Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 15 de junio de 2009 | 8:20 PM

Conversa con el escritor sobre su nuevo libro
Pedro Infante. Las leyes del querer. Carlos Monsiváis
18 de diciembre 2008 12:00
Esta nueva obra sobre Pedro Infante es una crónica-ensayo, en la que se hace un viaje con el ídolo del pueblo, con sus experiencias clásicas que llevan a los lectores a conocerlo de una forma singular.

Carlos Monsiváis, escritor y columnista de EL UNIVERSAL, nos hablará de su libro Pedro Infante. Las leyes del querer.

Participe con nosotros. Envíe sus comentarios y preguntas.

120 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:14
  Agradecemos a Carlos Monsiváis su presencia en este chat, así como a todas las personas que enviaron sus comentarios y preguntas.

Despedida Carlos_Monsiváis Hora del mensaje: 13:01
  Agradezco la serie de preguntas, lamento solo haber respondido a un puñado, me gustaría que la conversación prosiguiese, pero el tiempo que ha favorecido la fama de Pedro Infante cancela por lo pronto esta conversación con ustedes. De nuevo muchas gracias y toda la amistad que cabe en un chat que por visto es muchísima.

raul villamil Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Tu crees que Ismael Rodríguez es el principal culpable de la educación sentimental del mexicano de las últimas décadas?

Respuesta
Carlos Monsiváis: El principal culpable de la educación sentimental de los mexicanos y las mexicanas en las últimas décadas es la sucesión de círculos de la desigualdad. Ismael Rodríguez, constructor aduo del mito de Pedro Infante, fue un cultor del melodrama que practicó con fortuna la comedia, pero su madre patria fue el melodrama sin duda alguna y este género, aunque admite excepcionalmente culebrones como Los ricos también lloran, tiene que ver con la desposesión, las limitaciones educativas y económicas y las sensaciones de naufragio, todas vinculadas de una forma u otra a la desigualdad. La educación sentiemtal de M´pexico ya en lo más específico se le debe al cine, a la radio, a las telenovelas y a las canciones. En este sentido Ismael Rodríguez iría a la par de José Alfredo Jiménez, tomás Mendez, Agustín Lara, Gabriel Ruiz, Alvaro Carrillo, Armando Manzanero y el catecismo del padre Ripalda. Respecto a éste último, ¿quién no llora sabiéndose inexistente desde el punto de vista teológico? Polvo eres y en polvo te convertirás, dice el texto sagrado, aunque Quevedo y congenio contradice esta anulación del ser: polvo serás más polvo enamorado. Esta podría ser una de las definciones de Pedro Infante.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:50
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Octavio Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Monsi: ¿Crees que Nosotros los pobres sea un pequeño capítulo del laberinto de la soledad de Octavio Paz? Claro, habalando metafóricamente. Un abrazo y mi cariño

Respuesta
Carlos Monsiváis: Octavio: si algo es ajeno a El laberinto de la soledad, una muestra del gran virtuosismo prosístico, intelectual y de construcción simbólica es Nosotros los pobres. No hay en la película nada parecido a la soledad del Altiplano, no hay la vergüenza de ser distinto, no hay una diosa nodriza como la chingada. En Nosotros los pobres lo que destaca es el modo en que la solidaridad sobrevive a la pobreza. La carencia de recursos nunca se remedia pero las sensaciones de familia ampliada en este caso una vecindad sí son el gran amparo en las tribulaciones y la pareja que en Octavio Paz está presente en Piedra del Sol, no en el Laberinto es esencial en Nosotros los pobres. Para las creencias de la época, en pleno desarrollo del desarrollismo que Miguel Alemán llevaría a la categoría de deida, la pareja es el punto de partida, en cada hogar Adán y Eva ponen el nacimiento.

Carlos Urrutia Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Señor Monsiváis: usted es un referente de la cultura mexicana y los medios y público acudimos a usted para hablar de los más diversos temas. Respecto a su nuevo libro, ¿podría decirme en dónde convergen para usted, trabajos como el que presenta ahora, con libros de corte histórico, como es Las Herencias Ocultas?

Respuesta
Carlos Monsiváis: Mi trabajo básico y permanente consiste en el ejercicio de la crónica, lo que no me exime de modo alguno de puntos de vista ideológicos y políticos. En las Herencias Ocultas me propuse examinar y rendirle tributo a la generación liberal de la Reforma, muy en especial a don Benito Juárez y don Ignacio Ramírez. Esto lo escribí con el propósito evidente de contrastar lo que fue esa inteligencia coletiva, esos diversos talentos individuales y esa entrega generosa a la idea de construir un país con la cerrazón de los conservadores, decididos a asfixiar o cancelar las libertades públicas y privados. El Estado laico es una de las grandes conquistas del mundo, y quienes iniciaron con grandeza esa tarea me merecen el más profundo y sincero reconocimiento. Pedro Infante se mueve en una realidad distinta por entero, que también merece el examen y el reconocimiento debido.

Miguel Lopes (el jicote) Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
En que quedaría el proyecto de hacer una mansión-museo, de alguna manera similar a la de Elvis Presley, donde año con año se le rinda tributo al Idolo mas grande que hemos tenido?

Respuesta
Carlos Monsiváis: Elvis fue una nueva manera de lograr que la juventud planetaria se identificara con un lenguaje corporal que incluía las rotaciones del deseo a partir del movimiento de caderas. Y Elvis correspondió a una época en que todo lo que podía hacer objeto de comercio se aprovechaba, por eso pasó de moda a institución formativa de la idea de juventud. Infante, en el sentido de cultura juvenil, nunca fue propiamente un joven, perteneció siempre a la primera fase de la edad madura. Por otra parte, como ha descrito doña Irma Dorantes, su casa que cuando él la habitaba era ya propiamente un museo, a su muerte fue saqueada y en poco tiempo solo era un sitio habitado por los fantasmas del despojo. No me parece tan mal que no haya la ausencia de un museo, dadas las costumbres del medio del espectáculo podría ser un campo de batalla de la curselería y el kitsch. Por eso creo que el mejor museo es la parte de la dividiteca que aloja sus películas.

andrés márquez núñez Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Desde pequeño, Carlos, oía a Pedro Infante, canciones y cine preferencias de mis padres, tengo 59 años, aún es eco esas - vivencias, soy amante de la música, más bien la clásica oigo los barrocos y los clásicos, no digo que prefiero a Mozart o a Beethoven cada genio tiene lo suyo, así Ud dice que de su preferencia es mejor Negrete, Tin Tan etc, tambien ellos tuvieron lo suyo,por lo que sé Pedro Infante fue muy caritativo, de su género en música lo prefiero, vi la entrevista con Loret de Mola, fue de prisa, no lo dejaban hablar, debería ser entrevistado en el canal 11 o el 22 para tener más idea de su libro, lo saludo y felicito

Respuesta
Carlos Monsiváis: Con todo respeto, una expresión que siempre anuncia la discrepancia, Negrete no es una de mis preferencias. Su voz es magnífica pero su entrenamiento como actor lo obtuvo observando las estatuas del Paseo de la Reforma. Ahora situaría a Infante, en el caso de interpretes masculinos del cine mexicano a lado del excelso Joaquín Pardavé que es un coreógrafo de sí mismo, apabullante, a lado de Tin Tan tan moderno que no se como no es disck jockey en el zócalo y de Cantinflas que al inventar una fórmula melódica del disparate nos lego un criterio para oir el discurso político. En cuanto al tiempo disponible, la televisión concede muy poco por la naturaleza del medio que le divide su corazón en el programa y los comerciales, y si uno no es rápido al contestar, los teleespectadores sí serán veloces al olvidarse de su presencia.

Carlos Rodríguez Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
Cuando y donde es la presentación del libro?

Respuesta
Carlos Monsiváis: La presentación del libro quiero que sea breve y que se convierta en un homenaje a don Manuel Esperón, el gran compositor popular, un maestro de Pedro Infante y Jorge Negrete, y la institución melódica a la que le debemos entre otras muchas canciones Amorcito corazón, el bolero que consagro a una pareja que sustento el romanticismo de una película y que le dio la acción de silbar el papel de gran complicidad.

Armando Gutiérrez Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Sr. Monsiváis: ¿cree usted que los mexicanos amamos como amó Pedro Infante?

Respuesta
Carlos Monsiváis: Como amó Pedro Infante en sus películas, la mayoría seguramente no. Esa idea de que el amor nos conduce a la muerte está un tanto devaluada por la intromisión de los sentimientos de seguridad personal. En lo tocante a los afectos familiares, a la noción de pertenencia a una célula indestructible, y si no interviene la disputa por las herencias, el amor vehemente si se conserva, y esto es uno de los grandes refugios en épocas de crisis. Basta ver las reacciones familiars en casos de secuestro o de enfermedad. Nadie se tirará al abismo con la mujer en brazos, pero sí se esforzará desmedidamente por salvar a un ser querido.

MÁXIMO NAPOLEÓN Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Maestro Monsivais, sin dejar de reconocer las virtudes de Pedro Infante, no cree usted que el mismo personaje Infante representa en mucho al machismo mexicano, al borracho y parrandero que domina a la mujer y hasta se burla de ellas?. No es una reflexión sobre moralidad, pero considero pertinente que se usted mismo quien repruebe esa imagen negativa del ídolo mexicano, a la par de la apología de su vida y obra. Saludos desde la Comarca Lagunera y felicidades por su gran talento.

Respuesta
Carlos Monsiváis: Sin duda, Pedro Infante es un ejemplo, no desmedido pero si sintomático del machismo; como lo ha sido la mayoría de los ejercitadores de la mentalidad patriarcal. No me parece en sus películas el ejemplo más destacado en la medida en que él está al servicio de la conquista del público, algo para él más absorbente que la seducción de sus alrededores en donde desde luego se incluyan las mujeres. Pero al contestar su pregunta, que me parece muy pertinente también le comento: ¿quién entonces no era un ejemplo del machismo, de los presidentes de la República para abajo o para arriba según su criterio polítoco? ¿Quién no decía con las variantes del caso: "la mujer en casa y con la pata rota"? ¿Quién no estaba seguro que el sentido de la familia se iniciaba en la obediencia al patriarca. Y también, en materia de borracheras, quien no llegó a la cantina exigiendo su tequila y exigiendo su canción o su sinfonola? Esto no es una disculpa sino un señalamiento de época. En tanto emblema del machismo, nadie puede ser ejemplar. En cuanto a representación de las inmensas limitaciones de una época, trabajadas con enorme soltura y simpatía, si se puede ser ejemplar.

Hermes Rujano Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Han transcurrido mas de 50 años de la desaparicion fisica de Pedro Infante,y la gente sigue hablando de él, entonces cual es la explicación sociologica de este fenóneno.

Respuesta
Carlos Monsiváis: No soy sociólogo, y eso casi a cancelado todas mis explicaciones sobre cualquier tema. También hubiera podido ser sicólogo social y no lo fui, ni antropólogo ni entnógrafo. Despojado de credenciales solo puedo aludir al gusto colectivo y a sus ramificaciones, sin que esto me transforme en gustolólogo, profesión que ya debe estar muy concurrido. Aventuro una hipótesis Pedro Infante se mantiene en el hit parade de las idolatrías del espectáculo porque sigue siendo una imagen real y una entidad simbólica o una combinación de ambas. Si solo fuera un símbolo, solo se aludiría a su figura el día de los simbolos que en México tengo entendido solo se celebra el 29 de febrero. Si solo fuera un simbolo solo que se le evocaría el día de los simbolos que tengo entendido se celebra en México el 29 de febrero; si solo fuera algo que aconteció estrictamente en la realidad, solo tendría cabida en el recuerdo cuando se hicieran las ceremonias de Los mexicanos que nos devolvió la crisis, al ser Infante desmedidamente popular. Si esto no es una explicación, por lo menos es un ofrecimiento de disculpas a quien hizo la pregunta.

Alex Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
Yo solo le quiero decir al Gran Señor CARLOS Monsivais, que es un EJEMPLO de persona todos sus libros son muy buenos y como escritor en FENOMENAL, y me da un orgullo, decirle todo esto, por que soy un fan de sus libros y de su persona, le mando un cordial Saludo y toda mi admiracion.

Respuesta
Carlos Monsiváis: Gracias.

Aureliano Chárraga Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Estimado, muy estimado... Es difícl concentrarnos solamente en su libro, pero me interesa demasiado, así que no importa. Yo le pregunto, ¿qué le motiva escribir sobre Pedro Infante y no, por ejemplo, sobre Isaac Newton? Sé que mi pregunta suena hostil, pero sólo suena. Muchos saludos y buenos deseos para su libro y usted.

Respuesta
Carlos Monsiváis: Sobre Isaac Newton no escribó porque todas las veces que he descansado al pie de un árbol no me cayó una manzana, aunque esos fueron mis deseos de parafísico. Tampoco escribí porque si algo alcanza niveles de indigencia son, y sin propósito de rima, mis conocimientos de la ciencia.

Jorge Lara Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
¿De qué manera puede Pedro Infante influenciar las relaciones de pareja de nosotros los jóvenes?

Respuesta
Carlos Monsiváis: Nosotros los jóvenes debia ser la primera parte de una trilogía continuada por ustedes los viejos y rematada por Pepe el Nostálgico. Si continúa la influencia de Romeo y Julieta, sin suicidios al calce no veo porque no persista en el mundo popular el idilio de Pepe el Toro y la Chorreada. Con salvedades: una Chorreada tan sometida y dócil ya se quedó alojada y para siempre en Ustedes los Ricos.

ERNESTO Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
MI FELICITACION POR OCUPARSE DE ESTE IDOLO TAN VERSATIL Y ASI CONOCER UN POCO MAS DE SU TRAYECTORIA. POR CIERTO CON FRECUENCIA ESCUCHO AL CONDUCTOR DE SOBREMESA,QUE PEDRO ERA DESAFINADO, NO LO DUDO, EL MEJOR PUEDE PADECER DE ESO, PERO ME GUSTARIA QUE ESPECIFICARA UN CASO CONCRETO DE UNA CANCION DONDE DESAFINE, PERO TAMBIEN QUE DIGA COMO DEBE SER LA AFINACION GRACIAS

Respuesta
Carlos Monsiváis: Hasta donde mi memoria alcanza, y todos los gerontólogos están de acuerdo, con la edad la memoria se afina, yo tenía "Un chorro de voz" es una canción donde Infante desafina a propósito y tengo que serlo porque la compañía grabadora no habría permitido un desafino voluntario. Un sing out of tune como la canción de Los Beatles.

roberto Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Porque tomar como tema de un libro a un hombre como pedro infante.

Respuesta
Carlos Monsiváis: Uno, en tanto autor de crónicas biográficas, siempre está sujeto a las jerarquizaciones. En cualquier idea que se tenga más que de la cultura popular de lo ahora llamado imaginario colectivo, Pedro Infante se mueve y se instala en los primeros lugares. En esa medida es un reto. ¿En dónde radica lo principal del desafío? En la permanencia en primer lugar. Infante desde "Nosotros los pobres" es un eje de las visiones perdurables, y esto no ha cesado así varíe la perspectiva de cada generación. También es un desafío el examen filmográfico. Infante supo elegir y, también, fracasó en varias de sus selecciones filmicas. Pero cuando acierta es deslumbrante. En el desafío no incluyo de manera central su biografía porque esta ha sido objeto de las memorias de las mujeres de las que estuvo enamorado y que le correspondieron con denuedo. También se sabe de su ascenso, de las dificultades en el manejo de la voz, de las fortunas que ganó y se desvanecieron. Es parte de la cultura oral su afición por la aeronáutica y continúa siendo motivo de interpretación. Su ingreso a la mitología a partir del accidente en Mérida en 1957. Por todo esto me parecía importante enfrentarme a la figura, la leyenda, el mito, la unidad legendaria de Pedro Infante.

Bienvenida Carlos_Monsiváis Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Buenos días. Me sigo llamando Carlos Monsiváis, lo que entre otras cosas es la aceptación fatídica de mi destino. Me inauguro como chateador tarea que ahora involucra a una décima parte de la humanidad pero que siempre se me había escabullido.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Buenos días, Carlos Monsiváis ya se encuentra con nosotros. Comenzamos.

19 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de junio 2009 13:00
Propuestas de Martha Sosa Govea
|
16 de junio 2009 14:00
La búsqueda de la felicidad. Ángela Becerra
|
17 de junio 2009 13:00
Propuestas de Fernando Elizondo Barragán y Rodrigo Medina de la Cruz
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de junio 2009 14:00
Promociones de piezas escénicas. Cecilia Angulo
|
12 de junio 2009 13:30
Cynthia, ex de La Academia y Jorge Guerrero
|
12 de junio 2009 12:30
La música en la vida de Guadalupe Loaeza
|
11 de junio 2009 16:00
¿Cómo seducir y enamorar a clientes e inversionistas? Jesús Vega de la Falla
|
11 de junio 2009 14:30
Relato de un secuestro. Clara Rojas
|
11 de junio 2009 12:00
Propuestas de Demetrio Sodi y Martín Olavarrieta
|
10 de junio 2009 14:00
Máxima representante del Art Decó. Roxana Velásquez Martínez del Campo.
|
10 de junio 2009 13:00
La promoción del sufragio. Leonardo Valdés Zurita
|
09 de junio 2009 14:00
¿La anulación de la boleta electoral representa un problema para la democracia?
|
09 de junio 2009 14:00
Normas para evitar muertes por tabaquismo. Justino Regalado
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL