarios al respecto, pero esa frase del título la traigo dando vueltas en mi cabeza! Te mando un beso y nuevamente... Felicidades!

Respuesta
Julio Derbez: Creo que el cáncer, en pocas palabras, tuvo un efecto de transformación en todo mi ser. Te lo resumo en que hoy vivo, aquí y ahora, con el corazón por delante. Otro beso para ti.

Bienvenida Julio_Derbez Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
Buenas tardes, es un gran gusto estar con ustedes, agradezco a El Universal su hospitalidad y a Pfizer el patrocinio del libro que comentaré con ustedes.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:31
  Buenos días, el invitado ya está con nosotros listo para contestar sus preguntas

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:24
  Un saludo a todos. Nuestro invitado tiene problemas para llegar, pero esperamos que en un momento más se integre a la charla. Agradecemos su comprensión

28 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de junio 2009 13:00
Propuestas de Martha Sosa Govea
|
16 de junio 2009 14:00
La búsqueda de la felicidad. Ángela Becerra
|
17 de junio 2009 13:00
Propuestas de Fernando Elizondo Barragán y Rodrigo Medina de la Cruz
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de junio 2009 14:00
Promociones de piezas escénicas. Cecilia Angulo
|
12 de junio 2009 13:30
Cynthia, ex de La Academia y Jorge Guerrero
|
12 de junio 2009 12:30
La música en la vida de Guadalupe Loaeza
|
11 de junio 2009 16:00
¿Cómo seducir y enamorar a clientes e inversionistas? Jesús Vega de la Falla
|
11 de junio 2009 14:30
Relato de un secuestro. Clara Rojas
|
11 de junio 2009 12:00
Propuestas de Demetrio Sodi y Martín Olavarrieta
|
10 de junio 2009 14:00
Máxima representante del Art Decó. Roxana Velásquez Martínez del Campo.
|
10 de junio 2009 13:00
La promoción del sufragio. Leonardo Valdés Zurita
|
09 de junio 2009 14:00
¿La anulación de la boleta electoral representa un problema para la democracia?
|
09 de junio 2009 14:00
Normas para evitar muertes por tabaquismo. Justino Regalado
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL